sábado, 18 de marzo de 2023

MARGARITA Díaz Leal presenta su libro "Los recuerdos no se olvidan" en día 24 de marzo


    18.03-2023.- Madrid.- Margarita Díaz Leal, ha escrito un libro  de recuerdos, bajo el título de "Los recuerdos no se olvidan", editado por Círculo Rojo.

Una antigua mesa de su casa palacio, cuenta toda la historia de los muebles, su familia, su época...  

  ** La presentación del libro tendrá lugar el día 24 a las 19,00 horas en el Centro Mercado de Ibiza. 

ANDREA NAVAS, Enrique Gracia y Antonio Pastor: “Recital de Poesía con Música” en el Centro Moncloa


Enrique Gracia y Andrea Navas, poeta y rapsoda

Antonio Pastor, guitarrista


J.S.A.
18/3/23.- Madrid.- Andrea Navas, Enrique Gracia Trinidad y Antonio Pastor han llevado a cabo un  “Recital de Poesía con Música”, del siglo XX hasta hoy, en el Centro Cultural Moncloa.
Ellos de negro flamenco y ella de cabello largo y falda corta, sobre el escenario, recitaron, declamaron o interpretaron poesía comprometida, reivindicativa, nihilista, satírica, amorosa o humorística, ante un público mayoritariamente femenino, como es habitual en los actos culturales. 
    Andrea Navas y Enrique Gracia, magníficos rapsodas, cuentan con cierto público fijo y fiel -eso les honra- que les sigue a sus periódicos recitales por la capital de España. Ambos recitaban, en general alternando sus voces en los versos de un mismo poema con grato resultado, en los que destacaban con frecuencia las dotes de buena actriz de Andrea.
La música de guitarra de Juan Pastor ponía notas y canto de vez en cuando. 
    El resultado fue un recital cuidado y preparado, -pesado, contado y medido-, con ritmo y armonía, que fue muy aplaudido por los asistentes.
    Para Enrique Trinidad, la poesia española de principios del XX a hoy pasa por una prolongación de la Edad de Plata o una segunda etapa, a juzgar por los nombres señeros que aparecen y poemas excelentes que generan.
Nombres y poemas, acreditados por ser “clásico-modernos”, sin faltar al final nombres femeninos de autoras más o menos conocidas, algo que satisface sobre todo a las mujeres, que vemos como ellas también han contribuido con sus versos notables a la literatura en español. Lo casi innecesario es subrayar su presencia, como si fuera algo necesario o conveniente en los tiempos que corren.
    Se recitó al recordado andaluz Rafael Montesinos; al querido Leopoldo de Luis; al celebrado José Hierro con su soneto nihilista “Nada”; al seguido Blas de Otero con su poema “Nos queda la palabra”; Jaime Gil de Biedma, con sus versos sobre el envejecer de la vida; al donostiarra Gabriel Celaya con su “Poesía es un arma cargada de futuro”, tan recitado en mi Universidad de los 60-70; a Gerardo Diego con su “Romance del Duero”, tan presente en manuales colares de los 50 a 70; a Gloria Fuertes con “Solo soy una mujer”.
    También recitaron poemas de Ángel García López (con estos apellidos, ¿cómo voy a ser famoso?, decía. Debió buscarse un seudónimo o heterónimo menos común); María Luisa Mora “poeta preferida” de Andrea Navas, y su poema “Receta tonta”; Laura Capmany y su “Tentación”; Inma Pelegrí, con “Flora”; Teresa Berenguer…
    “Hay que disfrutar la poesía, más que entenderla”, advirtió el maestro Enrique Trinidad, antes de recitar al poeta Juan Carlos Mestre, con sus ráfagas surrealistas. Se recitó seguidamente “El mar” de Paca Aguirre, la mejor, en una familia de poetas con Félix Grande y su hija Guadalupe. “Un mar donde llorar a mares/ y que nadie lo note”.
    Angélica Morales fue otra de la poetas -a muchas no les gusta lo de poetisas- elegida, con “Nada sucede” o Cati Parra con “Una hermosa lección”, magistralmente interpretado, “vivido” por Andrea. Para seguir con Juan van Halen, en “El rostro”; Amalia Bautista, con “El puente”; Enrique Valle; Silvia Ugidos; Marisa García Olías; Luis Alberto de Cuenca; Ángel Guinda, aragonés recientemente desaparecido; Rafael Soler …y para finalizar, el canto de un poema de Enrique Gracia, por Juan Pastor a la guitarra.
        “Leer un poema al día” fue la recomendación final del maestro Enrique Gracia.
    Entre los asistentes, los pintores Francisco López-Soldado, que expone actualmente en el Centro Moncloa, acompañado de su esposa, Carmen Fernández; el profesor Notario, de Anatomía humana en Bellas Artes, junto a su esposa, el escritor Emilio Porta…
Una tarde y recital inolvidable.
 (Inconveniente: mi tos y estornudos inoportunos en un momento dado, lo que inquietó a mi compañero desconocido de butaca, que me miraba con desconfianza, se separaba de mi cercanía, y al que tranquilicé relativamente diciéndole: “es alergia, no gripe”. Peor fue lo de un señor/a al que le sonó un movil dos veces seguidaS.
    (Quizás con esta alergia idiopática no debí haber acudido al recital, pero me hubiera perdido esa maravilla. Por prudencia, siempre me sitúo al final de fila o de sala, por si tengo que evacuar mi figura y su alergia, que se ensaña en primavera y me resta presencia en conciertos y recitales. No todo es hermosa poesía o bella primavera en esta vida).

RECITAL DE POESÍA CON MÚSICA
Poesía para todos (del siglo XX hasta hoy)
Voces: Andrea Navas y Enrique Gracia
Guitarra y voz: Antonio Pastor Gaitero
Centro Cultural Moncloa, Pza. Moncloa 1,  Madrid.

viernes, 17 de marzo de 2023

LA OTRA ESPAÑA



VíctorMorales Lezcano                                           

A lo largo de mis primeros viajes a Marruecos vine a conocer en la ciudad de Marrakech (1978) a Mohamed Larbi Messari (Tetuán, 1936-Rabat, 2015), con motivo de la primera convocatoria de una incipiente asociación de intelectuales marroquíes y españoles. Retengo aún la acogedora recepción que nos dispensaron nuestros anfitriones del país vecino, muy especialmente aquella en que se prodigó Mohamed Larbi Messari. Amigo con quien a lo largo de los años me uniría una relación tan cordial como fructífera en el delicado territorio de la comprensión y de la correspondencia mutua entre ciudadanos de dos países vecinos. Recuerdo que entre la plana mayor invitada en la ocasión coincidí por primera vez con Juan Goytisolo (1931-2017), Mohamed Chakor (1937-1917), Bernabé López García,  Simon Lévy (+ 2011) y Domingo del Pino, entre otros marroquistas, y precisamente con Larbi Messari, entre las firmas que venían engrosando una pléyade de escritores: ensayistas, gente de la prensa, literatos, historiadores y un breve etcétera de intelectuales hispano-marroquíes, motivados todos ellos por una voluntad de comprensión de la trama compleja que los siglos habían ido hilvanando en las Dos orillas de las aguas que circulan a lo largo del estrecho de Gibraltar. Aquella incipiente convocatoria devendría, pasados unos veinte años, en el Comité Averroes, de raíz y urdimbre hispano-marroquí; tiempos en que todavía se seguía comentando que la abundancia informativa y bibliográfica creciente de origen hispano-marroquí no invalidaba aquello de que el conocimiento mutuo entre los  finisterres ibérico y magrebí continuaba, sin embargo, siendo foco de un permanente estado demasiado agraz.

Si es cierto que la sentencia palaciega del difunto Hassan II ("España y Marruecos están condenados a entenderse") se convirtió con el tiempo en una suerte de axioma, que sirvió de acicate para incrementar de nuevo el encabezamiento de algunas cuantas publicaciones de un africanismo renovado de marcada tónica marroquista,  no menos cierto es que la postrera descolonización del Sahara Occidental, entre octubre de 1975 y febrero de 1976, vino a conferir a las relaciones de España con su vecino del sur por excelencia un dramatismo histórico que, teóricamente, vendría a poner punto final al enredo territorial y marítimo urdido al sur de punta Tarifa por un concurso de factores cómplices. Además, dicho quede aquí, en esos años finales del decenio de 1970-1980, se fue incrementando una suerte de doble reflejo de dos mentalidades complejas tanto en la publicística marroquista como en la española, sumidas ambas en una cuestión clave: ¿cuántas Españas coexisten en España?; ¿cuántos Marruecos caben, coexisten, en Marruecos?; ¿las diferencias internas detectables, sea entre Euskadi y Extremadura, sea entre Andalucía y Cataluña se pueden relacionar con las diferencias existentes en Marruecos entre el fértil Lucus, la región de Oriente (Uxda), o la comarca Hauz de Fez y la región de Errachidia, puerta del desierto de piedra?  Habría que convenir, sin embargo, en que las diferencias internas de España y Marruecos no son impedimento para reconocer a cada uno de los dos países de marras como identidades nacionales independientes; aunque, eso sí, de perfiles geopolíticos diferenciados. 

Podemos adelantar ahora que la obra de Mohamed Larbi Messari, titulada La otra España (ed. Diwan Mayrit, 2022; traducida del árabe al castellano por Abdelkhalak Najmi) y con prólogo de Miguel Ángel Moratinos, es, a todas luces, un ensayo atractivo de la otra España que quiso retratar Messari en la primera edición vertida en lengua árabe, de su indagación en torno al período de transición de un régimen político dictatorial (franquismo) a otro de naturaleza demoliberal (imperfecta, con frecuencia), como el que terminó por implantarse entre 1977-1982 en la España contemporánea.   

                                                II

Larbi Messari plantea y resuelve el período de la transición democrática en España entre las páginas 15-52, mientras que, a partir de entonces, abre el autor una segunda parte que, dicho sea de paso, vuelve a concernirnos en la actualidad: España y la cuestión del Sahara.  

En las páginas que integran otro tándem de La otra España (75-172) se incluyen aspectos nada triviales, como la reacción de la opinión pública occidental tras el 11S de 2001, vivo todavía en el recuerdo de los que por entonces ya estábamos entrados en años, cuando no se trata de la pulsión republicana anterior a la que Ramón Tamames bautizó como "la era de Franco" y cuyo permanente "revival" histórico ha sido, a propósito, nutrido por los desatinos finales del reinado de Juan Carlos I. Lo que es más, no deja de haber en La otra España algunos bocetos y ciertas pinceladas tocantes a cuestiones que fueron de candente actualidad hace algo más de treinta años, como, por ejemplo, aquello de la constante centrifugacidad (Unamuno dixit) del nacionalismo separatista vasco y catalán, el impacto en España del fenómeno inmigratorio procedente del centro y sur de América, de una parte, y el rumano y el norteafricano, de otra, potenciados a partir de la revitalización económica de España desde los años 90 del siglo XX.

El autor de estas cuartillas apuesta a favor del hecho de que Larbi Messari dedicara unas cuantas páginas, nada exentas de interés, tanto cultural como intelectual, incluso si leídas hoy en día, al pasado histórico y a los ensayos de renovación bibliográfica en España concernientes a las relaciones hispano-marroquíes, a la percepción árabe de la importancia que el legado andalusí ha entrañado para dar al-islam, así como para la península ibérica en la Edad Media y algunas de sus resultas (todavía no resueltas). Finalmente, se desprende de la selectiva recuperación del contenido que poseen la tercera y cuarta partes de La otra España la presencia de eminentes estudiosos de las cuestiones antes señaladas, que han dejado para largo su huella intelectual, como ocurre con Alfonso de la Serna y Gutiérrez-Répide, Pedro Martínez Montávez (a quien hemos perdido últimamente), María Jesús Viguera Molins, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, por citar solo testimonialmente a quienes tanto debemos en los campos de estudio, en parte aquí aludidos, que se han ido encabalgando en los tres últimos decenios transcurridos. Razón por la cual los ilustres arabistas e historiadores de escuela, desde Gayangos a García Gómez, por acotarlos exempli gratia, no figuran en la nómina de referencia, a la que Messari recurrió selectivamente cuando redactó la versión originaria de La otra España.


Añadimos que no sería justo no aludir en estas cuartillas escritas con un amistoso recuerdo, de mi parte, del autor de La otra España, al reconocimiento de la función cultural que Messari eligió desempeñar entre el sur de Tarifa y el norte de Espartel, así como a su labor a través de los medios publicísticos del Istiqlal, partido político del Marruecos independiente a partir de 1956, al que nuestro homenajeado perteneció largo tiempo. Sin que ello, a propósito, fuese obstáculo alguno para que Abderrahman Yusufi, primer ministro de militancia socialista que gobernó en Marruecos, encomendara a Messari el Ministerio de Comunicación en 1998. Ministerio siempre "arriesgado" en un país de características gubernamentales espinosas, como suele ocurrir en el Magreb árabe y amazigh.

Téngase en cuenta también el noble afán de La otra España de ofrecer en lengua árabe las páginas de un prontuario claro, afectuoso al tiempo, sobre la España contemporánea cuando sonó la hora de la transición entre dos regímenes políticos opuestos (democracia liberal versus franquismo). Messari optó por referirse en un extenso paréntesis a una de las polémicas historiográficas más señeras, sesudas y, también, partisanas, dedicado al período islámico de la historia de España en las obras de A. Castro y N. Sánchez Albornoz (103-123 pp.).

Citamos por separado, como final de esta recensión, el largo inciso que Messari consagra en La otra España al pulso interpretativo de aquella España "que la salen a encontrar los cristianos con sus cruces, los moros, a la morisca y los judíos que con vihuelas en la ciudad (de Toledo) estrugían", como nos recordó R. Menéndez Pidal.

"Escala: Escultura (1945-2000)", próxima exposición en la Fundación Juan March

Del 31 DE MARZO al 2 DE JULIO

*Medio siglo de escultura contemporánea con más de 70 artistas, 100 obras y tres generaciones




L.M.A.

17.03.2023.- Madrid

• Desde el 31 de marzo al 2 de julio, la Fundación Juan March presentará esta muestra, que propone un recorrido por la escultura desde la escala, concepto central para las prácticas escultóricas de la segunda mitad del siglo XX.

• La exposición destacará distintos hitos que se produjeron en la práctica escultórica tras la Segunda Guerra Mundial: el abandono del museo, la pérdida del pedestal, la conexión con la instalación, la cercanía a la performance y a la arquitectura, el rapto de los espacios públicos y el paralelismo con el arte sonoro.

• La muestra reunirá a más de 70 artistas y 100 obras de tres generaciones, con nombres como Alberto Giacometti, David Smith, Isamu Noguchi, Dan Flavin, Dan Graham, Katharina Fritsch, Richard Serra, Juan Muñoz, Fiona Banner, Elisabeth Wright, Karin Sander o Asta Gröting. 

• La muestra se abrirá al público el viernes 31 de marzo. Contará con un ciclo de conferencias paralelo, Una historia de la escultura. Relatos de una anomalía, entre otras actividades relacionadas con la exposición.

 • Escala: Escultura (1945-2000) es el resultado del trabajo de un equipo curatorial formado por Penelope Curtis, comisaria invitada e historiadora del arte especializada en escultura, Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones y Museos de la Fundación Juan March, e Inés Vallejo, jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March.

El “Certamen de Pintura Miradas “, de la Fundación Jorge Alió, cumple su 25 Aniversario. Nuevas Bases de convocatoria

      J.S.A.

            17/3/23.- Madrid .- La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la  Ceguera   www.fundacionalio.com, situada en Alicante,  nace en el año 1996 promovida por el Prof. Jorge L.  Alió, catedrático de Oftalmologia de la Universidad Miguel  Hernández  www.doctorjorgealio.com

    Su objetivo principal es el “Cuidado de la Visión y la Prevención de la Ceguera en todos los ámbitos relacionados con la Visión, la Oftalmología y la Prevención de la Ceguera”.

    Desarrolla seis áreas de trabajo relacionadas con la salud visual y la oftalmología

-ASISTENCIA SANITARIA …. Con campañas de prevención ocular  a colectivos sociales

-DOCENCIA Y FORMACION  -- Con actividades docentes como cursos, congresos .conferencias , seminarios dirigidos a los profesionales en Ciencias de la Visión . 

-I+D+i ….. Se desarrollan y publican  estudios de investigación de colectivos especiales ( síndrome down, esclerosis multiple etc.)

-CULTURA …. Celebra bienalmente el proyecto artístico “ Certamen Miradas” así como otras actividades culturales, exposiciones itinerantes  etc. 

-COOPERACION INTERNACIONAL …. Lleva a cabo un proyecto humanitario de asistencia oftalmológica “Nouadhibou Visión” en la ciudad de Nouadhibou en el país de  Mauritania desde 2007

-VOLUNTARIADO Y SOLIDARIDAD … Participas en actividades y proyectos   sociales y solidarios

       “En relación al Certamen Miradas, en esta ocasión celebramos el 25 Aniversario y estamos preparando la organización  de la nueva edición  Miradas 2023 ( XIII nacional y X Internacional ) y  las  exposiciones  también que tendrán lugar en las tres  salas del espacio  municipal  de la “ Lonja   del Pescado” , explica María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió.

Exposición de fotos  “Foto miradas”

Exposición de todos los premios categoría de Honor Trayectoria profesional y artística .( 2002 -2020) y Exposición de  Premios de España Certamen Internacional 2008-2012-2020

Exposición premios IV edición Miradas Infantil 

Exposición  obras  seleccionadas y premiadas de la nueva edición 2023 

    “Nuestro proyecto artístico  nació  en Alicante en 1998  como una actividad paralela cultural y social durante el 74  Congreso Nacional de Oftalmología SEO 98. El Certamen Miradas es único por la temática La Mirada y la Visión y tiene una connotación social pues a través del Arte sensibilizamos a la Sociedad sobre la importancia de cuidar la Visión y Prevenir la Ceguera", concluye la presidenta. 

Más información y Bases del Certamen en la Web:

https://fundacionalio.com/

POESÍA EN EL MUSEO DEL PRADO, en el Día Internacional de la Poesía

*  El 21 de marzo, martes, desde las 12.00h.

*Las salas del Museo Nacional del Prado se llenan de Poesía

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor (detalle). Esquivel. 1846. Museo Nacional del Prado

L.M.A.

        17.03.2023.- Madrid.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, cerca de una treintena de poetas declamarán sus versos en diversas salas del Museo del Prado en una iniciativa organizada junto con Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Esta acción cuenta con la participación especial del actor Emilio Gutiérrez Caba, quien inaugurará la jornada recitando en la sala de las Musas a las 12.00h. A continuación y hasta las 18.10h, lecturas corales e individuales se desarrollarán en diferentes sesiones y salas del Museo Nacional del Prado enriqueciendo la visita.

El descendimiento de Van Der Weyden, Las Meninas de Velázquez, Felipe II de Sofonisba Anguissola o la monumental escultura de Ariadna dormida serán testigos de excepción de esta celebración de la Poesía que también es protagonista del ciclo de conferencias Hilando letras en el Prado, convocado cada primer sábado de mes.

jueves, 16 de marzo de 2023

“INTRÉPIDAS entre Europa y las Américas: Cultura, Arte y Política en equidad”, libro de Esmeralda Broullón

Esmeralda Broullón, escritora


L.M.A.

        17/3/23.- Madrid.- “Intrépidas. Entre Europa y las Américas: Cultura, Arte y Política en equidad” es el libro editado y coordinado por Esmeralda Broullón  y editado por Plaza y Valdés. Una selección de ensayos, junto a los aportes documentales reportados, custodia el imaginario de un viaje cuyo equipo de investigación ha transitado con la misma expectación que lo hubieron de emprender las mujeres intrépidas por tierras de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suiza o España. Lugares ajenos, entre las mismas, pero también lugares comunes donde proyectaron crear y avanzar en equidad.

“Intrépidas” Entre Europa y las Américas existe un «no lugar» por donde confluyen los itinerarios y los tránsitos creativos de escritoras, artistas, intelectuales y autodidactas del ámbito de la cultura y el arte del siglo XX. Este «no lugar», erigido en un territorio común a modo de patria, tiene nombre propio: «Intrépidas». 

El libro aborda, y en buena parte lo hace con fuentes inéditas, las condiciones exactas en las que se fraguaron determinadas obras concebidas como representativas para el mundo de la cultura y el arte contemporáneo en periodos claves del siglo XX. En la adquisición de saberes y conocimientos, sus creadoras se embarcaron en arriesgados viajes y exploraciones, tanto instructivos como rupturistas, mientras planearon proyectos propios entre los principales centros político-culturales de ambas orillas atlánticas. 

Sin obviar las huellas diferenciales que permitieron encauzar estas travesías y obras, las autoras seleccionadas reportan experiencias, vivencias o referencias que trazan unas coordenadas historiográficas como vías de acceso a la conformación de una teoría crítica en avance a otros estudios de casos de menor visibilidad o relegados por la historia oficial. De sus aportaciones brotan desafíos propios de las sociedades avanzadas y democráticas como son la igual dad, el pacifismo, el medio ambiente, el (auto)cuidado, la memoria y los derechos humanos, así como aspectos del bien común que nunca han sido ajenos a unas vindicaciones que, por entonces, ya vislumbraban la desestabilización de un modelo andro/antropocéntrico de pensamiento y acción.

Esmeralda Broullón es científica titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia del CSIC. Licenciada en Antropología y doctora en Historia, inició su carrera profesional en el ámbito gubernamental mediante la implementación de políticas públicas en materia de inclusión social e igualdad. Investigadora posdoctoral JAE (CCHS-CSIC); docente universitaria e investigadora Ramón y Cajal (Universidad de Sevilla). Sus investigaciones abordan el estudio de la cultura en articulación con tres ejes: población, narrativas diaspóricas e imaginarios políticos transculturales en perspectiva transversal de género. Entre sus últimas publicaciones destacan: «Inclusión social y visibilidad del rol femenino en las sociedades marítimas», en Guardiola e Igual, El mar vivido, UClM, 2020; «Politics, ideology and culture of the Andalusians in the Southern Cone of America: between Hispanic essentiality and self-identity», JILAR, 24/3, 2019. En la actualidad dirige y coordina la Red Internacional I Link que auspicia el presente trabajo colectivo.


LI-YOUNG LEE, autor del poemario “La ciudad donde te amo” en edición bilingüe, por la editorial Vaso Roto



 Li-Young Lee, poeta


Julia Sáez-Angulo

17/3/23.- Madrid.- Cada vez son más los poetas occidentales que atienden a las sugerencias de los autores orientales. Carlos Aganzo citaba recientemente a Si Kongtu y su obra "Las veinticuatro categorías de la poesía", considerada obra fundamental en la estética literaria china, que busca capturar, a través de la contemplación de la naturaleza, el Tao, el principio que rige el orden del universo.

Li-Young Lee es el autor del poemario “La ciudad donde te amo”, publicada en edición bilingüe inglés-español, por la editorial Vaso Roto. La traducción correa. A cargo de Elisa Díaz Castelo y Adalber Salas Hernández.

Para Lee, la observación de momentos cotidianos, a menudo discretos y silenciosos, trae la contemplación de la gran belleza de la humanidad. Su libro es una carta dirigida a cinco destinatarios: la patria del exilio, el padre, la pareja, el hijo y. los que son como el propio autor, migrantes.

El poeta norteamericano Li-Young Lee (Yakarta, Indonesia, 1957) es descendiente de una influyente familia china. Su bisabuelo, Yuan Shikai, fue el primer presidente de la República China y su padre fue médico personal de Mao Zedong. Aunque este se exilió en Indonesia, acabó recluido diecinueve meses en un campo de prisioneros en Macao. Tras pasar por Hong Kong y Japón, la familia se asentó finalmente en Estados Unidos en 1964. 

    En la Universidad de Pittsburgh, Li-Young Lee conoció a Gerald Stern, quien prologó su primera colección de poemas, Rose (1986). También es autor de los poemarios The City in Which I Love You (1990) y Book of My Nights (2001), por los que ha obtenido diversos premios como el Whiting Writers' Award, el Lannan Literary Awards o el American Book Award así como la beca de la Fundación Guggenheim. Cuenta además con un libro de memorias, The Winged Seed (1995). 

POEMA

¿Es la oración, entonces, la actitud correcta

para la mente que desea volar libre,

pero que queda enganchada en ese alambre de púas

llamado mundo, ese

dolor de muelas, el verdadero?

RAFAEL CANOGAR expone su pintura reciente en el Espacio Mira de Pozuelo


Acto de inauguración

L.M.A.

Fotos: Luis Magán y Rosa Gallego

    16.03.2023.- Pozuelo de Alarcón. Madrid.- El Espacio MIRA presenta “Huellas”, una treintena de obras de Rafael Canogar (Toledo, 1935) creadas en  los tres últimos años , de 2020 hasta hoy.

Rafael Canogar es una referencia internacional desde hace casi setenta años. Formó parte del grupo El Paso en 1957 - integrado por Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Juana Francés, Manuel Viola, Luis Feito, Antonio Suárez, Manuel Millares, Martín Chirino - de quien el Espacio MIRA presentó una individual en 2019-y los críticos José Ayllón y Manuel Conde. Desde entonces, su persona y su creatividad son una constante como ejemplo de humanismo y de artista.

La fuerza del color, el trazo lleno de energía y unos grandes formatos, transmiten una vitalidad creadora que es  evidente para el visitante. 

    El montaje de las obras en la sala es claro y transparente.

    Esta muestra, comisariada por el crítico de arte Jesús Cámara, es continuación de la llevada a cabo en 2021 en Tomelloso (Ciudad Real), comisariada por Alfonso de la Torre. 

    Entre los asistentes al acto de inauguración, además de los concejales del municipio, numerosos artistas como Patricia Larrea, Gloria Vázquez, Rosa Gallego, Manuela Picó, María Jesús de Frutos, Cuchi de Osma... y los críticos de arte Tomás Paredes, Alfonso de la Torre, Lola Rodríguez, Carlos Jiménez, Julia Sáez-Angulo, Luis Magán...

Fecha:

Del 16 de marzo al 16 de julio de 2023.

Hora:

De miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Espacio MIRA.

Acto de inauguración

Canogar firma su catálogo a los asistentes

Alfonso de la Torre y Julia Sáez-Angulo
Asistentes al acto

La hija de escultor Martín Chirino que expondrá en otoño
Concejala de Cultura con la nueva alcaldesa de Pozuelo

“MUJERES BANDERAS DEL MUNDO HISPÁNICO”, libro de Ramiro Lagos, ilustrado por Gloria Solas





Julia Sáez-Angulo

15/3/23.- Madrid.- “Mujeres banderas del mundo hispánico” es el título del libro de Ramiro Lagos, ilustrado por Gloria Solas Gaspar y con un prólogo del escritor chileno Sergio Macías, libro que ha sido publicado por la editorial Vision Libros.
Ramiro Lagos (Zapatoca. Santander. Colombia, 1922) e un humanista docente que estudió en España Periodismo y Filología (1951-1955). Activo en la vida cultural de su país, fue subsecretario técnico del Ministerio de Educación colombiano. Ha residido en los Estados Unidos de América, desde 1961 en las universidades de Indiana, Carolina del Norte y Greensboro. Ha publicado veinticinco libros de poesía, dos de ensayo y cuatro antologías. Ha sido reconocido y galardonado en distintos foros académicos. Últimamente se le ha visto mucho por Madrid a este poeta centenario y singular
“Mujeres banderas del mundo hispánico” recoge poemas y narraciones de distintas mujeres hispanas, que ha tenido un papel sobresaliente en distintos -ámbitos y de diversas maneras y formas de estar en el mundo en la Historia, entre ellas: 
Juana Azurduy, generala argentina; Manuela Beltrán y Juan Pueblo; María Cano en las arengas de su historia; ; Eunice Odio: voz alta de Costa Rica; Isabel, Reina de la Hispanidad; Clementina Suarez y su combate; Amelia Denis: clarín no invadido; Micaela, mujer de bronce; Lola Lebrón y la bandera rota; Rocía América en El Salvador; Mamá Tingo en Santo Domingo; La uruguaya Guyunusa; Luis Cáceres, bandera venezolana…
    Sergio Macías escribe en el prólogo: “El bardo muestra la entereza de la mujer hispana dentro de una concepción realista, pero también romántica, sin que desmerezca en ningún momento. Las realza en una dimensión titánica en el curso del movimiento de la independencia, en los pasos difíciles y decisivos para fortalecer la Democracia de los pueblos iberoamericanos”.
    Se trata de poemas encendidos y bien acompañados de las ilustraciones de la pintora Gloria Solas, con sus trazos expresionistas. Ambos, Ramiro Lagos y Gloria Solas fundaron la Alianza Hispánica Internacional, encuentro de intelectuales y artistas de los diversos campos culturales. La institución ha llevado a cabo la publicación de diversos libros de autores hispanos.



OPS, El Roto, Rábago "Una microhistoria del mundo" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

        

Andrés Rábago, OPS, El Roto


L.M.A.

        Jueves, 16 de marzo. El Círculo de Bellas Artes ha presentado OPS, El Roto, Rábago. Una microhistoria del mundo, una de las muestras más completas sobre el trabajo de Andrés Rábago que se han exhibido hasta el momento. La exposición reúne más de 200 piezas pertenecientes a los tres heterónimos e incluye series tan destacadas en su producción como Bestiario de OPS, No se puede mirar y Oh, la l’art de El Roto y trabajos destacados del pintor Rábago tanto en lienzo como en papel. Se trata, en definitiva, de un homenaje a la obra de uno de los artistas más sobresalientes de nuestro país.

“Como decía Bertolt Brecht, el arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo para transformarlo. En estas tres facetas artísticas de Andrés Rábago observamos tres diferentes martillos, tres herramientas de destrucción de los poderes establecidos, a través de la crítica, de la sátira y del humanismo, para lograr en la España de la dictadura y de la transición una sociedad más igualitaria, libre y justa” ha comentado el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, quien también ha valorado muy positivamente la colaboración con el Centro José Guerrero de Granada para hacer posible esta exposición. 

Francisco Baena, director del centro granadino, ha recordado que conoció a Andrés Rábago en los Talleres de Arte Actual que se impartían en el CBA los años ochenta. “Ver sus dibujos hoy aquí, cierra de alguna manera el círculo”, ha destacado.

Rábago también ha celebrado esta “vuelta” al Círculo, lugar que frecuentaba de pequeño para visitar exposiciones, “para mí, este espacio es mi santuario y siempre he querido exponer aquí”.

A lo largo de una trayectoria que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago se pueden rastrear temas, motivos y símbolos que han persistido, con variaciones, en la producción de sus tres heterónimos y que inciden en distintos aspectos de la realidad, plasmados de diferentes maneras (el bosque, los pájaros, la vigilancia, la familia, la figura del doble, las guerras, el arte, los sombreros, etc).

La mirada de OPS los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, que retrata el inconsciente de una época y un país ―los últimos años de la dictadura franquista― y pone en tela de juicio su herencia ideológica y sus consecuencias. Se sitúa en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Las imágenes generalmente carecen de palabras, obedeciendo a un silencio impuesto por la censura.

Los dibujos de El Roto se aproximan en ocasiones a la poética beckettiana del absurdo a través de un deslumbrante y paradójico uso del lenguaje; de hecho, muchos de esos textos podrían recogerse en un libro de aforismos y funcionar de manera autónoma. Su enorme corpus de imágenes, que dio comienzo a mediados de los años 70 y se extiende hasta nuestros días, denuncia los abusos de poder, subraya las taras ideológicas aún presentes en nuestro país heredadas de la dictadura y cuestiona los postulados actuales del neocapitalismo y la sociedad digital. Para Antonio Muñoz Molina El Roto “es un poeta satírico que hace un epigrama diario, un poeta ensimismado y observador del mundo que dibuja cada día un haiku visual, un panfletario que madruga para que cada mañana aparezca pegada por las paredes del periódico la tinta fresca de un pasquín incendiario, un francotirador que cada día dispara un solo tiro que da siempre en la diana” (frag. artículo publicado en El País. 30/11/2013).

El tercer heterónimo es el pintor Rábago, que se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y se ocupa de los aspectos que trascienden la mirada automática y superficial de lo que convencionalmente se denomina «realidad». “Rábago busa una nueva aproximación a ese territorio del que el ser humano fue desalojado tras la crítica de los maestros de la sospecha (Nietzsche, Freud y Marx), los sangrientos acontecimientos históricos que salpican el siglo XX y el nefasto papel de las jerarquías eclesiásticas occidentales. Rábago pretende recuperar esa dimensión de lo humano y posibilitar una ventana (el cuadro) por la que pueda filtrase una luz a la vez física y simbólica. En sus lienzos percibimos una atmósfera de calma y sencillez, que no se deriva tanto de lo que sus personajes hacen en silencio, sino de lo que el silencio hace con sus personajes”, escribe Óscar Curieses, escritor y comisario de la muestra, en el catálogo homónimo de la exposición. Para Curieses, la faceta del pintor Andrés Rábago trabaja de forma distinta con respecto a los otros dos heterónimos, “se ocupa del humanismo y de la dimensión espiritual de los seres humanos que el sistema está machacando”.

En una reflexión sobre su trabajo en el presente, Andrés Rábago ha explicado que “no sé si lo que estoy haciendo ahora es más bien arte de futuro o arte del pasado, pero creo que ya no quedan más formas. Necesitamos una pintura transmisora de tradición, de pensamiento y religión que nos aproxime a lo superior. El futuro está en que el arte vuelva a elevarnos a otros territorios. Esa es mi apuesta”.

Las tres vertientes plásticas de Andrés Rábago se hilvanan en la muestra a través de unos textos breves de ficción a los que el espectador puede acceder gracias a un código QR. Todo se repite, pero en otro nivel y con otro significado, gracias a las resonancias que despliegan unas imágenes sobre otras. 

Dichas recurrencias configuran buena parte del mundo artístico del autor y la exposición, y prefiguran otra imagen del mundo, la del espectador, que habrá de irse construyendo a medida que transite por la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, puesto que el significado de las obras de arte no pertenece solo al autor, a la crítica, a los comisarios y tampoco al mercado o a las galerías. 

El Museo Nacional del Prado propone una nueva relación olfativa con su Colección Permanente

*.   En esta ocasión con pinturas en las que aparecen guantes



L.M.A.

            16.03.2023.- Madrid .- El éxito de “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”, que tuvo lugar en verano de 2022, ha motivado al Museo, con la colaboración especial de la tecnología AirParfum de Puig, a llamar la atención de forma permanente sobre algunos cuadros que muestran la importancia de la cultura olfativa de la Edad Moderna. 

El difusor que se ha instalado en la sala 56 emite la fragancia, según una receta del siglo XVII, de un guante perfumado de ámbar, elemento que aparece en numerosos retratos de Antonio Moro presentes en esta sala.

Esta instalación es fruto de la colaboración entre Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, perfumista senior de Puig, y la tecnología AirParfum de Puig.

ORIENTE BÍBLICO. Conferencia "Mesopotamia: Geografía, historia y arqueología"




L.M.A.

        16.03.2023.- En el marco de las conferencias “El Oriente bíblico: Mesopotamia, Egipto y Canaán” que organizan conjuntamente el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) y el Instituto Bíblico de Pastoral Latinoamericano (UNIMINUTO de Colombia), el martes 28 de marzo tendrá lugar la conferencia titulada “Mesopotamia: geografía, historia y arqueología”, de la mano de José Luis Blesa Cuenca, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, galardonado con el Premio Nacional de Fin de Carrera en España.
José Luis Blesa Cuenca es profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) y forma parte de la Misión Arqueológica Hispano-Turkmena en el Dahistán (Turkmenistán). Ha participado en diversas ediciones del International Congress of Archaeology of Ancient Near East, e impartido conferencias en varias universidades, destacando, entre otras la Freie Universität Berlin (Berlín), Ludwig-Maximilians- Universität München (Múnich), Österreichische Akademie der Wissenschaften (Viena) o la Universidad de Teherán (Teherán).
Desde Editorial Verbo Divino se anima a participar en esta conferencia, de gran interés para todas aquellas personas interesadas en un acercamiento contextual, geográfico, histórico, lingüístico literario y teológico a los pueblos del Antiguo Oriente Próximo que ejercieron influencia en la composición de la Biblia. 
Las personas que se inscriban recibirán una muestra en digital de Mesopotamia y el Antiguo Testamento,  de  Francesc Ramis Darder. Aquellos que estén interesados en conseguir más bibliografía sobre el tema de las conferencias pueden consultar aquí.

Todas las sesiones se emitirán por YouTube; la inscripción es gratuita y para obtener el enlace a cada sesión es necesario registrarse en https://forms.office.com/r/a32LpA0VFK

GRUPO PRO ARTE Y CULTURA anuncia las Medallas de Oro Mayte Spínola 2022 en la plataforma WISe.ART presentadas en Times Square




L.M.A.

        Nueva York / Madrid – 16 de marzo de 2023: WISeKey International Holding Ltd. (“WISeKey”) (SIX: WIHN, NASDAQ: WKEY), empresa líder mundial en ciberseguridad, IA, Blockchain e IoT, en alianza con Grupo Pro Arte y Cultura, anunció hoy a los ganadores de las Medallas de Oro Mayte Spínola 2022 a través de la plataforma WISe.ART, exhibida en Times Square. La ceremonia tendrá lugar en la Masía de San Antonio de Valencia, el 13 de junio de 2023.

Mayte Spínola fundó en 1990 el grupo Pro Arte y Cultura y desde hace unos años entrega unos más que valorados galardones para reconocer la labor de personas destacadas de ámbitos tan dispares como la cultura, el arte, la tecnología y la solidaridad.

La ceremonia de entrega de medallas será convertida en NFTs en  WISe.ART, una plataforma completa y securizada por la tecnología WISeKey que garantiza una versión autenticada y firmada del activo digital real, proporcionando prueba de propiedad, procedencia y un conjunto de términos y condiciones de contratos inteligentes que describen el uso futuro y los flujos de monetización.

Las tecnologías de seguridad innovadoras de WISeKey permiten la autenticación de activos digitales, en un proceso seguro de extremo a extremo basado en su experiencia de 20 años y sus trabajos en este dominio. WISeKey desarrolla tecnología siguiendo principios basados en el entendimiento de que la tecnología debe servir a las personas en lugar de que las personas sirvan a la tecnología.

Han sido concedidas las Medallas de Oro Mayte Spínola 2022, en su VIII edición, por un jurado, presidido por la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, y compuesto por:

Pedro Sandoval, presidente del Grupo; el Príncipe Félix de Merode, vicepresidente del Grupo; 

Ángela María de Ulloa, Duquesa de Gandía, consejera; 

Alicia Pardo, condesa del Valle de Suchil, vicepresidenta del Grupo en los EE.UU.; 

Íñigo López de la Osa, delegado en Mónaco; 

Solita Cohen, coleccionista de arte y delegada en Miami; 

Paula López, escritora y delegada en Colombia, 

Carlos Moreira Fundador de WISeKey y CEO de WISe.Art, y 

Antonio Sánchez de León y Cotoner, delegado en Valencia. 

Julia Sáez-Angulo actuó como secretaria del citado jurado.

La Medallas, que serán entregadas en la Masía de San Antonio,Valencia, propiedad de Antonio Sánchez de León y Cotoner, el 13 de junio de 2023, han correspondido a: 

1. Archiduquesa Catalina de Habsburgo-Lorena, Medalla en Literatura.

2. Esther Monterrubio, Embajadora en la ONU en Viena, por su Trayectoria Diplomática.

3. Carmen Giménez Martín, académica correspondiente de San Fernando, Medalla en Bellas Artes.

4. Príncipe François de Orleans, Medalla en Paisajismo

6. María Bestar, actriz, Medalla en Interpretación y Comunicación.

7. José Luis Acosta Salmerón, Medalla por su trayectoria como Guionista y Productor.

8. Ramón López-Vilas, Medalla en Derecho

9. Ricardo Gómez-Barrera, Medalla en Derecho Fiscal.

10. Doctor Juan López-Quiles Medalla en Medicina, especialidad Maxilofacial.

11. Doctor Luis Hidalgo Togores, Medalla en Medicina, especialidad Urología.

12. Doctora Marián Rojas Estapé, Medalla en Medicina, especialidad Psiquiatría.

13. Paloma Porrero de Chávarri, Medalla en Arte y Diplomacia.

14. Alicia Viladomat, en Difusión de su Familia Artística.

15. Miguel Mas, Medalla en Joyería y Diseño.

16. Galerista David Badía, Medalla en Arte, por su promoción de los artistas visuales.

17. Inma Merino, Medalla en Pintura.

18. José María Fayos, Medalla en Retrato.

19. Carlos Teixidó, Medalla como Galerista de Arte.

20. Nicolás Cortés, Medalla en Anticuariado. 

21. Jorge Coll, Medalla en Anticuariado.

22. Paloma Cuevas, Medalla en Diseño de Moda.

23. Esperanza Terán, Medalla en Diseño Textil.

24. María Jesús de Frutos, Medalla en Trayectoria Artística.

25. Rogelio Sánchez Molero, Medalla en Poesía.

26. Carlos Baute, Medalla en Música.

27. Silvia Lodares, Medalla en Restauración Gastronómica.

28. Astrid Misrahi, Medalla en Filantropía.

29. Marisa Nufrío, de Smylife, Medalla en Solidaridad, en favor de Mensajeros de la Paz.

30. Padre José Luis Sánchez, Medalla en Desarrollo Sostenible, en la Fundación Embajadores para el Desarrollo. 

31. María Moreno, presidenta de la Fundación Esperanza y Alegría, Medalla en Altruismo. 

32. Paco Arango y la Fundación Aladina, Medalla en Solidaridad en favor de los niños.

33.  Elías López Montero, Medalla en Enología.

34 José Mª de la Cuadra Osborne, en Arquitectura.

35. Concepción Spínola, Medalla en Humanidad. In Memoriam.

36. Beato Cardenal Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906), In memoriam. Medalla en Periodismo. Marqués de Spínola, hombre emprendedor, pionero del periodismo, fundador del diario “El Correo de Andalucía” en 1899, arzobispo de Sevilla y favorecedor de los humildes. Juan Pablo II lo beatificó en 1987.

Acerca de WISeKey

WISeKey (NASDAQ: WKEY; SIX Swiss Exchange: WIHN) es una empresa líder mundial en ciberseguridad que actualmente implementa ecosistemas de identidad digital a gran escala para personas y objetos utilizando Blockchain, IA e IoT respetando al ser humano como el punto de apoyo de Internet. Los microprocesadores WISeKey aseguran la informática generalizada que da forma a la Internet de Todo de hoy. WISeKey IoT tiene una base instalada de más de 1500 millones de microchips en prácticamente todos los sectores de IoT (automóviles conectados, ciudades inteligentes, drones, sensores agrícolas, antifalsificación, iluminación inteligente, servidores, computadoras, teléfonos móviles, tokens criptográficos, etc.). WISeKey está en una posición única para estar a la vanguardia de IoT ya que nuestros semiconductores producen una gran cantidad de Big Data que, cuando se analiza con Inteligencia Artificial (AI), puede ayudar a las aplicaciones industriales a predecir la falla de su equipo antes de que suceda.

Nuestra tecnología cuenta con la confianza de OISTE/WISeKey, la raíz criptográfica de confianza (“RoT”) basada en Suiza, que proporciona autenticación e identificación seguras, tanto en entornos físicos como virtuales, Internet de las cosas, cadena de bloques e inteligencia artificial. WISeKey RoT sirve como ancla de confianza común para garantizar la integridad de las transacciones en línea entre objetos y entre objetos y personas. Para obtener más información, visite www.wisekey.com.

Acerca de WISe.ART

WISe.Art es una empresa creada por el WISeKey como vehículo propio y dedicado a la innovación entorno a la tecnología blockchain combinando diferentes bloques tecnológicos de ciberseguridad que provienen de todas las otras divisiones del grupo WISeKey beneficiando de esta manera la “Marketplace WISe.Art” como una plataforma confiable y sostenible para NFTs de próxima generación.

Los NFTs se garantizan gracias a un proceso de autenticación y de firma del activo digital real, se crea un vínculo irreversible con el objeto físico, se proporciona prueba de propiedad, procedencia y un conjunto de contratos inteligentes que describen el uso futuro y la monetización.

La Plataforma WISe.Art permite de conectar a todos los actores de la industria del arte

miércoles, 15 de marzo de 2023

Cristina Sánchez Aguilar y Esther Bendahan presentan sus libros bajo el auspicio de WIZO Madrid

Astrid Misrahi, presidenta de WIZO España junto a Esther Bendahan
Esther Bendahan, Israel Doncel y Cristina Sánchez Aguilar


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

16/3/23.- Madrid.- Cristina Sánchez Aguilar y Esther Bendahan, autoras de los respectivos libros “Lujuria” y “Maledicencia”, han hablado de su sus libros en Centro Olami, bajo el auspicio de WIZO Madrid. Los libros forman parte de una serie sobre los pecados capitales, publicados por la editorial PPC. El periodista Israel Doncel, jefe de comunicación de Casa Sefarad, ha hecho la presentación de las autoras y los libros y condujo el acto dialogando con ellas. 

        Astrid Misrahi, presidenta de WIZO España (Organización Internacional de Mujeres Sionistas) abrió el acto con unas palabras de elogio a las escritoras, y recordó que el organismo que ella preside tiene como fin la solidayuda a los sectores de población que se encuentran en situación de riesgo y por ello organizan guarderías para niños que lo precisan, albergues juveniles, o centros para mujeres necesitadas de asesoramiento y defensa de sus derechos, refugio para víctimas de malos tratos o de trata, etc. Recalcó que WIZO es la asociación de Solidaridad Judía más importante del mundo.

Seguidamente informó que este año estaba resultando particularmente difícil para recabar fondos y citó el salmo 34 (“soy adicta a los salmos”, dijo) que habla de “el hombre que desea la vida… preserva la lengua del mal y del engaño”, haciendo ya referencia al libro de Esther Bendahan, “Maledicencia”.

        Cristina Sánchez Aguilar, primera directora mujer del semanario cristiano “Alfa y Omega”, que se distribuye los jueves con “ABC”, habló en primer lugar para señalar la “Lujuria”, título de su libro, como el pecado capital más “remunerado”, por cuanto la trata y prostitución, por ejemplo, son el tercer “negocio ilegal” más rentable, después de las armas y la droga. También denunció el hecho de que la prostitución fuera “alegal”, más que ilegal en España, algo que trae gravísimas consecuencias para las mujeres.

La escritora subrayó la gran tragedia de las víctimas de la lujuria, iba desde las mujeres engañadas con falsos trabajos y sometidas a violencia sexual de trata, so pena de tomar represalia contra su familia en países de origen, así como la “rentable” pornografía que alimenta la violencia sexual y trae como consecuencia las manadas y violaciones a mujeres y niñas. (Estos días lo estamos viendo con denuncias de violencia sexual entre menores, como autor y víctima).

Por último, subrayó la gran responsabilidad de redes sociales, poco menos que impunes, para desatar esa violencia sexual, particularmente entre niños y jóvenes.

        Esther Bendahan, responsable de las actividades culturales en Casa Sefarad, habló de su libro “Maledicencia”, palabra que no traduce de modo exacto la idea de “lengua venenosa”, que aproximadamente significa la palabra hebrea para abarcar lo que los cristianos denominan como este pecado capital. Citó al rey Salomón, cuando relaciona este pecado de la maledicencia con la lepra que contamina “la piel, el tejido exterior para la caricia o la herida”. “Levinas nos habla de la maledicencia del rostro”, que produce repugnancia. Maimonides señala que todo comienza en el pensamiento, al que hay que prestar atención y combatir desde ella maledicencia. “Grahan Green escribió una buena novela sobre la lepra”.

La escritora sefardita recordó los salmos y los proverbios que rechazan la maledicencia como un gran mal para todos, e incluso el Talmud que señala: “Hemos venido al mundo para aprender a callar”, lo que indica que debemos hablar con cautela y moderación.

Por último, recordó que el pueblo judío ha sido víctima de maledicencia en la Historia, y que la falta de solidaridad convirtió al judío en “otro, y no en un vecino”.

Ambas autoras coincidieron en que la solución a los males de lujuria y maledicencia estaban en la educación en la escuela y la familia, en valores y sentimientos, en la necesidad de conciliación en el trabajo, para que los padres pudieran estar más y mejor con sus hijos. En la necesidad de enseñar a niños y jóvenes que han de hacerse responsables de sí mismos y no de diluirse en grupos o manadas. El control adecuado de la vida y el pensamiento previene del mal.

    La señora Salama cerró el acto con agradecimiento a las escritoras y el presentador, así como a los asistentes que contribuyen con su entrada/donativo a atender los objetivos solidarios de WIZO (Women´s International Zionist Organization).

    Entre los asistentes: Irit Green, colaboradora de Radio Sefarat on line, y antigua secretaria de Golda Meir, Esther Hassan, experta en Moda o Hilda Onacht. Todos los asistentes departieron un aperitivo.



Cristina Sánchez Aguilar, periodista
Esther Bendahan, escritora


Más información