domingo, 3 de noviembre de 2013

Ignacio Valle Garagorri, Clausura de su exposición en el Espacio Antic 31 de Madrid


 


 
L.M.A.

La exposición del pintor Ignacio Valle Garagorri (Madrid, 1950)fue clausurada en el espacio artístico Antic 31 de Madrid, en medio de una fiesta musical, en la que actuaron la cantante Lisa Tillete y el saxo Antonio Jaime Barrea. La personalidad polifacética, bohemia y viajera de este autor  ha dado lugar a una obra plástica muy singular.

Estando en la universidad Complutense, Madrid, Ignacio Valle hizo una película en 8mm “El Cine Soy Yo” que estrena en un colegio mayor.

En 1968 viaja a París.  Se va a Londres en 1970. Allí empieza a pintar y vende sus obras en Bayswater Road. Esta influenciado por la psicodelia y el movimiento hippie, y participa en los primeros happenings. Después de una estancia en Estocolmo haciendo y vendiendo joyas de cobre con piedras de colores reúne suficiente dinero y viaja a Africa en 1971.

Pasó cuatro años viajando por Africa , llegando a visitar unos 12 paises. Le impacta la gente,  el colorido y los olores. Hace dibujos en rotuladores. En Sud África se queda dos años haciendo cuadros comerciales  a base de aguaplás y pintura de esmaltes. Vuelve a España en 1975 y se va a vivir a un pueblo de Valladolid. Sus cuadros cogen los colores ocres de las tierras de campo y son de gente en paisajes. Pone frases y palabras.

En el 1977 se vuelve a Madrid. Se emociona con Claude de Lorena  y pinta cuadros de grandes dimensiones de personajes en paisajes con elementos arquitectónicos como puentes y ruinas. Empieza a pasar los veranos en el País Vasco, y lleva algunos libros de Cezanne. Le inspira mucha y se pone a estudiar su obra. Hace paisajes, al estilo de Cezanne muy influenciado sobre todo por la pincelada que usaba. El cuadro que usa como modelo es La Montaña Sainte-Victoire. Su paleta cambia a verdes y azules pero siempre colores muy vivos y luminosos.

Decide que para poder pintar bien hay que volver a las raíces de la pintura moderna y se pone a copiar a los Cubistas, rehaciendo su obra como se fuera uno de ellos. Empieza con el estilo analítico pasando al sintético, hace collages también al estilo cubista. Pasa del 1985 al 1989 haciendo cubismo. Se auto denomina El Cuarto Cubista jugando con un escrito de Gertrude Stein.”…Todo el mundo sabe que hubo tres cubistas auténticos: Picasso, Braque y Gris. Pero nadie ha oído hablar hasta el momento, de un cuarto cubista. Gertrude Stein, en “La Autobiografía de Alice B. Toklas” dice: “También estaba el más joven de los cubistas. Nadie supo su nombre…cómo se metió en el grupo y si pintaba no lo sé. Todo lo que sé es que le conocía cómo el más joven de los cubistas”. Era el cuarto cubista. Y era YO…”
 
Inventor del Curvismo

Una vez entendido  el cubismo su obra empieza a evolucionar y crea su propio estilo llamado “CURVISMO”. Aunque suelen ser paisajes con mucho verde, azul y marrón su colorido es siempre muy luminoso. Tiene muchos textos sobre su teoría de que todo parte de un cuadrado y de una curva. Pinta mucho y empieza a pintar cuadros muy grandes uniendo varias telas. También pinta sobre poliespan haciendo sus propios cuadrados y curvas como piezas sueltas que se van uniendo y creciendo. Los pega no solo en la pared pero en el techo también. Hace montajes que sobresalen de la pared.

Basándose en este estilo, hace maquetas de sillas “BUSCA TEXTO. Realiza algunas sillas de tamaño real en madera. Descubre el ordenador y aprende a usar photoshop. Impresiones digitales sobre varios soportes. Destacable es la “serie Venecia” llegando a imprimir algunos sobre tela.

En 2007 esta diagnosticado con Esclerosis Multiple. Se repone pero ya no se acuerda de como usar el ordenador. Vuelve a pintar  cuadros abstractos de su estilo curvista de colores muy vivos pero muy planos. Ya no hace pinceladas, más bien rellena las formas.

 Sus dibujos se van simplificando más. Sus últímos  cuadros, de pequeño formato constituyen la serie ”Mondrian – Curvista. ” Sigue los cuadros de Mondrian, usando sólo los rojos, amarillos negros y blancos  pero siempre mete una  o varias curvas, que es su seña de identidad.
 
 

No hay comentarios: