sábado, 3 de diciembre de 2016

“Pessoa/Lisboa”, exposición en la Sala Minerva del Cídculo de Bellas Artes de Madrid


Del 1 de diciembre de 2016, al 5 de marzo de 2017




L.M.A.


El Círculo de Bellas Artes propone un novedoso y exhaustivo estudio de Fernando Pessoa, a través de la relación entre el escritor portugués y la ciudad de Lisboa. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX.

            La producción literaria de Pessoa encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo. Su obra, íntimamente ligada a la ciudad de Lisboa, aúna multitud de voces junto a la suya propia.

            El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX. Diversos autores ficticios (cada uno con voz, estilo y modos distintos), hicieron de Pessoa un autor enigmá- tico. De entre sus alter egos, destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares.

            Pessoa murió por problemas hepáticos a los 47 años, en su Lisboa, dejando una vasta obra inédita que aún suscita análisis y controversias. Dejó también tras él una relación escritor/ciudad que se considera verdadero emblema dentro de la literatura en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia obra. La muestra que presenta ahora el Círculo de Bellas Artes se articula en torno a una serie de materiales audiovisuales, que facilitan el acceso a la vida y obra de Pessoa: un documental y un atlas informático.

            Documental Pessoa/Lisboa

            Es la pieza central de la exposición. Con guión y dirección de Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, está dividido en 27 escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor. Desfilan por la película multitud de rincones lisboetas ligados a Pessoa: las viviendas que habitó, las oficinas en las que trabajó y lugares unidos a su escritura (Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da Arcada, la Baixa lisboeta…).

            El documental se proyecta de manera continua en una pequeña sala de cine recreada en la exposición y además, desde los diferentes puestos situados en el centro de la sala, se puede visionar de manera independiente cada una de las escenas seleccionándolas en un mapa de Lisboa. Las “voces pessoanas” que aparecen en el documental son las de Ana Zugasti y Pablo Guerrero. Titulada Superior de Violoncello y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Zugasti es coordinadora de RZ100arte, un proyecto dedicado a la divulgación del arte. Además, compagina la docencia musical con el medio radiofónico, realizando labores de locución, redacción de guiones y producción para Radio Clásica (RNE) (Sinestesia, Placeres contemporáneos), Radio Círculo (El paso del Noroeste ) o Radio Autónoma (Tradiciones Clásicas, Has Oído Bien y Ópera Rara).



            Ana Zugasti nos lleva con su voz a recorrer la ciudad de Lisboa, el laberinto de plazas, calles, casas y rincones que frecuentó Pessoa. El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero lleva más de 40 dedicado a la artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de tópicos, ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, que ha publicado de forma tranquila, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas en una de las carreras más largas y profundas de la música española.

            La voz de Guerrero es la voz de Fernando Pessoa en un documental cuya música firma Miguel Copón. Copón es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Master en Estética y Teoría de las Artes por la Univ. Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía en la misma. Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, Abc, El Urogallo, Arte Omega o Cimal.



Atlas Fernando Pessoa

            El atlas se presenta como una herramienta informática que permite internarse en la obra de Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional. Un laberinto donde cada lector tendrá la posibilidad de crear su propio itinerario y que pretende, además, fomentar nuevas lecturas de un autor tan prolífico como lleno de recovecos. La selección de fragmentos pretende subrayar la importancia de la faceta poética de Pessoa, poco conocida en lengua castellana.

            El acceso al universo pessoano puede hacerse a través de varias ventanas, muy representativas pero no del todo obvias. En primer lugar, el lector puede consultar los textos agrupados en función de seis grandes categorías: Sensualismo, Noche, Ciudad, Fármacos, Panteísmo y Lecturas / Estética. Cada uno de estos apartados cuenta con una pequeña explicación de su sentido y con unas citas de otros autores que sintonizan con el sentir de Pessoa en ese punto.

            También se pueden examinar los textos reunidos alrededor de algunos de los conceptos capitales en la obra de Pessoa (amor, muerte, realidad, sueño o verdad) o realizar otras búsquedas y descubrir conexiones a partir del índice de términos. Asimismo, otro modo de acceso será a través de la selección desde el punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura y arte) o de los heterónimos. El Atlas Fernando Pessoa ha sido dirigido por David Sánchez Usanos y Juan Barja.

            Una exposición interminable

            En 2010, el CBA presentó el proyecto Constelaciones, con el que propuso el estudio de Walter Benjamin. Con algunas diferencias, el Círculo vuelve a apostar por una forma de exhibir novedosa e individualizada. Cada espectador decide cómo abarcar el universo de Pessoa, diseñando su modo de acceso. La muestra, por tanto, tiene múltiples interpretaciones, atendiendo al modo en que cada espectador utilice las herramientas que el CBA pone a su disposición. Del mismo modo, este paseo por Lisboa de la mano de Pessoa, no queda estrangulado con fechas y entre paredes. Se puede retomar e investigar en cualquier momento y desde prácticamente cualquier lugar, gracias al catálogo editado, que incluye un DVD con el documental y el Atlas.


Círculo de Bellas Artes. Madrid

            Actividades paralelas

            Dentro del ciclo Los lunes, al Círculo, se han organizado una serie de conferencias que tendrán a Pessoa y Lisboa, como punto de partida. Los comisarios de la exposición, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, abrirán el programa el próximo 23 de enero. Les seguirán: José Manuel Cuesta Abad (6 de febrero), Perfecto Cuadrado (27 de febrero) y Miguel Casado (6 de marzo), entre otros. Además, el Cine Estudio proyectará un ciclo de cuatro películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritor. - Recuerdos de la casa amarilla (Recordações da Casa Amarela). João César Monteiro, Portugal,1989. - Palabra y utopía (Palavra e utopia). Manoel de Oliveira, Portugal / Brasil / España / Italia / Francia, 2000. - Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loura). Manoel de Oliveira, Portugal / España / Francia, 2009. - Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa). Raoul Ruiz, Portugal / Francia, 2010.



No hay comentarios: