lunes, 27 de enero de 2025

LUIGI PIRANDELLO entre fábula y realidad de actores en teatro dentro de distintos escenarios.

A partir del 21 de enero, en el Teatro Fernán Gómez del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se representa “Los gigantes de la montaña”, último texto de Pirandello. Centro Cultural de la Villa 
• AlmaViva Teatro presenta esta obra inacabada en el límite entre la fábula y la realidad 
• Una propuesta de riesgo, con nueve actores y actrices en escena, dirigida por César Barló  
"Los gigantes de la montaña", obra de Luigi Pirandello


Carmen Valero Espinosa

27/1/25.- Madrid.- El montaje se desarrolla en la Sala Jardiel Poncela y otros espacios del teatro en una puesta en escena novedosa, que se podrá disfrutar hasta el 23 de febrero El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta “Los gigantes de la montaña”, dirigida por César Barlóun montaje sobre el último texto del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura italiano Luigi Pirandello (1867-1936), premio Nobel en 1934. 
    Se trata de una obra inacabada que llevará al público al límite entre la fábula y la realidad, obra publicada en 1937.  
    El montaje ofrece otra novedad: su puesta en escena no se desarrollará solo en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, sino que estarán involucrados otros espacios del teatro, como el vestíbulo, de modo que el público acompañará a los actores en este espectáculo itinerante. 
La obra, que no ha estado en los escenarios desde hace casi cincuenta años, se podrá ver del 21 de enero al 23 de febrero de 2025. 
    Sobre “Los gigantes de la montaña” Una compañía de cómicos, liderados por La Condesa Ilse, llega a la Scalogna, un lugar en una isla al pie de la montaña. Cotrone, el Mago, recibe a la compañía con la esperanza de que se queden en aquel caserón lleno de espíritus y fantasmas. Los cómicos, que están en la precariedad absoluta, creen que podrán realizar allí alguna representación de la “Fábula del hijo cambiado” -obra previa de Pirandello que no llegó a representarse, pero que sirve de base a Los gigantes…- Esperan así salir de la miseria, pero nada más lejos de sus expectativas.

NOTA CRÍTICA.- El célebre autor de “Seis personajes en busca de autor” vuelve a jugar con el teatro dentro del teatro, como lo hiciera el Barroco con el cuadro “dentro del cuadro”. Un texto interesante, abundoso, desbordante de palabras y evocador de muchas cosas, no siempre comprensibles, porque se desarrolla en el espacio del realismo mágico, de cierto onirismo y acentos de teatro del absurdo.
    Lenguaje teatral, muy de Pirandello, con su efervescencia verbal, sus insinuaciones y contradicciones como en su vida, más que afirmaciones. La vida misma y su sinsentido en muchas secuencias.
    Seis actores y tres actrices, con movimiento inquieto, dan vida a la obra: Teresa Alonso, Juan Carlos Arráez, Samuel Blanco, Moisés Chic, David Ortega, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas, Natalia Rodríguez y Paula Susavila.  
    Los espejos cóncavos, que evocan a Valle Inclán, están presentes en el respaldo de los actores. El vestíbulo, abierto a la calle del teatro, se cierra durante el primer acto. Asientos libres, sin numerar en ningún momento. La función no era para mayores. No había acomodadores para atenderlos y procurarles nueva butaca en los desplazamientos.
    Los espacios itinerantes no añaden nada especial sino “novedad por novedad” y mareo para las señoras/es que han de subir escalones y no lo ven fácil. Afortunadamente, algún caballero cede butaca a la dama de andar lento y de poco subir escaleras.

ANA MUÑOZ, pintora. Realismo mágico, Mundo onírico, Naturaleza evanescente, mujeres misteriosas y nuevo Estudio. Exposición Digital

Ana Muñoz, pintora, con su perra Chiqui
"Paisaje brumoso", de Ana Muñoz



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
    27/1/25 .- Madrid.- La pintora Ana Muñoz, de acendrada trayectoria profesional estrena nuevo taller/estudio junto a La Vaguada de Madrid y con tal fausto motivo le dedicamos una exposición digital en “La Mirada Actual". Su pintura, siempre al óleo o a la acuarela, se caracteriza en síntesis por un reaismo mágico, mundo onírico, naturaleza evanescente y mujeres misteriosas. 
    Con su nuevo estudio y su perra Chiqui, Ana Muñoz está feliz.

Ana Muñoz nació en Madrid.  Tras cursar estudios en la Escuela Central de Artes aplicadas y oficios artísticos ingresa, en 1969, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha presentado su obra en las más renombradas salas de exposición españolas y ha participado en numerosos eventos de diversos países, entre los que se cuentan Ecuador, Francia, Rusia, Portugal, Italia, Estados Unidos y China.
«Sus cuadros son como versos sueltos en los que la belleza y cierta intimidad dan cuenta de un pensamiento lírico y una factura plástica precisa.»        Julia Sáez Angulo (2010) 

Premios y Eventos: 
1978:          PRIMER PREMIO NACIONAL DE PINTURA REVISTA “BLANCO Y NEGRO”.
1980:          REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EXPOSICIÓN “REALISMO ESPAÑOL” EN EL MUSEO PUSKIN.  MOSCÚ.
1981:          PRIMER PREMIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES EN LA VI BIENAL DE PINTURA “CIUDAD DE ZAMORA”
1983:          PRIMER PREMIO NACIONAL DE PINTURA “MARÍA BLANCHARD”, ORGANIZADO POR GALERÍAS PRECIADOS
1987:          MEDALLA DE HONOR CONCURSO INTERNACIONAL BMW
1991:          HOMENAJE DEL AYTO DE MADRID A CAMILO JOSÉ CELA CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.
2013:  PRIMER PREMIO DE PINTURA EN LA ACADEMIA DE ARTES Y LETRAS DE S. ANTÓN
2018: SELECCIONADA EN EL 53 PREMIO DE PINTURA Y ESCULTURA REINA SOFÍA.  
 
Instituciones 
Museo ABC del dibujo y la ilustración (Madrid)
Museo Del Ferrocarril (Ponferrada, León)
Museo Antonio López Torres (Tomelloso)
Facultad de Bellas Artes (Madrid)

Bibliografía
Numerosos artículos de prensa, fundamentalmente en el diario ABC, la revista BLANCO Y NEGRO y EL PUNTO DE LAS ARTES.
Diccionario de artistas contemporáneos de Madrid. Arteguía
Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Forum Artis, S.A.
Mujeres en el Arte Español. C.C. Conde Duque.
El tren en la pintura española.  Editado por Renfe.
                
Más información

"Pintura y Naturaleza", cuadro de Ana Muñoz

"IV Centenario de El Greco", por Ana Muñoz
"Maternidad" O/L, por Ana Muñoz
"Adolescente reclinada"
"Mujer y máscara", por Ana Muñoz
Ana Muñoz ante su cuadro en marcha (2025)

Ana junto a la Reina Sofía

domingo, 26 de enero de 2025

LUIS G. TEJEDOR, barítono y rapsoda. Concierto de Bel Canto y Recital Poético organizado por el Ateneo Escurialense

Luis González Tejedor, barítono, muestra la medalla del Ateneo Escurialense, que se le entregó al final del acto.
Nieves Gómez Álvarez, presidenta del Ateneo Escurialense, junto al barítono Luis G. Tejedor


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

San Lorenzo de El Escorial.- 26/1/25.- El barítono Luis González Tejedor ha impartido un concierto de bel canto y un recital de poesía narrativa, bajo el título de “Contrastes”, organizado por el Ateneo Escurialense, dentro de su aula de Cultura, coordinada por Pilar R. Laserna. El evento, presentado por Nieves Gómez Álvarez, presidenta del Ateneo, tuvo lugar en el Centro Cultural del Ayuntamiento del municipio. 
Luis G. Tejedor, con su dominio del escenario y su buen humor, interpretó algunas romanzas de zarzuela u ópera y recitó algunos poemas narrativos.
Pudimos escuchar “La romanza de Germán”, de la zarzuela “La del Soto del Parral”, el “Elixir d´amore”, “Las seguidillas del fuelle”, del maestro Serrano; “Granada” de Agustín de Lara…
En cuanto al recital, abordó los poemas “La abuela loca” del argentino Rafael Amor (que vivió largo tiempo en Guadarrama); “La nacencia” del extremeño Luis Chamizo; “El Conde Sisebuto”, del español Joaquín Abati Díaz...

    Datos biográficos. Luis González Tejedor (Madrid, 1951) es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, aunque actualmente está jubilado. Descubrió las características de su voz en 1.992 y decidió incorporar a su vida como hobby su desarrollo y perfeccionamiento, por lo que recibió lecciones de técnica de canto de Carmen Pérez Sierra, Sancho Fuentes y, en la Escuela de Música y Danza de Alcobendas, Laura Muñoz.

Ha formado parte del Taller de Zarzuela del Distrito Centro de Madrid, del Grupo Lírico Nuevo Siglo y del Grupo Lírico de la Casa de Palencia de Madrid.

Es miembro fundador del Coro Parroquial de Alar del rey, del Grupo Lírico Alarense (Palencia), del Grupo Lírico “Nuevo Siglo”, del grupo lírico “Viva Madrid”, de la Coral Rubato y del Grupo Lírico Rubato, habiendo dirigido varios de los grupos mencionados desde el año 1998 hasta la actualidad.

Su voz, rigurosamente hablando, es de tenor dramático, aunque también se ajusta sin problemas al repertorio de barítono.

Ha organizado, dirigido y actuado en numerosísimos eventos líricos, entre los que se cuentan decenas de antologías y la representación de las obras “La Tabernera del Puerto”, “El Barberillo de Lavapies”, “El Bateo” y “Bohemios”.  En todas estas obras ha interpretado prácticamente todos los papeles masculinos.

Ha grabado varias intervenciones para Radio Nacional de España, para Radio María y para Tele-5. Actualmente, alterna su actividad como director de Grupo Lírico Rubato con la de cantante y rapsoda mediante sus conciertos en solitario o con otros cantantes desde el año 2006, siendo un habitual, sobre todo, de los centros culturales de Madrid.

        Más información


Cartel anunciador
Luis G. Tejedor
Julia, Nieves, Luis, Pilar, Adriana y Ana

Julia Sáez-Angulo y Nieves Gómez, ante la maqueta del Real Monasterio de El Escorial

Julia Sáez-Angulo ante el cartel anunciador

ADRIANA ZAPISEK expone "Núcleos y caracolas" en la Fundación de los Pizarro en Trujillo