sábado, 4 de diciembre de 2021

“La rumana”, novela sobre la inmigración de Gallego Morales




L.M.A.

5/12/21.- Madrid.- Hijo de maestro, gestor administrativo y buen emprendedor de negocios, Sebastián Manuel Gallego Morales (Lamadrid, Santander, 1933), reside en Baza (Granada), ciudad a la que ha consagrado su escritura, sobre todo desde que le llegara la jubilación.

“La rumana” es una novela que aborda el tema de la inmigración legalizada y no legalizada, cuya presencia da lugar a numerosas historias que se transforman en novela de amor en la pluma de Gallego Morales. El libro ha sido publicado por la editorial Liber Factory.

La novela toma elementos de la observación de la propia vida y su alrededor, no en balde los rumanos son la colonia más presente entre los emigrantes, junto a los marroquíes. Un presencia que se calcula hasta un 12 por ciento.

Entre los libros publicados por Sebastián Manuel Gallego Morales figuran: Alcaldes basteanos del siglo xx; El siglo XIX en Baza; Baza, ayer y hoy; Julia Aguirre o Las emboscados.


Pedro Sandoval se unirá a 463 líderes en la división Luminaries 21 Arts & Culture, que reúne a la cantidad total de líderes mundiales en estos campos

WISeKey, Luminaries 21 y OISTE Foundation anuncian nuevas WISeKey, estrellas 21. Y Fundación OISTE مؤسسة anuncian nuevos Eris de NFTs para  «1091 Líderes de una sola humanidad«

Durante los Semana Internacional de Arte – Art Basel Miami

 


L.M.A.

       GINEBRA, MADRID, MIAMI – 3 de diciembre de 2021 – WISeKey International Holding Ltd., Ltd («WISeKey», SIX: WIHN / Nasdaq: WKEY), líder mundial en semiconductores, inteligencia artificial e Internet de las cosas, en asociación con Luminaries 21 anunció 

La Fundación OISTE.ORG, anunció el lanzamiento de su primera serie de obras de arte de NFT for Good titulada «Los 1091 Líderes para UNA Humanidad» creada por Pedro Sandoval, el nuevo líder global de Luminaries21, para ser subastada en WISe. Mercado del arte.

 Pedro Sandoval se unirá a 463 líderes en la división Luminaries 21 Arts & Culture, que reúne a la cantidad total de líderes mundiales en estos campos con 521 líderes en deportes y entretenimiento, 23 líderes en ciencia y tecnología y 84 líderes en las divisiones estrella emergentes. . que ya se han sumado a la plataforma Luminaries 21 a 1091.

Para conmemorar la ocasión, Pedro Sandoval ha producido un NFT único en su tipo que recrea 1.091 líderes mundiales de Luminaries 21 en el metaverso.

Pedro Sandoval continuará su colaboración con WISe.Art y Luminaries 21 de WISeKey, en preparación para el lanzamiento de una de las colecciones más icónicas del mundo que se anunciará en Davos, en enero de 2022 durante los eventos del Foro Económico Mundial.

Acerca de Pedro Sandoval:

Pedro José Sandoval (Ciudad Bolívar, 12 de julio de 1964) 1 es un artista hispano-venezolano afincado en Madrid, España. Varias veces ganador de premios internacionales y conviviendo con la mayoría de los principales artistas contemporáneos de Europa, ha estado con las NFT desde mediados de la década de 1990. Cree que el arte debe contar una historia y que el artista debe vivir esa historia para expresarla de manera convincente. Cada una de sus interpretaciones de NFT se deriva de su percepción personal de las obras maestras de los museos o de su visión de la actualidad y la sociedad actual. Para conmemorar su membresía en Luminaries21, quería honrar a los otros 1.090 miembros en una retrospectiva mostrando su dedicación al servicio de nuestro planeta y la humanidad mediante la creación de una serie de «NFTs for Good». Para obtener más información, visite www.pedrosandoval.com

READ  Las memorias de Rodrigo García luchan con la muerte de su padre, Gabriel García Márquez



Sobre WISeKey

WISeKey (NASDAQ: WKEY; SIX Swiss Exchange: WIHN) es una empresa líder mundial en ciberseguridad que actualmente está implementando ecosistemas de identidad digital a gran escala para personas y objetos utilizando Blockchain, AI e IoT, respetando al ser humano como eje de Internet. Los microprocesadores WISeKey aseguran la omnipresencia informática para dar forma al Internet de todo de hoy. WISeKey IoT tiene una base instalada de más de 1.6 mil millones de microchips en prácticamente todos los sectores de IoT (automóviles conectados, ciudades inteligentes, drones, sensores agrícolas, antifalsificación, iluminación inteligente, servidores, computadoras, teléfonos móviles, tokens, etc. hasta entonces) . WISeKey se encuentra en una posición única para estar a la vanguardia del Internet de las cosas porque nuestros semiconductores producen una gran cantidad de big data que, cuando se analizan mediante inteligencia artificial (IA), pueden ayudar a las aplicaciones industriales a predecir la falla de sus dispositivos antes de que esto suceda.

Nuestra tecnología cuenta con la confianza de la raíz de confianza criptográfica («RoT») de OISTE / WISeKey, con sede en Suiza, y proporciona autenticación e identificación seguras, tanto en entornos físicos como virtuales, para Internet de las cosas, Blockchain e Inteligencia artificial. WISeKey RoT actúa como un ancla de confianza común para garantizar la integridad de las transacciones en línea entre objetos y entre cosas y personas. Para obtener más información, visite www.wisekey.com.

Acerca de Luminaries 21

Somos una empresa global innovadora y creativa, y somos conocidos como un socio confiable y proveedor objetivo para más de 1091 líderes mundiales. Trabajamos con un gran número de las empresas más famosas y conocidas en más de 100 sectores. A través de los sectores tradicionales, los medios de comunicación y las divisas del entretenimiento, invertimos en oportunidades emocionales que socavan el orden establecido. Somos consultores de las principales empresas del mundo, ayudándoles a resolver los principales problemas y dificultades que enfrentan, incluso antes de que ocurran, y comunicándonos con los principales líderes mundiales para mejorar su reputación y transacciones para que estén completamente alineados con los objetivos y estrategias globales de la empresa. Para obtener más información, visite www.luminaries21.com

READ  The Wild Rise of Moonbug - Magic Money Machine en YouTube


ACERCA DE OISTE

OISTE fue fundada en Suiza en 1998 con el objetivo de promover el uso y adopción de estándares internacionales para asegurar transacciones electrónicas, expandir el uso de certificados digitales y asegurar la interoperabilidad de los sistemas de transacciones electrónicas para las autoridades de certificación. La Fundación OISTE es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, regulada por el artículo 80 y siguientes. del Código Civil Suizo. OISTE es una organización en estado consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y pertenece a la Unidad Constitutiva sin Fines de Lucro (NPOC) de ICANN.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Javier Rodríguez Álvarez, librero alcalaino, autor de la novela “El efecto Tyndal”, que va por su tercera edición




Julia Sáez-Angulo

4/12/21.- Alcalá de Henares.- Jubilado como librero, Javier Rodríguez Álvarez (Caracas, Venezuela, 1954), “novelista, dramaturgo, ensayista y poeta”, según reza su tarjeta de visita, reside en Alcalá de Henares. Después de pasar la infancia en su país natal, regresó del país caribeño a la península, donde estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, especializándose en Estructuras. Terminada la carrera en Madrid, regresó a Venezuela donde trabajó como actor en diversos ámbitos. Cuatro años después volvió a España, a la cuna de Cervantes, donde montó “La Librería de Javier” y asesoró sobre libros, contenidos, lecturas, orientaciones… al tiempo que recopilaba recuerdos para escribir.

Actualmente tiene abierto una suerte de Gabinete libresco al público, en la calle Ramón y Cajal, donde en vez de rebotica, como su amigo el farmacéutico, tiene una antesala a su despacho, en la que sostiene tertulias y sigue comentando sobre lecturas y libros. Muchos, amigos o conocidos, pasan, lo saludan, comentan un poco sobre la vida y sus incidencias con él, para seguir su camino. 

Nuestra conversación ha derivado hoy por Luis Cienfuegos, ese magnífico artista de tapices, que expuso en su día con el Ministerio de Cultura y tiene espléndidas obras en el Palacio de la cercana localidad de Pastrana, en Guadalajara. Del citado artista visual, el librero conserva una serie de dibujos, bocetos de un soberbio crucificado, que le compró. Una conversación por teléfono con un visitante le lleva a hablar con el antiguo Rector, don Manuel Gala y los tiempos pretéritos.

“El efecto Tyndall” es uno de sus libros, que va por la tercera edición, así como el titulado “Pues si eso, luego vuelvo”, que va por la segunda. La editorial Éride acoge su publicación y el escritor, siguiendo la costumbre inglesa, agradece al editor su deferencia.

El humor es la savia en la escritura y lectura de sus libros, donde los personajes, apoyados en lo referencial de su vida y circunstancias, vuelan y se desmandan hasta caer en lo esperpéntico, por lo que el autor se ve obligado a cambiar los nombres que en origen tenían una concreción en conocidos o amigos.

Para Javier Rodríguez, escribir es una aventura, porque no se sabe por donde le va a llevar a uno.. “Pues si eso, luego vuelvo” es el resultado de doce años de ejercer la profesión de librero y observador de tantos y tantos “especímenes”, que pueblan nuestra sufrida sociedad. Una recopilación de anécdotas recopiladas puntualmente e hiladas en una trabazón novelística. En suma, unas memorias de librero, el más popular de Alcalá de Henares.

“El efecto Tyndal”, por su tercera edición, narra la vida de Carmen, una mujer que se reinventa en el tiempo para logar su identidad. Y de fondo, un canto a la amistad y al poder de sanación de los libros, al tiempo que un homenaje a los pequeños libreros y a los clubs de lectura de las ciudades de España.

    Como despedida, un poco de música de jazz. El librero escritor tienen una envidiable colección de vinilos y nos permite escuchar en un tocadiscos adecuado una melodía de Glen Miller, concretamente "Serenata a la luz de la luna".

Javier Rodríguez y Julia Sáez-Angulo




Alcalá de Henares celebra su aniversario de la Declaración de Patrimonio mundial

El primer campus universitario del mundo lo fundó el cardenal Cisneros y se llevó a Iberoamérica

Alcalá de Henares, Patrimonio mundial



Julia Sáez-Angulo

3/12/21.- Madrid.- Alcalá de Henares celebra de nuevo con diversas actividades culturales el XXIII Aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio mundial por la UNESCO. El Consistorio y diversas instituciones y asociaciones se vuelcan para recordar una vez más aquel momento hace 23 años en que esta vieja ciudad universitaria y arzobispal, con grandes hitos en su historia, mereció el marchamo de la UNESCO para catapultarla aún más si cabe y sobre todo para llenarla de estímulos.

En 2018, a los veinte años de la citada declaración, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá publicaron, en edición bilingüe español e inglés, un documentado libro titulado ,“Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares”, que nos facilita Vicente Pérez Palomar del departamento cultural del Consistorio, que fue coordinador editorial de la publicación.

La candidatura de Alcalá en la UNESCO tuvo que luchar aquel año con dos ciudades italianas de peso, pero los argumentos de la delegación española en favor de Alcalá pesaron con creces: una de las primeras universidades europeas; la creación del primer campus universitario por Cisneros, el fundador, campus que se extendió por Hispanoamérica, frente a la idea de que fueron los ingleses quienes inventaron los campus universitarios; espléndido Palacio Arzobispal de los mitrados de Toledo (hoy protegido y restaurado por ARPA entre otras instituciones y asociaciones); ciudad romana, visigótica y árabe; casas medievales y renacentistas, barrios morisco y judío, además de cristiano a la vista en los numerosos colegios universitarios en conventos de distintas órdenes religiosas; cuna de don Miguel de Cervantes…

    La visitas turísticas y guiadas hablan de las diez maravillas de Alcalá.

Después de la decadencia de la ciudad en el siglo XIX, la conservación y restauración en el XX y XXI da fe del entusiasmo de las instituciones y la sociedad civil sobre la mejor y puesta en valor de la antigua y romana “Complutum”. El centro histórico se ha salvado bastante bien y pasear por sus calles es una delicia cultural con pequeños rótulos informativos en los muros de algunos de los viejos edificios.

Los grandes cuarteles que se instalaron en su seno están dando espacio actualmente a la Biblioteca o el Museo de Arte Iberoamericano González Robles, que alberga una espléndida colección de obras de artistas españoles e hispanoamericanos. Alcalá cuenta también con un museo de esculturas al aire libre.

La bibliografía sobre la historia y el patrimonio histórico artístico de Alcalá de Henares es rica y numerosa. Cabría destacar dos libros: uno titulado “El Alcalá de Hoy, Deuda de Ayer” (2004), del arquitecto Carlos Clemente, con pintura y bocetos del pintor ruso, residente en Toledo, Boris Lugovskoy, libro que acoge un amplio plano con el perfil de la ciudad, con el río Henares al fondo, donde abundan las torres, cúpulas y chapiteles de iglesias, conventos y monasterios, entre ellas, la cúpula de las Juanas restaurada recientemente.

La otra publicación a destacar: “Antigua iglesia de los Remedios. Crónica de su última restauración Gráfica” (1993), de José María Larrondo, Carlos Muñoz de Pablos y Carlos Clemente San Román, que -a modo de ejemplo de futuras restauraciones-,  informa e ilustra sobre esta sabia restauración y recuperación de la antigua iglesia de los Remedios para el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, siendo Rector, Manuel Gala Muñoz. 

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros

Vicente Pérez Palomar y Julia Sáez-Angulo
Javier Rodríguez Álvarez, librero y escritor y Julia Sáez-Angulo

Arquitecto Carlos Clemente ante una casa medieval alcalaína

El Museo Nacional del Prado recupera la totalidad de su espacio expositivo para el visitante

A excepción de seis salas en rehabilitación arquitectónica




 L.M.A.

        03.12.2021.- Madrid.- Con casi un millón de visitantes desde que comenzó 2021 y una media mensual superior a los 100.000 desde el mes de julio, el Museo Nacional del Prado ha ido recuperando paulatinamente el espacio expositivo de la colección permanente reabriendo las salas del edificio Villanueva. 

Desde mañana, podrán visitarse el Tesoro del Delfín  y los bodegones de Clara Peeters, junto a obras fundamentales de Rubens, Jan Brueghel y David Teniers, entre otros artistas, además de pintores representativos de la escuela holandesa como Salomon de Bray y Gabriël Metsu. 

Con la incorporación de estos más de 900 m2 al recorrido de la visita, el espacio expositivo alcanza ya los 14.765 m2 que se verán incrementados hasta los casi 15.500 m2 cuando finalice la rehabilitación arquitectónica de algunas de las salas del ala norte de la primera planta.

jueves, 2 de diciembre de 2021

"Jorge Cela Carvajal S.J.: Un apasionado de Jesús y su proyecto" - Publicación de Fe y Alegría Internacional

Padre Jorge Cela Carvajal, S.J.

 

Carmen Valero Espinosa

    3/12/21.- Madrid.- El padre Jorge Cela Carvajal, S.J. fue un gran amigo desde que lo conocí como universitaria en la República Dominicana un verano que decidí irme allí con mi también amigo Pepe Fernández Olmo. Ambos iniciaron el acercamiento a los más pobres en la parroquia de Guachupita.

Todas las ocasiones que teníamos para vernos las aprovechábamos, porque nos enriquecíamos con nuestras experiencias junto a los más necesitados. Participó en la normalización de las relaciones entre la Santa Sede y Cuba con su buen hacer y en todos sus viajes a Roma nos veíamos en Madrid, donde hacia escala siempre. 

El  libro "Jorge Cela Carvajal S.J.: Un apasionado de Jesús y su proyecto", Publicación de Fe y Alegría Internacional vale la pena por lo que cuenta y sugiere. Está en español y en inglés.

Datos biográficos de Jorge Cela

La Federación Internacional de Fe y Alegría nos ofrece esta publicación en recuerdo agradecido a la vida de quien fue su Coordinador del 2003 al 2012 y, posteriormente, Presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) hasta el 2017, cuando regresó a su Cuba natal para encargarse de los Centros Loyola y, desde allí, alentar la educación de niños, jóvenes y adultos excluidos.  Dos sueños fueron constantes en su actuar: cooperar con los otros "para construir, en el pedacito de mundo que nos toca, el Reino que soñamos" y responder a la inspiración del Evangelio en la invitación de Jesús a "ser la sal de la tierra" para hacer la diferencia en la vida de todos, en especial de los más empobrecidos.

Nos dice el P. Carlos Fritzen S.J. en la presentación del libro: "Jorge era un hombre sabio que iba más allá con sus reflexiones y nos llevaba a lo profundo del Dios que se revela en lo sencillo. Su autoridad personal y como jesuita venía de su capacidad de no hablar de sí mismo, de auto referenciarse, sino de ver a Dios y su obra en los demás y en sí mismo. Su testimonio de estilo y modo de vida sencilla nos sigue interpelando a todos."

Y nos explica el autor del texto, Antonio Pérez Esclarín: "Este no es un libro sobre el P. Jorge Cela. Es un libro 'de Jorge' para ser escuchado, mientras lo leemos. Yo solo he pretendido acercar un montón de sus palabras, siempre críticas, propositivas y esperanzadoras, con olor a pueblo y empapadas de Evangelio. El texto está construido sobre las propias palabras y escritos de Jorge, que siguen teniendo una gran vigencia, y pueden ayudarnos a cuestionar lo que hacemos y a vivir con más coherencia y decisión nuestra misión de educadores. En este sentido, el libro, si bien recoge sus palabras dichas en el pasado, pretende provocarnos para avanzar en la construcción de un mejor futuro."

En un primer capítulo del libro, se aportan algunos datos y testimonios de la vida apasionada y apasionante de Jorge; de seguida se desarrollan cinco temas muy significativos y vigentes: espiritualidad, educación popular, calidad, inclusión, tecnología y redes, en los que se enfatizan  sus ideas y propuestas más originales y cuestionantes; y se añade un capítulo final donde se cuentan sus últimas aventuras como educador y evangelizador en su querida Cuba, hasta el 29 de noviembre de 2020 cuando partió a continuar su proyecto en los brazos del Padre.

Más información

https://pedagogiaignaciana.com/boletines/199-jorge-cela-carvajal-s-j-un-apasionado-de-jesus-y-su-proyecto

“La violencia contra las mujeres desde las Ciencias Sociales”



J.S.A.

3/12/21.- Madrid.- “La violencia contra las mujeres desde las Ciencias Sociales”. Análisis crítico y propuestas para su comprensión, es el título del libro de Inma Pastor Gonsálves y Macarena Trujillo Cristoffanini, publicado por la editorial Tecnos.

En la búsqueda y lucha en favor de la igualdad de mujeres y hombres, la violencia contra las primeras es un dato real en la sociedades de nuestros días -por supuesto lo ha sido con mayor intensidad en el pasado- lo que obliga a pensar qué sucede y por qué, si es la fuerza bruta de la selva la que sigue imponiéndose en la actualidad como en tiempos pretéritos.

Baste el dato de que 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de 2021, como si las propuestas y normativa para mejorar la situación de igualdad no hiciesen efecto.

Las Ciencias Sociales estudian el tema considerando y analizando la dimensión estructural y transversal del sistema sexo/género, así como de sus consecuencias sociales. Una mirada multidisciplinar para conocer y abarcar el debate sobre la violencia de género algo que parece estructural y que interesa a las universidades y a los organismos de investigación tras la estadística y análisis de la misma.

El libro “La violencia contra las mujeres desde las Ciencias Sociales”. Análisis crítico y propuestas para su comprensión, aborda la misoginia global y la pobreza de la mujeres en la resistencia del patriarcado, el feminicidio; los medios de comunicación ante el asunto, violencia simbólica...

Ernestina de Champourcín. Tesis sobre la poeta de Antonio Rodríguez Tovar en Roma

Ernestina de Champourcín, poeta


Antonio Rodríguez Tovar, teólogo

        
L.M.A.
        03.12.2021 .- Roma.- “Misticismo estético, poesía religiosa y santificación del quehacer literario : tres etapas de la búsqueda de Dios en la vida y obra de Ernestina” es el título de la tesis , llevada a cabo en la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Croce de Roma, sobre la escritora, poeta, Ernestina de Champourcín, por  Antonio Rodríguez Tovar.
El director de la tesis fue el Rev. Prof. Laurent Touze. 

    Para el autor de la tesis: "el presente trabajo constituye una aproximación desde el ámbito de la teología espiritual a la figura de Ernestina de Champourcin (1905-1999), una de las más importantes plumas de la literatura iberoamericana contemporánea y cuyo reconocimiento experimenta en nuestros días un notable progreso. Alberga la esperanza de presentar un testimonio inspirador de la búsqueda de Dios por parte de una mujer poeta y cristiana, a lo largo de su vida y de su obra, partiendo de la reflexión acerca de las posibles relaciones entre la aspiración a la santidad en medio del mundo y la creación artística.

    Con este fin, las páginas dibujan en primer lugar un perfil biográfico-espiritual de la escritora estructurado en tres etapas, que corresponden a las tres fases de su producción lírica. A continuación se aborda el juego entre la poesía y la oración, el arte y la santidad, tomando como apoyo fundamental el Magisterio de la Iglesia, las tesis del filósofo Jacques Maritain acerca del particular y las enseñanzas de san Josemaría, fundador del Opus Dei y padre espiritual de la poeta.

    Todo este desarrollo permite finalmente ofrecer un recorrido por la poesía de la escritora a la luz de su búsqueda vital de Dios como cristiana y como poeta a lo largo de sus noventa y cuatro años de caminar por esta tierra".


Más informacion



Pilar de Valderrama, “Guiomar”, puesta en valor por su nieta Alicia Viladomat

Pilar de Valderrama, escritora
Alicia Viladomat y el alcalde Madrid, señor Almeida


J.S.A.

    03.12.2021.- Madrid.- Alicia Viladomat, única descendiente de la escritora Pilar de Valderrama (1889-1979) está decidida a reivindicar y poner en valor la obra poética, dramática y epistolar de su abuela, para que quede clara constancia de ello, después de haber sido silenciada por el hecho de ser mujer escritora, y la última musa del poeta Antonio Machado (1928-1939) , que no amante.  

“A Pilar de Valderrama la catapultaron al anonimato y estoy dispuesta a sacarla de allÍ”, declara la nieta, que tiene intención de publicar todos y cada uno de sus escritos. De momento ha conseguido que se ponga una placa con el nombre de la escritora en la casa familiar en el Paseo Rosales de Madrid.

De entrada, Alicia Viladomat ha llevado a cabo una serie de recitales de la poesía de Pilar de Valderrama, junto al Carlos Aganzo, que tomaba la voz de Antonio Machado. Dos estilos diferentes compartidos por una unión espiritual, platónica y literaria, porque no hubo conjunción de los cuerpos entre ambos poetas.

Viladomat tienen también intención de sacar una nueva autobiografía enriquecida de Pilar de Valderrama, “Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida ”, que fue publicada en 1982 por Plaza y Janés. “Teno mucho material inédito” afirma la nieta decidida a reivindicar a su abuela en todos sus escritos.

Alicia Viladomat es hija del célebre pintor Domingo Viladomat (1913-1994)

" COLECTIVA DE NAVIDAD 2021" EN GALERIA DE ARTE MARMURAN

Uno de los cuadros es de Jacobo Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba




L.M.A.

        3.12.2021.- Madrid.- La Galería de Arte Marmurán, C/ Castellanos, 37 de Alcázar de San Juan, inaugura el próximo sábado 11 de Diciembre a las 20:00 horas, una exposición titulada "COLECTIVA DE NAVIDAD 2021". La exposición se podrá visitar del 11 de Diciembre al 31 de enero de 2022. El horario de visitas es de lunes a viernes de 18:00 a  21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas.

Un año más organizamos la exposición "Colectiva de Navidad".  Como siempre tratamos de reunir grandes firmas del arte contemporáneo, de diferentes precios, pero sobre todo primando la calidad, como Agustín Redondela con un Óleo/lienzo de 54x65 titulado "Plaza de Chinchón; de Agustín Úbeda presentamos un gran óleo/lienzo de 97x130 "Cuadrado en la memoria y dama"; un "Paisaje de Los Anchos" de Isidro Parra con medidas 97x130, Antonio Arnau está muy bien acompañado con tres obras, "Paisaje de los Blancares" es un óleo/lienzo de 73x100 y "Caserío" y "Hombre con gorro" dos obras más pequeñas sobre papel pero con la misma importancia, de Cloweiller tenemos "Regreso al final de la tarde" un óleo/lienzo de 54x65, Juan Romero con su cromatismo de colores vivos y llenos de luz, nos presenta un acrílico/lienzo de 36x36 titulado "Florido, Alberto Sánchez está representado con una serigrafía del año 1960 con unas medidas de 69x54 , Teruhiro Ando nos trae " El Susurro de las hojas" acrílico/lienzo de 55x46, José Luis Huete "Rosal II" de 73x92 óleo/lienzo, Pedro Quesada con una talla en madera titulada “Mi hermana”. “Escayola y flor” es título del cuadro que nos muestra Laura Ríos . La joven Martínez de Bujanda un óleo/lienzo de 100x81 "Sin título". Antonio Mateos "Florero" o/l de 55x46.

  En total son 17 obras las que presentamos para esta exposición. 


Pilar Carpio ha presentado 40 grabados en el pabellón de la Neomudejar en la Feria del País Vasco

Pilaar Carpio, artista visual





L.M.A.

La pintora valenciana residente en Madrid, Pilar Carpio, ha presentado una muestra de 40 grabados en la reciente Feria de Arte del País Vasco, que celebra los diez años de obra gráfica en el palacio Euskalduna de Bilbao.

El Museo la Neomudejar, gracias al recorrido colaborativo con el FIG. estuvo presente en la feria como Museo Invitado con obras de Rossella Matamoros Jiménez / Pilar Espinosa Carpio // Jacqueline Bonacic-Doric Rodríguez . 




El Centro Nacional de Fotografía ocupará la antigua sede del Banco de España en Soria

• Con un presupuesto de 4.460.950 euros incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2022

• Supone una firme apuesta por un uso transformador de la cultura en los territorios de baja densidad de población

Antiguo Baco de España en Soria


L.M.A.

    2-diciembre-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado la ubicación del Centro Nacional de Fotografía en la antigua sede del Banco de España en Soria. Con un presupuesto de 4.460.950 euros incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2022, el nuevo Centro Nacional de Fotografía dispondrá, en las plantas baja y sótano, de una superficie de 1.824,78 m2 y una superficie útil de 1.365 m2.

El establecimiento de la sede del Centro en Soria responde a la estrategia del Gobierno para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población y que pretende fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados. De esta manera, la ubicación del Centro Nacional de Fotografía en Soria no sólo supone una firme apuesta para un uso transformador de la cultura en estos territorios, sino que además atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía.

En la actualidad el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en la redacción de un Protocolo de Actuaciones que, junto al Ayuntamiento de Soria, refleje el compromiso de ambas entidades.

Además, los Presupuestos Generales del Estado 2022 destinarán una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para el proyecto de creación del Centro Nacional de Fotografía.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

“Studiolo”, la colección de arte de Candela Álvarez Soldevilla en el Museo Lázaro Galdiano

Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista de arte (Foto cortesía de Booketer)

Visita guiada por la coleccionista en el Museo Lázaro Galdiano



Julia Sáez-Angulo

1/12/21.- Madrid.- Empezó su colección de arte desde adolescente y hoy suma 450 piezas que reúne bajo el rótulo de "Studiolo”, que bien pudiera ser también “cámara de maravillas”, como se denominaba a las colección privadas y reservadas. 
    Candela Álvarez Soldevilla (Gijón. Asturias), gestora de empresas, residente en Madrid, comparte su coleccionismo apasionado con el público de museos e instituciones y presta piezas para exposiciones puntuales. Se ha centrado sobre todo en “cabezas”, porque parece descubrirlas de inmediato en una galería de arte o sala de subastas. Es como si fuera presa de una pareidolia (1) concreta, porque detecta ojos, nariz y boca en el arte que se le pone delante de sus pupilas.
Actualmente sus piezas ocupan seis “studiolli” o salas del Museo Lázaro Galdiano hasta el 30 de enero de 2022. De un momento a otro saldrá el catálogo, pues la falta de suministro de papel en el mercado ha retrasado su aparición.
Para adquirir una obra de arte necesita que atrape sus pupilas o su pensamiento. Le gustan las obras de los vanguardistas históricos de primeros del XX, pero también admite emergentes si la pieza le llama a su adquisición. Le atraen los pequeños formatos, las obras inquietantes, los títulos que sugieren…
Hay obras de autores hombres y mujeres , cabezas de varones y de hembras, en todos los géneros y materiales imaginables: óleos, acrílicos, dibujos, fotografía, esculturas de madera, mármol, bismuto… Cuando Candela explica el recorrido de la exposición relata la génesis de su interés por las distintas piezas.
    Cuenta con varios autorretratos de artistas.
El recorrido que hizo con las pintoras Cuchi de Osma, María Jesús de Frutos, Dolores Tomás, coleccionista, Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, y Andrea de Carvajal, fueron casi dos horas de amenas explicaciones que permitieron saber y aprender más sobre arte.
Los nombres de los autores van desde Maruja Mallo, Tina Modotti, Fugita, Plensa, Leiro, Isabel Muñoz, Antonio López, Javier Abella, Mitoraj, Louise Bourgeois, Miquel Barceló, Tony Cragg, Tony Oursler, Millares, … o los más reciente como Xavier González-Arnau  o Iván Cantos-Figuerola.
Candela está en la junta directiva de 9915, asociación de coleccionistas de arte contemporáneo y asiste todos los años a la Academia de España en Roma, donde suele adquirir obra cada año en la apertura de talleres de los artistas.

Museo Lázaro Galdiano
c/ Serrano, 122, Madrid, España
1.- La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): 'figura' o 'imagen' y el prefijo para (παρά): 'junto a' o 'adjunta') es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

"Cabeza", por Guillermo Pérez Villalta



Museo Lázaro Galdiano



El poder del arte. La Cultura reivindica un papel fundamental en la cohesión europea.

II Conferencia de la Alianza Europea de Academias, Madrid, del 2 al 3 de diciembre de 2021

Conferencia – Talleres – Proyectos

Círculo de Bellas Artes de Madrid, transmisión en directo



L.M.A.

        01.11.21.- Madrid.- Hoy se ha presentado la II Cumbre de la Alianza Europea de las Academias, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes los próximos 2 y 3 de diciembre. El objetivo fundamental de esta Cumbre es la defensa de los valores europeos (igualdad, solidaridad, diversidad, justicia…) a través del arte y la cultura. Unos valores que están amenazados actualmente a través de movimientos nacionalistas y excluyentes. Los partidos de extrema derecha de toda Europa han descubierto que el arte y la cultura son un campo de batalla político para seguir polarizando la sociedad y defender las fronteras nacionales. La Alianza Europea de Academias está convencida de que la colaboración artística transnacional es la mejor manera de combatir esta tendencia.

La Alianza se fundó en octubre de 2020 en Berlín. Por invitación de la presidenta de la Akademie der Künste de esta ciudad, Jeanine Meerapfel, unos setenta representantes de academias de arte e instituciones culturales europeas se reunieron en una conferencia híbrida para iniciar la Alianza Europea de Academias. Las instituciones participantes procedían de casi todos los países de la Unión Europea, así como de Noruega y Gran Bretaña. Como resultado, la Alianza presentó un manifiesto conjunto en el que se establece la misión de asegurar la Unión Europea como proyecto cultural para el futuro y el compromiso de establecer nuevas formas de cooperación que garanticen el apoyo mutuo.

Esta II Conferencia de la Alianza en Madrid se centrará en debatir el potencial de la colaboración artística. La cuestión central es la siguiente: ¿Cómo podemos mejorar nuestra interconexión en el espacio analógico y digital y actuar contra las restricciones políticas? Para ello, los participantes examinarán, entre otras cosas, los diferentes planteamientos nacionalistas de la política cultural y su influencia en las instituciones culturales y, por tanto, en la libertad artística de Europa.

Jeanine Meerapfel, presidenta de la Academia de las Artes y promotora de la Alianza Europea de Academias: «Cuando los distintos Estados europeos se atrincheran en el ámbito nacional con sus políticas culturales, nosotros respondemos con alianzas artísticas transnacionales. Nos apoyamos mutuamente y nos solidarizamos para defender la libertad de expresión y la artística. Esta es nuestra aportación a la construcción de una Europa democrática, social y justa. Nosotros, es decir, 65 academias de las artes e instituciones culturales de Europa, formamos una alianza fuerte».

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes: «La actual situación de Europa requiere una firme determinación en muchos aspectos: político, económico, social y también cultural. El mundo de la cultura juega un papel fundamental en la preservación de los valores que nos definen y nos unen: la solidaridad, la diversidad, la libertad de expresión y la libertad artística. En algunos países de nuestro continente están amenazados. La Alianza Europea de Academias es un importante instrumento para desarrollar y aplicar medidas que combatan estas amenazas».

Entre otros, contará con Liesbeth Bik, Christos Carras, Jean-François Chougnet, Manuel Gutiérrez Aragón, Wolfgang Kaleck, Juan Miguel Hernández León, Jeanine Meerapfel, Antonio Muñoz Molina, Valerio Rocco, Dominika Kasprowicz, Elvira Dyangani Ose, Norbert Palz, Jurko Prochasko, Aleš Šteger, Cécile Wajsbrot, así como con el Excmo. Sr. D. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Excmo. Sr. D. Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en el Reino de España, y la Excma. Sra. Dña. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con la intervención musical de Zambra Barroca

El programa público se transmitirá en directo a través de www.allianceofacademies.eu.

Un evento de la Alianza Europea de Academias iniciado e organizado por la Academia de las Artes y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. Subvencionado por la Agencia Federal para la Educación política (bpb) y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. Medio Asociado: Radio 3.


MARCELO BRODSKY : "1968: El fuego de las ideas" en la Galería Freijó de Madrid


L.M.A.

        01.11.2021.- Madrid .- El martes 16 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición individual de Marcelo Brodsky (Argentina, 1954), a partir de las 17.00 h. 

Brodsky recupera fotografías de movilizaciones sociales de la década de 1960, que posteriormente interviene a través de la pintura y la escritura. Con la exposición El fuego de las ideas, Brodsky pretende acercar a un amplio público la gran tormenta social de aquella década, que se vuelve más tangible y cercana. 

El aura de archivo y la recuperación de la memoria son dos constantes que atraviesan la obra de Brodsky desde sus inicios, cuando presenta el archivo de la ESMA en el Palau de la Virreina en Barcelona. La estrategia de intervención de fotografías de archivo, empleada por el artista, tiene su origen en la obra, que realiza en 1996, titulada La Clase, que se ha convertido en una obra icónica en su carrera, y ha sido expuesta recientemente en el MET de Nueva York. Se trata de una obra basada en una fotografía de 1967, de la clase del artista en el Colegio Nacional de Buenos Aires, la cual intervino redimensionándola y escribiendo algunos textos, señalando así a aquellos compañeros desaparecidos por la dictadura argentina

martes, 30 de noviembre de 2021

NACE ARCHIVO DE CREADORES, EL GRAN PROYECTO DOCUMENTAL DE LA CULTURA EN ESPAÑA

 



L.M.A.

    Único en el panorama audiovisual, este proyecto gira en torno a los grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos españoles, cuya memoria pretende preservar por medio de diversas acciones.

Archivo de Creadores cuenta con una doble vertiente: por un lado, la documental y de archivo, a través de conversaciones de 10 horas de duración producidas por La Fábrica y la Fundación ”la Caixa”, y que se estarán disponibles en la futura plataforma digital de la Fundación ”la Caixa”, CaixaForum+. Por otro la divulgativa, con documentales y podcast de 50 minutos que se estrenarán en Amazon Prime Video y Audible, respectivamente, y una colección de libros que recogerán las conversaciones.

Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto Garcíaa-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola participan en la primera temporada.

Archivo de Creadores recogerá a lo largo de varios años el legado de nuestros 100 principales creadores de todos los campos. Grandes personajes – nacidos o no en España- que se han convertido en faros de talento que proyectarán la cultura española en el mundo durante décadas.  

¿Qué valor social e histórico tendría hoy disponer de una larga entrevista con Pablo Picasso en la que desgranase sus convicciones, sus inspiraciones, su pensamiento, sus referentes, su visión del ser humano o del mundo? ¿O con Luis Buñuel? ¿O con Antoni Gaudí? ¿O con Federico García Lorca?

Esta pregunta resume el espíritu de Archivo de Creadores, un proyecto que nace para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española en todos sus ámbitos: artistas plásticos, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros, músicos, filósofos, directores de escena…

El objetivo es componer a lo largo de varios años un completo archivo documental de un centenar de personalidades que permitirá conocerlas mejor hoy, y a la vez preservar para las próximas generaciones el legado de estas voces principales del panorama cultural español de la primera mitad del siglo XXI. Una firme apuesta por la conservación y divulgación de la riqueza de la cultura española.

Un proyecto de archivo y documental

        Archivo de Creadores contará con varios formatos que pretenden dar respuesta a los públicos más diversos. 

    Por un lado, incluye completas conversaciones de 10 horas de duración con cada uno de los autores, testimonios en profundidad que se estrenarán en CaixaForum+, la futura plataforma digital de la Fundación ”la Caixa” y que asimismo se podrán disfrutar en sesiones que se programarán en los centros CaixaForum de la entidad.

Además, el gran público podrá conocer a los protagonistas en documentales y podcasts de 50 minutos que se estrenarán, a partir del 3 de diciembre, en Amazon Prime Video y Audible. La memoria escrita de todos ellos quedará a su vez recogida en una colección de libros, editada por La Fábrica. 

Arzak, Coixet, García-Alix, Antonio López, Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola  

        Ellos son los protagonistas de la primera entrega de Archivo de Creadores. Con sus palabras y sus imágenes, se convierten en los narradores de su propio documental. Monólogos intensos en los que cada creador se confiesa ante la cámara, desde su estudio, en su casa, su paisaje… El valor es la palabra y el escenario es parte de su biografía. Su testimonio en profundidad será su legado.

El escritor, Premio Nacional de Narrativa, Antonio Muñoz Molina; el pintor y escultor, maestro del hiperrealismo, Antonio López; Isabel Coixet, una de nuestras cineastas más internacionales  Juan Mari Arzak, cocinero 3 Estrellas Michelin y uno de los máximos exponentes de la nueva cocina vasca; la diseñadora Patricia Urquiola, una de las figuras españolas con mayor proyección internacional en el mundo del diseño; el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía y uno de los autores más contundentes de la fotografía contemporánea española; los arquitectos de RCR, estudio reconocido con el premio Pritzker; el cineasta Fernando Trueba, ganador de un Óscar por Belle Epoque son los creadores que participan en la primera temporada. Todos ellos nos hablarán de sus ideas, recuerdos, formación, su universo creativo y su trabajo.    

Archivo de Creadores abre las puertas del universo creativo y personal de estos autores, en un ejercicio sincero y de gran generosidad por parte de todos ellos. Un tesoro para nuestro tiempo, pero sobre todo para el futuro.  

Sobre La Fábrica 

Desde hace 25 años, La Fábrica desarrolla, desde la iniciativa privada, proyectos culturales vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. Desde el rigor y el humanismo de un equipo de profesionales, la implicación de creadores de todas las disciplinas artísticas y la colaboración de decenas de instituciones y marcas. 

Festivales como PHotoESPAÑA, Madrid Design Festival, Festival Eñe o Notodofilmfest reúnen cada año en torno a disciplinas tan variadas como la fotografía, las artes visuales, el diseño, la literatura o el cortometraje a 1,4 millones de personas. 

La Fábrica también concibe, produce e itinera exposiciones de fotografía y artes visuales de prestigiosos autores para museos y centros de arte nacionales e internacionales. Del mismo modo, aborda proyectos de diseño, programación y gestión de centros de creación artística, como en el Real Jardín Botánico de Madrid. Y, a través de Fundación Contemporánea, promueve la formación y el intercambio en el ámbito de la gestión cultural. 

Sobre la Fundación "la Caixa"

        En la Fundación “la Caixa” creemos en la cultura, creemos en la gente. La cultura nos permite asomarnos al pasado, vivir el presente, cambiar el futuro. Por ello, la entidad realiza desde hace décadas una clara apuesta por la cultura y la ciencia como motores de desarrollo personal y progreso social. 

La Fundación ”la Caixa” ha consolidado un modelo único con la red de centros CaixaForum. para divulgar la cultura y la ciencia. Los pilares son los contenidos de excelencia, la gestión del público, la optimización de los recursos, la oferta educativa y una red de centros ubicados en toda la geografía. Las alianzas a largo plazo con el British Museum, el Museo Nacional del Prado, el Centre Pompidou o el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), entre otros, se ven reforzadas con colaboraciones puntuales. De esta manera, se facilita el acceso a fondos artísticos de calidad. En esta temporada 2021-2022 se  programarán más de 30 exposiciones en los centros CaixaForum y CosmoCaixa-Museo de la Ciencia, 4.000 actividades y nueve exposiciones que itineran en más de 80 ciudades de España y Portugal.

El compromiso de la Fundación “la Caixa” con la cultura y la divulgación científica se ha trasladado al mundo digital. 2020 marcó un antes y un después respecto a los contenidos de ciencia y cultura a causa de la pandemia, y desde entonces se ha hecho un gran esfuerzo para impulsar los contenidos digitales a disposición del público, con gran éxito de participación.

Sobre Amazon Prime Video

Los 8 episodios de Archivo de Creadores se unirán a partir del 3 diciembre a las miles de series y películas disponibles en el catálogo de Prime Video, incluyendo otras series Amazon Original españolas como El corazón de Sergio Ramos, La leyenda de Sergio Ramos y El Desafío: ETA, El Cid, LOL: Si te ríes pierdes, G.E.O: Más allá del límite, y los próximos estrenos Celebrity Bake Off España, Sin Huellas y Un asunto privado, así como las series Amazon Original galardonadas y globalmente aclamadas por la crítica como The Marvelous Mrs. Maisel y Fleabag, Good Omens y Carnival Row, así como el contenido licenciado.

Los miembros Prime podrán ver Archivo de Creadores con la aplicación de Prime Video disponible para smart TVs, dispositivos móviles, Fire TV, Fire TV stick, Fire tablets, Apple TV, consolas, Chromecast, Vodafone TV y a través de Primevideo.com. En la aplicación de Prime Video, los usuarios pueden descargar todos los episodios en sus dispositivos móviles y tablets y verlos sin conexión en cualquier lugar sin coste adicional como parte de los beneficios Prime, por solo 36€/año; los nuevos clientes pueden encontrar más información en www.amazon.es/prime y suscribirse a una prueba gratis de 30 días.

Sobre Audible 'Archivo de Creadores' también estará disponible en exclusiva en formato podcast en Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad. Formado por 8 episodios con un contenido diferente y complementario al audiovisual, la versión en audio del título recopila las mejores y más interesantes partes de las conversaciones inéditas con los grandes creadores que han participado en la primera temporada. 

Así, el título pasará a formar parte del catálogo de Audible, que cuenta con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momentO.

Medallas de Oro Mayte Spínola 2021 a la Ciencia, las Artes, el Deporte y la Solidaridad. Sexta edición





L. M. A.

        O1.12.2021 .- Madrid.- Han sido concedidas las Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, en su sexta edición, por un jurado compuesto por el Príncipe Félix de Merode; la coleccionista de arte Solita Cohen; el presidente del Grupo pro Arte y Cultura, Pedro Sandoval; la presidenta de la Fundación Arauco, Carmen Spínola y el escritor Sebastián Dozo Moreno. El jurado estuvo presidido por la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, y Julia Sáez-Angulo actuó como secretaria del mismo. 

Las Medallas de Oro 2021 han correspondido a:

1. Exmo. Sr. Cardenal Don Carlos Osoro, en Solidaridad

2. Duquesa de San Pedro de Galatino, por su labor en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

3. Duque de Peñaranda y familia, por la reconstrucción del Castillo de Belmonte. 

4. Fundación ANAR y su fundadora Silvia Moroder de Coca, por la labor en pro de niños y adolescentes. 

5. Ayuntamiento de Pozuelo, por su impulso a las Artes

6. Doctor Kubrat Sajonia Coburgo, en Cirugía Digestiva

7. Doctora Isabel Alonso, en Ginecología

8. Doctor Antonio Condado, en Radiología.

9. Doctor Cortés, en Oncología 

10. Doctor Ignacio Palomo, por su Investigación en Ginecología.

11. Alicia Pardo Lastra, condesa del Valle de Suchil, en Medio Ambiente

12. Carlos Moreira, en Ciencia y Tecnología

13. Lorenzo Caprile,  en Diseño de Moda

14. Marta Galatas, en Literatura

15. Sociedad de Estudios Internacionales, por su colaboración activa en la cooperación internacional.


16. Borja de Arteaga y Barreiros y equipo, por Innovación en el Arte. NFT. Galería de Arte Digital.

17. Cámara de Comercio e Industria por su actuación durante la pandemia. 

18. Carmen Reviriego, por su impulso al Arte

19. Cristina Benetton y Grupo Benetton, en Solidaridad con la ONG Nuevo Futuro 

20. Diego Canogar, en Escultura 

21. Elías Montero y Empresa Bodegas Verun, en Enología

22. Ignacio Deyá, presidente del Círculo Mallorquín, por su Fomento del Arte y la Cultura. 

23. Iñigo López de la Osa y Franco, en Hípica juveniles

24. José Jesús Lorenzo, en Diseño de Peletería y Empresa Groenlandia 

25. Luz Camino, en Diseño de Joyas 

26. Carmen Duerto, en Periodismo

27. Pablo Mielgo, Director de Orquesta de Baleares, en Música

28. Josep Pinya Bonnin, en Galería de Arte

29. Rocío Gandarias y su restaurante La Cococha, en Gastronomía

30. Rosa Gallego del Peso, en Pintura

31. Concha Tallada y Subastas Segre, en Arte y Empresa

32. Tomás Alía, en Arquitectura y Diseño

33. Claudio Bevilacqua, empresario, por su Filantropía

        Las Medallas de Oro 2021 se entregarán en la Casa-Museo El Romeral en junio de 2022.