sábado, 1 de febrero de 2020

“Ciudad Biblia”. Una guía para adentrarse , perderse y encontrarse en los libros bíblicos, edición especial de Verbo Divino en su 20 aniversario


-->



Julia Sáez-Angulo

            30/1/20 .- Madrid.- Un total de 220 ilustraciones, infografías y mapas ilustran el libro Ciudad Biblia, una guía de lectura organizada para adentrarse , perderse y encontrarse en los libros bíblicos, en una edición especial del grupo editorial Verbo Divino en su 20 aniversario.
            La Biblia es un Libro-Ciudad -como lo define el prologuista Xabier Pikaza-  para toda la vida: un lenguaje, una forma de ser, un sentido, una patria para estudiosos y creyentes.

            La Biblia es el libro clave de la cultura occidental y sin embargo sigue siendo desconocido en profundidad para buena parte de personas, creyentes o no creyentes. El libro Ciudad Biblia lleva al lector como protagonista de una aventura por todo el territorio bíblico como buen lector del texto sagrado, tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento.

            José Luis Albares ha sido el responsable de la adaptación, organización y supervisión de los contenidos, coordinados por María del Pui Ruiz de Larramendi y Regino Etxave Díaz. Xavier Picaza de Salamanca escribe el prólogo, quien escribe en él: “Por un lado, la Biblia es un libro muy difícil, pero por otro, es el más fácil, pues Jesús rompió sus sellos y nos enseñó a caminar por su calles y plazas”.
            En la Sagrada Escritura está la verdad humana y cristiana, una Palabra en torno a la cual ha girado, no solo la religión, sino casi toda la cultura e Occidente.

            El índice del libro recoge los 32 grandes temas y otro índice los nombres, lugares y temas para facilitar la consulta.

            “Esta imagen de la Biblia coo ciudad ya la utiliza Jesús ben Sira, el Eclesiástico, en el siglo II antes de Cristo, cuando identifica la sabiduría de Dios con una Ciudad (Jerusalén), con un Libro (el de la alianza de Moisés), con un Huerto bien regado, rebosante de flores y olores, donde habitan y disfrutan los sabios.


“Atentado”, obra teatral sobre el poder y la manipulación de la palabra, en el Teatro Español




Julia Sáez-Angulo

            1/2/20 .- Madrid .- La palabra, el lenguaje, la fuerza de la dialéctica, el relato, la semántica... toda una carga de profundidad para ganar la batalla de la opinión pública, de la captación de opinión y voluntades, del voto que lleva al poder o a justificar lo injustificable... toda una invitación a la reflexión sobre la toma de decisiones, sobre los intereses... esto es lo que se pone de manifiesto ene esta obra dramática en el Teatro Español.
            Un teatro de la palabra sobre la palabra de Félix Estaire, con dirección de escena por Xus de la Cruz y el propio Estaire.
            Tres actores dan vida a tres personajes tras un atentado en un museo de Europa. Terrorismo frente a la mentira política, la simulación, la manipulación, la decisión y la muerte junto a los daños colaterales. El terrorismo presentado como “solución” desesperada. Teatro de debate, de duda.  ¡Duda siempre!, pide el padre a su hija más joven hasta llevarla a la inmolación.
            Una obra “A puerta cerrada”, donde el diálogo es un cuento de nunca acabar para no llegar a un acuerdo y sí alcanzar el infierno como en la obra Huis Clos de Sartre.

Ficha artística
Dirección: Xus de la Cruz y Félix Estaire
Reparto:
María Morales
Eva Rufo
Ángel Ruiz
Ficha artística:
Escenografía                         Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación    Lola Barroso (A.A.I)   
Diseño de sonido               Sandra Vicente        
Diseño de Vestuario       Vanessa Actif (AAPEE)
Ayte dirección                     Gabriel Fuentes
Ayte de Vestuario            Paola De Diego (AAPEE)
Talleres de construcción de escenografía Readest
Confección de Vestuario  Rafael Solís
Taller de ambientación  María Calderón
Voces audioguías y avisos  Irene Serrano y Pablo Sevilla
Alumno de escenografía en prácticas  Quique Uhalte

Agradecimientos: Liza Bassi, Monica Boromello, Carme Portacelli y Javier Ribera
Una producción del Teatro Español


RACHEL MUYAL. IN MEMORIAM


                                                      
Rachel Muyal y Víctor Morales Lezcano

Amin Maalouf, diciembre de 1986, firmando un libro a Carlos Sánchez Tárrago en la Librairie des Colonnes de Tánger, junto a su hijo mayor




              Víctor Morales Lezcano


         1/2/20 .- Madrid .- Aunque algo borrosamente en mi memoria, recuerdo todavía mis dos o tres primeros viajes y estancias en el Marruecos de finales de los años 70 del siglo XX. Me encontraba por entonces inmerso en un tema de estudio e investigación que quedó pronto acuñado como Relaciones contemporáneas hispano-marroquíes, tema ampliado a otros dos países clave del Magreb central: Túnez y Argelia.

         De entre aquellos recién conocidos y, muy pronto, apreciables amigos marroquíes, que han desaparecido de la faz de la Tierra, citaría al profesor Germain Ayache, al periodista y diplomático M. Larbi Messari, a Simón Levy, impulsor del ensamblaje histórico constituido durante siglos por el legado hispano-judeo-marroquí; también a unos pocos tetuaníes de excelencia como los hermanos Bennuna y, last but no least, a M. Ibn Azzuz Hakim. A ellos y a unos pocos amigos de procedencia transfretana habrá que consagrarles desde España una semblanza póstuma que se compadezca con su importante contribución a que las dos orillas del Mediterráneo sigan reconociéndose con afecto.

         Ahora bien, una mención especial, muy especial, quiero poner hoy de relieve en este blog: la de nuestra inolvidable Rachel Muyal,  referente mayor de Tánger desde su famosa Librairie des Colonnes (54 Boulevard Pasteur; Tánger).
         Lectores de toda especie y almas peregrinas fascinadas por la letra impresa, gentes de nobles aspiraciones como son la libertad de pensamiento y el disolvente sentido del humor hicieron de Librairie des Colonnes un punto de encuentro, al tiempo que de solaz. Los inolvidables Juan Goytisolo, Paul Bowles, y Jean Genet hicieron de aquella librería un lugar de encuentros, ya, fugaces, ya, duraderos, al deambular por el Boulevard Pasteur y aledaños gibraltareños de Tánger.
         Ahora que Rachel Muyal nos ha dejado algo más solos, cuando volvamos a visitar la Librairie des Colonnes, ¿quién podrá evitar no echar en falta su acogedora sonrisa, que tanto coadyuvaba a resaltar la perspicacia de sus miradas?
         El fulcro franco-hispano-marroquí que Rachel Muyal forjó en Librairie des Colonnes permanecerá en la esencia del recuerdo de todos los que de su mano aprendimos a sentirnos como si fuéramos ciudadanos e incondicionales de la Villa del Estrecho. De ella, de Rachel, de todo lo que llenaban su presencia, su conversación y sus “gestiones” se llegó a decir que era tout à fait incontournable à Tangier. Adiós, Rachel, hasta la vista.

                                                         ***


Amalia Hornero, actriz en la obra de teatro "Odiosas"


viernes, 31 de enero de 2020

Funeral por la Infanta de España Doña Pilar de Borbón en la catedral de la Almudena


-->


Catedral de Santa María la Real de la Almudena


J.S.A.
Fotos: Peter Wall

            1/2/20 .- Madrid .- El arzobispo de Madrid, Monseñor Don Carlos Osoro, acompañado de otros obispos y sacerdotes, ha oficiado la misa funeral por la S.A.R. la Infanta de España, Doña Pilar de Borbón, en la catedral madrileña de Santa María la Real de la Almudena. Al mismo han acudido sus cinco hijos, Simoneta, Juan, Fernando, Bruno y Beltrán, nietos, numerosos familiares, amigos y personas que han querido despedir así a la hermana mayor del rey emérito Don Juan Carlos y tía del actual Felipe VI.
            También estuvo presente en el funeral la Infanta Doña Margarita de Borbón, hermana de la finada, acompañada de su esposo Don Carlos Zurita, duques de Soria.
            El pasado 29 de enero tuvo lugar el funeral institucional en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al que asistieron miembros de la realeza.
            La Infanta Doña Pilar falleció el pasado 8 de enero en Madrid, a los 83 años.

            Entre los asistentes al funeral de la Almudena vimos al príncipe Constantin de Bulgaria, Mayte Spínola, Paloma O´Shea, Íñigo Méndez Vigo, Cristina Benetton; Margaret Eyris, marquesa del Salobral;  Rocío Barreiros, marquesa de Vívola; Helena de la Peña, condesa de Xauen; María Robles, Maica Bas, Carmen Valero, Luis Magán, Carolina Andrada, Susana Alonso, Sonsoles D´Acosta, Julia Sáez-Angulo,  Carmen Palomero, Carmen Spínola, Peter Wall, Adriana Carolina Herrera, Laura Ponte...
             En el altar había una corona enviada por "Pièrre y Sylvia", con dos coronas.

              La Infanta Doña Pilar había dejado dispuesto el repertorio musical litúrgico para su funeral, de una gran belleza en el coro.

            El funeral estuvo custodiado por damas de la Real Esclavitud de Nuestra Señora de la Almudena, cofradía fundada en 1640.

             A la salida y despedida en un automóvil de la Infanta Doña Margarita, la gente que esperaba a la salida de la catedral, la reconoció con un gran aplauso.

              
 Mayte y Carmen Spínola junto a Cristina Benetton, asistentes al funeral
 Maica Bas, Carmen Valero, Margaret Eayrs, Julia Sáez-Angulo y Helena de la Peña
 Sonsoles DÁcosta, Maica Bas, María Robles y Margaret Eayrs
La mezzosoprano Carolina Andrada y el comunicador Luis Magán