sábado, 31 de octubre de 2015

Santiago Romero de Ávila, ganador del premio Santa Teresa de Jesús



Santiago Romero de Ávila



Julia Sáez-Angulo


         Santiago Romero de Ávila, y García Abadillo es el ganador del XX Concurso de Poesía (2015) Santa Teresa de Jesús, que imparte el Hogar de Ávila en Madrid, en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila. El premio está dotado con 350 euros.

         El acto de entrega tuvo lugar de modo solemne en el salón de actos del Casino Militar de Madrid, cercano al Hogar de Ávila, donde seguidamente se celebró la recepción.  estuvo presidido por Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila y el alcalde de Piedrahita, en representación de la Diputación. En la mesa presidencial también estuvo Eugenio López Berrón, pintor y vicepresidente del Hogar de Ávila.

         El jurado estuvo compuesto por Teodoro Rubio, Jorge del Arco y José Félix Olalla, director del Aula de Poesía A Orillas de Ávila, en el citado Hogar, que ha editado un nuevo Cuaderno con poemas de los intervinientes durante el curso 2015.

         El galardonado, Santiago Romero de Ávila, y García Abadillo, (La Solana, Ciudad Real, 1948) residente en Sevilla, recitó el poema ganador titulado Frenético enamoramiento en el Convento de la Encarnación.

         El poeta Francisco Mena Cantero llevó a cabo un recital de Poesía en el mismo acto, antes de que se diera a conocer el fallo del jurado.


         Entre los asistentes, el poeta Carlos Murciano, los escritores José Romero Gil, Blanca Pérez Medina y Carmen Valero, Rosa María Manzanares, directora de la Tertulia Peñaltar sobre Arte.

Jaime Galdeano, ha expuesto sus acuarelas bajo el título “La Imagen y el Verbo”





 Jame Galdeano, a la derecha, con un colega


Julia Sáez-Angulo

         31.10.2015.- El pintor Jaime Galdeano ha expuesto sus acuarelas bajo el título “La Imagen y el Verbo” en la Sala Esteve Botey de la Agrupación Española de Acuarelistas en Madrid. El título se debe la intención de publicar próximamente todas las imágenes de la obra artística en dos libros titulados respectivamente As Meigas y Mantisa Dos.

         Para el autor no sirve el dicho que de “una imagen vale más que mil palabras, sino el de que la plenitud de la imagen se logra en la conjunción con la palabra, de ahí su deseo de publicar los citados libros con las imágenes de acuarela y sus textos o pensamientos.

         Ex presidente de la citada Agrupación, Jaime Galdeano (Madrid, 1930) ha querido mostrar en uno de los muros de la sala una serie de paisajes realizados en años anteriores en Galicia, La Rioja, Segovia, Pirino… Precioso su cuadro de la nevada.



Galdeano, al fondo

         El otro muro de la sala está dedicado a su serie más reciente Mantisa Dos, que abarca sobre todo desnudos de la figura humana del hombre y la mujer en su relación amorosa. Mantisa es un termino de las Matemáticas, explica el autor, que se refiere a la diferencia entre un número y su parte entera, es decir su parte fraccionaria.

         El diccionario de la Real Academia, define la mantisa como parte decimal de un logaritmo. Las reflexiones escritas a pie de cuadro por Jaime Galdeano son poéticas, críticas, irónicas… todo un preparado para su próximo libro.
         Jaime Galdeano fue objeto de un homenaje en la exposición de la Bienal itinerante “20 Pintores unidos por la Acuarela”, comisariada por Pablo Reviriego en 2013.





Will Berry expone en la Academia de Bellas Artes y en la Galería Freijo






L.M.A.

       El autor americano Will Berry se presenta por primera vez en España, inaugurando dos exposiciones en días correlativos, una, el día 3 de noviembre en la Real Academia de bellas Artes de San Fernando en Madrid y otra, al día siguiente en la galería Freijo. En ambas estará presente el artista.

       El Límite del Lugar de Will Berry (1954, Nashville, Tennessee, EEUU.) en la galería Freijo hace referencia a las abstracciones subjetivas: luz, tiempo, espacio, distancia…

       Cuando se observa un cambio en la superficie de la obra o se conoce algún detalle dentro de las capas de la superficie del cuadro, se detecta un momento único de los cambios de luz y el paso del tiempo, que referencia una territorialidad donde cada segundo crea un mundo nuevo, y la obra por su capacidad reflectante funciona como un espejo.

       La serie
 en grafito, Sin título, se presenta como si fuera un grupo de espejos, clonados en tamaño con superficies densas, oscuras, negras que recrean los espejos de obsidiana de los Aztecas. Su función es capturar la luz, el movimiento y el espacio dentro de los límites de los materiales. 

       Los dibujos que se encuentran en el interior de las obras puede leerse como muertos
enterrados, reposando bajo capas de barniz y grafito... Dibujos ocultos, que si emergieran, los veríamos con claridad, pero serían  fragmentos imposibles de identificar. 

       Los dibujos en estas obras tienen una presencia que la cámara no puede capturar; dibujos, casi inapreciables que se presentan sumamente escondidos. Por eso, solo a través de sombras y luces se capturan las imágenes, siendo otro matiz más de los límites.



Lugar / Place:           Galería Freijo, arte moderno y contemporáneo; Calle General Castaños, 7 - 1º izq., Madrid, España.


Inauguración  El límite del lugar: Día 4 de Noviembre, miércoles, a las 19 h. Galeria Freijo, hasta el 16 de Enero 2016 |
Opening The Limit of Place: November 4, Wednesday, 7pm, Freijo Gallery. Until January 16, 2016.

viernes, 30 de octubre de 2015

MODERNIDAD.FOTOGRAFÍA BRASILEÑA (1940-1964) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid





El Círculo de Bellas Artes de Madrid, CBA, inaugura, el próximo 5 de noviembre, una muestra que reúne 220 fotografías que reflejan la vida brasileña en una época de plena transformación. Un momento de modernización acelerada y de una brillante vida cultural. 

La exposición recoge el trabajo de cuatro testigos de este periodo de mediados del siglo XX en el que Brasil, entre la guerra mundial y el golpe de Estado, recorre vertiginosa y contradictoriamente el camino hacia la modernidad. Marcel Gautherot (1910-1996) se encuentra en el origen de muchos de los clichés sobre Brasil. 

Sus trabajos sobre los rituales folklóricos y la selva revelan un equilibrio muy dedido entre la intriga narrativa y el impacto visual. José Medeiros (1921-1990). Sus fotorreportajes reflejan tanto la vida de Río de Janeiro, en la playa y en el Carnaval, como los acontecimientos de la alta sociedad carioca. La obra de Thomaz Farkas (1924-2011) prioriza la búsqueda de nuevos lenguajes visuales, alcanzando, al final de su vida, un estilo más próximo al fotoperiodismo. 

Las imágenes de Hans Gunter Flieg (1923) reflejan la historia de la industrialización en Brasil. sus fotografías son interpretaciones pictóricas clásicas de la remodelación de un país en la era tecnológica. Organiza: CBA e Instituto Moreira Salles Comisario: Samuel Titán Co-comisario: Ludger Derenthal, director del Museum für Fotografie en Berlin.


Pepa Miranda, autora del poemario “Desde el Arco Iris”






Julia Sáez-Angulo

        
         La escritora Pepa Miranda es autora del poemario Desde el Arco Iris, que publica la editorial Cultiva Libros. El libro, de setenta y cinco página acoge poemas breves, completados con flashes de tres o cuatro versos, los primeros a modo de haikus en ocasiones.

         Un poemario que debió salir en 2014 y que por imponderables diversos se ha retrasado hasta ahora. Pepa Miranda publicó este año otro poemario de haikus titulado Traje de Armiño, editado por Vitruvio y presentado por el poeta Pablo Méndez.

         Precisamente María Josefa Cantos Hernández (Salamanca, 1938) reside en Madrid y como escritora es fácil verla en el circuito cultural de recitales, conferencias  y presentaciones de libros de la capital de España.

         Mujer inquieta por la cultura y en especial por la poesía, recuerda siempre con orgullo y afecto a su profesor universitario Fernando Lázaro Carreter, de quien dice aprendió mucho de Lengua y Gramática castellana.

         Si buscas la luna, y /no la encuentras, llámala, dicen los versos de uno de sus flases. Llama a la luna; llámala/ Si la llamas, saldrá, prosigue. “Todos mis escritos son sencillos, de fácil comprensión y sugerentes”, declara la autora.

         Pepa Miranda tiene facilidad para lo musical en su poesía  y sus juegos sonoros traen a veces a la memoria a Gloria Fuerte. La autora se confiesa lectora y admiradora de Tagore, Garcilaso Jorge Manrique, Bécquer, Juan Ramón Jiménez o Dámaso Alonso.

         “Concibo la poesía como expresión de arrobamiento, admiración o relación con el Universo, la Naturaleza y el hombre com ser interactivo en ese conjunto inconmensurable de belleza y sentimientos. Él aporta, con su capacidad de sublimación, la imaginación y la experiencia”, declara Pepa Miranda.