sábado, 31 de agosto de 2013

Exposición de los ukiyos-e –grabados japoneses- sobre la ruta de Tokaido de la Colección Bujalance






Julia Sáez-Angulo


         Como motivo de la celebración del Año España-Japón, que conmemora la primera llegada de una legación nipona a nuestro país, la Universidad Nacional a Distancia, UNED, va a llevar a cabo una exposición de ukiyos de la colección Bujalance en su Biblioteca en Madrid sobre la ruta del Tokaido. La muestra tendrá lugar a comienzos de 2014.


         Los centros de la UNED en Barbastro (Huesca) y Calatayud (Zaragoza). así como la citada biblioteca acogieron anteriormente una exposición de ukiyos-e que recorría diversa temática de la colección Bujalance: Imágenes de actores, Teatro Noh, Mujeres Bellas, Leyendas e Historias, Paisajes, Escenas de guerra, Estudios de la naturaleza o  Sumo. De esta muestra se editó un catálogo.

La exposición de 2014 tendrá como tema el Tokaido, el viaje desde Edo- nombre de la antigua capital de Japón, hoy Tokio- a la ciudad de Kioto. Es una de las cinco grandes rutas a la ciudad de los templos y jardines, a través de la costa.

         Los ukiyos-e de la colección Bujalance constituyen la más numerosa y mejor colección privada de la especialidad en España.
Pertenece al matrimonio formado por Emilio Bujalance, catedrático de Matemáticas de la UNED, y Raquel Rodríguez, periodista y experta en Comunicación. Ambos son buenos conocedores de la cultura japonesa y, por supuesto, expertos en grabados japoneses.

         La colección se compone de un millar de estampas japonesas  del siglo XIX -si bien los ukiyo-e abarcan desde el siglo XVII hasta primeros del XX-; 200 libros y varios dibujos. Los ukiyo.e son dibujos realizados sobre planchas de madera –xilografías- que se estampaban en grandes tiradas, a veces de trescientos ejemplares y llegaban al gran público. Todas los grabados japoneses van en diversos colores por lo que exigen diferentes tintas y fases de estampado. Todos ellos tienen su autoría y algunos de sus dibujantes adquirieron fama relevante por la belleza o popularidad de sus dibujos.

                  La colección Bujalance se ha ido adquiriendo paulatinamente en Japón y en diversos mercados de ciudades europeas.





         Algunas instituciones españolas como el Museo del Prado, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de  Zaragoza o la Universidad Complutense (en esta sede lamentablemente encuadernados) gozan de colecciones de ukuyo-e, algunas de las cuales se han expuesto en Madrid con motivo del año España-Japón.

         “La palabra ukiyo-e “imágenes del mundo efímero o mundo que fluye” (grabados xilográficos) hace referencia al mundo artístico que se desarrolló en la ciudad de Edo, Osaka y Kioto donde se generó una cultura civil especial. El “mundo efímero” es una alusión irónica y opuesta al “mundo doloroso” al que la religión budista hace referencia frecuente”, explica el profesor Bujalance, verdadero entusiasta de los ukiyo-e, en contacto continuo con los grandes coleccionistas del género.
        

Más información 
www.ukiyoe.es
www.ukiyoe.org







viernes, 30 de agosto de 2013

"Fotografía y Vida II", Encuentro nacional de fotografía en el Palacio Ducal de Medinaceli







L.M.A.



En Medinaceli, el domingo 1 de septiembre, se celebra, por segundo año consecutivo, el Encuentro Nacional de Fotografía que reúne obras de 70 fotógrafos de diversas comunidades autónomas de España. Comisariada por el fotógrafo Javier Rego, en la que cada uno de los artistas aporta lo mejor de su trabajo. El ser humano y sus avatares es el hilo conductor de estos encuentros que muestran imágenes donde  los individuos son los principales protagonistas. El día 21 de Septiembre se proyectarán los trabajos de algunos de los autores, junto a la lectura de poesía con acompañamiento de piano.

Desde que Loius Daguerre diera a conocer en 1839 el primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo, hasta la actualidad, la imagen fotográfica ha formado parte de nuestras vidas, convirtiéndose en un objeto de conocimiento, histórico y artístico. Y es que la reproducción del entorno que nos rodea siempre ha sido una constante en la vida del ser humano. Gracias a la fotografía se consiguió representar la realidad en toda su plenitud, pero esto pronto fue insuficiente y el fotógrafo necesitó ir más allá de la mera representación del entorno, buscando en la fotografía un medio de expresión artística. Alfred Stieglitz o Paul Strand la convirtieron en un medio artístico legítimo. Una vez abierta esa puerta y con el reconocimiento merecido la fotografía nos ha dado y nos seguirá dando grandes obras de arte.

Obras que en este encuentro giran en torno a la vida, al hombre, una fotografía como testimonio de la humanidad. Des
de un punto de vista de lo social, la muestra fotográfica será el reflejo de la captación de los momentos más sencillos, segundos de realidad captados en una imagen perpetua, reproducción de un instante que nos envuelve y nos hace olvidar la verdadera realidad. Como dijo Stieglitz  “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad.”


Inauguración: domingo, 1 de septiembre a las 13:00 horas
Exposición: del 1 al 29 de septiembre 2013
Horario: de 10  horas  a 20 horas. Todos los días
Medinaceli DEARTE – Palacio Ducal: Plaza Mayor  N º 4 – Medinaceli (Soria)
Tel.: 975 32 64 98 / 629 15 68 25



miércoles, 28 de agosto de 2013

Marisol Pastor, ganadora del concurso de Fotografía Palacio Ducal de Medinaceli




Marisol Pastor con el alcalde de Medinaceli y el director de DEARTE




L.M.A.


Acta del Fallo del Concurso de fotografía V Aniversario de la apertura al público del Palacio Ducal de Medinaceli y de la creación del centro Medinaceli DEARTE.

Tema del Concurso: Medinaceli y su comarca.
Candidatos: 35 participantes que han presentado 302 imágenes.


El jurado compuesto por:

·      Paco Castro,  Director creativo de la Agencia publicitaria Paco Castro Creativos de Soria.
·      Julián de la Mata, Fotógrafo soriano.
·      Laura Jiménez, soriana y estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca.


·      Miquel Tugores, galerista madrileño y director del centro Medinaceli DEARTE.
Por unanimidad, el jurado ha elegido la fotografía que lleva por título Génesis, de la autora  Marisol Pastor.



"Génesis" por Marisol Pastor, obra ganadora



El premio: Una estancia de fin de semana, pensión completa, en la Posada Real de Santa Quiteria.

La organización agradece a los fotógrafos su presencia en el concurso e invita a los presentes en este acto a disfrutar de la proyección de las imágenes que muestran a Medinaceli. 


Damos las gracias a los 35 participantes. Las fotografías de todos ellos pueden verse en la proyección que la Fundación DEARTE les ofrece durante el transcurso del cocktail en el lateral del Patio.

Palacio Ducal de Medinaceli.

En Medinaceli a 28 de agosto de 2013.


Medinaceli DEARTE celebra su V Aniversario



El 28 de agosto de 2008 inició su andadura
 el Centro Medinaceli DEARTE
El Palacio Ducal se abrió al público por primera vez
La Fundación DEARTE Contemporáneo, entidad gestora del Palacio Ducal, ha ofrecido un cocktail con productos de Soria y ha sorteado dos obras de arte.


Miguel Tugores y el pintor




L.M.A.


Medinaceli 28 de agosto. apertura al público del Palacio Ducal de Medinaceli. Un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación DEARTE ha permitido la dinamización de la zona mediante multitud de actividades culturales y sociales llevadas a término. Durante el transcurso del cocktail se ha realizado una rifa de una obra del pintor Vicente Heca, valorada en 800 € y una foto de mediano formato del Arco Romano de 1926.

Los afortunados del sorteo de las dos obras de arte han sido Angelines Miranda Soriano y Colin Hill.

También se ha celebrado un concurso de Fotografías para Proyectar, cuyo tema ha sido la Villa de Medinaceli y su comarca. Por unanimidad, el jurado ha elegido la fotografía que lleva por título Génesis, de la autora Marisol Pastor. La ganadora disfrutará de una estancia de fin de semana, pensión completa, en la Posada Real de Santa Quiteria.
Desde el año 2008 se han realizado un centenar de exposiciones. El despegue de Medinaceli DEARTE se inició con una exposición  homenaje a los vecinos, Medinaceli en el Recuerdo 1908-2008 y la última del mes de agosto 2013 ha sido la del catedrático afincado en Medinaceli, José Pastor.

También se han realizado multitud de conciertos bajo el titulo de Los Conciertos de Palacio y diversos actos culturales y sociales. Los Conciertos de Palacio, con cuatro años de historia, se celebran en el Patio Renacentista de doble arcada. Ofrecen un repertorio variado de música y danza con un total de 41 conciertos. Otros eventos que se han desarrollado son, presentaciones de libros, bodas civiles, banquetes de bodas, cenas solidarias,  comidas de amistad  “Lo mejor de cada casa”  y Teatro destacando La leyenda de Alvargonzález a cargo del actor soriano Abel Vitón.

Mención aparte corresponde a la La Feria DEARTE Contemporáneo, que tradicionalmente se ha venido celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid, durante diez años consecutivos, y que ha sido trasladada a la sede de la Fundacion DEARTE en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria). Celebrándose por segundo año la XII Feria DEARTE  con la participación de un centenar de artistas.

El uno de septiembre tendrá lugar el II Encuentro de fotografía, Fotografía DEARTE, comisariado por Javier Rego, que, por segundo año consecutivo reunirá a fotógrafos de reconocido prestigio de toda la geografía española.
Empresas de Soria que colaboran:

Ayuntamiento de Medinaceli y  Posada Real de Santa Quieteria - Malvasia- Moreno Saez- La Bodega de Pepe- quesos Oncala- Paco Castro