sábado, 15 de febrero de 2025
"Don Gil de las Calzas Verdes" de Tirso de Molina, interpretado por tres actrices en el Teatro de la Comedia
viernes, 14 de febrero de 2025
DIEGO CANOGAR EXPONE SU ESCULTURA EN "FLECHA 2025", Feria de Arte en Arturo Soria Plaza
VICTORIA MÁRQUEZ, pintora malagueña, expone su obra reciente en Loona Contemporary Art. Animada inauguración con música e interpretación
Carmen Valero Espinosa
Fotos: Adriana Zapisek y Patricia Larrea
14/2/25.- Madrid.- Victoria Márquez, pintora malagueña, expone su obra neoexpresionista reciente, 35 cuadros, en la Galería de arte Loona Contemporary Art (c/Andrés Mellado, 55), tras una animada inauguración con música e interpretación. La muestra titulada "Expresión-Vida", permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.
La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, autora del texto del catálogo, tomó la palabra para presentar la pintura neoexpresionista de la pintora, dentro de la línea expresionista de la Historia del Arte, especialmente como discípula del artista malagueño Jorge Rando. Seguidamente, el director de la galería, Claudio Fiorentini, propuso una audición musical de fragmentos clásicos como Debussy, en parangón con determinadas obras expuestas. La experiencia resultó muy acertada y grata.
Fiorentini anunció la siguiente exposición, con una instalación de un artista de Malta, a la que seguirá una serie de propuestas a distintos artistas de la galería sobre el inconsciente.
La cantante argentina María Cangiano interpretó varias canciones y el actor cantante cubano, Pedro Betancourt interpretó una historia de los dioses yorubas africanos, dedicada a Victoria Márquez.
Entre los asistentes al evento pudo verse al célebre mago Juan Tamariz, acompañado de su esposa.
Más información
https://www.loonacontemporary.com/virtualgallery
Victoria, Claudio y Julia, abrieron el acto de inauguración“Familias empresarias en la sociedad del cambio”, de Manuel Bermejo
• Agenda estratégica para la gobernanza y el liderazgo transformador
L.M.A.
14/2/25.- Madrid.- Manuel Bermejo es el autor del libro “Familias empresarias en la sociedad del cambio”, agenda estratégica para la gobenanza y el liderazgo transformador. El libro ha sido publicado por la editorial LID.
Sinopsis.- En un mundo marcado por la disrupción tecnológica, la globalización y los continuos desafíos geopolíticos y económicos, las familias empresarias se enfrentan a retos únicos para garantizar la continuidad de sus negocios, la cohesión familiar y la consolidación de sus patrimonios.
Familias empresarias en la sociedad del cambio es una guía imprescindible para adaptarse a estos tiempos convulsos con un sólido soporte estratégico. Aborda procesos críticos como la transición generacional, la creación de modelos de gobernanza transformadores y el liderazgo y los valores necesarios que faciliten un desarrollo social sostenible e inclusivo.
¿Cómo garantizar la cohesión familiar en una era de alta demanda de diversidad? ¿Cómo desarrollar una cultura emprendedora, más allá de la generación fundadora? ¿Qué perfil de liderazgo demandan las empresas familiares hoy? ¿Por qué es crítico contribuir al impacto positivo en la sociedad y cómo hacerlo?
Con más de tres décadas de experiencia asesorando a familias empresarias y empresas familiares, su autor, Manuel Bermejo, da respuestas a todas estas cuestiones fundamentales y ofrece una hoja de ruta con herramientas prácticas, reflexiones y multitud de ejemplos, todo ello resultado de sus investigaciones.
Una lectura imprescindible para que las familias empresarias revisen paradigmas y evolucionen con el fin de abordar con éxito los retos de esta nueva sociedad del cambio.
Manuel Bermejo tiene un vínculo triple con la empresa familiar, por vía genética, es hijo y nieto de exitosos empresarios y ha convivido desde niño con la realidad singular de la empresa familiar. Por la vía de la investigación, ha estudiado la empresa familiar desde el ámbito académico como profesor titular en IE Business School desde 1992, como conferenciante internacional y como profesor visitante de importantes escuelas de negocio. El doctor Bermejo es considerado uno de los mayores expertos en empresa familiar. A lo largo de más de tres décadas de vida profesional, ha asesorado a numerosas familias empresarias. Y, en la actualidad, es presidente en The Familiy Advisoy Board, firma global desde donde acompaña como consejero experto a numerosas familias empresarias. Family Business Influencers Global Power List lo ha destacado como el 3.er experto más influyente del mundo en redes sociales en materia de empresa familiar y el 1.º en lengua española. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones tanto a la excelencia académica como a su labor en apoyo y defensa de la empresa familiar.
jueves, 13 de febrero de 2025
LA ROSA. Poemas para celebrar San Valentín 2025 y el amor
DIMITRIS PIKIONIS REVELA SU VISIÓN ÚNICA DEL PAISAJE COMO OBRA DE ARTE, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
©2025 Benaki Museum / Modern Greek Architecture Archives
La muestra ‘Dimitris Pikionis. Una topografía estética’ profundiza en la vida y obra del arquitecto, una figura central para la cultura europea con la que “reivindicar el tiempo lento” en a contemporaneidad.
Además de su faceta arquitectónica, Pikionis se revela en la muestra como pintor, pensador y figura clave para las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo).
La exposición es una producción propia del Círculo de Bellas Artes en el marco del programa ‘Sueño y Deseo’ de esta temporada.
L.M.A.
El Círculo de Bellas Artes – Casa Europa ha presentado una exposición sobre Dimitris Pikionis (1887-1968), figura central para la cultura griega del siglo XX. La muestra profundiza en la vida y obra del arquitecto griego, que estuvo en contacto con la pintura moderna europea a través de sus estudios en pintura y escultura en Múnich y, posteriormente, en París. El proyecto destaca su importante papel en la introducción de las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), una publicación de enorme importancia en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.
‘Dimitris Pikionis. Una topografía estética’ muestra cómo el arquitecto fusionó la modernidad con la tradición, a través del estudio del proceso creativo de seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas y que revelan la visión única del paisaje como obra de arte.
Comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, la exposición está protagonizada por el tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas, repletos de referencias pictóricas en sus pavimentos y cuyas obras terminaron, tras un largo y complejo proceso de construcción, en 1958. Entre las imágenes, dibujos y planos del arquitecto se intercalan las propias palabras del autor a través de sus pensamientos, reflexiones y notas autobiográficas. Hernández León ha destacado durante la presentación que uno de los objetivos de Pikionis fue “trabajar para proponer una cuestión identitaria respecto al arte, algo que le hace muy contemporáneo. Trata lo helenístico sin renunciar al ámbito de lo moderno”.
La muestra, organizada junto con el Museo Benaki de Atenas y en colaboración con el Instituto Cervantes de Atenas, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Grecia en España, es una producción propia del Círculo de Bellas Artes que parte de una investigación sobre los trabajos y textos de Dimitris Pikionis. Para Aglaía Balta, embajadora de la República Helénica, “esta muestra fortalece los lazos culturales entre España y Grecia a través de la universalidad del arte”.
El proyecto incluye una gran maqueta topográfica que enseña la intervención completa del proyecto de rehabilitación de los accesos a la Acrópolis y una entrevista inédita a Agni Pikioni (Atenas, 1941), hija del arquitecto, que se dedicó, durante años, a la investigación, el estudio y la promoción de la obra de su padre.
Amigo del pintor Giorgio De Chirico, Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y posteriormente en París –donde entró en contacto con la pintura moderna, en especial con la obra de Cézanne y de Paul Klee y la escultura de Rodin–. La vuelta a su Grecia natal supuso también el reencuentro con su vocación arquitectónica, sin abandonar la pintura.
Aunque contemporáneo de Le Corbusier y Mies van der Rohe, su arquitectura procuró integrar la tradición con la abstracción moderna. Así, la obra de Dimitris Pikionis sintetiza en su forma el deseo de atender a la condición de la cultura identitaria helénica, que entendía como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio. Covadonga Blasco subrayaba durante la presentación el ritmo pausado que han querido imprimirle a la muestra: “Ante todo, Dimitris Pikionis fue un pintor y un hombre tranquilo. Para él, el arte era una transición de la naturaleza. Su exposición, llevada al siglo XXI, puede servirnos para reivindicar un tiempo lento”.
La exposición forma parte de una de las líneas de programación del Círculo esta temporada, dedicada a la celebración del Centenario del Manifiesto Surrealista, y que incluye, entre otras actividades, las exposiciones dedicadas a Dalí y a Max Ernst (que aún puede visitarse en la Sala Picasso de la institución). “Con esta exposición- ha destacado Valerio Rocco, director del Círculo- queremos mostrar que Pikionis no sólo fue un grandísimo arquitecto, sino que también fue unpintor, un pensador y un agitador intelectual europeo durante las vanguardias”.
Pintura, arquitectura y pensamiento
El 13 de febrero tendrá lugar la conferencia inaugural "Dimitris Pikionis, arquitecto moderno", a cargo de Alberto Ferlenga, arquitecto, académico de San Luca y rector de la Universidad IUAV de Venecia. Ferlenga tomará como referencia a Pikionis para hablar de una línea de modernidad en la arquitectura, alternativa a la más conocida del Movimiento Moderno, particularmente atenta a los temas de la identidad, la memoria, la relación con el pasado y el paisaje.
Además, el Círculo de Bellas Artes organiza ‘Dimitris Pikionis: pintor-arquitecto- pensador’, un programa público de conferencias que tendrá lugar del 25 de marzo al 8 de abril en torno a la figura de este singular arquitecto. Comenzarán a las 19h. con entrada libre hasta completar aforo.
De la mano de arquitectos, filósofos y artistas, a través de estas charlas y debates abordaremos desde diferentes perspectivas una lectura contemporánea de la obra y el pensamiento de Pikionis. El ciclo arranca el 25 de febrero con la conferencia ‘Tradición y sentido’, a cargo de Juan Miguel Hernández León y continúa el 11 de marzo con la charla ‘Un horizonte continuo’, de Juan Ramón Martín. El 25 de marzo el turno será para la ponencia ‘1:2000. Cartografía de un paisaje’, de Covadonga Blasco Veganzones; y la clausura del programa corresponderá a Haris Papoulias, que hablará de ‘La Bauhaus bizantina. Pikionis y la contradicción de ser griego (y) moderno’.
"Intruso", de David Lozano, recibe el Premio Fundación Cuatrogatos 2025
El prestigioso escritor zaragozano consiguió con esta misma obra el Premio SM Gran Angular en 2024.
Los 20 ganadores se han escogido entre una muestra de 1395 publicaciones provenientes de 208 editoriales en 18 países.
L.M.A.
Madrid, 4 de febrero de 2025.- David Lozano ha ganado el Premio Fundación Cuatrogatos 2025 por su obra juvenil Intruso, publicada hace menos de un año.
Estos galardones se celebran anualmente con el objetivo de contribuir a la promoción y la lectura de libros de calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Un comité de lectores realiza la selección de los 20 títulos ganadores de este reconocimiento.
El jurado es un equipo de profesionales de formación multidisciplinar -filología, educación, sociología, comunicación, bibliotecología, teatro y artes visuales- que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil. "Los integrantes de este grupo buscan calidad en el texto, la ilustración y el diseño; propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustaría que muchas personas pudieran conocer y leer"; explican desde Cuatrogatos.
De este modo, se trata de lecturas altamente recomendadas por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de esta institución, merecen tener la mayor difusión posible. Los elegidos son el resultado de un minucioso análisis, en el que se tomó en consideración una muestra de 1395 publicaciones para niños y jóvenes provenientes de 208 editoriales de 18 países.
Asimismo, la organización también realiza la lista 100 Recomendados Premio Fundación Cuatrogatos, en la que se encuentran otras obras publicadas por SM (La leyenda del samurái y la mariposa azul -ganadora del Premio Barco de Vapor 2024-; Minimundos; La pata de Monkey; Sin orillas y Todos los niños, excepto uno).
David Lozano, un maestro del suspense
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, máster en Comunicación y con estudios en Filología Hispánica, en la actualidad compagina la escritura con su labor como guionista para algunas productoras españolas.
En 2006 obtuvo el XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras, y en 2018, el premio Edebé por su novela Desconocidos, cuya edición catalana también obtuvo en 2019 los premios Menjallibres y Protagonista Jove, así como el Frei Martín Sarmiento en lengua gallega.
Finalista del XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos, es autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura.
En 2024 obtuvo por segunda vez el Premio SM Gran Angular de literatura juvenil por su obra Intruso.
Especializado en el género de suspense, cuenta entre sus títulos más conocidos con las novelas Hyde, Cielo Rojo y Valkiria.
Premios Fundación Cuatrogatos
La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.
El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la promoción y la lectura de libros de calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realiza la selección de los 20 títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.
La Literatura Infantil y Juvenil en SM
SM propugna una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el mundo que nos rodea. En sus publicaciones y servicios confluyen la calidad literaria, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector. Ofrece colecciones adaptadas a cada tramo de edad, para las que selecciona a los mejores autores e ilustradores.
La Asunción del Greco regresa al Museo Nacional del Prado más de un siglo después
El Museo Nacional del Prado revisita sus grandes artistas y mira de nuevo al arte americano y la escultura contemporánea
El Greco, Veronés y Rafael Mengs tendrán exposiciones monográficas a lo largo de 2025
L.M.A.
13.02.2025.- Madrid.- Tres grandes maestros de la colección del Museo del Prado tendrán una exposición monográfica a lo largo de 2025. Después de un año 2024 en el que las muestras temporales han tenido una concepción temática como la historia del siglo XIX o las relaciones entre pintura y escultura policromada, este año el Museo ha programado montajes de tres de sus autores más representativos, el Greco y Veronés, en la primera mitad del año, y Anton Rafael Mengs, en la segunda.
Otras dos grandes exposiciones, muy diferentes a las anteriores y entre sí, completarán las grandes apuestas de este año. Se trata de “Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España”, que mostrará el impacto y presencia de la iconografía de la virgen de Guadalupe en el arte en ambas orillas del Atlántico, una iniciativa que prolonga la perspectiva americana ya iniciada en 2021 con “Tornaviaje”.
Completa el calendario de exposiciones temporales de 2025, un proyecto en torno a la obra del escultor Juan Muñoz, quien encontró en Velázquez y Goya alguno de sus referentes creativos, comisariado por Vicente Todolí.
Así mismo, el Prado continúa reafirmando su compromiso de visibilizar el papel de las mujeres en la historia del arte con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”, y, a través de ciclos de conferencias del Centro de Estudios se pondrá de manifiesto cómo, a lo largo del XIX, figuras como María Zambrano, Rosa Chacel o Emilia Pardo Bazán, entre otras, encontraron en el Museo del Prado un espacio inspirador para su desarrollo personal y artístico.
CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES. EXPOSICIÓN BAJO EL TÍTULO "RESIGNIFICACIONES" EL CGAC DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, SE INAUGURA LA
L.M.A.
Santiago de Compostela, 13 de febrero.- Bajo el título RESIGNIFICACIONES y comisariada por Alicia Murría, se presenta en el CGAC una exposición de dos artistas de amplia y relevante trayectoria: Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951). Ambos han desarrollado y desarrollan su producción artística de manera individual y a la vez, desde 1989, han llevado a cabo una producción en común de la que esta muestra ofrece una significativa selección. La exposición está integrada por piezas que incluyen desde la imagen fija y en movimiento a las performances, las acciones, el vídeo y las videoperformances, el texto, la voz, las intervenciones en el espacio, el sonido, el radioarte, los objetos reutilizados, los recursos analógicos y digitales, o de documentos, en muchos casos extraídos de los medios de comunicación tanto escritos como sonoros y visuales, así como de Internet. Se trata de un trabajo en el que confluyen lenguajes que han complejizando desde mediados del pasado siglo las prácticas artísticas y que estos artistas utilizan para crear una especie de paisajes visuales y sonoros que describen, analizan, critican, tensan y parodian, a veces, la realidad en la que nos encontramos inmersos como ciudadanos.
Sin embargo, Jerez e Iges nunca intentan condicionar al espectador al que consideran como potencial lector de su obra: le invitan a la interpretación y también a sumergirse en las piezas a través de mecanismos de interactividad. Apelan a que los espectadores se involucren en las travesías que se les plantean.
Conviene señalar los diferentes perfiles de estos artistas cuyas diferentes aportaciones componen un lenguaje otro al trabajar en común.
Concha Jerez estudió la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1958 logró una beca para proseguir sus estudios en Arlington (EE. UU). A su regreso a Madrid cursó la carrera de Ciencias Políticas, que iba a marcar su sensibilidad social y, ya en 1970 decide dedicarse a las artes visuales. Sus inicios se desarrollan en el campo de la pintura, pero pronto la abandona para utilizar otros materiales como son los textos y documentos, sobre todo la información procedente de periódicos, que manipula introduciendo la tachadura, como medio para subrayar la presencia constante de la censura que impera en el país y así como la autocensura. El procedimiento del tachado y de una escritura a base de trazos esquemáticos la ha acompañado durante décadas, son los “textos ilegibles” censurados y autocensurados. Esta última práctica reaparece en sus performances. Jerez a lo largo de sus 50 años de carrera artística se ha caracterizado también por el uso de elementos reutilizados, objetos cotidianos y procedentes de la cultura popular con los que compone esculturas e instalaciones entablando un diálogo con el espacio y la arquitectura. El vídeo aparece en su obra de manera temprana, si bien los medios audiovisuales los desarrolla de una forma más amplia en el trabajo que ha compartido en las tres últimas décadas junto a José Iges en paralelo a su producción individual. Concha Jerez fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y Premio Velázquez en 2017.
Por su parte, José Iges (Madrid, 1951) estudia Ingeniería y más tarde Ciencias de la Información en Madrid. Se inicia en la creación electroacústica en el Laboratorio ALEA, entre 1977 y 1978 en la Universidad de Pau (Francia) y entre 1978 y 1979 sigue los cursos de música contemporánea de Luis de Pablo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Iges es compositor e intérprete, además de un relevante teórico del arte sonoro y quizá la persona que más ha contribuido a darle relieve; del mismo modo ha sido un destacado creador de radio-arte, una práctica poco común en nuestro ámbito y donde ha gozado de proyección internacional. Entre 1985 y 2008, dirigió en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, el mítico programa Ars Sonora. Para Iges el medio sonoro se abre a la interdisciplinariedad, a la mezcla de diferentes áreas de la creación; el espacio cobra lugar preponderante y los medios analógicos y digitales se superponen, los sonidos encontrados o residuales, las voces, las conversaciones, los sonidos de la ciudad que construyen paisajes o los recursos del lenguaje aparecen tanto en su obras radiofónicas como en sus conciertos intermedia o en sus present-acciones, un peculiar formato donde estos elementos pueden aparecer entremezclados junto a los sonidos de instrumentos musicales, instrumentos infantiles o juguetes, y donde el propio Iges adopta comportamientos performativos y teatralizados en los cuales la palabra ocupa un lugar preeminente.
Al trabajo en común de ambos artistas, Iges ha aportado una especial presencia de los medios audiovisuales, también del uso de Internet, y de la palabra, ya sea a través de textos escritos que se proyectan como imágenes en vídeo o de la voz a través de grabaciones del contexto urbano que pueden ser conversaciones y sonidos fortuitos o procedentes de entrevistas a personas que dan opiniones sobre temas concretos, así como fragmentos de emisiones de televisión. También introduce la ironía o la utilización del juego y de las paradojas, una manera de mezclar lo verdadero y lo falso para que sea el espectador/oyente quien haga su propia interpretación. Por otro lado se puede decir que Jerez posee una retórica más sobria y directa, a la vez se detiene en el silencio, en lo no dicho dando importancia al trazo como gesto que implica una suspensión o una apertura de sentido, un interés por las fisuras del significado y los silencios.
No obstante resulta difícil separar las características de uno y otro, ya que todo trabajo en común espolea aspectos que probablemente no surgen de la misma forma en las obras en solitario.
Entre la veintena de obras seleccionadas para esta exposición se encuentran piezas como ARGOT. LABERINTO INTERMEDIA, (video-instalación sonora cuadrafónica con la que se abre la muestra y que tiene su origen en una pieza para radio) definida por los artistas como una suerte de “texto nómada en busca de soporte” que reflexiona sobre la creación y el papel del arte y del artista.
POLYPHEMUS´ EYE (El ojo de Polifemo) una proyección de vídeo que aborda, mediante imágenes tomadas en los espacios urbanos y en estaciones de metro y ferrocarril, y sacadas de las propias cámaras de seguridad, las formas de vigilancia que hemos asumido como normales y que vigilan nuestra actividad diaria. El vídeo fue producido por Ars Electronica de Linz en 1997.
También se presentan algunas de las piezas de la gran producción TERRE DI NESSUNO: entre ellas encontramos una mesa de juego, TERRE DI NESSUNO, JUEGO DE PARCHÍS, en la que escuchamos (a través de unos auriculares) instrucciones imposibles que desorientan al visitante/jugador y desactivan la territorialidad de este juego de mesa.
ARENAS MOVEDIZAS, está integrada por tres video-proyecciones; aquí el espectador es invitado de nuevo a convertirse en usuario o jugador enfrentado a noticias verdaderas que parecen falsas y a la inversa, especie de escenificación de un campo de incertidumbres que le desorientan y le llevan ante formas de inseguridad y duda mentales y espaciales.
En el doble espacio se presenta VIAJE A NINGUNA PARTE, pieza formada por las video-performances realizadas en el Espacio Tabacalera, de Madrid, grabadas en zonas en desuso del complejo fabril, y cuyo eje conceptual es la contraposición entre la historia industrial del edificio y su reconversión en espacio cultural, confrontando formas de vida ya desaparecidas con el presente y unas nuevas maneras de entender los espacios para la producción social y cultural.
En la planta superior la instalación visual, EL DIARIO DE JONÁS, está constituida por partituras impresas en grandes acetatos desplegadas sobre atriles. La pieza gira en torno a cuarenta frases o enunciados de Jerez e Iges: el sonido responde a la interpretación de la cantante Belma Martín, la percusionista Pilar Subirá y la improvisación con medios electrónicos de Pedro López, en el marco del Festival de Música Contemporánea de Alicante, con mezclas de diversos sonidos, procedentes acciones realizadas por los artistas y a las que incorporan grabaciones de estudio.
Otra pieza relevante es AGUJEROS NEGROS (2003-2024) formada por 21 carcasas amarillas de viejos semáforos en cuyo interior aparecen unos espejos de metacrilato impresos con palabras que son gerundios de acciones negativas: acosando, robando, agrediendo, destruyendo, expulsando, contaminando, prohibiendo… Frente a ellos y estableciendo un diálogo vemos una video-proyección, en la cual se muestran una serie de crudas imágenes parcialmente intervenidas con logos de marcas comerciales.
La exposición cuenta con un programa de actividades asociadas:
El 14 de febrero a las 19:00h. En el auditorio del CGAC los artistas mantendrán una conversación con Alicia Murría, comisaria de la exposición, y Santiago Olmo, director del CGAC, en un formato de encuentro con el público.
Los artistas realizarán una performance conjunta el sábado día 15 de febrero a las 12:00h. de la mañana
El jueves 24 de abril, los artistas realizarán dos performances, que muestran su trabajo individual, a las 19:00h
El viernes 25 de abril tendrá lugar una mesa redonda sobre el trabajo de ambos artistas con la presencia de Gloria Picazo, historiadora del arte, Miguel Álvarez-Fernández, compositor y musicólogo, y Alicia Murría, teórica del arte y comisaria de la exposición, a las 19:00h
El día 3 de junio a las 20:00 h se celebrará el concierto Préstame 88 (Concha Jerez & José Iges)
La exposición podrá visitarse en las salas de exposición de la planta baja, Doble Espacio y planta primera del CGAC hasta el 7 de septiembre.
Llega al Teatro de la Comedia de Madrid "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina, considerada la comedia de enredo más perfecta del Siglo de Oro español
Sarah Kane, dramaturga y directora británica, dirige a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en esta una nueva adaptación de la obra, producción de la CNTC, con versión de la propia Kane junto a Brenda Escobedo
El espectáculo estará en cartel desde el 14 de febrero al 28 de marzo de 2025.
L.M.A.
Madrid, 13 de febrero de 2025. Esta mañana en la Sala Tirso de Molina, ha sido la presentación en rueda de prensa de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, considerada la comedia de enredo más perfecta del Siglo de Oro español. La ingeniosa historia de intriga y enredos de doña Juana, que es capaz de burlar a los demás creando dos alter ego, don Gil y doña Elvira, con el fin de vengarse y conseguir a su amor.
La obra, con dirección de Sarah Kane y versión de Brenda Escobedo y Sarah Kane, es un gran referente de las comedias de capa y espada en las que la burla, el ingenio y el uso del disfraz sirven para subvertir las normas sociales, empoderando a la mujer.
Brenda Escobedo nos explica: “La dirección de Sarah Kane acierta al jugar con actrices/personajes de una manera divertida y muy evidente. El desdoblamiento de Doña Juana es escénico, no solo argumental. La versión tiene la finalidad de subrayar el carácter ágil e impredecible de la obra y revela la capacidad de un personaje para enfrentarse a las exigencias del amor, que reclaman ingenio, fantasía y trazas agudas, además de un dominio lingüístico y poético excepcional.
El elenco de este montaje está formado por los actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Felipe Muñoz, Cristina Marín-Miró, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Es el cuarto montaje interpretado por esta promoción tras el éxito de La discreta enamorada, el Monstruo de los jardines y La Alojería (dirigidas por Lluís Homar, Iñaki Rikarte y Cristina Marín-Miró respectivamente).
Sarah Kane, directora del montaje y enamorada de Shakespeare considera que “es genial trabajar con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y descubrir los ecos entre ambos dramaturgos, Shakespeare y Tirso de Molina, ha sido un estimulante desafío.”
Don Gil de las calzas verdes fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta, en 1615 y es considerada una de las obras más relevantes del teatro barroco español. La obra, como en otras comedias de capa y espada, y de modo especial en Tirso de Molina, ofrece la fórmula químicamente pura de este género, un modelo que pertenece al reino de las quimeras, de la fantasía lúdica, en un despliegue de la imaginación en movimiento continuo: esto es, acción pura, puro teatro.
Sinopsis: Don Gil de las calzas verdes nos ofrece una de las miradas más completas y desacomplejadas que el Barroco español supo producir alrededor de las pasiones humanas. Intriga y enredo al servicio de unos personajes llenos de vida y procedentes de todos los rincones de la sociedad.
Tirso de Molina ha leído a Maquiavelo y se sigue preguntando si el fin justifica los medios, y lo hace adoptando el disfraz y la confusión de la identidad que esta procura para hacernos reír y reflexionar sobre los límites éticos de nuestras pasiones.
La puesta en escena.- Sobre los elementos escénicos, Sarah Kane afirma que "como directora especializada en la dirección de comedias de Shakespeare, me pidieron que explorara las conexiones entre Shakespeare, que escribía al mismo tiempo en Inglaterra que Tirso de Molina en España, y la tradición clásica española. Así que elegí una puesta en escena clásica y un estilo de dirección sencillo, aunque la escenografía y el vestuario están lejos de ser imitaciones naturalistas de la vida del siglo XVII realzando con entusiasmo el lado cómico de Don Gil."
Elisa Sanz plantea una escenografía audaz, basada en la plasticidad y el color, que acentúa la cara ingeniosa de la obra. El vestuario, cuya estética transmite toda su carga emocional y bufonesca de la obra, el de PIERPAOLOALVARO (Pier Paolo y Roger Portal) y del diseño de iluminación se hace cargo Paloma Parra que cede todo el protagonismo de la luz a resaltar la acción. Como es habitual Vicente Fuentes se ocupa de la voz y la palabra.
Completan el equipo artístico la coreógrafa y directora de movimiento Sol Garre que apuesta por una estética contemporánea . Los arreglos y composición musical llevan la firma de Laura Fernández y de los arreglos y montaje de canciones es responsable Beatriz de la Banda Soriano.
JACQUES ANCET, autor del poemario bilingüe francés español, editado por Devenir
IGNACIO GOITIA, diseñador elegante de fulares y pañuelos unisex, con sedes en Madrid y Bilbao
El diseñador Ignacio Goitia, con Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
Ignacio Goitia, pintor y diseñador
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Tras el cava en la sede de Ignacio Goitia. Madrid.