sábado, 17 de julio de 2021

Alfonso Sebastián, pintor, cumple 80 años: “Hay que agradecer que el Arte nos deje ir detrás de él en busca de la excelencia”

Alfonso Sebastián, ante el retrato de su hija

Alfonso Sebastián y su esposa Guía Boix


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

18/7/21.- Madrid.- El pintor torrijeño Alfonso Sebastián, residente en Madrid, cumple 80 años, el 18 de julio, y nos recibe en su singular torreón de Atocha, un soberbio ático art-decó de los años 20, en hierro y vidrio, donde se percibe el paso del roblonado a los tornillos. “El Torreón de Atocha es un edículo visitado por los estudiantes de Arquitectura para percibir esa transición tecnológica. El torreón se podría desmontar perfectamente”, explica el pintor. Está situado junto a la glorieta, y desde él que se divisa Madrid a la redonda: el Museo Reina Sofía, el Paseo del Prado, la iglesia de los Jerónimos, los edificios de Cibeles hacia la Puerta de Alcalá… 

    En el Torreón de Atocha ha celebrado numerosos encuentros y homenajes con amigos del mundo de las artes visuales, la Música, la Literatura, la Medicina…, porque el pintor es sociable y conversador, siempre junto a su inseparable esposa Guía Boix que no le va a la zaga en esos mismos atributos. Tienen dos hijos treintañeros.

Al pintor le gusta hablar de pintura y del arte en general, al que ve como un misterio, casi una quimera, ante el cual,  el artista vocacional solo le cabe esforzarse y poner todo su empeño y energía en busca de la excelencia. No hay otra meta. No cabe conformarse, hay que luchar para lograrlo, aunque en ello vaya la vida. La búsqueda vale la pena. El arte es una cuestión de exigencia y superación. De excelencia.”

La novela “La obra maestra desconocida” del escritor francés Honoré de Balzac -que debieran leer todos los artistas- refleja esta lucha del pintor hasta casi perecer en ella”, declara Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos, Toledo, 1941), que siempre quiso ser pintor, si bien en su casa le inclinaron hacia la Arquitectura Técnica, que estudió y ejerció en el Ministerio de Cultura, en el campo de la restauración de monumentos histórico artísticos, sin dejar por ello, ni un solo día, el dibujo y los pinceles.

Ha pintado y expuesto series hermosas como Campos y viñas de La Rioja; Claustros, El sonido del silencio, Asturias… y los 80 años le han sorprendido entusiasmado en una serie que denomina “Catedrales, aunque más bien son sentimientos”, cuadros en los que el pintor toma el fragmento para resaltar la luz y la sombra en el cambio de escala. 

En sus 80 años, Alfonso Sebastián se sorprende y admira de la vida. “He pasado por dificultades de todo tipo y siempre he visto la Providencia a mi lado para resolverlos. Como un milagro. Hace 30 años que compré este torreón como regalo a mi mujer, mientras andaba buscando un piso mayor, porque ya no cabíamos, en el que vivíamos mis hijos, la tata y nosotros. No me arredré y lo conseguí, trabajando mucho y contando entonces con el sueldo fijo de mi mujer. Eran los 80, tiempo de Transición y entusiasmo. De pronto me llegaban los pagos de las obras realizadas, necesarios para pagar las deudas y salíamos adelante”.

Además del paisaje y la tauromaquia, el retrato es otro de los géneros cultivados con éxito por el pintor. Género alimenticio, lo llamaban con humor los pintores del pasado. Los encargos los acepta siempre como un reto y se siente ya “pagado” con la satisfacción del modelo. Ha pintado los retratos de varios empresarios, escritores,médicos y políticos como Félix Hazen, José Magán, Malena de Firenze, Fernando Durán, Dr. Jean-Paul Larbre, Isabelle Hirschi…, amén del Duque de Ahumada para el Museo de la Guardia Civil en Madrid. Y, por supuesto, los de su familia, mujer e hijos. Guía Boix cuenta que, en una Navidad en que no tenía regalos comprados para la familia, el pintor hizo unos retratos con apuntes de grafito para cada uno de ellos y son los que sus hijos guardan como un tesoro.

La pandemia le sorprendió a Alfonso Sebastián mientras preparaba una retrospectiva de su obra para el Centro Cultural San Clemente, situado en un hermoso convento de Toledo. No estaba de Dios. El artista, ahora octogenario, sigue pintando “porque sigo empeñado y aprendiendo”. Dice que no puede quejarse, mientras siga al pie del cañón bregando y luchando con lo que más ama: la Pintura. Varias exposiciones en Madrid, Torrijos y Toledo le esperan.

Más información

www.alfonsosebastianbeltran.com

https://lamiradaactual.blogspot.com/2011/05/alfonso-sebastian-expone-una-serie.html 

Alfonso entre Julia Sáez-Angulo y Guía Boix

Selfie de Luis Magán con Alfonso, Julia y Guía

Alfonso y Guía en el Torreón de Atocha

Alfonso Sebastián ante el cuadro "Viñas de La Rioja"

Alfonso entre Julia Sáez-Angulo y Luis Magán

Alfonso y Guía

Pedro Castrortega, exposición "Tiempo roto" en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

 



L.M.A.

17/7/21.- Madrid.- El pintor Pedro Castrortega, manchego, residente en Madrid, expone este verano en su tierra, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real. La muestra se inaugura el 31 de julio próximo y permanecerá abierta durante el verano. El comisario de la exposición es el crítico de arte Jesús Cámara.

“A mediados de junio del pasado año, recién terminado el severo, pero imprescindible confinamiento, la primera visita que realicé a un estudio de artista, fue al de mi querido amigo de Piedrabuena, Pedro Castrortega. Durante los tres meses anteriores habíamos hablado con cierta frecuencia sobre nuestro estado de salud y de ánimo, y aún más sabiendo de la triste desaparición de su padre al comienzo de la pandemia y de más de un amigo común que había o estaba pasando por momentos críticos en hospitales o en su domicilio. Me contaba de su quehacer diario y de sus últimas producciones a modo de superación, y en cierta manera como terapia de los momentos que atravesábamos. Nuestro reencuentro no pudo ser más emocionante al contemplar por primera vez estas treinta ocho pinturas de tan acertado título: “Tiempo Roto”.

Obras con un carácter marcadamente autobiográfico, una iconografía más que nunca llena de símbolos y significantes, en ocasiones duros, y en otras de esperanza, que le hacen al artista dejar lastre, y que en cierto modo le liberan de sus monstruos interiores.

Aquella emoción en el estudio de Pedro, dio paso al entusiasmo, porque ambos teníamos muy claro y convenimos que había que mostrarlas y sacarlas a la luz. Con la incertidumbre de la situación del otoño y el repunte invernal, no pudo ser hasta la pasada primavera, cuando una serie de factores convergieron en un muy breve tiempo para hacer posible esta primera exposición. 
    El editor Roberto Ferrer fue el primer incentivo para publicar un libro que recogiera estas pinturas, e inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestro querido amigo, el crítico de arte Luis Francisco Pérez quien no dudó en aportar un texto sobre estas creaciones de confinamiento para acercarnos mejor al artista, alumbrando y enriqueciendo su comprensión. Posteriormente María Teresa González y Luis García Villaraco, amigos personales de Castrortega desde hace varias décadas y muy buenos conocedores del artista se desplazaron a Madrid en representación de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para conocer de primera mano el proyecto y lo propusieron al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava recibiendo todo el apoyo por parte de la institución municipal. 
    Pedro Castrortega tiene una estrecha vinculación con todos los habitantes de Torralba de Calatrava. Su monumental “Abrazo de Calatrava” preside una de las entradas a la población y también es el autor de un grabado de edición limitada que cada año se entrega al Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.

    Para concluir, quiero reiterar mi agradecimiento a todos los actores que han intervenido con su trabajo y estímulo para hacer posible esta representación en la sala de exposiciones del Patio de Comedias, y especialmente al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, sin cuya sensibilidad no hubiera sido posible. Torralba como tantos pueblos y ciudades de España ha sufrido el terrible zarpazo de esta pandemia. Sirvan estas obras pictóricas como el mejor homenaje a la memoria de los torralbeños que se fueron y como testimonio de gratitud a cuantos dieron en esta lucha lo mejor de sí mismos. Que el ARTE haga eterno su recuerdo y nuestra gratitud.”

Jesús Cámara
Comisario de la exposición

viernes, 16 de julio de 2021

“Amar América”, libro reciente de María Antonia García de León sobre un sentimiento en marcha


María Antonia García de León, escritora (Foto Lanza digital)



Julia Sáez-Angulo

16/7/21.- Madrid.- Un amor en marcha, ese es el sentimiento hacia la América hispana de la escritora poeta María Antonia García de León y bien lo refleja en su libro de fecundos y bellos poemas “Amar América", en el que también ha invitado a algunos escritores de uno y otro lado del Atlántico: José Enrique Delmonte, para el prólogo; Mateo Morrison, para el epílogo y otros diez más para acompañarla con “Otras voces/ Otros amores” en un capítulo final. El libro ha sido editado por Pigmalión.

Los escritores invitados con sus voces sobre América son: Gloria Nistal, Ana Becciu, Julia Sáez-Angulo, Angelina Muñiz-Huberman, Martín Gómez-Ullate, Conchi Piñeiro, Edda Armas y Juan Antonio García Galindo. El libro lleva un archivo gráfico que ilustra los viajes americanos de la autora y sus encuentros con escritores de las dos orillas.

María Antonia García de León, que escribió sus memorias en “Años de luz y niebla” es profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y autora de varios libros de poemas en los que también está presente ese amor a América, que en su reciente libro se hace constatación inequívoca e invitación, casi imperativa, hacia ese continente sur con el que compartimos palabra, literatura, pensamiento y filosofía.

“Qué sentimos nosotros viajando por una y otra orilla tan radicalmente distintas, sin embargo hermanadas por lo que es todo, la lengua”, escribe la autora de “Amar América” -bella aliteración y añade: “Decir lengua es decir todo: padre, madre, raíz, tierra, barro, fuego, río, agua, viento y el aire perfumado de todo, con todo, por todo”. 

    García de León cita con gusto al escritor mexicano Carlos Fuentes, cuando describe la idea de la unidad española e hispana, y dice que “Somos el territorio de La Mancha. Mancha manchega que convierte el Atlántico, en puente, no en abismo. Mancha manchada de pueblos mestizos. Luminosa sombra incluyente. Nombre de una lengua e imaginación compartidas. Territorios de La Mancha, el más grande país del mundo”. De aquí que María Antonia hable siempre con satisfacción del Territorio Mancha, con el doble sentido de su tierra natal y toda América hispana, al decir de Fuentes.

    "El libro es un recuento de varias publicaciones y de nuevos trabajos que, bajo el título “Amar América” se desliza hacia el verdadero fin de sus anhelos: el territorio unitario de la Mancha, un espacio infinito para la palabra”, señala Delmonte en el prólogo. “Amar América” canta a ciudades y campos de un continente que se expresa en castellano. Hay lamentos y exaltaciones, pasado y presente, nuevos signos de identidad, lo simple y lo extraño mezclados en pequeños espacios, rincones o enormes praderas, estruendosos ríos o apacibles páramos”.

    Mateo Morrison concluye en el epílogo al libro: “Singular poesía, densa y al mismo tiempo múltiple en su brillantez estrellada”. “Los poemas de la sección Arrebatados pueden expresar en versos mejor que lo que yo pueda prosar”, afirma Morrison: 

Hoy huele a noche, / a tiempo sin tiempo. / Huele a historia.

Huele a tiempo antiguo, / a guijarros mojados, / a calzadas brillantes.

Hoy huele a lluvia, / a tiempo sin tiempo. / Huele a Historia, a guijarros 

Mojados.

Anochecer de lluvia. / En la ropa de los muchachos viene el invierno.

Y concluye

Llueve toda la noche. / Es tiempo de engendrar bajo la lluvia/ al abrigo de la cámara de los esposos.

Ya apuntan las semillas de los hijos. / Les advierto crecer en esta tierra /limpia por la lluvia.

Estas cosas he visto en la Vieja Nueva España. / Allí acontecen.


jueves, 15 de julio de 2021

“La medusa y el tritón”, novela astracanada de Julio A. Sáez




L.M.A.

16/7/2021.- Madrid.- El libro se abre con la cita de Jean de la Bruyère: “Es menester reír aún antes de alcanzar la felicidad, no sea que muramos sin haber leído nunca”. “La medusa y el tritón” es una novela de Julio A. Sáez , en la que el humor astracanado recorre todas las páginas en una parodia, burla y veras de los personajes de la sociedad española, principalmente políticos rurales y nacionales.

    El libro ha sido editado por Liber Factory.

Hay nombres que nos recuerdan al antediluviano Gundisalvo de Mingote, otros a los hiper-progres de reciente reciclaje para mimetizarse mejor en el paisaje. He aquí algunos de esos nombres: Tonesgundo Sóller Aguirregadíartúa, protagonista principal; Paloma de la Loma; Deogracias Minglanilla; Eutiquito, también llamado Eustaquio u Ojoliebre; Venancio Ajofrín; San Serenín; Rigoberto Malpartida; Homobono Revilla u Homobonito; Curro Domingo, el párroco; Jacobo Palacio de las Juevas o Enqueque Damos; Tiburcio Paniagua, o, Segismundo Posadillo.

Episodios hilarantes en la Piel de Toro, en la pequeña política extrapolable a la grande. Conductas políticas familiares y reconocibles. Caprichosos y pretenciosos. Parodia por doquier, necesaria para esbozar la sonrisa o la carcajada. La sal gruesa también sala el necesario condimento para las cosas públicas que hay que ver y tragar.


“MAKING MATTERS”, libro sobre procesos de producción arquitectónica centrados en la materia




L.M.A.

        16/7/21.- Madrid.- Making Matters es un libro que pone el foco sobre los procesos de producción arquitectónica centrados en la materia, presentando diferentes prácticas en las que la experimentación con lo material permite abrir nuevas líneas de exploración e investigación proyectual. El contenido de este tercer volumen de la colección argument trata de construir un discurso cruzado a través del pensamiento y producción de estudios cuyas prácticas profesionales abordan la investigación material desde diferentes enfoques: la transformación de elementos manufacturados o industrializados, la relectura de los procesos infratecnológicos de artesanía y construcción tradicional, la creación de nuevos valores identitarios mediante la acción colectiva, el entendimiento del ensamblaje como agente activo de las nuevas ecologías, o la puesta en valor del propio proceso de experimentación con la materia como catalizador del proyecto de arquitectura.

Los autores de “Making Matters, libro publicado por Ediciones asimétricas, son: 

DAVID CASINO, TONI GELABERT, BLANCA JUANES, MARCELO RUIZ, STUDIO MUOTO, ASSEMBLE, IGNACIO BORREGO, STUDIO ANNE HOLTROP, TED'A ARQUITECTES, LARA ALMARCEGUI, TAKK ARCHITECTURE, BERNARDO BADER, SMILJAN RADIC.

RETRATO. Marta Torres: Ibiza en la pintura y en la piel


Marta Torres, pintora


Por Julia Sáez-Angulo

En 1990 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en una Facultad donde la abstracción brillaba y dominaba, a veces con cierta presión, en la docencia. No era de extrañar, pues la Capital Condal había sido sede de grandes escuelas y artistas como Dau al set, Miró, Tàpies, Rafols Casamada… y otros grandes del arte.

Marta Torres regresó a su amada Ibiza y allí se deslumbró de nuevo ante el paisaje rural y marítimo de la isla. Su mirada se veía una y otra vez atrapada por el azul del Mare Nostrum o de las pequeñas casas enjalbegadas, de singulares puertas y ventanas enrejadas, medio cubiertas de buganvillas, hibiscos y otras flores tentadoras del color. 

No lo pudo resistir y se lanzó con su arte a apresar aquellas visiones y lo suyo fue plasmar en la figuración la morfología y el espíritu de Ibiza. Cada uno de sus cuadros en un trozo de la isla y eso lo perciben y valoran los numerosos coleccionistas españoles o foráneos, que atesoran su obra, entre la pintura y el relieve.

A Marta le gusta la arquitectura sobre todo popular e isleña. Se casó con un arquitecto.

La pintora confiesa que en los 90 se quedó deslumbrada ante una obra de Antoni Tàpies, que incorporaba una puerta en su pintura matérica. Fue como una revelación, una epifanía. “Una visión que cambió mi vida”, dice ella textualmente. 

Como artista visual, buena “hija particular” de Tàpies, Marta optó por la pintura matérica, la generosidad de entrega a la hora de la aplicación del pigmento, que manipula a placer con los dedos de la mano e introduce en él fragmentos de arquitectura del pasado, objetos encontrados de derribo, materiales que, a su vez, trata, modela o talla hasta conseguir el efecto deseado. Trabaja la pintura como quien amasa un buen pan. Siempre que pinta, lo hace embutida en un mono blanco que le permite enfrentarse sin miedo al encuentro de los materiales. 

En sus cuadros hay visiones figurativas, a la vez que abstracciones; no olvidemos que el ojo del artista extrae la realidad con la pupila y, en un ejercicio de abstracción maravillosa, la acomoda a la escala prevista en su obra. Así vemos y disfrutamos de sus piezas artísticas, en las que hay figura humana, marinas, paisaje rural, árboles, bodegones… y sobre todo color. Es una pintura para ver, mirar, disfrutar e introducirse en ella como la propia autora. Una pintura para habitarla.

De todo ello da cuenta en su libro “Materias”, publicado por la editorial Funambulista, que le ha prologado la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza. En el texto intervienen también el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres; el poeta Antonio Colinas; el crítico de arte Gèrard Xuriguera; la periodista e historiadora María José Arnáiz, los arquitectos Carlos Clemente y Francisco Cuevas… además de la autora que ha dejado sus propias reflexiones sobre la pintura.

Marta Torres celebra con el libro sus 30 años de matrimonio bien avenido con la pintura. Una vocación profunda e irrenunciable. Un amor que no se desgasta. Una manifestación artística que ha dado frutos evidentes de su aceptación y reconocimiento a juzgar por los numerosos espectadores que han tenido sus exposiciones, por los coleccionistas que han adquirido su obra y por los museos que la exhiben y conservan porque la valoran como pintura, color y testimonio paisajístico y artístico de la isla de Ibiza.


“Mujer, Biblia y Sociedad”. Libro homenaje a Mercedes Navarro Puerto




Julia Sáez-Angulo

13/7/2021.- Madrid.- “Mujer, Biblia y Sociedad” es el libro homenaje a Mercedes Navarro Puerto, mercedaria, teóloga, biblista, psicóloga, escritora y pintora, que a lo largo de su vida ha abierto nuevas perspectivas en la investigación y, de manera especial, es la teología feminista. Nuria Calduch-Benages y Guadalupe Seijas de los Ríos-Zardosa figuran como editoras coordinadoras del libro.

“Mujer, Biblia y sociedad” ha sido publicado por la editorial Verbo Divino.

Cada día se hace más presente la mujer en la Iglesia y los estudios teológicos y en el libro “Mujer, Biblia y sociedad” se reúnen los dieciséis textos de homenaje de varios autores a Mercedes Navarro Puerto en su 70 aniversario. El título del libro contiene tres palabras clave de y para la homenajeada. 

Los dieciséis artículos, pequeños ensayos, abarcan diversas disciplinas: teología, filología, historia o periodismo. Sus autores, además de las editoras son: Dolores Aleixandre Parra; María Isabel Alfaro Tercero; Mercedes Arriaga Flórez; Antonio Autiero; Carmen Bernabé Ubieta; Elisa Esteve López; Irmtraud Ficher; Isabel Gómez-Acebo; Maria Ángeles López Romero; Ángela Muñoz Fernández; Marinella Perroni; Xavier Pikaza Ibarrondo; Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa; Adriana Valerio y Javier Vázquez Allegue.

“Inteligente, creativa, innovadora, incansable y siempre dispuesta a colaborar. Así era (y sigue siendo) Mercedes Navarro Puerto” en palabras de Nuria Calduch-Benages. “Mientras estudiaba en el Bíblico, terminó y defendió la tesis en Psicología, completando así la carrera que había iniciado en la Pontificia Universidad de Salamanca en 1989. Escribió la tesis “Proceso del yo-alma en las Moradas de Santa Teresa: dinámica e interpretación psicológica” para a continuación retomar los cursos de licencia en el Bíblico. Unos años más tarde, en 1996, obtuvo el doctorado en Teología Bíblica”.


miércoles, 14 de julio de 2021

El supuesto "Hombre de Palo" del inventor Juanelo Turriano en Toledo, hoy en un Museo de la Tecnología en Estados Unidos

 

El supuesto "Hombre de Palo" del inventor Juanelo Turriano en Toledo


J.S.A.
      14.07.2021.- Madrid.- Juanelo Turriano (Cremona, 1500 - Toledo, 1585) fue un inventor de artilugios mecánicos, autómatas y tecnológicos del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II.  Es conocido como el "relojero milanés" y acompañó al Emperador en su retiro final al monasterio de Yuste. Juanelo está enterrado en un convento de Toledo.
    Entre sus artificios figurar dos artilugios para subir el agua del Tajo a la ciudad, uno para el Ejército en el alcázar carolingio y otro, para el Ayuntamiento. El primero no se le pagó porque no se había firmado contrato -la palabra dada no debió funcionar-. Juanelo se arruinó.
    Para uno de sus inventos , se tallaron cuatro grandes postes cilíndricos que habrían de llegar hasta el Tajo, pero nunca llegaron, abandonados en las canteras de Sonseca y Nambroca, hasta que se perdieron en la memoria rescatada por el guardia civil Dámaso Garoz Fernández en 1940. En Toledo y otros lugares de España se cantaba:
Los cantos de Juanelo
ya van andando,
llegarán a Toledo,
Dios sabe cuándo. 
    Las grandes piedras, "los juanelos" fueron identificadas por el arquitecto Pedro Muguruza Muguruza  y hoy figuran en la subida al monasterio del Valle de los Caídos.

Hombre de Palo
    También construyó su célebre autómata el "Hombre de Palo" -hoy da nombre a una calle de Toledo- un artilugio antromomórfico que rodaba por unos supuestos carriles la calle, para ir a recoger la comida que le otorgaba el Emperador, a la vez que recogía limosnas. Juanelo estaba arruinado y, al final de sus días, no podía andar.
    Algunos dicen que se quemó el autómata y en el cuadro de "El entierro del Conde Orgaz", un fraile vestido de gris y un paje, con el símbolo de los Rosacruz en su ropaje, señalan a un personaje que ocultó el armazón del Hombre de Palo.
    Un anticuario lo descubrió en una familia de origen toledano y destacó su valor. Se vendió a un Museo de la Tecnología de los Estados Unidos. Quedó esta foto del anticuario para testimoniar su existencia. El anticuario se arrepintió de aquel elogio.
    ¿Será realmente el auténtico Hombre de Palo?
 
Autómata italiano paralelo al Hombre de Palo

 
Piedras o postes de Juanelo, hoy en el camino al monasterio del Valle de los Caídos

Traslado de los postes de Juanelo


Sello con los postes de Juanelo

V Festival Fiesta Corral Cervantes acerca un corral de comedias estable y permanente para la ciudad de Madrid

Arganzuela acoge nuevamente el V Festival Fiesta Corral Cervantes en el marco del Parque Madrid Río

Del 22 de julio al 19 de septiembre se ofrecerán más de 161 representaciones y actividades para todos los públicos con 2 escenarios con sesiones de  mañana, tarde y noche, de lunes a domingo

El festival madrileño es extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá

Una amplia zona de restauración y artesanía completan la oferta de ocio


V Festival Fiesta Corral Cervantes 

    L.M.A.

        14.07.2021.- Madrid .- Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, han puesto en funcionamiento el Corral Cervantes que acogerá del 22 de julio al 19 de septiembre la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes 2021, el único festival de teatro del Siglo de Oro de la ciudad de Madrid.

Hoy la Concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy y Rodrigo Arribas de Fundación Siglo de Oro han presentado la programación del V Festival Fiesta Corral Cervantes.

La Concejala Hernández de la Riva ha destacado la gran acogida que entre los vecinos del barrio de Arganzuela ha tenido la implantación del Corral Cervantes que complementa la oferta cultural de la ciudad, planteando la posibilidad de hacer realidad un corral de comedias estable y permanente para la ciudad de Madrid, proyecto promovido por Fundación Siglo de Oro.

Mientras, la Delegada de Cultura Andrea Levy declaró la idoneidad de implementar el proyecto en Madrid Río tras su paso por la mítica Cuesta de Moyano, indicando que “…no hay nada mejor que convivan una expresión cultural que busca la transformación, la modernidad, las nuevas tendencias como es el espacio Matadero, y vincularlo a la tradición, a ese orgullo del imaginario colectivo que todos tenemos y que es el Siglo de Oro...”

El emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, es el mismo solar donde se implantó la instalación en la anterior edición, con un nuevo diseño del corral que lo hace más cercano y acogedor, siendo su escenario réplica del Corral de Comedias de Almagro, complementado con unas cómodas y refrescantes zonas de ocio, restauración y artesanía.

El diseño de todo el espacio donde se celebrará el festival se ha adaptado a las normativas de seguridad y sanitarias que han determinado las autoridades, y en él podrán verse diferentes montajes teatrales para todos los públicos, además de distintas modalidades poéticas, musicales, flamencas… con un segundo escenario exterior donde el Siglo de Oro será siempre el máximo protagonista.

El Corral Cervantes se abrió en junio y hasta el inicio del festival, se han representado algunos de los espectáculos más destacados de pasadas ediciones. Una vez clausurado el festival continuará dicha programación hasta finales de octubre completando así la Programación Regular que durante 5 meses habrá presentado la más variada oferta teatral del Siglo de Oro en un espacio que es la reinterpretación de un antiguo Corral de Comedias.

Una propuesta multidisciplinar con 24 espectáculos teatrales distintos, 23 compañías, 104 funciones teatrales, 7 conciertos de música y poesía, 1 concurso, 4 actuaciones flamencas, 2 escenarios, más de 38 actividades gratuitas

Por tercer año consecutivo vuelve a ser una extensión del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) en Madrid programando espectáculos del ciclo Barroco Infantil y del certamen AlmagroOff.

Además este año, por primera vez, el Festival Fiesta Corral Cervantes es también extensión del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá ofreciendo parte de su programación.

El programa está compuesto por 7 secciones que acogen distintas modalidades teatrales y actividades artísticas.

El TEATRO como eje central, se presentará de martes a sábados, con 2 funciones diarias distintas, a las 19:00 h. y a las 21:00 h. Los grandes autores clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, María de Zayas, Ruiz de Alarcón o Angela de Azevedo estarán presentes en el escenario junto a autores contemporáneos que ofrecen su particular visión sobre los grandes títulos de nuestro siglo áureo. Configuran esta sección 15 espectáculos distintos, 14 compañías, 1 compañía internacional que ofrecerán 86 funciones.

También en esta edición, Fiesta Corral Cervantes ha diseñado por segundo año consecutivo  el concurso ARGANZUELOROs dando a conocer a directores y directoras de escena noveles, jóvenes compañías con una nueva mirada sobre los clásicos del Siglo de Oro. Cada domingo a las 19:00 h. y hasta el 29 de agosto se presentará un montaje distinto cada domingo y los tres últimos domingos los 3 ganadores volverán a representar su propuesta. Un total de 9 funciones, con 6 propuestas y compañías distintas participan la II edición de ArganzuelOROS.

    TEATRO INFANTIL vuelve a ser por tercer año consecutivo, la extensión del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su sección Barroco Infantil. El teatro familiar también tiene cabida en Fiesta Corral Cervantes, los domingos a las 17:00 h. con propuestas de grandes títulos adaptados para los más pequeños de la casa y sus acompañantes.

    Los sábados por la noche, a las 23 h. estarán ocupados por POETAS DE ORO DEL SIGLO XXI. Los nuevos juglares de nuestro siglo presentarán sus trabajos a un público que podrá disfrutarlos en 9 conciertos mientras toman una copa o un refresco.

    CLÁSICOS DE LA MANO cumple por fin un deseado objetivo: traer el flamenco hasta el Corral Cervantes. Originales propuestas nos acercarán a jóvenes figuras que abandonan la hora golfa para atreverse a la hora del aperitivo madrileño presentando las nuevas miradas del nuestro arte más universal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace casi 11 años. Serán 4 actuaciones, los sábados a las 13:00 h., desde el 28 de agosto hasta el 18 de septiembre.

    Se abre una nueva sección para la realización de actividades especiales donde se trabajará con teatro inclusivo, músicas, bailes, etc. Bajo el nombre de OTROROS, los lunes a las 21:00 están previstas la realización de 8 actividades.

    LA GUARIDA DE CERVANTES es un escenario anexo en el lateral externo del Corral Cervantes donde se presentarán una gran variedad de espectáculos, actividades y acciones en abierto. Podrán disfrutarse en la gran terraza de verano actuaciones de juglares callejeros, interpretaciones líricas de la Edad de Oro de la música española, exhibición de esgrima histórica, degustaciones áureas con la recreación de algunos platos típicos del Siglo de Oro, encuentros con personalidades relevantes de la cultura actual entrevistado por un personaje del Siglo de Oro, sesiones improvisadas de declamación poética… en 16 actuaciones que se desarrollaran en distintos días de la semana y horarios de mañana o noche.

    Estos serán algunos de los montajes teatrales, conciertos y recitales que configuran las más de 161 representaciones programadas durante 60 días de festival.

    Esta gran fiesta del teatro y ocio es ya un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos una gran terraza con espacios de restauración, o para tomar refrescos así como diversas propuestas de artesanos.

    Fiesta Corral Cervantes es el espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.

    Esta edición, organizada por la Fundación Siglo de Oro, ha sido posible gracias la colaboración a la colaboración de beon.Worldwide y al patrocinio de Grupo Index con la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Almagro Fundación Festival Teatro Clásico, del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá y el colaborador comunicacional beKultura.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO


Manifestaciones en Cuba 2021 (Foto 2021)


L.M.A.

Madrid, 14 de julio de 2021

La Comunidad de Madrid condena rotundamente la dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel y ha condenado a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años.

Nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid. Somos países hermanos con una historia, una lengua y una cultura compartidas. Y ahora, además, tenemos una causa común: la defensa de la libertad.

La Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia. Y le traslada todo su apoyo y solidaridad.

Del mismo modo rechazamos la represión violenta que está ejerciendo la dictadura sobre su propio pueblo y exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, así como la aparición con vida de los desaparecidos. En particular de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, detenida por ejercer el derecho a la información.

Exigimos al Gobierno de España que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos.

 Al pueblo cubano le pedimos, ahora más que nunca, unidad frente a los intentos del régimen por dividirlos. La historia ha demostrado la importancia de permanecer unidos en el momento en que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar.

Para construir la Cuba libre del futuro será necesario un ejercicio de generosidad capaz de incorporar a personas que demuestren un verdadero compromiso con la libertad. La unidad de la oposición democrática es un requisito imprescindible para que la libertad triunfe.

El éxito de la lucha del pueblo cubano por su libertad tendrá sin duda consecuencias en otros países de Hispanoamérica. La caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo.

La Comunidad de Madrid es el Kilómetro Cero de la Libertad. Durante los últimos años la Real Casa de Correos ha sido un refugio para la oposición democrática venezolana. Hoy nos ponemos a disposición del pueblo cubano en su valiente lucha por la libertad y prestaremos la ayuda que sea necesaria para facilitar una transición rápida y pacífica hacia la democracia.

Se abre el plazo para participar en el V Concurso de Microrrelatos de Fundación Montemadrid

Uno de los concursos de literatura breve mejor dotados económicamente y con mayor participación y calidad

A la pasada edición, de la que el jurado destacó su “excelente nivel literario”, se presentaron más de 6.500 textos, cuatro veces más que en la anterior convocatoria

 Ángeles Caso se incorpora al jurado que hasta ahora estaba compuesto por Antonio Lucas, Mara Torres, Carlos del Amor e Ignacio Elguero

 Desde el 15 de julio, se podrán enviar microrrelatos a través de la web microrrelatos.fundacionmontemadrid.es, hasta el 30 de septiembre

 El Concurso de Microrrelatos “Carmen Alborch” otorga cinco premios. El relato ganador está dotado con 1.702 €, el segundo clasificado con 800 €, y los tres accésits con 400 € cada uno

 

Fundación Montemadrid



    L.M.A.

        14/07/2021. Mañana, 15 de julio, se abre el plazo para participar en el V Concurso de Microrrelatos “Carmen Alborch” de Fundación Montemadrid, uno de los certámenes de literatura breve mejor dotados económicamente y con mayor participación y calidad. El concurso ha ido creciendo año a año en peso y alcance. A la pasada edición, de la que el jurado destacó su “excelente nivel literario” así como “el optimismo vital, con ironía, con humor, con tintes incluso algunos sarcásticos” de los finalistas, se presentaron más de 6.500 textos, cuatro veces más que en la anterior edición. Carmen Alborch, a cuya figura homenajea el concurso, fue patrona de la fundación madrileña y presidenta del jurado de este certamen en sus primeras ediciones.  

    El concurso tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de aquellas personas interesadas en la escritura en lengua española, así como poner en valor la importancia histórica y actual de El Monte, una institución que lleva desde 1702 facilitando financiación a la sociedad a través del crédito con garantía de joyas y que hace posible la labor social y cultural que lleva a cabo la Fundación Montemadrid.

    Los participantes deberán elaborar un microrrelato cuya extensión no podrá sobrepasar las doscientas -200- palabras (sin incluir el título) y que ha de estar escrito en español y ser original e inédito. El tema es libre si bien todos los relatos deberán incluir de una u otra manera la palabra “oro” y/o “joya”, sin que ello implique que el argumento o la trama tengan que girar en torno a esos términos.

    Como novedad, Ángeles Caso se incorpora al jurado que elegirá los cinco microrrelatos ganadores y que hasta ahora estaba compuesto por los también escritores y periodistas Antonio Lucas, Mara Torres, Carlos del Amor e Ignacio Elguero.

    El microrrelato ganador está dotado con 1.702 €, el segundo clasificado con 800 €, y los tres accésits con 400 € cada uno.

    Las personas interesadas, que tengan cumplidos los 18 años y de cualquier país de residencia, pueden participar a través del formulario que encontrarán en la web microrrelatos.fundacionmontemadrid.es. El plazo de envío de microrrelatos finaliza el día 30 de septiembre y entre octubre y noviembre se harán públicos los nombres de los ganadores en la página web del concurso. Toda la información de interés sobre el certamen puede seguirse en Facebook, Twitter e Instagram.

        Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán en 2021 con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados en el ámbito cultural.

Jahel Sanzsalazar: "Los hermanos Estuardo y los Wautier. Retratos de una Familia Real en el exilio"

 

Fig 1

Fig. 2



L.M.A.
    14.07.2021.- La historiadora de arte Jahel Sanzsalazar Padrón, española de Canarias, residente en Amberes, como investigadora de la pintura flamenca -después de haberlo hecho en el Museo del Lourvre, para la publicación de un libro sobre la obra de  Van Dyck en el citado museo- ha llevado a cabo un descubrimiento pictórico, del que ofrecemos el resumen de un estudio publicado recientemente en la revista de Historia y Arte "Philostrato" sobre "Los hermanos Estuardo y los Wautier. Retratos de una Familia Real en el exilio"

    "La pintora Michaelina Wautier y su hermano Charles retrataron a los mismos príncipes de Estuardo (los tres hijos mayores de Carlos I de Inglaterra) que retrató Van Dyck siendo niños, pero ellos lo hicieron cuando eran adultos. El retrato del Duque de York por Charles Wautier era el único conocido (fig. 1). También se le atribuía un retrato del museo de Amberes que se tenía desde siempre por un “heraldo de Carlos II” (fig. 2). Hacía tiempo que yo sospechaba que no se trataba de un heraldo, sino del propio Carlos II. Y aunque veía parecido con otros retratos, el ropaje que lleva, un tabardo con brocados de cabezas de león me tenía parada, pues estas prendas habitualmente las llevaban los heraldos en las ceremonias. Por suerte terminé por dar con la prueba que confirmó mis sospechas: un manuscrito británico del siglo XV donde los monarcas ingleses están vestidos igual (fig. 3)".

    "Los Estuardo posan para los Wautier en un momento clave de sus vidas y de la historia de Inglaterra. Desde que el Parlamento británico ejecutara a Carlos I en 1649, sus hijos llevan años exiliados, dando tumbos por Europa, buscando desesperadamente restaurar su monarquía. Lo logran finalmente en 1660 y mientras se fragua la vuelta al trono británico están en Bruselas, apoyados por España. Es en Bruselas donde Carlos II y el Duque de York se encuentran con su hermana Mary Henrietta, a la que habían casado con el Príncipe de Orange con tan solo 8 años. Mientras que el Duque de York y el futuro Carlos II se hacen retratar por Charles Wautier, la Princesa de Orange posa para Michaelina. En el artículo que acabo de publicar en Philostrato aporto las razones que me conducen a esta conclusión y aunque el estilo de Michaelina es muy afín al de su hermano Charles, hay sutiles diferencias entre ambos que se detectan mediante una observación muy detenida. He tenido ocasión de estudiar la pintura de cerca en una de mis últimas visitas a Madrid (fig. 4). Los retratos de Michaelina denotan una mayor perfección y equilibrio, resultan impecables en su encaje y ejecución, no cae en las pequeñas incorrecciones de su hermano (aunque él también es muy bueno)".

    "Puedo fechar el retrato con precisión a principios de 1660, no sólo por la moda del peinado y del vestido, sino también porque encontré cuatro cartas que la princesa envía desde Bruselas a principios de ese año, lo que prueba que pasó varias semanas allí, con tiempo y ocasión para hacerse retratar. Pienso que es uno de los últimos retratos que se tomaron de ella del vivo, pues moriría de viruela en Londres a los pocos meses, sin alcanzar los treinta años. Michaelina tiene una gran capacidad para penetrar en el complejo interior de los individuos, y logra plasmar un retrato del alma de esta princesa que tuvo una vida corta y poco feliz. Nos confronta con su rostro y con sus ojos (que es donde está para la pintora lo más conmovedor): los ojos transmiten una melancolía característica, una íntima y emotiva humanidad, el peso de la entrega de esta princesa a la causa de su familia derrocada y un atisbo de esperanza por la restauración de la monarquía en Inglaterra, que en estos momentos era una realidad inminente".

Mas información




Fig 3





martes, 13 de julio de 2021

MARTA TORRES: Presentación de su libro de pintura “Materias” en Ibiza y Madrid


Libro "Materias" de Marta Torres



 



C.V.E.

14 de Julio de 2021.- La pintora ibicenca Marta Torres celebra los 30 años de su carrera artística con la publicación del libro “Materias”, que acoge la reproducción de más de 150 de sus obras, que abarcan desde 1991 a 2021. El libro lleva un prólogo de la mecenas y coleccionista, Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza.

Los textos del libro son, además de la propia artista, de distintos autores: historiadores del arte, poetas, políticos… entre ellos, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres; el poeta Antonio Colinas; el crítico de arte Gerard Xurriguera; la historiadora de arte María José Arnaiz; los arquitectos Carlos Clemente y Francisco Cuevas…

El libro, que ha sido publicado por la editorial Funambulista, será presentado el 13 de agosto a las 19 horas en el Salón de Congresos del Hotel Torre del Mar en Ibiza y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 22 de septiembre a las 18 horas.

Marta Torres es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1990. Su pintura es figurativa, en técnica mixta, muy matérica sobre lienzo, en el que utiliza toda clase de materiales naturales y de construcción: tierras, arenas, escayola, elementos arquitectónicos u objetos encontrados de derribo o ramas tratadas... Trabaja y manipula la materia en fresco con las manos e inserta en ella los elementos seleccionados, que a su vez trata, modela o talla. Uno de sus objetivos es captar la luz y el espíritu de Ibiza en sus cuadros. A la artista le gusta trabajar siempre revestida con un mono blanco, que le recubre todo el cuerpo.

Algunas declaraciones de la autora: “Una obra de Tàpies, con una puerta clavada en un lienzo, fue una visión que me cambió la vida”, “La materia siempre ha sido mi fuerza”, “Ibiza ha sido mi principal fuente de inspiración”, “Las flores representan el alma y las mariposas, la fugacidad de la vida”…

La obra de Marta Torres se encuentra en diversos museos, colecciones institucionales españolas y colecciones internacionales.

Más información

http://www.martatorresgallery.com/es/



ARTE-SON VI en el Antiguo Hospital de San Andrés de la Villa de Mombeltrán (Ávila)




L.M.A.

        13.07.2021.- Ávila.- Por sexto año consecutivo, el Grupo cultural Arte-son organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Mombeltrán (Ávila), la muestra de Arte contemporáneo “ARTE-SON VI”, en el Antiguo Hospital de San Andrés de la Villa de Mombeltrán. La inauguración será el sábado 17 de julio a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.

    La muestra está dirigida a todos los habitantes y visitantes del Valle del Tiétar, con el deseo de acercar y mostrar una parte del panorama artístico plástico actual. Es necesario indicar la importancia que tienen estas exposiciones colectivas de arte contemporáneo, por el dinamismo social y cultural que generan, y porque llenan de arte estos lugares, que ya de por sí están cargados de historia, cultura y belleza. Así, aportamos presencia artística y generamos hambre, sed y satisfacción cultural en las zonas rurales.

    “ARTE-SON VI” cuenta con la participación de 30 artistas venidos de diferentes municipios locales, otras poblaciones españolas y del extranjero. Todos ellos de muy buena factura y oficio artístico, buscando generar en el espectador una apertura hacia el conocimiento, el placer, la vivencia y la comprensión.

    Los artistas participante son: Collage: Carlos Casu. Escultura: Concha Daud, Cristina Minguillón, Jesús del Peso, Luciano González, Miguel González y Rafael Mariñas. Fotografía: Andrés López, Juan Antonio Alcántara, Marcos Gil, Margarita Comadira, Nuria González, Paula Pupo y Ximena Bares. Instalación: Carlos Mediavilla, Fermín Reyes Alegre y Ricardo Fernández. Pintura: Alberto Illescas, Antonio Doñate, Cecilia M. de Lassaletta, Gabriel Sosa, Gema Perales, Inés Martínez, Javier Santana, Joaquín Ivars, Jose Manuel P. Cortijo, Mª Ángeles Álvarez, Ramón Canal y Tomás López. Vídeo arte: Susana Galbis.

    “ARTE-SON VI” cuenta, como otros años, con una serie de actividades paralelas que acentúan la interacción de otros géneros artísticos, y facilitan la experiencia de la contemplación estética:

- Música:

Mª Ángeles Álvarez, día 24 de julio, en el patio del Hospital, a las 21:00

Reyes Moraleda, día 7 de agosto, en el parque de la Soledad, a las 23:00

Diego Cruz, 21 de agosto, en el parque de la Soledad, a las 23:00

- Poesía:

Pepe Pulido, 5 de agosto, en el patio del Hospital, a las 21:00

    Así mismo se desarrollan visitas guiadas, y una serie de talleres para incentivar la experiencia práctica en el mundo de la creación. También se habilitará una pequeña zona, a modo de tienda, donde se ofrecerá obra de pequeño formato, con la intención de facilitar a los visitantes la adquisición de obra y con ello la iniciación en el coleccionismo artístico.

    Con “ARTE-SON VI” se inicia el circuito expositivo en el Valle de Tiétar del Grupo Arte-son, que también organiza la muestra Palacio XIV, en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro y que se podrá visitar del 31 de julio al 28 de agosto

    Desde el año pasado, miembros del Grupo Arte-son realizan obras de formato grande, para ser colocadas, de manera permanente, en diferentes lugares de la Villa de Mombeltrán, y contribuyan a una colección de obras que tratan de ampliar la exposición. En 2020 una Menina elaborada y diseñada por Miguel González, y pintada y decorada por Paula Pupo y Ricardo Fernández. Este año 2021, un mural de momentos históricos de Mombeltrán, realizado por Miguel González y Alberto Illescas, que se inaugurará el 10 de julio. En la muestra “ARTE-SON VI” se exhibirá, en una sala, todos los procesos de su elaboración.

    Al igual que en ediciones anteriores, “ARTE-SON VI” llega a los comercios, exhibiendo alguna de las obras de los artistas participantes en la muestra de este año, con la intención de vincular el tejido comercial con la creación artista, bajo la premisa de que ambos se imbrican y se potencian mutuamente.

    La exposición podrá ser visitada durante las cinco semanas de duración, en el siguiente horario: martes a domingo de 11,30 a  13,30 y 20:00 a 22:00;  lunes cerrado.




lunes, 12 de julio de 2021

Miquel Iceta toma posesión como ministro de Cultura y Deporte


El ministro se compromete a dar “un renovado impulso a la cultura y al deporte”
“Reivindico la cultura frente al odio”, ha defendido en su discurso
Recoge la cartera de manos de su predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Miquel Iceta, ministro de Cultura



L.M.A.

        12-julio-2021.- El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha tomado posesión de su cargo esta mañana en un acto celebrado en la sede ministerial, en el que ha recibido la cartera de manos de su predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Procedente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Iceta ha afirmado que asume “esta responsabilidad con ilusión, humildad y un sentido de la responsabilidad importante”. “Me comprometo a dar un renovado impulso a la cultura y al deporte”, ha añadido. Y, para ello, apostará por el diálogo, “de lo que he hecho un lema y una forma de entender la política”.

En su intervención, el actual titular de Cultura y Deporte ha querido tener palabras de agradecimiento hacia su predecesor José Manuel Rodríguez Uribes: “Me toca culminar tu trabajo en muchos terrenos. No pudiste hacer todo lo que querías debido a la pandemia”. Y ha planteado su disposición a retomar iniciativas en marcha como el Estatuto del Artista, el hub audiovisual, la ley de mecenazgo, los incentivos fiscales y el apoyo a creadoras y creadores, entre otras.  

Iceta se ha comprometido a dar “un renovado impulso a la cultura y al deporte” con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como herramienta, para “impulsar la industria cultural”. Según ha explicado, podemos ser una gran superpotencia cultural y deportiva, pues está la base, está la gente y está la sensibilidad”. 

Asimismo, ha defendido “la cultura frente al odio”, con palabras en recuerdo de Samuel Luiz, al entender la cultura como base para la “tolerancia, el respeto y la convivencia”.

Del mismo modo, Iceta ha querido agradecer al presidente del Gobierno su “doble” confianza depositada en él para asumir este cargo.

Entre sus funciones destacan la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.