sábado, 3 de diciembre de 2016

“Pessoa/Lisboa”, exposición en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid


Del 1 de diciembre de 2016, al 5 de marzo de 2017




L.M.A.


El Círculo de Bellas Artes propone un novedoso y exhaustivo estudio de Fernando Pessoa, a través de la relación entre el escritor portugués y la ciudad de Lisboa. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX.

            La producción literaria de Pessoa encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo. Su obra, íntimamente ligada a la ciudad de Lisboa, aúna multitud de voces junto a la suya propia.

            El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX. Diversos autores ficticios (cada uno con voz, estilo y modos distintos), hicieron de Pessoa un autor enigmá- tico. De entre sus alter egos, destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares.

            Pessoa murió por problemas hepáticos a los 47 años, en su Lisboa, dejando una vasta obra inédita que aún suscita análisis y controversias. Dejó también tras él una relación escritor/ciudad que se considera verdadero emblema dentro de la literatura en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia obra. La muestra que presenta ahora el Círculo de Bellas Artes se articula en torno a una serie de materiales audiovisuales, que facilitan el acceso a la vida y obra de Pessoa: un documental y un atlas informático.

            Documental Pessoa/Lisboa

            Es la pieza central de la exposición. Con guión y dirección de Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, está dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor. Desfilan por la película multitud de rincones lisboetas ligados a Pessoa: las viviendas que habitó, las oficinas en las que trabajó y lugares unidos a su escritura (Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da Arcada, la Baixa lisboeta…).

            El documental se proyecta de manera continua en una pequeña sala de cine recreada en la exposición y además, desde los diferentes puestos situados en el centro de la sala, se puede visionar de manera independiente cada una de las escenas seleccionándolas en un mapa de Lisboa. Las “voces pessoanas” que aparecen en el documental son las de Ana Zugasti y Pablo Guerrero. Titulada Superior de Violoncello y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Zugasti es coordinadora de RZ100arte, un proyecto dedicado a la divulgación del arte. Además, compagina la docencia musical con el medio radiofónico, realizando labores de locución, redacción de guiones y producción para Radio Clásica (RNE) (Sinestesia, Placeres contemporáneos), Radio Círculo (El paso del Noroeste ) o Radio Autónoma (Tradiciones Clásicas, Has Oído Bien y Ópera Rara).



            Ana Zugasti nos lleva con su voz a recorrer la ciudad de Lisboa, el laberinto de plazas, calles, casas y rincones que frecuentó Pessoa. El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero lleva más de 40 dedicado a la artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de tópicos, ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, que ha publicado de forma tranquila, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas en una de las carreras más largas y profundas de la música española.

            La voz de Guerrero es la voz de Fernando Pessoa en un documental cuya música firma Miguel Copón. Copón es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Master en Estética y Teoría de las Artes por la Univ. Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía en la misma. Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, Abc, El Urogallo, Arte Omega o Cimal.



Atlas Fernando Pessoa

            El atlas se presenta como una herramienta informática que permite internarse en la obra de Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional. Un laberinto donde cada lector tendrá la posibilidad de crear su propio itinerario y que pretende, además, fomentar nuevas lecturas de un autor tan prolífico como lleno de recovecos. La selección de fragmentos pretende subrayar la importancia de la faceta poética de Pessoa, poco conocida en lengua castellana.

            El acceso al universo pessoano puede hacerse a través de varias ventanas, muy representativas pero no del todo obvias. En primer lugar, el lector puede consultar los textos agrupados en función de seis grandes categorías: Sensualismo, Noche, Ciudad, Fármacos, Panteísmo y Lecturas / Estética. Cada uno de estos apartados cuenta con una pequeña explicación de su sentido y con unas citas de otros autores que sintonizan con el sentir de Pessoa en ese punto.

            También se pueden examinar los textos reunidos alrededor de algunos de los conceptos capitales en la obra de Pessoa (amor, muerte, realidad, sueño o verdad) o realizar otras búsquedas y descubrir conexiones a partir del índice de términos. Asimismo, otro modo de acceso será a través de la selección desde el punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura y arte) o de los heterónimos. El Atlas Fernando Pessoa ha sido dirigido por David Sánchez Usanos y Juan Barja.

            Una exposición interminable

            En 2010, el CBA presentó el proyecto Constelaciones, con el que propuso el estudio de Walter Benjamin. Con algunas diferencias, el Círculo vuelve a apostar por una forma de exhibir novedosa e individualizada. Cada espectador decide cómo abarcar el universo de Pessoa, diseñando su modo de acceso. La muestra, por tanto, tiene múltiples interpretaciones, atendiendo al modo en que cada espectador utilice las herramientas que el CBA pone a su disposición. Del mismo modo, este paseo por Lisboa de la mano de Pessoa, no queda estrangulado con fechas y entre paredes. Se puede retomar e investigar en cualquier momento y desde prácticamente cualquier lugar, gracias al catálogo editado, que incluye un DVD con el documental y el Atlas.


Círculo de Bellas Artes. Madrid

            Actividades paralelas

            Dentro del ciclo Los lunes, al Círculo, se han organizado una serie de conferencias que tendrán a Pessoa y Lisboa, como punto de partida. Los comisarios de la exposición, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, abrirán el programa el próximo 23 de enero. Les seguirán: José Manuel Cuesta Abad (6 de febrero), Perfecto Cuadrado (27 de febrero) y Miguel Casado (6 de marzo), entre otros. Además, el Cine Estudio proyectará un ciclo de cuatro películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritor. - Recuerdos de la casa amarilla (Recordações da Casa Amarela). João César Monteiro, Portugal,1989. - Palabra y utopía (Palavra e utopia). Manoel de Oliveira, Portugal / Brasil / España / Italia / Francia, 2000. - Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loura). Manoel de Oliveira, Portugal / España / Francia, 2009. - Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa). Raoul Ruiz, Portugal / Francia, 2010.

-->


“Tartufo, el Impostor” de Molière en el Teatro Fernán Gómez de Madrid





Julia Sáez-Angulo

            Tartufo, El Impostor del autor francés  Molière se representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, sito en la madrileña Plaza de Colón, en una versión de Pedro Villora, dirigido por José Gómez-Friha. La obra, por la compañía Venezia Teatro S.L.U permanecerá en cartel hasta el 11 de diciembre.

            Somos muchos los espectadores que sentimos el gusto por el teatro clásico, acierto permanente, por lo que se agradece la presencia e interpretación de esta obra clásica del teatro francés del siglo XVII, en la que el protagonista es un hipócrita, un impostor, como reza el epíteto del título, que hace la vida imposible a los que le rodean y que en su día le dieron alojamiento, comida y refugio.

            Tartufo es el manipulador por excelencia, que juega con lo más sagrado: las creencias y la moral del otro. Sabe traer y llevar la buena fe de quien le escucha, para acercarlo a su terreno y sacar provecho. Como buen manipulador, esconde tras de sí a un lujurioso adúltero y a un avaricioso, vicio que también combate  Molière en otra obra titulada El avaro (la avaricia es el vicio nacional francés por excelencia, como la envidia es el español).

            Molière conoce bien la condición humana y sabe llevarla a las tablas con gracia y humor, que es como mejor se actúa sobre una audiencia. Castigant riendo mori, combatir las costumbres con la risa y el humor.


Rubén Ochandiano en el papel de "Tartufo"


            La versión de Tartufo que ahora nos ocupa trata de ponerse al día, de acercar el tema del impostor al hombre y espectador de hoy, lo hace con gracejo, lenguaje de hoy en buena para y cierta eficacia, aunque a veces retuerce demasiado el texto y se aprecian excesivas morcillas en el mismo, como la rehíla de obras de teatro en las que Dorina desgrana toda una serie de obras de teatro reivindicación amorosa y de libertad. O el uso innecesario de micrófono para cantar algo innecesario, que rompe en exceso la obra clásica. de  O los tacos, aunque sea el “coño –taco de monja- que rebaja a lo coloquial cotidiano el aura clásica de la pieza.

            Con seis actores en la sala Jardiel Poncela, la obra de Molière cobra vida y gracia en el escenario. Rubén Ochandiano, vestido de nazareno, se mueve bien y actúa con eficacia. Esther Isla da vida con brillantez a la deslenguada Dorina; Marían Aguilera y Vicente León –con cierto parecido a John Malcovich- representan muy bien a Elmira y Orgón. Correctos, los amantes Nüll García e Ignacio Jiménez, en los papeles de Mariana y Valerio. Un buen elenco. Una obra que vale la pena ver.

        La publicidad juega innecesariamente con la imagen del Tartufo desnudo.


TARTUFO, EL IMPOSTOR
de Molière
COMPAÑÍA: VENEZIA TEATRO S.L.U.
Del 17/11/2016 al 11/12/2016
PRECIO: 16€
Martes y Miércoles - 14€
Amigos TFG - 12€ (8 localidades por función)
Grupos (+ de 10) - 12€.
Venta anticipada - 13€ (adquiridas con una semana de antelación al día del estreno).
Tarifa reducida - 14€. Aplicable a Carne joven, mayores de 65, desempleados, menores de 16 años y familia numerosa. carne de bibliotecas municipales de Madrid.
HORARIO:
Martes a sábados: 20:30 horas.
Domingos: 19:30 horas
El 1 de diciembre no hay función
LUGAR: Sala Jardiel Poncela 
Descripción: a sala dispone del sistema de Bucle Inductivo de audio Descripción: ogamos a las personas con movilidad reducida lo comuniquen al adquirir sus localidades en taquilla
DURACIÓN: 80 min. Aprox. 


-->

Pablo Reviriego, Exposición de acuarelas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE





 Inauguración en AEPE

L.M.A.

            Madrid, 3.12.16 .- El pintor Pablo Reviriego presenta una exposición de casi una treintena de acuarelas, de pequeño, mediano y gran formato, en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, hasta el 16 de diciembre de 2017.

            El evento cultural coincide con el hecho de que Pablo Reviriego (Piedrahita, Ávila, 1948), artista residente en Madrid, ha cumplido este año 2016, los 40 años con el arte y por esa razón llevó a cabo una gran muestra antológica en el Palacio de los Guzmanes de Ávila.

            También coincide con el premio del Ayuntamiento de Getafe, obtenido en el Salón de Otoño 2016, y la salida de un pequeño libro con sus recuerdos, que recorren toda la poliédrica trayectoria profesional de la  vida del hombre y el artista. Su título: Del valle a la ciudad. Recuerdos de Pablo Reviriego.





Datos artísticos
            Pablo Reviriego es socio de honor de la Agrupación Española de Acuarelistas. Forma Parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Ha sido incluido en el diccionario enciclopédico de pintores y escultores españoles del siglo XX , por Ángela García de la Puerta, licenciada en historia del arte.
            Es el organizador y comisario de la Bienal 20 Pintores Unidos por la Acuarela y ha sido miembro de la junta directiva de AEPE en los últimos años.
            Sus acuarelas se encuentran en colecciones privadas por toda la geografía nacional, así como en Casino Gran Madrid,l a Diputación de Albacete, Diputación de Ávila, Ayto. de Sotillo, Ávila. el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Camilo José Cela, el Museo López Berrón en Gotarrendura  (Ávila), en el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola en Marmolejo Jaén, Museo de arte contemporáneo Casa Spínola en Azuaga (Badajoz), y en países como Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Australia, Portugal, Arabia Saudí, México, Rusia, Holanda, Colombia, Marruecos, Cuba, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, etc.

            Poseen obras suyas destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la política, el espectáculo, y el mundo taurino.

Página web: www.pabloreviriego.es





-->

viernes, 2 de diciembre de 2016

Matías Díaz-Padrón: Conferencia sobre Ribera en el Club ARGO





 "El niño cojo" de José Ribera (París)


Matías Díaz Padrón ante un cuadro de san Antonio arrobado en Dios



Julia Sáez-Angulo


            El profesor Matías Díaz-Padrón ha impartido una conferencia sobre el pintor José Ribera en la Asociación Racionalista para la Gastronomía y el Ocio, ARGO, de Madrid. “Ribera fue un pintor español nacido en Xativa (Valencia) e italiano en cuanto a  su estética en la pintura”, dijo el conferenciante.

            José Ribera (1596 – 1652), también denominado Jusepe de Ribera fue un gran pintor de composición sobria, que elimina todo lo necesario en el cuadro. Sus elementos ornamentales son mínimos, casi siempre con una mirada hacia la escultura o arquitectura clásica. Su colorido lo acerca a la escuela veneciana.

            La pintura de Rivera no es tan lisa como la de Caravaggio, sino que presenta materia en  su superficie, porque trabaja “a toda pasta”; frente a la tradición de la belleza en el arte, el pintor de Xativa se sitúa en un realismo de claroscuro, capaz de representar temas como “El niño cojo” o “La Barbosa de Abruzzos”, conocida como “la mujer barbuda”, cuadro que se encuentra en el Hospital de Afuera de Toledo.

            Frente a los principios jesuíticos de conmover dramáticamente al creyente espectador del cuadro, Ribera es contenido en la expresión, con ausencia del llanto, al que tan aficionado iba a ser el Barroco.  No trataba de contentar al espectador. Interesante su serie de apóstoles y mártires, así como el retrato ecuestre de Don Juan de Austria, tipología nacida en España y que aquí está en sus inicios. Ribera fue uno de los pintores que representó a los modelos con amplia risa o carcajada en la mejor tradición de los flamencos.


"Magdalena penitente" de José Ribera (Museo del Prado)

            El pintor de Xativa residió en Roma y Nápoles fundamentalmente. Gozó de prestigio y fama en vida. “Los tres pintores que gozaron de fama y celebridad en vida han sido Ribera, Zuloaga y Picasso”, dijo Díaz Padrón. El prestigio de Ribera hizo que la Corona de España le comprara ciertas obras que hoy figuran en el Museo del  Prado, como la espléndida “Magdalena penitente” o “El sueño de Jacob”.



Julia Sáez-Angulo y Matías Díaz-Padrón