sábado, 21 de junio de 2014

Javier Martín Aranda, ganador del Primer Premio de Pintura Rápida en Noblejas



Mercedes Ballesteros




Julia Sáez-Angulo


Dotado con mil ochocientos euros por el Ayuntamiento de Noblejas , Javier Martín Aranda ha sido el ganador del Primer Premio en el V Certamen Internacional de Pintura Rápida Al Aire Libre Mercedes Ballesteros – Noblejas. El segundo premio correspondió a Antonio de Ávila y el tercero a Julio López Mena.

Javier Aranda (Bolaños de Calatrava. Ciudad Real, 1983) ha estudiado Bellas Artes en la Facultad Universitaria de Cuenca. El cuadro ganador representa la verja y el tapial de "la casa de María Luisa", una vivienda noble donde vivió un indiana del Perú, de ancestros en Noblejas. Una visión de la decadencia de una clase social que ya ha desaparecido. La Casa de María Luisa de la Rosa pertenece hoy al Ayuntamiento de Noblejas y algunos vecinos dice que allí se instalará un museo, institución cultural de la que hoy carece el municipio. María Luisa está hoy enterrada en el panteón familiar de Noblejas.

El resto de premios, dotados con 500 euros correspondieron a Pablo Rubén López Sanz, a Salvador Ribes Villalba y a Lola Saelices Santos. Los patrocinadores de los premios han sido Viñedos y Bodegas Muñoz –de gran prestigio en la zona- Alguiberma S.L., Jam´s y Senoble Ibérica S.L.

Cristóbal León García obtuvo Mención de Honor donada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, que le entregó su tesorera: una medalla y Diploma de Honor de AEPE.

Los premios locales fueron para Mónica Muñoz Pollo, Víctor García-Álcalá y Raúl Díaz-Regañón; los infantiles recayeron en Lucía Gómez Huerta y David López Pérez.

Mercedes Ballesteros

El jurado, presidido por el primer teniente alcalde y concejal de Cultura de Noblejas, estuvo formado por Mercedes Ballesteros, artista de Noblejas, residente en Madrid, que da nombre al Premio; Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA; Francisco Recuero; pintor y músico; José Luis Fernández, escultor; Pablo Reviriego, acuarelista y comisario de exposiciones. Actuó como secretario, Rafael Sáez.

Al Certamen concurrieron medio centenar de artistas que participaron con distintas técnicas: óleo, acrílico, acuarela, dibujo, etc.



Bien consolidado el premio, el Ayuntamiento de Noblejas tiene intención de aumentar la cuantía de los premios. Tanto jurado como artistas han calificado de alto el nivel de pintores participantes.

Durante el mes de junio son numerosas las ciudades españolas que convocan certámenes de pintura al aire libre durante los sábados y domingos. Una manera de apoyar a los artistas -muy castigados en esta crisis económica- de manera institucional por los Ayuntamientos y privada, por las empresas.


Más información
javiermartinaranda.blogspot.com



Joan Vida, director de Coros y Orquesta, además de músico de cinco instrumentos



Joan Vida


Julia Sáez-Angulo


         Afincado en Madrid desde hace tres décadas, el músico y compositor Joan Vida Romeu (Masderberge, Tarragona, 1962) dirige dos coros en la capital de España: la Agrupación Coral El Madroño y el Taller de Zarzuela del Club Las Encinas de Boadilla del Monte. En habitual ver sus actuaciones en diversos auditorios e iglesias de Madrid y otras ciudades.

Bajo el patrocinio del mecenas don Miguel Castillejos y del Real Centro Filarmónico de Córdoba, recientemente Joan Vida ha actuado en un Patio de Córdoba, donde interpretó obras del siglo XVI e interpretó con los coros los Tres Epitafios de Rodolfo Halfter a Dulcinea, Don Quijote y Sancho. “Interpretar bajo el olor a azahar es una experiencia única”, dice Joan Vida.

Durante el último trimestre de este año 2014, Joan Vida actuará en la catedral de Toledo, con motivo de la conmemoración del Año de El Greco, y allí llevará a cabo el estreno de Elegía a El Greco, una de sus composiciones en honor del pintor greco/toledano, después de interpretar el Requiem de Fauret.

         “Llevaré un coro de 60 voces y a la soprano Marta Toba” (con frecuencia une las voces de los dos coros que dirige), informa Juan Vida, para quien la clave de un buen coro está, no sólo en la disciplina sino en el continuo afinamiento de voces para logar la armonía del conjunto.

         Madrid cuenta con casi trescientos coros federados y para Joan Vida, “la voz humana es un instrumento maravilloso con infinitas modulaciones”.  Se ve que ama con pasión la dirección de música coral –él mismo es cantante-, pese a que en su fuero íntimo dice sentirse “pianista”, además de tocar el órgano, el saxofón, el violín y el acordeón.  “Ahora estoy ensayando obras de Astor Piazzolla con el acordeón”.

         “Confiesa que se deja fortunas en las tiendas de música adquiriendo partituras o instrumentos musicales”. Todo por la música.

         La obra compuesta Elegía a El Greco, con texto en latín “es muy grave. ¡Impresionante! Nueve minutos de duración a base de orquesta, coro y órgano. La tubería de los órganos de la catedral de Toledo es soberbia”, explica Joan Vida, quien en 2012 compuso la Misa en Si Bemol Mayor, que estrenó en la iglesia del Carmen de Madrid, el día de la festividad del Carmen, el 16 de julio.



viernes, 20 de junio de 2014

Ricardo Zamorano, presidente de la Tertulia “Contra aquello y Esto”




Ricardo Zamorano



Carmen Valero

         El pintor Ricardo Zamorano (Valencia, 1923) dirige la tertulia “Contra Aquello y Esto” -alterando el orden de lo escrito por Larra-, que tiene lugar todos los viernes al mediodía en el madrileño Café Gijón. Más de treinta años de fidelidad a esta tertulia que fue fundada y dirigida por el poeta Medardo Fraile.

         Entre los miembros de la tertulia: Teresa Núñez, Héctor Alperi, Isabel Hierro –hermana del poeta Pepe Hierro, Mercedes Solé, Alfonso Sebastián, Angelina Gatell, Juanjo Soria, Carlos Ortega, María Guía Boix… También formaron parte de ella los desaparecidos Alfonso Martínez Mena, Manuel Ortega o Luis Cañada.

         Ricardo Zamorano, profesor de Dibujo en el Instituto Tirso de Molina de Madrid, donde se jubiló, ha sido un retratista notable, un grabador excelente y un pintor figurativo expresionista y crítico.


Zamorano e Isabel Hierro


Grupo Estampa Popular

         En los años 60 perteneció al Grupo Estampa Popular, formado por artistas con gran sentido crítico hacia la situación político- social del momento, que nació en Madrid y se extendió a ciudades como Bilbao, Sevilla, Granada y Córdoba. Algunas de sus exposiciones fueron censuradas o prohibidas como la que pretendió inaugurarse en la galería Quijote de la plaza de España.

         Al grupo Estampa Popular pertenecieron Pepe Ortega, Manolo Calvo, Ortiz Valiente, Luis Garrido, José Luis Delgado o Arturo Sánchez. Carlo Saura lo hizo en ocasiones concretas.

         Zamorano obtuvo una beca de la Diputación de Valencia a finales de los años 40 y en 1955 viajó la República Dominicana para trabajar como pintor en la denominada Feria de la Paz en la República Dominicana, que celebraba los veinticinco años del régimen del dictador Rafael L. Trujillo.

En la República Dominicana

En la isla caribeña, Zamorano estuvo ocho meses, trabajando en primer lugar haciendo grandes murales al temple con el retrato de Trujillo para los distintos pabellones de la Feria de la Paz y seguidamente pintando pequeños retratos para el yate de Trujillo, denominado “el Benefactor de la nación” o "Jefe", así como de su hija Angelita, -Lita Trujillo-, “la primera y la única”, según rezaba la leyenda de un sello postal de aquellos momentos.

“Nos contrató el pintor Juan Alcalde, enviado por Vela Zanetti, que tenía un puesto importante en la República Dominicana”, explica Zamorano. Junto a él viajó también el pintor Manuel Ortega recientemente fallecido.

“Nos pagaban muy bien en dólares y con aquel dinero pudimos vivir bien un buen tiempo”, añade el pintor, que se divierte con la anécdota de que metió la pata al encontrarse con el presidente Trujillo a petición del pintor:
“Yo lo pintaba de fotografía, pero quise verle al menos una vez. Una persona me llevó ante su presencia y Trujillo me preguntó:
-¿Por qué quería usted conocerme?
-Porque, Excelencia, sólo le retrato de fotografía y quería verle de cerca. Ahora compruebo que es usted más moreno.
El dictador dio un golpe en la mesa con las dos manos y la persona que le llevó hasta él, me invitó a irnos de inmediato porque le había llamado “negro”, al decirle “moreno”, (la manera de hacerlo en la R. Dominicana), que era lo que más detestaba en el mundo.
Trujillo soñaba con el gran deseo de blanquear la isla y las mujeres negras buscaban hombres blancos para conseguirlo. Esa fue la razón de que admitiera en la isla a numerosos judíos que huían de Europa y a republicanos españoles exiliados.






           

La Comunidad de Madrid propone disfrutar de una veintena de exposiciones este verano



A las muestras permanentes de los diferentes museos que gestiona, se suman las trece temporales organizadas por el Gobierno regional

 Las fotografías de Chema Conesa y de Magnum Photos, pueden disfrutarse, en sendas muestras, hasta el 27 de julio
 El arte más actual está representado por Raqs en el CA2M y el Proyecto “Retroalimentación” en la Sala de Arte Joven
 La Red Itiner lleva a 14 municipios siete exposiciones, que incluyen obras de Goya y el premio fotoCAM 2013, entre ellas


L.M.A.


20.jun.14.- La Comunidad de Madrid mantiene una amplia oferta expositiva
durante los meses de verano, que, además, puede ser una excusa ideal
para visitar diferentes rincones de la región. Entre julio y agosto, se
sucederán trece exposiciones temporales, en diferentes salas y municipios,
sumándose a la posibilidad de visitar las muestras permanentes de seis
espacios museísticos.

Recientemente, el Gobierno regional inauguró la muestra Nuevo
Baztán de cine, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Juan de
Goyeneche, compuesta por carteles y fotogramas de once películas
rodadas en este municipio, fundado en el siglo XVIII por Juan de
Goyeneche. Gracias a estas producciones, rodadas fundamentalmente
entre los años 50 y 80, se puede disfrutar de la localidad ‘caracterizada’
como un rincón de Texas, Paradise City, Nuevo Aragón o la Francia del
siglo XVII. Y ver paseando por sus calles a actores y actrices de la talla de
Alain Delon, Charlton Heston, Raquel Welch, Lucía Bosé, Terence Hill, Yul
Brinner, Richard Chamberlain, Geraldin Chaplin o Faye Danaway.

Paralelamente, en la Plaza de Fiestas del Palacio se proyectarán tres
de las cintas: El genio (25 de julio), Ceremonia sangrienta (26 de julio) y Los
locos del oro negro (27 de julio). Las proyecciones serán gratuitas y
comenzarán a las 22:00.

Un verano de exposición
Nuevo Baztán de cine permanecerá abierta hasta el 3 de agosto y se une,
así, a una amplia y variada oferta expositiva que la Comunidad de Madrid
tiene para los próximos meses. En primer lugar, pueden visitarse otras cinco
importantes muestras organizadas por el Gobierno regional en sus
diferentes sedes: Retratos de papelLa cámara indiscreta. Tesoros
cinematográficos de Magnum PhotosRetroalimentación (hasta el 27 de
julio), Es posible porque es posible (hasta el 19 de octubre) y La Cuna de la
Humanidad (hasta el 6 de julio).

En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid)
podrá seguir disfrutándose de la primera retrospectiva del fotógrafo Chema
Conesa: Retratos de papel. Más de 100 fotografías, en gran tamaño, que
desvelan un gigantesco mosaico de grandes personajes (escritores,
cineastas, músicos, empresarios, trabajadores, deportistas y políticos,
principalmente) en la mirada de este uno de los mejores retratistas.

Otra gran exposición de fotografía, La cámara indiscreta. Tesoros
cinematográficos de Magnum Photos, continuará haciendo las delicias de
quienes se acerquen a la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125.
Madrid). En ella se exhiben 116 fotografías realizadas, en su mayoría, entre
los años 50 y 70. Las imágenes fueron realizadas durante los rodajes de
películas tan conocidas como Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación
vive arriba, Lo importante es amar El planeta de los simios, entre otras.

Para los amantes del arte más contemporáneo hay otras dos
opciones. Por un lado, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la
Comunidad de Madrid ha organizado la primera exposición en España del
colectivo indio Raqs Media Collective: Es posible porque es posible. Este
grupo, fundado en 1992 en Nueva Delhi, propone la estética como punto de
partida para una reflexión social y política. Jugando con múltiples roles, los
miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “filosóficos agentes
provocadores” -como les gusta definirse a sí mismos-.

Mientras, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda.
de América, 13. Madrid) entra en su recta final el proyecto
Retroalimentación, con el que Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto,
ganaron la V edición de ‘Se busca comisario’. Se encuentra expuesta su
última muestra, con las propuestas de jóvenes artistas como June Crespo,
Mario Espliego, Abdul Vas, Berto Fojo, Usoa Fullaondo y Jon Ander García.

Y para los amantes de la arqueología y la antropología, en el Museo
Arqueológico Regional (Pza. de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares)
permanece hasta el 6 de julio La Cuna de la Humanidad. Una muestra con
los resultados de las excavaciones e investigaciones de un equipo
internacional de expertos realiza desde el año 2006 en el lugar así conocido.
A través de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante
comprenderá cómo surgió el género humano en África, remontándose en el
tiempo casi cuatro millones de años.

Otras siete exposiciones llegarán a 14 municipios
La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner)
llevará siete exposiciones a catorce municipios entre los meses de julio y
agosto. Cuatro de ellas pueden visitarse desde ya: fotoCAM 2013. VI
Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid (hasta el 1 de
julio en San Lorenzo de El Escorial y del 4 al 29 de agosto en Navacerrada);
Un patrimonio con duende (hasta el 2 de julio en Chinchón y del 8 al 28 de
julio en Torrejón de Ardoz); Un paseo por la fotografía contemporánea.

Colección de fotografías de Alcobendas (hasta el 2 de julio en Colmenar
Viejo y del 4 al 27 de julio en Móstoles); y El anuncio de la modernidad. Los
míticos Estudios Moro (hasta el 6 de julio en Villanueva de la Cañada; del 9
al 29 julio en Collado Mediano; y del 31 julio al 18 agosto en Moralzarzal).
Las otras tres exposiciones, continúan su periplo dentro de unos días:
Santos Yubero y su tiempo (del 18 de junio al 9 de julio en San Martín
Valdeiglesias); La Tauromaquia. Francisco de Goya (del 25 de junio al 15 de
julio en El Álamo; del 17 julio al 11 de agosto en La Hiruela; y del 19 de
agosto al 4 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial); y El arte de
Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la
Fundación Antonio Gades (del 20 junio al 10 de julio en Hoyo de
Manzanares; del 14 julio al 3 de agosto en Navacerrada; y del 11 de agosto
al 1 de septiembre en Los Molinos).

Exposiciones permanentes
Además de las muestras temporales, el Gobierno regional cuenta con otras
permanentes, de la más dispar naturaleza, en diferentes enclaves de la
región: Museo Casa Natal de Cervantes y Museo Arqueológico Regional
(Alcalá de Henares) Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Picasso-
Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya), Castillo de los Mendoza
(Manzanares el Real) y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Éste último está instalado en la antigua bodega del complejo industrial
y urbano ideado por Juan de Goyeneche y trazado por José de Churriguera.
Allí, maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un
audiovisual para presentan la figura de Goyeneche, el territorio y las
industrias que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.

Para retroceder un siglo tan sólo es necesario trasladarse a
Manzanares y visitar su espléndido castillo donde luce un conjunto de
tapices de Bruselas-Brabante, fabricados en el siglo XVII. Estos elementos
cubrían las paredes de palacios y castillos, separaban ambientes,
aportaban calidez a las estancias grandes y frías y, sobre todo, constituían
una demostración del lujo, del poder económico y social de sus dueños.
En el caso de los museos dedicados a dos de los grandes escritores
del Siglo de Oro español (Cervantes y Lope de Vega), los visitantes pueden
acercarse a la vida y costumbres de sus hogares, recorriendo los distintos
ambientes de sendas casas de los siglos XVI-XVII.

Por su parte, el museo dedicado al gran pintor malagueño, contiene
una colección de piezas inéditas y singulares, que van desde cuadros a
dibujos, pasando por esculturas o platos y otros utensilios decorados. Todas
ellas fueron regalos de Pablo Ruiz Picasso a su barbero y, sobre todo,
amigo, Eugenio Arias, natural de este municipio.

Y en el Museo Arqueológico Regional se puede realizar un viaje al
pasado de la Comunidad, desde antes de sus primeros pobladores hasta el
siglo XVIII, junto con los últimos hallazgos arqueológicos en la región.
Toda esta programación es gratuita, a excepción del acceso al Museo
de Manzanares el Real (cuyas entradas oscilan entre 2 y 5 euros) y puede
consultarse en detalle en www.madrid.org/agenda-cultural