sábado, 19 de abril de 2014

José Antonio Loriga, pintor, retratista, ilustrador, grafista, humorista, con obra en varios museos




Retrato de Torrente Ballester por Loriga


Julia Sáez-Angulo

19.04.14 .- MADRID .- Pintor, retratista, ilustrador, grafista, humorista…, José Antonio Loriga Méndez (Burjasot, Valencia, 1939) acaba de exponer sus cuadros de pintura y dibujo en la sala de exposiciones del Club 567 de Madrid. Tres de sus retratos, a Pablo Neruda, Dámaso Alonso y Juan Gris, han sido adquiridos por la Biblioteca Nacional de España; su dibujo sobre Francisco de Quevedo, por el Museo de Quevedo en la Torre de Juan Abad en Salas de los Infantes (Burgos) y varios dibujos sobre los derechos humanos en el Museo del Dibujo de ABC en Madrid. También El Toboso cuenta con dibujos suyos en el Museo Mena.

           
            Loriga –así es como firma sus obras de creación artística- dice que ha trabajado mucho y es verdad, como lo demuestra su currículo de trabajo para el mítico periódico Informaciones, para ABC, Ya, Diario 16, Última Hora, Cinco Días… También en las revistas Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Tenisbol, Ronda de Iberia, AEDE, Informática IBM… Las editoriales han contado con él en Bruguera, Master Line, Grupo Pandora, Tráfico y otras.

No faltó a la cita con televisión y junto a Manolo Martín Ferrán, dibujó de manera rápida y sintética los rostros de numerosos personajes, entre ellos, Maurice Berger o Gunter Grass en el programa Hora 15. Televista, El Revistero, Informativo Juvenil o Qué es fueron otros programas que mostraron sus dibujos.

            Ilustraciones y dibujos en blanco y negro o color, pero con una diligencia y maestría que lo sitúan entre los mejores de una generación de grandes ilustradores como Mingote, Juan Ballesta, Cabañas, Mena, Pablo, Cruz Novillo… Con varios de ellos fundo la Tertulia humorística de los años 70 en el recinto de Mayte Commodore, la gran restauradora madrileña.

            Loriga tuvo la dirección artística de la revista de AEDE, fundada por Pedro Crespo de Lara, donde participaban muchos de sus colegas. Él distingue muy bien los humoristas de los dibujantes como Gene o Luis Vigil, también de su generación. Estos últimos viajaron a Brasil para trabajar durante un periodo prolongado. Es buen amigo de Grau Santos a quien también admira en su pintura.

            Pero ha sido la publicidad la que inició a Loriga en su trabajo como buen dibujante, desde muy joven, de la mano de Antonio Mingote en la revista Don José. Formó parte del Grupo 13 de publicistas, que duró hasta los llamados 25 Años de Paz durante el franquismo, en que algunas diferencias del Grupo con Fraga Iribarne, les llevó entre otras causas a su disolución.

LA ILUMINACIÓN DE LA PINTURA

            Después vino la iluminación de la pintura, cuando Loriga vio una exposición de Antonio Saura en la Casa de la s Alhajas de Madrid en los años 80. Fue una iluminación. Confiesa que fue desde el primer momento su referencia como maestro, para seguir adelante con una pintura expresionista, poblada de personajes misteriosos, angustiados, torvos…

            Sus colores son fundamentalmente “el blanco y el negro con su infinita gama de grises. Con blanco y negro se puede hacer todo.  A veces doy toques de rojos y marrones, más excepcionalmente de azul turquesa”, explica al tiempo que se confiesa un “daltónico singular porque confundo marrones y verdes”.

            Su dibujo, actividad abundante a todas horas, se nutre igualmente del blanco y negro, con toques de color de vez en cuando. “Los dibujos me sirven como modelo para pintar los cuadros, aunque no son bocetos en sentido estricto”, aclara Loriga.

            Casado con la actriz Mariluz Torrenova, Loriga reside actualmente en la Costa del Sol, donde recibe la visita de hijos y nietos, entre ellos del escritor Ray Loriga.

Más información
www.loriga.net.


jueves, 17 de abril de 2014

Museo Carmen Thyssen en Málaga, un lugar para el paisaje pictórico







Julia Sáez-Angulo

         La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza articuló su colección en torno a la pintura del siglo XIX, por lo que el paisaje toma cuerpo y protagonismo en ella, ubicada en el hermoso palacio de Villalón, edificación noble del XVI. Actualmente ofrece hasta el próximo 20 de abril una exposición titulada Courbet, Van Gohh, Monet, Leger. Del paisaje naturalista a las vanguardias.

         El montaje ordenado de la exposición ordena las obras por los siguientes capítulos: Maestros antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y pintura naturalista, y, Fin de Siglo. Andalucía es un buen lugar par esta colección, dado que buena parte del paisaje romántico y pintoresco de la pintura española del XIX refleja esta tierra y diversos pintores andaluces.

         Málaga es hoy una gran ciudad de museos con el de Picasso, Jorge Rando –que se inaugura el próximo 28 de abril-, Municipal, Revello del Toro y el Carmen Thyssen que nos ocupa.

Obra Romero de Torres

         El retrato de Julia (c. 1915) es la imagen del folleto del Museo Carmen Thyssen, con toda la significación icónica que esta elección tiene como elemento identificador del museo. Un autor catalán y no precisamente un paisaje. El cuadro de “Santa Marina” de Zurbarán es una buena pieza en su haber, pero no representaría bien el contenido del museo, tampoco el cuadro de Julio Romero de Torres, muy andaluz, pero con museo propio en Córdoba. Falta por tanto el buen icono identificador del Museo Carmen Thyssen, a menos que traiga al mismo su Mata Mua de Gauguin, que también es del XIX.

         En suma, la colección del Museo Carmen Thyssen acoge un siglo de paisajismo nada desdeñable, con todas las modulaciones que este género ha tenido a lo largo del XIX y principios del XX.

         En cuanto a la exposición temporal  cabe decir que buena parte de las obras expuestas pertenecen a la propia colección del Museo Carmen Thyssen, con un bello nocturno de Eliseu  Meifrèn, dos bellos Modesto Urgell, un buen Celso Lagar,  o del gran Rusignol, amén de puntuales representaciones de Friedrich, , Monet, Van Gohg, Leger, Derain o Sisley.

         Paisaje natural y paisaje urbano, este último más cercano a los vanguardistas. La luz a través del color es el gran resultado en los mejores cuadros de los pintores decimonónicos. Una muestra digna de ver, aunque no se encuentren las obras maestras de sus autores.



         

miércoles, 16 de abril de 2014

Actividades con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor








Organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



·      Además de la entrega a Elena Poniatowska del Premio Cervantes, el Ministerio conmemora este día con una campaña en Twitter, jornadas de puertas abiertas, conciertos, bookcrossing o presentaciones de libros teatrales


L.M.A.


 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el próximo miércoles 23 de abril con una amplia programación de actos y actividades. El principal es la entrega del Premio Miguel de Cervantes. Sus Majestades los Reyes de España entregarán el galardón a Elena Poniatowska en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también colabora con la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su décimo octava edición la lectura se realiza de forma ininterrumpida desde las 18 horas del 23 de abril y durante 48 horas. La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la obra cervantina correrá a cargo de Elena Poniatowska y posteriormente participarán personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como personas anónimas.

Además, para conmemorar esta fecha, la Biblioteca Nacional de España (BNE) tendrá lugar la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas el próximo sábado 26 de abril. En el Salón General de Lectura, a las 21h30, se celebrará un concierto cargo de la Agrupación Coral de la BNE. Este acto se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa también en La noche de los libros, con la organización de diversas actividades en sus sedes de Madrid. Habrá presentaciones, conciertos, conferencias, etc.

Campaña #milibrofavorito del Observatorio de la Lectura y el Libro
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también celebra el Día del Libro en Twitter con la campaña #milibrofavorito que se desarrollará del del 21 al 27 de abril en esta red social. Esta iniciativa promueve que los usuarios de Twitter envíen tuits a la cuenta @observalibro del Observatorio de la Lectura y el Libro (OLL) diciendo cuál es su libro favorito y por qué. Entre todos los mensajes se sorteará un lote de libros.

#ArteLibros
Se trata de una actividad que se enmarca en la programación de La Noche de los Libros en la que, a modo de bookcrossing, se lleva  a cabo la "liberación" de un centenar de publicaciones y catálogos de las actividades llevadas a cabo por Promoción del Arte. Durante la tarde del 23 de abril, el público podrá encontrar los libros en el espacio expositivo de Tabacalera Promoción del Arte y este año, como novedad, también en las 22 galerías de Madrid que forman parte del circuito ‘a3bandas 2014’.

#ArteLibros es la segunda vez que se celebra y ha sido organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Dosdoce, y ha contado con la colaboración de Hablarenarte.

El libro en los Museos
Los museos estatales también se suman a la celebración del Día Mundial del Libro con la programación de diversas actividades en las sedes de los Museos de Altamira, América, Artes Decorativas, Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Romanticismo, del Traje, Cerralbo y Museo Cervantes.

En el Museo de América, el domingo 27, se realizará una Liberación de Libros, en la que puede participar todo el mundo. Para ello, “trae el domingo al museo los libros que ya hayas leído y libéralos para que otra persona pueda disfrutar de su lectura. Al mismo tiempo, caza otro ejemplar que te interese y llévatelo”. Esta iniciativa se desarrolla conjuntamente con otras 47 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura.

El Museo Cerralbo también se une al Día del Libro con la presentación de la restauración de un ejemplar del Atlas de Tofiño (1785) y la actividad Pon un libro en tu vida, una inicativa de bookcrossing y una performance literaria en el jardín del museo.



Artes escénicas y música
En la puerta del teatro Valle-Inclán (de 12 a 21 horas) se celebra una pequeña Feria del Libro que contará con la participación de Enclave de libros, La librería del mercado, La Marabunta, Librería Yorick y Traficantes de sueños, y la Asociación de Autores de Teatro, Asociación de Directores de Escena, el Centro de Documentación Teatral (CDT) y el Centro Dramático Nacional (CDN).

También se celebrarán presentaciones de libros teatrales en la Sala El Mirlo Blanco:
·         13:30 h. Leer teatro, leer el teatro, leer. Trayectoria editorial del CDT.
·         18:30 h. Novedades editoriales de la Asociación de Autores de Teatro. Presentación del portal web El kiosko teatral y del cuarto volumen de la serie El tamaño no importa.
·         19:30 h. Enclave de libros presenta Teatro Menor Drama. 50 piezas breves. Monólogos y diálogos de José Sanchís Sinisterra, publicado por Ñaque Editorial.
·        20:30 h. Cipriano Rivas Cherif: un hombre de teatro. Lectura de la obra de teatro breve Trance a cargo de Victoria Dal Vera y Raúl Fuertes. Presentación de Teatro y Artículos de teoría y crítica teatral. Colección Laboratorio del Centro Dramático Nacional. Participan Ernesto Caballero (Director CDN) y Juan Aguilera, Manuel Aznar y Begoña Riesgo (Editores de los dos libros).

A las 19 horas del 23 de abril tendrá lugar un ensayo general con público de la obra ‘El triángulo azul’ de Laila Ripoll y Mariano Llorente en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional. La entrada será libre hasta completar aforo.


La información completa de las actividades programadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está disponible en http://www.mecd.gob.es/microsites/cultura/libro/dia-libro/2014


martes, 15 de abril de 2014

El Guernica sirve de escenario a Josué Ullate para interpretarQuiebro, una coreografía de su padre, Víctor Ullate



El 27 de abril el Reina Sofía se suma al Día Internacional de la Danza

·        El acceso gratuito al Museo permitirá al público a lo largo del día ver a los bailarines realizar asaltos de danza en los diferentes espacios. Es la primera vez que la obra de Picasso entra en diálogo con la danza

·        A las 20:30h, en el Auditorio 400, se representarán todas las piezas vistas en el Museo

03-Salas Colección con público peqJosué Ullate, Quiebro
                                                                                                       

L.M.A.


La Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza, junto con el Reina Sofía, han organizado Los Asaltos de Danza, una iniciativa enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Danza que se celebra el próximo domingo 27 de abril, ocasión que aprovecha el Museo para ofrecer la entrada gratuita.

A través de una serie de coreografías, se ofrece al público la posibilidad de presenciar un total de 10 actuaciones, a diferentes horas y de diversos estilos de danza (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) en convivencia con las artes plásticas.

Guernica y danza se unen por primera vez

Uno de los espacios elegidos para Los Asaltos de Danza es el que acoge la emblemática obra de Picasso. Se trata de la primera vez en que el cuadro entra en diálogo con esta disciplina artística. Víctor Ullate creó esta coreografía, que únicamente ha sido interpretada por su hijo Josué en dos ocasiones: la primera cuando fue galardonado con el premio Positano de la Danza Léonide Massine al mejor bailarín revelación y la segunda, con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Compañía de Víctor Ullate, de la que forma parte.

Este solo de marcado tinte español, -en palabras del propio coreógrafo- nace como un lamento, un quejido, un grito interior y desgarrado que busca ser oído, de una infancia y de una experiencia vital. El cuerpo retorcido de un bailarín que al ritmo del cante intenso y sentido de Enrique Morente, y después de su hija Estrella, lucha por salir de una boca muda. “Quiebro” es ese quejido que encuentra en el Guernica ese grito desgarrado de una sociedad masacrada, de la barbarie de la guerra, de todas las guerras, con movimientos secos, contundentes, dolorosos…El bailarín, encerrado en una urna que desea abrir, será el toro, será el caballo herido, será el pájaro alado que se adivina al fondo y será, finalmente,  el grito amargo de Guernica.


Centro/ Centro Cibeles, Últimos días de la exposición Artesanía española de vanguardia

Se puede visitar de forma gratuita, hasta el próximo domingo, en la quinta planta de CentroCentro Cibeles


L.M.A


  • La muestra ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre este sector, y presenta 90 piezas de grandes empresas y artesanos reconocidos como Loewe, Lladró, Teixidors o la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como innovadores proyectos colaborativos y de exploración

  • Organizada por Fundación EOI - Fundesarte y CentroCentro, nace como continuación del libro homónimo, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, comisaria de la muestra
Madrid,15-abr-14

Últimos días para disfrutar de la exposición Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño. Hasta el próximo domingo, 20 de abril, se puede visitar en la quinta planta de CentroCentro Cibeles esta muestra que ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre este sector de la artesanía y su interacción con el mundo del diseño.

¿Qué tienen en común grandes firmas de la talla de Loewe y Lladró con artesanos individuales como el ceramista Xavier Mañosa o el joyero Enric Majoral? ¿Y una empresa de alfombras artesanales de Granada como La Alpujarreña con la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia? ¿O una firma de velas como Cerabella con una empresa de iluminación como LZF Lamps? Todos ellos, cada uno a su manera, comparten la determinación de realizar sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes, a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas, junto con una selección mayor de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración, forman parte de esta exposición.

Un sector de vanguardia
Organizada por Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro, la muestra nace como continuación del libro homónimo Artesanía española de vanguardia, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por la propia Fundesarte en 2011. Una publicación con un enfoque innovador que desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En tan solo dos años, la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular, un fenómeno que es una tendencia global y que en España está cristalizando a un ritmo imparable. La exposición viene a celebrar el auge de este fenómeno con una extensa muestra de cerca de 600 m2, integrada por 90 piezas, que ha sido comisariada por la autora del libro, Tachy Mora.

Según explica la comisaria, “la actividad artesana se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada. Las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones que se están produciendo en este revival. Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana”.

Recorrido de la muestra
La muestra organiza las piezas en torno a tres temáticas, siguiendo el esquema planteado ya en el libro. “Excelentes” muestra una selección de grandes empresas y artesanos, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Artesanía, e incluye piezas de Loewe (empresa marroquinera del sector del lujo), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Ceràmica Cumella (gres para obras de arquitectura), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Enric Majoral (joyería), Cerabella (velas decorativas) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

“Nuevas propuestas” introduce generaciones de relevo, proyectos innovadores o apuestas novedosas de empresas legendarias como Xavier Mañosa-Apparatu (ceramista), LZF Lamps (firma de iluminación), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), Sagenceramics (firma de cerámica decorativa), Vialis (zapatería), Peseta (accesorios textiles) y Marre Moerel (ceramista).

Por último presenta una sección de “Colaboraciones y proyectos” que engloba acciones institucionales así como proyectos de exploración o de colaboración entre diseñadores y empresas artesanas. Incluye piezas de Oficis Singulars (proyecto para la interacción entre el mundo del diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Ximo Roca (diseñador y firma de mobiliario de médula), Proyecto Revival (colectivo de diseñadores que colabora con el sector artesano), Proyecto Artesanía & Diseño (colección realizada entre diseñadores y artesanos de Murcia), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), La Alpujarreña (alfombras artesanas) y Sargadelos (cerámica decorativa).

Más información: