sábado, 27 de septiembre de 2014

Carta del Papa Francisco a monseñor Echevarría con motivo de la beatificación de Don Álvaro en Madrid

  


L.M.A.
            Con motivo de la beatificación del monseñor Don Álvaro del Portillo en el parque de Valdebebas de Madrid ayer 27 de septiembre de 2014, el papa Francisco ha enviado una carta al prelado del Opus Dei que dice así:
“La beatificación del siervo de Dios Álvaro del Portillo, colaborador fiel y primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, representa un momento de especial alegría para todos los fieles de esa Prelatura, así como también para ti, que durante tanto tiempo fuiste testigo de su amor a Dios y a los demás, de su fidelidad a la Iglesia y a su vocación. También yo deseo unirme a vuestra alegría y dar gracias a Dios que embellece el rostro de la Iglesia con la santidad de sus hijos.
Su beatificación tendrá lugar en Madrid, la ciudad en la que nació y en la que transcurrió su infancia y juventud, con una existencia forjada en la sencillez de la vida familiar, en la amistad y el servicio a los demás, como cuando iba a los barrios para ayudar en la formación humana y cristiana de tantas personas necesitadas. Y allí tuvo lugar sobre todo el acontecimiento que selló definitivamente el rumbo de su vida: el encuentro con san Josemaría Escrivá, de quien aprendió a enamorarse cada día más de Cristo. Sí, enamorarse de Cristo. Éste es el camino de santidad que ha de recorrer todo cristiano: dejarse amar por el Señor, abrir el corazón a su amor y permitir que sea él el que guíe nuestra vida.


Ceremonia de la beatificación en Valdebebas
Me gusta recordar la jaculatoria que el siervo de Dios solía repetir con frecuencia, especialmente en las celebraciones y aniversarios personales: «¡gracias, perdón, ayúdame más!». Son palabras que nos acercan a la realidad de su vida interior y su trato con el Señor, y que pueden ayudarnos también a nosotros a dar un nuevo impulso a nuestra propia vida cristiana.
En primer lugar, gracias. Es la reacción inmediata y espontánea que siente el alma frente a la bondad de Dios. No puede ser de otra manera. Él siempre nos precede. Por mucho que nos esforcemos, su amor siempre llega antes, nos toca y acaricia primero, nosprimerea. Álvaro del Portillo era consciente de los muchos dones que Dios le había concedido, y daba gracias a Dios por esa manifestación de amor paterno. Pero no se quedó ahí; el reconocimiento del amor del Señor despertó en su corazón deseos de seguirlo con mayor entrega y generosidad, y a vivir una vida de humilde servicio a los demás. Especialmente destacado era su amor a la Iglesia, esposa de Cristo, a la que sirvió con un corazón despojado de interés mundano, lejos de la discordia, acogedor con todos y buscando siempre lo positivo en los demás, lo que une, lo que construye. Nunca una queja o crítica, ni siquiera en momentos especialmente difíciles, sino que, como había aprendido de san Josemaría, respondía siempre con la oración, el perdón, la comprensión, la caridad sincera.
Perdón. A menudo confesaba que se veía delante de Dios con las manos vacías, incapaz de responder a tanta generosidad. Pero la confesión de la pobreza humana no es fruto de la desesperanza, sino de un confiado abandono en Dios que es Padre. Es abrirse a su misericordia, a su amor capaz de regenerar nuestra vida. Un amor que no humilla, ni hunde en el abismo de la culpa, sino que nos abraza, nos levanta de nuestra postración y nos hace caminar con más determinación y alegría. El siervo de Dios Álvaro sabía de la necesidad que tenemos de la misericordia divina y dedicó muchas energías personales para animar a las personas que trataba a acercarse al sacramento de la confesión, sacramento de la alegría. Qué importante es sentir la ternura del amor de Dios y descubrir que aún hay tiempo para amar.
Ayúdame más. Sí, el Señor no nos abandona nunca, siempre está a nuestro lado, camina con nosotros y cada día espera de nosotros un nuevo amor. Su gracia no nos faltará, y con su ayuda podemos llevar su nombre a todo el mundo. En el corazón del nuevo beato latía el afán de llevar la Buena Nueva a todos los corazones. Así recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos. Quien está muy metido en Dios sabe estar muy cerca de los hombres. La primera condición para anunciarles a Cristo es amarlos, porque Cristo ya los ama antes. Hay que salir de nuestros egoísmos y comodidades e ir al encuentro de nuestros hermanos. Allí nos espera el Señor. No podemos quedarnos con la fe para nosotros mismos, es un don que hemos recibido para donarlo y compartirlo con los demás”.


Joan Vinyoli, autor del poemario "La mano del fuego" en editorial Candaya



L.M.A.

En la editorial Candaya se ha publicado la antología bilingüe La mano del fuego, que recoge 33 poemas imprescindibles de Joan Vinyoli (1914-1984), seleccionados y prologados por Jordi Llavina, comisario del Año Vinyoli, y cuidadosamente traducidos por el poeta Carlos Vitale.

Con este libro, la editorial Candaya se suma a los actos que en 2014 (cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte) se están celebrando en homenaje a uno de los más grandes poetas que ha dado la lengua catalana en el siglo XX (es famosa la frase de Salvador Espriu: "Daría toda mi obra por un verso de Vinyoli") y sin duda el más influyente entre las nuevas generaciones de escritores. Son muchos los que consideran que hay que situar a Vinyoli al lado de clásicos contemporáneos como Rilke, Cernuda, Montale, Char o Pessoa. Así lo creía, por ejemplo, Juan Luis Panero, que le rindió homenaje en el poema inicial de Galería de fantasmas.

Con La mano del fuego, la editorial Candaya espera contribuir a que el Año Vinyoli se celebre también fuera de Catalunya y la poesía de este extraordinario poeta sea mejor conocida entre los lectores hispanohablantes del resto de la península y de Latinoamérica. Ojalá te animes a leer La mano del fuego o lo que es aún mejor, a asistir a alguno de los numerosos actos y presentaciones del libro que tenemos programados (Zaragoza, Cuenca, Murcia, Barcelona, Vilafranca del Penedés, Madrid, Sevilla, A Coruña, Alcañiz… Al final de este mensaje se dan los datos de algunos ya concretados). También a Latinoamérica llegará la poesía de Vinyoli, en el ciclo “Veinticinco poetas hispanoamericanos leen a Vinyoli” (cinco de cada uno de estos países: Venezuela, México, Argentina, Chile y Perú).

La mano del fuego está ya en las principales librerías. Si lo deseas, puedes pedirlo también directamente a la editorial respondiendo este correo e indicando la dirección donde deseas recibirlo.


viernes, 26 de septiembre de 2014

 

“1492”, pinturas y esculturas de Adolfo Barnatán

 

·        En el año 1992, cinco siglos después de la expulsión de los judíos a raíz la promulgación del Edicto de Granada, Adolfo Barnatán realizó una serie pictórica  conmemorativa bajo el título “1492”. En palabras del autor, “Tuve la sensación de encontrarme entre aquellos que salieron o murieron. Todos mis pensamientos y toda mi inspiración estaban volcados en los sentimientos y sufrimientos que estas personas vivieron”.

·        Centro Sefarad-Israel  recupera varias piezas de la aclamada “1492”, pinturas de fuerza estética e inspiración profunda. Cada pincelada condensa el pavor de la condena, la congoja del exilio, la emoción del regreso. En esta ocasión “1492” será enriquecida con algunas de las más recientes esculturas del autor como “Babel”, “Constelación Batey”, o “Mujer violín y hombre contrabajo”.


·        París, Buenos Aires, Madrid, son ciudades de referencia para un autor sefardí de renombre internacional. 
Dibujante, pintor, escultor, diseñador de joyas, sus creaciones han sido admiradas en decenas de exposiciones. La  Galería Salander O’Reilly de New York y el Hotel Península de Shanghai son algunos de los espacios que han dado conocer la obra de Adolfo Barnatán.



Casa Sefarad-Israel
Madrid
Octubre 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014

Más de 1.600 personas han visitado este verano cuatro bienes culturales en restauración

Programa promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España


·     Se trata del Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo), las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza), el castillo de Ucero (Soria) y el pozo minero de Santa Bárbara (Mieres)
·     Los ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse todavía en el programa de visitas guiadas y gratuitas, que se desarrollará durante los fines de semana hasta el próximo 26 de octubre.
·     Las inscripciones para las visitas se pueden realizar a través de la página web http://www.visitasrestauracion.es

L.M.A

25-septiembre-2014.- Más de 1.600 personas han participado este verano en el programa de visitas guiadas a bienes culturales en restauración. Un programa que comenzó el pasado 19 de julio, y que se lleva a cabo hasta el 26 de octubre de este año y al que los ciudadanos que lo deseen pueden todavía inscribirse. 

Los bienes culturales incluidos en el programa de visitas de 2014 han recibido, hasta el día de hoy, las siguientes visitas: el castillo de Ucero (Soria), 413; el retablo de Belén en la iglesia de Nuestra señora de la Asunción en Laredo (Cantabria) 175; el pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias), 465 y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza), 615 personas.

Las visitas, que son gratuitas, y realizadas por guías especializados, se realizan durante los fines de semana en grupos de 20 personas. Se ofrecen cuatro turnos diarios en horario de mañana: a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00 y a la 13:00 horas.

Esta iniciativa, que comenzó en el verano de 2011 y ha conseguido una importante aceptación, pues más de 9.600 personas han participado hasta ahora en estas visitas guiadas, ha sido impulsada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Las inscripciones para las visitas se pueden realizar a través de la página web http://www.visitasrestauracion.es, donde además se encuentra información detallada de cada uno de los bienes culturales que se pueden visitar. Las  inscripciones se adjudican por orden de recepción de solicitud.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte busca con este programa acercar el Patrimonio Cultural de España a la ciudadanía, además de dar a conocer la importante labor de recuperación de nuestros bienes culturales que se lleva a cabo desde el IPCE.

El castillo de Ucero, en Soria
Este castillo medieval se localiza sobre un cerro desde el que domina los valles de los ríos Ucero y Chico, en un entorno natural excepcional. Su construcción se inició durante el siglo XIII, aunque sufrió remodelaciones posteriores. Actualmente se encuentran en ruinas bastantes zonas del castillo. La intervención se centra en la consolidación de la estructura, con el objetivo de frenar su deterioro y facilitar su puesta en valor. Para ello, se asegurará la estabilidad y se mejorará la estanqueidad de sus muros.

El pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias)
Situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial, huella de la historia y de la industrialización en esa zona de Asturias. La lluvia, las humedades y el vandalismo hacen que el conjunto se deteriore rápidamente. El principal objetivo del proyecto de conservación y restauración del pozo de Santa Bárbara es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores. Este último se adecuará además para su uso museístico.

El retablo de Belén en la iglesia de la Asunción, Laredo
Se trata de una excepcional muestra de escultura policromada de estilo flamenco conservada en Cantabria. Se desconocen el taller y el autor, pero se ha relacionado con autores como Rogier Van der Weyden. La actuación, que está siendo realizada in situ, comprende el tratamiento de la madera mediante su limpieza y consolidación, así como la reintegración y fijación del color y la eliminación de capas de pintura superpuestas, con el fin de recuperar las policromías tardogóticas originales.


Puertas del retablo de la iglesia de San Pablo en Zaragoza

Se trata de un retablo de principios del siglo XVI realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment. En 1524 el entallador Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80. La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, así como la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.


Inauguración del ENCUENTRO DE EDITORES IBEROAMERICANOS




L.M.A.

Lunes 29 de septiembre a las 10 horas.

Con la participación de: César Antonio Molina, director de Casa del Lector, Antonio Basanta, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, Teresa Lizaranzu, Presidenta de Acción Cultural Española y Xavier Mallafré, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Organizado por Casa del Lector con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Comunidad de Madrid y las Embajada de Estados Unidos y de México en España.


Destinado a un público cultural interesado en el libro y la lectura, y a profesionales del libro, el Encuentro de Editores Iberoamericanos, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, continuará la reflexión iniciada en el Encuentro de Editores Europeos celebrado en primavera de 2013 en Casa del Lector. Considerando la edición de libros como una actividad cultural, pero también económica, el debate planteará en seis sesiones los principales temas de análisis sobre  la actividad editorial, actividad que necesita buscar un equilibrio entre difusión de cultura y viabilidad económica como proyecto empresarial. Y para ello el encuentro, coordinado por Aurora Sotelo, contará con una veintena de editores de nueve países de Iberoamérica que debatirán sobre la actualidad y el futuro de la edición de libros en el espacio lingüístico y cultural del español y el portugués.


Lunes 29 de septiembre

10:30-11:30 h.  Primera sesión: Editores en un mundo globalizado: Cultura, conocimiento y economía en Iberoamérica. Participan: Guillermo Quijas, fundador y director de Editorial Almadía (México), Jaime de Pablos, director editorial de Vintage Español - Knopf Doubleday (Estados Unidos). Modera: Ofelia Grande, directora de Siruela (España)

12:15-13:15 h. Segunda sesión: La transición digital en el espacio iberoamericano: educación y cultura. Participan: José Tomás Henao, director editorial del Grupo Norma-Carvajal (Colombia), Santos Palazzi, director de estrategia digital de Grupo Planeta (España). Modera: Miguel Barrero, director de contenidos digitales globales del Grupo Santillana (España)

13:15-13:45 h.  Debate

15:15-16:30 h.  Sesión informativa: El marco económico de la industria editorial en el espacio iberoamericano.
                • Presentación de datos sobre la industria editorial de varios países con tradición editorial. Participan: Gabriela Adamo, consultora editorial independiente, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires y de la Fundación El Libro; Bernardo Gurbanov,  vicepresidente de la Camara Brasileira do Livro;  Antonio M. Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España
                • Presentación de la Feria del Libro de Guadalajara-México, principal punto de encuentro internacional de la edición y la actividad cultural en español a cargo de   Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

16:30-17:30 h. Tercera sesión: Creación, propiedad intelectual y economía en la edición iberoamericana. Participan:  Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos Editoriales de Chile (Chile); Gabriela Adamo, consultora editorial independiente, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires y de la Fundación El Libro (Argentina); Modera: Marcelo Uribe, director de Ediciones Era (México)
               
17:30-18:00 h.  Debate

19:00-20:00 h. Conferencia inaugural: “En busca del gran editor”, a cargo de Rodrigo Fresán.


Martes 30 de septiembre

09:30-10:30 h. Cuarta sesión: El futuro de la edición en Iberoamérica. Participan: Jaime de Pablos, director editorial de Vintage Español - Knopf Doubleday (Estados Unidos);  Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial, Grupo Anaya (España); Laurie Callahan, vicepresidenta de New Directions Books NY (Estados Unidos). Modera: Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Grupo Penguin Random House (España)

10:30-11:00 h.  Debate

11:15-12:30 h. Quinta sesión: Presente y futuro de los editores iberoamericanos independientes. Primera parte. Participan: Carlos da Veiga Ferreira, director de Ediçoes Afrontamento-Teodolito (Portugal); John Naranjo, fundador y director de Rey Naranjo (Colombia); Guillermo Quijas, fundador y director de Editorial Almadía (México); Laurie Callahan, vicepresidenta de New Directions Books NY (Estados Unidos); Jose Luis Torres Vitolas, fundador y director de Casa de Cartón (Perú - España);  Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos            Editoriales de Chile (Chile). Modera:  Valeria Bergalli, fundadora y directora de editorial Minúscula (España)

12:30-13:00 h.  Debate


13:00-14:00 h.   Hora de triple programación - programas paralelos
                A· Ampliación de debates sesiones previas (Auditorio)
                B· Programa Noruego (Aula 4-9. Edificio Casa del Lector)
                C· Encuentro con los medios de comunicación (Sala de Patronato)

15:00-16:00 h. Sexta sesión. Presente y futuro de los editores iberoamericanos independientes. Segunda parte. Continuación de la sesión anterior con los mismos ponentes.

16:00-16:30 h.  Debate

17:00-17:45 h. Séptima sesión y clausura del encuentro: Valoración del conjunto de los temas tratados, lectura del manifiesto y clausura del encuentro. Participan editores, responsables de instituciones del libro y de medios de comunicación culturales.

17:45-18:00 h. Debate

18:00 h. Cierre del programa por Fernando Zapata, Director de CERLALC. (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe)



España y China suscriben un convenio bilateral que reforzará e impulsará la cinematografía de ambos países


Firmado el acuerdo para el apoyo a las coproducciones conjuntas


·     La firma se produce cuando está en marcha la tramitación de la reforma fiscal que impulsa la atracción de rodajes extranjeros y la coproducción en nuestro país


L.M.A.

25-09-2014.- Representantes de los Gobiernos de España y China han firmado hoy en Pekín, bajo la presidencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro chino, Li Keqiang, un convenio bilateral que tiene como principal objetivo regular y potenciar las coproducciones cinematográficas entre ambos países.

El principal aspecto que se regula en este Convenio son las coproducciones cinematográficas que en los últimos años se han convertido en un instrumento esencial para la mejora de la financiación de las producciones y para garantizar un ámbito de distribución más amplio.

En el Acuerdo suscrito se recogen las disposiciones relativas a la aprobación del régimen de coproducción. A lo largo de su articulado se especifican las normas a las que deben ajustarse la realización de coproducciones, y los requisitos que deben cumplir los productores interesados en acceder a los beneficios de la coproducción: participación financiera, proporción de las aportaciones a las que deben ajustarse los coproductores respectivos, las disposiciones que rigen los trabajos de rodaje, entre otros aspectos.

China es una potencia cinematográfica de primer orden
China es una potencia económica y cinematográfica de primer orden. Por ello, la firma del Convenio de Coproducción cinematográfica en un instrumento clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra relación con el gigante asiático en materia cinematográfica y audiovisual, al dar cobertura legal a las coproducciones realizadas entre ambos países, concediendo a las mismas la doble nacionalidad y el acceso a todos los posibles beneficios que ello conlleva. Desde el sector cinematográfico español se vive con interés la entrada en vigor del acuerdo por todas las potencialidades que ofrece.

Cabe destacar que este Convenio con China llega en un momento en el que se están impulsando medidas fiscales en España para hacer especialmente atractivo el desarrollo de rodajes en nuestro país y la coproducción. En la reforma fiscal que se encuentra en tramitación parlamentaria se ha creado una nueva deducción para atraer rodajes del 15% de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de 1 millón y un límite de la deducción de 2,5 millones por cada producción, con la posibilidad de abono sin límite de cuota. Y han desaparecido las limitaciones que existían para el coproductor financiero.


El ICAA espera que los intercambios entre nuestras cinematografías se incrementen de tal manera que las audiencias chinas conozcan en mayor profundidad el cine español, y las españolas el cine chino, y que casos como el éxito de algunas de nuestras películas en China (“Las aventuras de Tadeo Jones” y  “Lo imposible”) no se consideren casos aislados.