lunes, 28 de noviembre de 2016

Proyección: "Don Quijote en las bodas de Camacho" de Antonio Salier




L.M.A.

Desde el siglo XVII, la gran novela de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ha sido fuente de inspiración para muchos compositores, quienes se han apropiado de las andanzas de los personajes emblemáticos para trasladarlas a géneros escénicos como la ópera. Tal fue el caso del compositor italiano Antonio Salieri (1750-1825), creador de la pieza Don Chisciotte Alle nozze di Gamace, que en 1771 se estrenó en Viena. La obra de Salieri, inspirada en uno de los pasajes más emblemáticos de la novela del máximo escritor de la lengua española, está dividida en dos actos. Su argumento surge de los capítulos XIX al XXI de la segunda parte del Quijote.


El primer acto se caracteriza por la combinación de un gran despliegue de música y danza, que incluye la llegada de los invitados, don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza, a la boda de los pueblerinos Gamace y Chitteria. Pero este divertimento se convierte en una disputa en la segunda parte por el encuentro inesperado entre Don Quijote y Sancho Panza con sus "dobles": el Caballero del Bosco y Nasone. Comienza entonces una riña entre los caballeros y sus respectivos sirvientes, pero afortunadamente todo termina con tranquilidad y los personajes son testigos del matrimonio.

Don Quijote en las bodas de Camacho, de Antonio Salieri, es considerada un reestreno en la época moderna, a cargo de la destacada agrupación fundada y dirigida por Sébastien d’Hérin.

Les Nouveaux Caractères
Es una agrupación francesa de música antigua fundada en el 2006 por el director y clavecinista Sébastien d’Hérin y la soprano Caroline Mutel, se especializa en la música barroca. Su orquesta toca con instrumentos antiguos y su sección vocal está especializada en la interpretación de este repertorio. Ha presentado espectáculos de alto nivel musical y excelencia, tales como La reina de las hadas, de Henry Purcell; Orfeo, de Claudio Monteverdi, y Bach 14, exploración lúdica sobre las claves matemáticas en la música del genio alemán. PROYECCIÓN

PROYECCIÓN
“Don Quijote en las bodas de Camacho” de Antonio Salieri interpretada por Les Nouveaux Caractères

No hay comentarios: