jueves, 25 de septiembre de 2014

Inauguración del ENCUENTRO DE EDITORES IBEROAMERICANOS




L.M.A.

Lunes 29 de septiembre a las 10 horas.

Con la participación de: César Antonio Molina, director de Casa del Lector, Antonio Basanta, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, Teresa Lizaranzu, Presidenta de Acción Cultural Española y Xavier Mallafré, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Organizado por Casa del Lector con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Comunidad de Madrid y las Embajada de Estados Unidos y de México en España.


Destinado a un público cultural interesado en el libro y la lectura, y a profesionales del libro, el Encuentro de Editores Iberoamericanos, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, continuará la reflexión iniciada en el Encuentro de Editores Europeos celebrado en primavera de 2013 en Casa del Lector. Considerando la edición de libros como una actividad cultural, pero también económica, el debate planteará en seis sesiones los principales temas de análisis sobre  la actividad editorial, actividad que necesita buscar un equilibrio entre difusión de cultura y viabilidad económica como proyecto empresarial. Y para ello el encuentro, coordinado por Aurora Sotelo, contará con una veintena de editores de nueve países de Iberoamérica que debatirán sobre la actualidad y el futuro de la edición de libros en el espacio lingüístico y cultural del español y el portugués.


Lunes 29 de septiembre

10:30-11:30 h.  Primera sesión: Editores en un mundo globalizado: Cultura, conocimiento y economía en Iberoamérica. Participan: Guillermo Quijas, fundador y director de Editorial Almadía (México), Jaime de Pablos, director editorial de Vintage Español - Knopf Doubleday (Estados Unidos). Modera: Ofelia Grande, directora de Siruela (España)

12:15-13:15 h. Segunda sesión: La transición digital en el espacio iberoamericano: educación y cultura. Participan: José Tomás Henao, director editorial del Grupo Norma-Carvajal (Colombia), Santos Palazzi, director de estrategia digital de Grupo Planeta (España). Modera: Miguel Barrero, director de contenidos digitales globales del Grupo Santillana (España)

13:15-13:45 h.  Debate

15:15-16:30 h.  Sesión informativa: El marco económico de la industria editorial en el espacio iberoamericano.
                • Presentación de datos sobre la industria editorial de varios países con tradición editorial. Participan: Gabriela Adamo, consultora editorial independiente, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires y de la Fundación El Libro; Bernardo Gurbanov,  vicepresidente de la Camara Brasileira do Livro;  Antonio M. Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España
                • Presentación de la Feria del Libro de Guadalajara-México, principal punto de encuentro internacional de la edición y la actividad cultural en español a cargo de   Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

16:30-17:30 h. Tercera sesión: Creación, propiedad intelectual y economía en la edición iberoamericana. Participan:  Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos Editoriales de Chile (Chile); Gabriela Adamo, consultora editorial independiente, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires y de la Fundación El Libro (Argentina); Modera: Marcelo Uribe, director de Ediciones Era (México)
               
17:30-18:00 h.  Debate

19:00-20:00 h. Conferencia inaugural: “En busca del gran editor”, a cargo de Rodrigo Fresán.


Martes 30 de septiembre

09:30-10:30 h. Cuarta sesión: El futuro de la edición en Iberoamérica. Participan: Jaime de Pablos, director editorial de Vintage Español - Knopf Doubleday (Estados Unidos);  Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial, Grupo Anaya (España); Laurie Callahan, vicepresidenta de New Directions Books NY (Estados Unidos). Modera: Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Grupo Penguin Random House (España)

10:30-11:00 h.  Debate

11:15-12:30 h. Quinta sesión: Presente y futuro de los editores iberoamericanos independientes. Primera parte. Participan: Carlos da Veiga Ferreira, director de Ediçoes Afrontamento-Teodolito (Portugal); John Naranjo, fundador y director de Rey Naranjo (Colombia); Guillermo Quijas, fundador y director de Editorial Almadía (México); Laurie Callahan, vicepresidenta de New Directions Books NY (Estados Unidos); Jose Luis Torres Vitolas, fundador y director de Casa de Cartón (Perú - España);  Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos            Editoriales de Chile (Chile). Modera:  Valeria Bergalli, fundadora y directora de editorial Minúscula (España)

12:30-13:00 h.  Debate


13:00-14:00 h.   Hora de triple programación - programas paralelos
                A· Ampliación de debates sesiones previas (Auditorio)
                B· Programa Noruego (Aula 4-9. Edificio Casa del Lector)
                C· Encuentro con los medios de comunicación (Sala de Patronato)

15:00-16:00 h. Sexta sesión. Presente y futuro de los editores iberoamericanos independientes. Segunda parte. Continuación de la sesión anterior con los mismos ponentes.

16:00-16:30 h.  Debate

17:00-17:45 h. Séptima sesión y clausura del encuentro: Valoración del conjunto de los temas tratados, lectura del manifiesto y clausura del encuentro. Participan editores, responsables de instituciones del libro y de medios de comunicación culturales.

17:45-18:00 h. Debate

18:00 h. Cierre del programa por Fernando Zapata, Director de CERLALC. (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe)



No hay comentarios: