lunes, 26 de octubre de 2015

La BNE debate la identidad cultural española a través de los sonidos y audiovisuales



Con la participación de profesores, músicos y cineastas

L.M.A.

-26 de octubre de 2015- Por quinto año consecutivo la BNE se suma a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la celebración de una Jornada el día 27 de octubre que llevará por título La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales. La Jornada constará de tres mesas redondas en las que intervendrán especialistas de la propia Biblioteca y expertos e investigadores sobre la preservación de la identidad cultural de un país conservado en los registros sonoros y audiovisuales.

En este día, la BNE propone reflexionar en torno al valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como garantes de la conservación para la identidad cultural de un país y la obligación de su difusión y preservación. La Biblioteca conserva una colección de gran riqueza para reconstruir la historia a través de los hechos políticos, los grandes acontecimientos culturales e, incluso, la pequeña cotidianidad, no menos importante para el estudio de la vida social.

Inaugura la jornada a las diez de la mañana la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo y, a continuación, comienza la primera mesa redonda La identidad cultural en las grabaciones sonoras en la que participan
Ascensión Mazuela Anguita: Coordinadora de Desarrollo Tecnológico en el proyecto de catalogación del Fondo de Música Tradicional del CSIC en la Institución Milá y Fontanals de Barcelona. Javier Suárez-Pajares,  musicólogo y profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Temes, director de orquesta (Premio Nacional de la Música) e investigador. Modera María Amaro Amat (BNE).

Las intervenciones que se llevarán a cabo en el apartado de los audiovisuales participarán en la segunda mesa redonda José Luis Sánchez Noriega, profesor de cine en  la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Iglesias director, guionista y actor de cine y José Luis García Sánchez, director de cine. El tema a tratar es la identidad cultural  en los audiovisuales y, de forma más específica, cómo esta identidad se refleja en  las películas sobre emigración. Qué nos llevamos cuando salimos fuera y qué aportamos a nuestro regreso.  Modera Alicia García Medina (BNE).

A partir de las cuatro de la tarde tendrá lugar la tercera mesa bajo el título La identidad cultural a través de registros sonoros no musicales o de palabrada hablada. Estará moderada por María Jesús López Lorenzo (BNE), intervienen: Paloma Díaz-Mas, profesora de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Isabel Nieto Sevilla, profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Griñón (Madrid); Luis Delgado, músico, compositor y productor.

En su 33ª reunión, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Resolución 33 C/53 proclamando el día 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980) de la Recomendación sobre la Salvaguardia y Conservación de las imágenes en movimiento. Esta recomendación ha contribuido a tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, una tarea urgente, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que, lamentablemente, se conserva en soportes extremadamente frágiles.

La Biblioteca Nacional de España recibirá el próximo 28 de noviembre el premio que concede el Festival de Cine de Zaragoza por su apoyo al audiovisual.

No hay comentarios: