• A partir del 21 de enero, en el Teatro Fernán Gómez del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se representa “Los gigantes de la montaña”, último texto de Pirandello. Centro Cultural de la Villa
• AlmaViva Teatro presenta esta obra inacabada en el límite entre la fábula y la realidad
• Una propuesta de riesgo, con nueve actores y actrices en escena, dirigida por César Barló
Carmen Valero Espinosa
27/1/25.- Madrid.- El montaje se desarrolla en la Sala Jardiel Poncela y otros espacios del teatro en una puesta en escena novedosa, que se podrá disfrutar hasta el 23 de febrero El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta “Los gigantes de la montaña”, dirigida por César Barlóun montaje sobre el último texto del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura italiano Luigi Pirandello (1867-1936), premio Nobel en 1934.
Se trata de una obra inacabada que llevará al público al límite entre la fábula y la realidad, obra publicada en 1937.
El montaje ofrece otra novedad: su puesta en escena no se desarrollará solo en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, sino que estarán involucrados otros espacios del teatro, como el vestíbulo, de modo que el público acompañará a los actores en este espectáculo itinerante.
La obra, que no ha estado en los escenarios desde hace casi cincuenta años, se podrá ver del 21 de enero al 23 de febrero de 2025.
Sobre “Los gigantes de la montaña” Una compañía de cómicos, liderados por La Condesa Ilse, llega a la Scalogna, un lugar en una isla al pie de la montaña. Cotrone, el Mago, recibe a la compañía con la esperanza de que se queden en aquel caserón lleno de espíritus y fantasmas. Los cómicos, que están en la precariedad absoluta, creen que podrán realizar allí alguna representación de la “Fábula del hijo cambiado” -obra previa de Pirandello que no llegó a representarse, pero que sirve de base a Los gigantes…- Esperan así salir de la miseria, pero nada más lejos de sus expectativas.
NOTA CRÍTICA.- El célebre autor de “Seis personajes en busca de autor” vuelve a jugar con el teatro dentro del teatro, como lo hiciera el Barroco con el cuadro “dentro del cuadro”. Un texto interesante, abundoso, desbordante de palabras y evocador de muchas cosas, no siempre comprensibles, porque se desarrolla en el espacio del realismo mágico, de cierto onirismo y acentos de teatro del absurdo.
Lenguaje teatral, muy de Pirandello, con su efervescencia verbal, sus insinuaciones y contradicciones como en su vida, más que afirmaciones. La vida misma y su sinsentido en muchas secuencias.
Seis actores y tres actrices, con movimiento inquieto, dan vida a la obra: Teresa Alonso, Juan Carlos Arráez, Samuel Blanco, Moisés Chic, David Ortega, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas, Natalia Rodríguez y Paula Susavila.
Los espejos cóncavos, que evocan a Valle Inclán, están presentes en el respaldo de los actores. El vestíbulo, abierto a la calle del teatro, se cierra durante el primer acto. Asientos libres, sin numerar en ningún momento. La función no era para mayores. No había acomodadores para atenderlos y procurarles nueva butaca en los desplazamientos.
Los espacios itinerantes no añaden nada especial sino “novedad por novedad” y mareo para las señoras/es que han de subir escalones y no lo ven fácil. Afortunadamente, algún caballero cede butaca a la dama de andar lento y de poco subir escaleras.