sábado, 9 de noviembre de 2013

Solemne Festividad de la Almudena en misa y procesión en Madrid



María Antonia Román Prado, Dama de la Real Corte de Honor de la Almudena. Madrid
 

Julia Sáez-Angulo

         09.11.13.- Madrid.- La fiesta de Santa María la Real de la Almudena patrona de Madrid y de la diócesis de Madrid se ha celebrado con gran solemnidad en la misa de la plaza Mayor de la capital de España, presidida por el cardenal Rouco Varela, en presencia del Nuncio de su Santidad en Easpaña. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella hizo la tradicional ofrenda de la Villa a la Virgen de la Almudena, protectora segura de esta gran ciudad y de los madrileños.

 El popular himno de Santa María de la Almudena se coreó por asistentes y seguidores de la procesión que siguió el itinerario desde la calle de la Sal, por la calle Mayor hasta la catedral, donde el cardenal dio la bendición general. La imagen de la explanada estaba adornada con miles de flores de la ofrenda floral de los madrileños durante la mañana de la fiesta el 9 de noviembre.

Las Damas de la Corte de Honor de la Almudena, revestida de su veste en negro con mantilla y peineta, con más de un centenar de asistentes, ofrecía un testimonio de fe y belleza al desfilar por el recorrido en honor de la Virgen. Presidida por Macarena d´Ocón, la Corte de Honor cumplió su centenario el pasado año desde que la fundara la Infanta María Teresa de Borbón, hermana del rey Alfonso XIII y dos veces Princesa de Asturias.

Entre las damas que desfilaron en la procesión se pudieron ver a María José Fernández Sordo, a María Pura Rico Abello, Marisa Guerrero, María Antonia Román Prado, Elisa Sáez de Slöcker y las que recibieron investidura este año: Mercedes Ballesteros, Adriana Zapizek y María  Guía de Sebastián.

Clérigos, personas consagradas, seminaristas, militares, la Real Cofradía de la Esclavitud, fundada en el siglo XVIII, casas regionales, amigos del Capa y representantes de las órdenes militares, entre otros, dieron también testimonio, presencia y prestancia a la procesión, así como representantes de la JMJ, que entonaron un coro en honor de María, a la altura del viejo ayuntamiento madrileño. Cerca estaba monseñor Javier Cremades, recién nombrado obispo auxiliar de Madrid.

La nueva escultura de la imagen de la Almudena en la muralla, fue instalada pocos días antes de la festividad del 9 de noviembre. Recordemos que imagen más antigua data del silgo XI, cuando en 1085, el rey Alfonso VI la encontró al acercarse a la vieja muralla, donde los cristianos que huían de los musulmanes, la escondieron para proteger su integridad.

viernes, 8 de noviembre de 2013

BROTO PRESENTA EN LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO DE MADRID SECOS ARABESCOS, NUEVA SERIE DE PINTURAS ABSTRACTAS.

 
 
L.M.A
 
La exposición de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) consta de una veintena de pinturas acrílicas sobre tela y papel, realizadas por el artista durante 2013 y que ahondan en la idea de la especificidad de la pintura y del lenguaje abstracto como medio de expresión libre e independiente de la realidad.
 
En la serie Secos arabescos, existe un deseo de ir más allá de una propuesta medida y equilibrada. La pintura tiende a lo excesivo, a ocupar toda la superficie del cuadro. No hay espacios vacios ni zonas en blanco. No hay áreas de descanso ni motivos que puedan distraer. Tampoco hay estructuras sobre las que asentarse ni líneas rectas a las que enfrentarse. No hay un principio y un final reconocible.
 
La superficie del cuadro es recorrida por gestos paralelos y aleatorios que responden a la pulsión pictórica del artista, creando formas que tienden a lo orgánico y que generan composiciones de gran dinamismo y expresividad. Esta tendencia a lo barroco se acentúa a través del uso y combinación de colores vivos e intensos, forzando en lo posible la armonía entre ellos.
 
El resultado es un conjunto de pinturas que trata de situar al espectador ante un universo plástico no reconocible ni sometido a las leyes del mundo visible que nos rodea. Sin argumentos. Sin temas. Sin discursos. Sin política. A través de estas pinturas Broto materializa un lugar de encuentro entre la obra y el espectador que sirve de refugio de la actualidad.
 
José Manuel Broto vive y trabaja en Mallorca. Desde sus comienzos ha realizado más de ciento sesenta exposiciones personales y cerca de cuatrocientas colectivas. Sus cuadros figuran en museos y grandes colecciones, y ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan: 1988 el Grand Prix du Salon de Montrouge, 1995 Premio Nacional de Bellas Artes, 1996 Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, 1997 Premio ARCO de la Asociación de Críticos, 2003 Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y premio Aragón Goya de Grabado.
 
Actualmente presenta la exposición Grandes partituras en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca.
 
La exposición de Broto se inaugura el próximo jueves 14 de noviembre de 2013 y podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2014.

La cultura gótica estremece al Lázaro Galdiano

 
 
 
Ø El Museo Lázaro Galdiano participa en la quinta edición de la Semana Gótica de Madrid, el único festival dedicado íntegramente a la cultura gótica en España.
 
Ø El próximo 14 de noviembre dos magníficos poetas guiarán a los visitantes por un recorrido inquietante en el que las obras de arte de la colección Lázaro se acompañan de un recital de la mejor literatura gótica.
 
 
L.M.A.
 
La Semana Gótica de Madrid es un evento cultural, patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura. Su quinta edición se celebra desde el 22 de octubre y se extiende hasta el al 15 de Noviembre de 2013 en diferentes espacios de la capital. Su carácter multidisciplinar la convierte en una cita única, no sólo en Europa sino también en el mundo. Durante diez días y bajo el lema Lumen in tenebris, el público disfruta de la cultura gótica en toda su extensión: literatura, cine, danza, teatro, conciertos, moda, arte y mucho más.
 
El Lázaro Galdiano participa por segundo año consecutivo en la sección Teatrífico, mezcla de teatro y terror. Para la ocasión y ante el éxito de la pasada edición, se ha diseñado un nuevo recorrido estremecedor por las obras de arte de la colección Lázaro, dónde los poetas Vanesa Pérez-Sauquillo e Ignacio Vleming nos sumergen en el mejor de sus recitales de literatura gótica. Todo puede suceder: aquelarres que causan más risa que espanto, viajes a fantásticos territorios de la imaginación y palabras que dan vida a los cuadros casi por arte de magia.
 
El próximo 14 de noviembre a las 21hrs en el Museo Lázaro Galdiano tendrá lugar esta visita nocturna especial y exclusiva.
 
Organizan: Asociación Cultural Besarilia|Conde Duque Madrid|Museo del Romanticismo|Universidad Autónoma de Madrid.
Patrocina: Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Apoyan: billyphobia
Colaboran: Shaking for you |Rara Avis Store|Mentenebre |9cento|Filmin|Fundación Lázaro Galdiano
 
Información práctica
Semana Gótica: http://www.semanagoticademadrid.com/index.html
Museo Lázaro Galdiano C/ Serrano 122. Madrid www.flg.es
Para participar en esta visita es necesario inscribirse previamente.
 

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013



L.M.A.
  
 08.11.13 .- MADRID .- Alberto Schommer ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido “su continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país”
Biografía
Alberto Schommer es uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas y de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época. A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta, Schommer ha desarrollado una larga trayectoria llena de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos. Desde hace casi cuarenta años ha publicado numerosos retratos en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag. En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.

La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido incontables galardones y ha publicado más de setenta libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por el mundo. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Jurado
El jurado ha estado formado por Josep Benlloch Serrano, Profesor Titular y Director del Master de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Catherine Coleman McHugh, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Laura Manzano Méndez, Coordinadora del Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes; Matías Nieto Koenig, fotógrafo y Jefe de Fotografía del diario ABC; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003; Roxana Popelka Sosa Sánchez, Profesora del Departamento de Sociología VI, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Matadero Madrid presenta la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

 
 
 
Y la exposición Fukushima-Flores de Invierno, de José María Sicilia
 
 
 
L.M.A.
 
El jueves 14 de noviembre a las 11.30 de la mañana,  Ministerio de Fomento, Acción Cultural Española y Matadero Madrid presentan la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, dirigida por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y que muestra el panorama de la mejor arquitectura española realizada en los dos últimos años. El proyecto expositivo lo realiza el joven estudio de arquitectura Taller de Casquería.
 
La presentación correrá a cargo de Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, directores de la XII Bienal, y Carlota Álvarez Basso, directora de programas de cultura contemporánea de Matadero Madrid.
 
A continuación, se presentará, en la misma Nave 16 de Matadero Madrid, la exposición Fukushima – Flores de Invierno, un acercamiento del artista español José María Sicilia, premio Nacional de Artes Plásticas, a la catástrofe que devastó la costa japonesa en marzo de 2011. Llevarán a cabo la presentación Elvira Marco directora general de Acción Cultural Española, coorganizadora de la exposición, José María Sicilia, y Carlota Álvarez Basso, comisaria.
 
La inauguración de Fukushima – Flores de Inviernotendrá lugar a las 20h y la de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo a las 20.30 h. del mismo 14 de noviembre.
 
 
PRESENTACIÓN XII Bienal Española de Arquitectura y urbanismo
DÍA: 14 DE NOVIEMBRE
HORA:11.30
LUGAR: NAVE 16 – MATADERO MADRID
               Paseo de la Chopera, 14      
 
PRESENTACIÓN Fukushima – Flores de invierno
DÍA: 14 DE NOVIEMBRE
HORA: 12.15
LUGAR: NAVE 16 – MATADERO MADRID
               Paseo de la Chopera, 14      
 
 

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial


 

 L.M.A.

§  Regula la competencia de la Administración General del Estado de declarar ‘Manifestación Inmaterial de la Cultura’ a aquellas expresiones que superen el ámbito territorial de una comunidad autónoma

§  Crea un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que será de acceso público

08-noviembre-2013.- El Consejo de Ministros ha iniciado hoy la tramitación del anteproyecto de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de un mecanismo para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con este proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, y se sitúa a nuestro país a la cabeza de aquellos que dotan a la Administración General del Estado de mecanismos para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin perjuicio de las competencias autonómicas, concurrentes con las del Estado en la protección del patrimonio cultural, esta Ley atribuye a la Administración General del Estado competencias para adoptar medidas de salvaguarda y declarar la nueva categoría jurídica de protección denominada “Manifestación Inmaterial de la Cultura” (MIC) cuando:

-          Se trate de un patrimonio cultural inmaterial que supere el ámbito territorial de una comunidad autónoma;

-          No pueda separarse del imaginario y la tradición española en su conjunto, sin estar vinculado a una región en particular;

-          Comporte diversas manifestaciones que merezcan una consideración unitaria, más allá de una o varias regiones;

-          Posea una especial relevancia y trascendencia internacionales.

Además habilita un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluya las manifestaciones declaradas tanto por las Comunidades Autónomas (BIC), como por la Administración General del Estado (MIC).

La ley se limita a regular las actuaciones que puede desplegar la Administración General del Estado en la protección de los bienes inmateriales adaptándose a las peculiaridades derivadas de la naturaleza de este tipo de patrimonio.

El Patrimonio Cultural Inmaterial

El anteproyecto de Ley parte de la definición de patrimonio cultural inmaterial establecida por la Convención de la UNESCO. Se considera patrimonio cultural inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Este patrimonio presenta unas particularidades para su protección dado que no es conservable ni reproducible más que por sus propios protagonistas y que, junto con toda la sociedad, deciden el cambio o la permanencia de sus manifestaciones.

Ejemplos de patrimonio cultural inmaterial son las tradiciones orales, las artes de espectáculo, los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Su salvaguarda constituye, por todo ello, un destacado factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente al fenómeno de la globalización.

Angelina Lamelas, presentación del libro “Los que vivimos” en la Casa de Cantabria

Angelina Lamelas, escritora (Foto "El Diario Montañés")




Julia Sáez-Angulo

         08.11.13 .- Madrid .-Lo que vivimos es el título de libros de artículos de la escritora Angelina Lamelas (Santander, 1935) , que se ha presentado en la Casa de Cantabria por los periodistas Miguel Ángel Gonzalo, José Antonio Fuster, el académico Álvaro Pombo y la presidenta de Ediciones Palabra, que ha publicado el libro, Rosario Martín.
         Escritora de cuentos, los artículos de Lo que vivimos, tienen en buena parte esa característica de relatos costumbristas, donde la autora recrea distintos momentos y situaciones de la sociedad española en Madrid o Santander fundamentalmente.

         Miguel Ángel Gonzalo recordó el paso de la escritora santanderina por la antigua Escuela de Periodismo, sita en la madrileña calle Serrano, en una promoción en la que había 56 estudiantes de los que solo eran seis mujeres.

         Álvaro Pombo quiso leer uno de los artículos relatos del libro, que se desarrolla en la playa de Santander, donde la autora recuerda su infancia con cubos, palas y castillos en la arena

         Para Fuster, la escritura de Lamelas se caracteriza por su inmenso cuidado para mimar la frase y cuidarla. “No son artículos que se escriben en media hora”, dijo.

         Finalmente la editora Rosario Martín destacó la actividad literaria de Angelina Lamelas, que ha publicado nueve libros en su editorial, de los cuales una buena parte de ellos son literatura infantil, campo en el que Lamelas ha destacado.

         Numerosos escritores y artistas entre los asistentes, desde José María Merino a Juan Van Halen, Pilar Aroca, Maribel Hernando, Enrique de Aguinaga, Julia Sáez-Angulo, Benito de Diego, Maribel Torrecañeque, Enrique Trinidad, Soledad Fernández…

jueves, 7 de noviembre de 2013

Un nuevo Quijote en eslovaco para la Biblioteca de El Toboso


Un nuevo Quijote en eslovaco
 
           
 
            En el día de hoy, el Embajador de la República de Eslovaquia, Jan Skoda,  ha hecho entrega a Marciano Ortega Molina, alcalde de El Toboso, de un valioso ejemplar de la inmortal obra de  Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha en eslovaco.
            Se trata de una edición abreviada del Quijote para jóvenes del año 1965 con ilustraciones de Albin Brunovský,  el mejor pintor eslovaco y traducción de Jozef Felix, que mejoró una traducción anterior; las ilustraciones son una visión personal del pintor eslovaco, principal representante del realismo de la segunda mitad del siglo XX, entre las imágenes de Doré y la plasmación de Salvador Dalí,
En el Museo Cervantino ya existía una edición del Quijote en eslovaco donada por el antiguo embajador en el año 1998, con traducción de Jozef Felix e ilustraciones de Vincent Hlozink del año 1951.
            El diplomático eslovaco, persona culta y conocedor de El Quijote, nos transmitió que en la antigua Checoslovaquia era obligado el estudio de la obra cervantina, no solamente de El Quijote sino también del resto; prometió volver en futuro con más obras.
            El embajador de Eslovaquia en compañía de su esposa Miriam Slodova y de  Marciano Ortega y la Concejala de Cultura, Pilar Arinero, visitaron la Casa de Dulcinea, la Iglesia y algunos rincones emblemáticos de esta bella localidad.
            En estos dos últimos meses el Museo ha recibido tres nuevos ejemplares, uno en ruso, otro en finés y este en eslovaco. Cada día es mayor el número de visitantes y cada vez es mayor la importancia de este Museo. Esperamos que en el año 2015 sea uno de los referentes para los turistas durante la celebración del IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote. El pueblo de la sin par Dulcinea está trabajando y esforzándose al máximo para conseguir el reconocimiento necesario a esta figura del Quijote y sobre todo del Amor.
             
 
 

ANTONIO CÓRDOBA EXPONE EN LA FUNDACIÓN CAJA RURAL "DIALOGOS DE UN PENSAMIENTO".

 
 
El artista Antonio Córdoba Fernández vuelve a exponer en Granada, casi 50 obras en la Fundación Caja Rural, desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre del 2013.
 
 
 
 
 
L.M.A.
 
"Diálogos de un pensamiento" es la próxima exposición del artista granadino Antonio Córdoba, que podrá visitarse desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Granada (Sala de la Sede Central). Tras el éxito de su ultima exposición individual en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda en febrero este artista incasable vuelve a presentar una nueva muestra individual este año compuesta por mas de 50 obras entre pinturas, grabados y dibujos bajo el titulo "Diálogos de un pensamiento". Esta propuesta artística que acoge  la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Granada se centra en el dialogo entre el espectador y la obra de arte usando el paisaje como canal. Los formatos elegidos, la composición de las obras y el uso de la perspectiva tan característico de este artista invitan al espectador a adentrase en su obra haciéndole participe de la misma. Este extraordinario pintor y grabador, licenciado en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada trabaja el paisaje y los elementos que los conforman desde una perspectiva amplia  usando como pretexto una figura que camina por la ciudad, el paisaje de una montaña o la sobriedad de una arquitectura para integrarnos en su obra como parte esencial de la misma incitándonos al dialogo con las diferentes lecturas propuestas por el mismo. Antonio Córdoba utiliza el realismo de un modo singular jugando con la sugerencia para realizar una sorprendente interpretación  de la realidad.
Volvemos a ver en "Diálogos de un pensamiento" a un Antonio Córdoba grabador, que como siempre no deja a nadie indiferente, la sugerencia del trazo sobre la plancha de metal, caracterizado por el dominio técnico le confiere una impronta misteriosa y mágica a sus grabados llenos de vida, también podemos ver un Antonio Córdoba pintor  con unas obras en las que se denota su maestría, a pesar de su juventud, su pintura se caracteriza por una madurez técnica y conceptual magnifica, aunque estemos hablando de un tema tan clásico como el paisaje, tema que vuelve a tocar dos veces en este año, lo hace de forma innovadora y con una elevada carga conceptual.  Antonio Córdoba es un trabajador incansable y eso se ve en su obra y en esta exposición, una muestra en la que el artista granadino ha pintado prácticamente del natural toda la exposición a pesar del tamaño de algunos cuadros para captar mejor la atmosfera y la luz de su sierra "la Alfaguara" (Parque Natural del la Sierra de Huétor).
 
Córdoba nos muestra sus vivencias y emociones haciéndonos participes de ellas. Una exposición que sin duda no nos podemos perder y como el titulo dice nos hará tener un dialogo con un pensamiento después de contemplar su obra.
 
 
 Datos fundamentales de la exposición
TITULO Diálogos de un pensamiento
ARTISTA: Antonio Córdoba Fernández
TECNICA O MODALIDAD: Pinturas y grabados
LUGAR: 
Sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural (Servicios centrales). Avd. Don Bosco, 2   GranadaFECHAS:  Desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2013
HORARIO DE VISITAS: 
Lunes a sábados de 19 a 21 horas. (Festivos y domingos cerrado)
INAUGURACIÓN:  Martes 12 de noviembre a las 20:00 horas.
 
 
 
 

Joan Valencia aboga por los vinos naturales en El Corte Inglés


 

 

Julia Saéz-Angulo

        

                   Joan Valencia aboga por los vinos naturales en el Gourmet Experience de El Corte Inglés en una cata de vinos muy especial que despertó el interés de los asistentes. Joan Valencia es propietario de la distribuidora de vinos Cuvée3000 y estuvo acompañado del viticultor Ton Rimbau, que cultiva vinos de alta expresión sin sulfitos.

         Las enseñanzas de Joan Valencia estuvieron llenas de acierto, partiendo de la antrosofía de Rudolf Steiner a la agricultura biodinámica y a la viticultura bio.

         Insistió en que el futuro se encuentra en lo vinos orgánicos naturales y afirmó que con el tiempo se prohibirán los sulfitos. Cada día se encuentran más distribuidores y vinotecas de vinos naturales como en París o Estocolmo, Barcelona (bra Brutal), donde las primeras experiencias ya son un éxito de reconocimiento.

         Denostó un tanto la enología como técnica de elaboración de vinos, que anulan con frecuencia muchas notas y propiedades de aquellos. “Es preferible un vino con personalidad a una pureza de vino que ha perdido sus características naturales, afirmó.

         Puso números ejemplos de vinos naturales elaborados y cuidados sin sulfitos, sin labrar la tierra para que tomen todo es sabor del territorio, el envase en cerámica para que no les afecte la luz y otras muchas experiencias orgánicas y naturales en este campo.

         Rom Rimbau dice que se decidió a elaborar vinos naturales a partir de un día en que se sintió desorientado en el campo por efecto de los sulfitos, azufre y cobre, algo que advierten los proveedores de esas sustancias.

“Son preferibles las imperfecciones a las derivaciones puristas”, señaló Valencia en otro momento y puso de manifiesto las notas de garriga, romero, tomillo, hinojo o mar de algunos vinos naturales, que saben a terruño.

Ton Rimbau habló de cómo combaten los insectos, mariposas, arañas y murciélagos, depredadores natos, en el cultivo del vino natural. Toda una experiencia singular al respecto. Trabajan para bajar el CO2 al máximo.

Hay que seguir las pautas de la luna creciente o menguante para según qué tareas en el cultivo natural del vino, así como el flujo de las mareas, señaló Rimbau, que recomendó el libro “Lunario 2014”, recién aparecido en Espasa Calpe, cuyos autores son los miembros del equipo de TVE que retransmiten el tiempo. Remató con que “hay que hacer las cosas en su día”.

También hablo de las corrientes propicias o nocivas para almacenar el vino –Currys o Hallstat- claves para logar un buen vino. También se habló mucho de garnacha blanca y gris y otras variedads.

“La enología es uno de los males del vino actual; falta arte en los vinos”, llegó a afirmar Joan Valencia en un momento de la presentación, que se detuvo en los inconvenientes de la oxidación, los volátiles y las derivaciones.

La selección de vinos presentado fue de: Matassa Blanco 2011; Vieilles Vignes Blanc Vin de Pays des Côtes Catalanes 2011; Porcellànic Xarel.lo 2011; Porcellanic Xarel.lo sur Lie 2011. En tintos: Avanti Popolo 2011; Promise 2002; Arbois Zerlina 2011 y vinos Dulce.

 

 

 

        

 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013




L.M.A.
 
 El autor Miguelanxo Prado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2013,  por su obra Ardalén publicado por Norma en 2012, tanto en castellano como en gallego. El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.

 
Biografía
 
Miguelanxo Prado, (A Coruña, 1956), inicia su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia  Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie Quotidiania Delirante para la revista satírica El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, con el que obtuvo repercusión internacional. Otros álbumes suyos son: Stratos o Tangencias.  También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche.

 
Trasbajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín y  todos los personajes de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseño los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks. En 2003 vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.

 
Ha recibido numerosos premios tanto españoles como internacionales, que lo reconocen como uno de los grandes a nivel europeo. Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico desde 1998. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes

 
Jurado
 
El jurado ha estado compuesto por Ulises Ponce, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Ignacio Casanova por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Rocío Orraca por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Laura Pérez Vernetti-Blina  por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic; Víctor Nieto por la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando;  Fátima Ruiz Bacaicoa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Tajahuerce por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Camarasa por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Santiago Valenzuela en 2011, y Alfonso Zapico en 2012.  Lo ha presidido  Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo 2013


 
L.M.A.
 
El escritor y jurista Santiago Muñoz Machado ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

 
El jurado ha considerado  que  la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente  sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”

 
Biografía
 
Santiago Muñoz Machado, Pozoblanco-Córdoba-1943, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo. Ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: Director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, Presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, es Vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law. Elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua, en diciembre del 2012

 
Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.
 
Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como  Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012)

 

Jurado

El jurado ha estado formado por la autora galardonada en la edición 2012,  Victoria Camps Cervera; por la Real Academia Española, Pedro García Barreno; por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega, Manuel Rivas Barrós; por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia, Sagrario Alemán Astita; por el Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans, Marta Pessarrodona i Artigues; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  Pilar Celma Valero; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Antonio Hernández Ramírez; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Luis Alberto de Cuenca y Prado; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Justino Sinova Garrido; por el Centro de Estudios de Género de la UNED,  Teresa San Segundo Manuel y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dámaso López García. Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.