Del 16 de diciembre de 2025 al 8 de marzo de 2026
30/12/2025.- Procedente del Prince King,s Palace Museum, Palacio el Principe Gong, establecido sobre los restos originales de esta residencia, hoy un museo nacional de primera categoría dedicado a la investigación, exhibición y difusión de la historia y cultura de las mansiones principescas, llega esta exposición bajo el concepto curatorial de “Estudio en el jardín”.
Con una estética profundamente vinculada al humanismo chino, fusionando el espacio tradicional de la vida literaria con los estilos de vida contemporáneos para revelar la elegancia de la vida refinada en la vida de hoy.
El Palacio del Principe Gong es un sitio de Patrimonio Cultural Nacional Protegido y una atracción turística de gran nivel por ser un conjunto arquitectónico principesco de la dinastía Quing y el mejor conservado en Beijing.
El Palacio tuvo como precedente la residencia de la Decima Princesa de Qianlong y la casa de Heshen. En el cuarto año del reinado de Jianqing (1799) paso al trigésimo año del reinado de Daoguang (1850) a propiedad del príncipe Gong Yixin. Se compone de dos partes: la residencia y el jardín con una superficie total superior a 62.000 metros cuadrados.
Su distribución: la residencia en tres ejes y cinco patios sucesivos siguiendo el diseño de eje central y simetría bilateral. Lo grandioso convive con lo minucioso y lo suntuoso con lo elegante. Mientras que el jardín con su variedad de formas arquitectónicas integra métodos paisajísticos tanto de los jardines imperiales como de los jardines literarios. Ambos residencia y jardín fusionan la esencia arquitectónica oficial y popular aunando las tradiciones del norte y Sur de China.
La exposición se va fragmentando para ofrecer la riqueza cultural y su elegancia. Primero :la “Esencia Florida” el estudio formado por la conjunción de la roca Taihu tejida en Bambú para crear un ámbito poético demostrando que historia, literatura y estética natural se entrelazan con sutileza en flores que descienden y trasforman el paisaje para disipar la ansiedad mundana fluyendo la sensibilidad romántica.
Segundo: “Entrada al estudio” los antiguos rollos de escritura inspirada en la forma de un shujian y las celosías verde jade del armario Bisha del Salón Xijin. Entrando con la apariencia de un libro que se despliega lentamente.
Tercero: “Pabellón del Viento Apacible” un pequeño espacio que recrea el “Pabellón sobre el Estanque Cuadrado”. Un estanque donde las ondas se mecen y florecen los lotos. Es la escena tradicional china de saborear el té en un jardín abierto y natural que siempre ofrece una estampa de belleza delicada que conforma la sensación que uno siente de que “pasea dentro de la pintura”
Cuarto: “La Nieve Despejada” es un espacio intermedio y singular entre el interior y el exterior que conforma usualmente el estudio masculino tradicional con un mobiliario firme y sólido propios de un caballero.
Quinto: “Pabellón de la Elegancia Floral” se inspira en el estudio femenino organizado en tres crujías y tres espacios sucesivos. Revela el gusto refinado femenino entre “apertura” y “recogimiento” con el lecho tradicional, el rincón para el té de la tarde, acompañado de los textiles de formas suaves combinados con los objetos de la vida cotidiana y sus joyas.
Sexto: “Pu Xinyu”(1896-1963) perteneciente al clan Aisin Gioro, segundo nieto del Príncipe Gong Yixin, sexto hijo del emperador Daoguang de la dinastía Qing. Versado profundamente en los clásicos y la historia, con una gran erudición y una de las cumbres de la pintura literaria tradicional en la China moderna y heredero de la esencia del arte clásico al que supo integrar influencias orientales y occidentales.
Es una figura clave en la transición entre la tradición y la modernidad en la historia del arte chino. Sus pinceles fluían entre sus flores y arboles con un sentido espiritual que trasciende lo cotidiano con una obra que es un importante eslabón en la continuidad de la tradición pictórica china a lo largo del siglo XX.En la exposición se presenta una cuidada selección de sus obras maestras.
Realizar este recorrido nos introduce e indica la consecución en desplazamiento físico y mental a la búsqueda de la perfección contemplada. Es una ocasión, en un devenir hacia la esencia e interiorización, de “pasear” nuestro flujo interior por la traslación de esta forma de vida.






No hay comentarios:
Publicar un comentario