viernes, 3 de febrero de 2012

Fernando Alberca, autor de "Todos los niños pueden ser Einstein" puntualiza a Educación




L.M.A.


Fernando Alberca, experto en educación y autor del best-seller "Todos los niños pueden ser Einstein" ha comentado, a tenor de la nueva reforma de la educación que plantea el Gobierno, que “todos necesitamos que el ministro deeducación José Ignacio Wert aproveche las circunstancias únicas que se lepresentan para lograr que todos los niños de España puedan triunfar”.


Aseguraque a día de hoy los padres, profesores y alumnos no pueden tener éxito en supapel por culpa de nuestro sistema educativo. “Es el momento decambiarlo”, comenta Alberca, para quien la escuela del primer mundo,especialmente la española, no imparte clases de lo importante, desperdiciarecursos y no motiva a padres, profesores, ni a alumnos”.


Igualmente,continúa el experto en educación, el colegio “no enseña a leer bien, ni ahablar, ni a escribir, ni expresar lo que uno siente y no es culpa de losprofesores, sino del sistema y el método”. Tampoco, a su juicio, anima alalumno a escuchar activamente y observar, “ni siquiera estimula comodebiera los sentidos, especialmente la vista y el oído”.


Paraevitar el fracaso escolar, Alberca propone que sería muy importante elaprovechar el instrumento más humano que poseemos: la conexión de nuestroshemisferios cerebrales – el derecho y el izquierdo- y valorar lacreatividad, la imaginación y la intuición, para resolver problemas lógicos,físicos y matemáticos.


“Estamosen el mejor momento para lograr que todos los alumnos de España puedantriunfar, hacerse competentes y ser felices, porque con el sistema actualsencillamente es imposible, ya que convencido de que todos los niños pueden serEinstein, el actual sistema, pretende llevar un Ferrari, como es el cerebro deun niño, campo a través y no por una autopista.


Es preciso dar un gran paso y convencerse de que todo es cuestión de motivación más método y dejarse de genética o burocracia, comenta Alberca. “Nuestraescuela alimenta cada año niños sin autoestima, abocados al fracaso, al individualismo y a la infelicidad, con padres sobreprotectores y profesores desmotivados y en centros ocupados en los procesos y la burocracia, no en el aprendizaje ni en el niño”.


“La escuela pide un cambio. El índice de fracaso escolar, uno de cada tres alumnos,nos está reclamando una revolución sosegada pero efectiva. No puede haber enEspaña tantos niños incapaces. Ni se merecen un futuro tan incierto como el queles espera si no suben su autoestima y se hacen capaces mediante el esfuerzo yla necesidad. El resultado: el fracaso escolar, la baja autoestima, laincapacidad de plantearse retos importantes que hagan progresar al individuo yla humanidad, el aislamiento y la infelicidad”.


En "Todos los niños pueden ser Einstein" el experto en educación Fernando Alberca no sólo se demuestra que el determinismo genético sobre la capacidad deinteligencia de nuestros hijos se puede corregir y desarrollar, sino que lohace de forma práctica invitando a padres y educadores a inculcar entre susdescendientes y alumnos una serie de pautas de conductas y proponiendo unarelación de ejercicios prácticos que favorezcan entre los infantes determinadascualidades que ayuden a incrementar sus coeficientes desde su más tiernainfancia. Se trata, en definitiva, de un método eficaz para desarrollar lainteligencia infantil


Según Alberca, cualquier padre o madre es capaz de encontrar con este libro, de unaforma eminentemente práctica, las claves que llevan a sus hijos al triunfo desu propia capacidad. Con una buena motivación adecuada y aprovechando sucerebro y cualidades innatas, el autor asevera en su original ensayo que sepuede evolucionar hacía una mejora en el comportamiento intelectual y que cualquier progenitor puede formar entre su familia a seres irrepetibles y geniales que ayuden a progresar a la sociedad en la que viven, y por consiguiente hacerles más felices a ellos y a los que lo rodean.


FernandoAlberca Es Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de CentrosEducativos. Ha sido profesor y director en distintos centros docentes deHuelva, Cáceres, Zaragoza y Asturias. Miembro del Comité de Arbitraje delPrograma Argos 2004 para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educacióny Ciencia del Gobierno Español. Ha sido Consejero del Consejo Escolar delPrincipado de Asturias; miembro constituyente del Foro de Participación delObservatorio de la Convivencia entre Iguales del Principado de Asturias;colaborador en distintos medios de comunicación de radio, prensa y televisión.


Conferenciantehabitual sobre temas relacionados con la conducta y aprendizaje del bebé, elniño y el adolescente. Entre sus publicaciones se encuentran: Carta a unAmigo, Sintonizar con los hijos, El dominio de sí, 99 trucos para ser másfeliz, Cuatro claves para que tu hijo sea más feliz, ¿Quieres casarte conmigo?,Las complicaciones del corazón y Guía para ser buenos padres.


No hay comentarios: