sábado, 26 de enero de 2013




Etienne Krahenbühl, un escultor suizo de gran talento y belleza

  Escultura de Etienne Krahenbuhl


Julia Sáez-Angulo

         “Tocar. No tocar” es el título de una exposición en Madrid del escultor suizo Etienne Krahenbühl (Vevey, 1953) en la galería Joan Gaspar en Madrid. Una muestra en la que la creatividad del autor brilla por gran creatividad en lo que al tacto, el movimiento y la música tienen también su protagonismo.

         La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero próximo, pone de manifiesto un trabajo singular que bien merece figurar en un museo. Actualmente la obra de Etienne Krahenbühl se encuentra en el espacio de Cosmo Caixa de Barcelona, obra adquirida para  enriquecer sus fondos, que contemplan la escultura junto a la ciencia y la técnica como especiales propiedades.

         El “Cactus D´Orés” (2012) o Cactus dulce es la imagen de la muestra. Una escultura a base de acero de orés y acero inoxidable e hilo supra conductor.


         Se trata de una experiencia táctil en la que se comparten sugerencias de tocar, acariciar, empujar… donde elementos de níquel y titanio se expansionan o contraen según el calor o el frío que se le aplique. El tacto por tanto cobra un valor significativo clave, en contra de la idea habitual de que el arte en museos y galerías no se toca.

         Hierro oxidado, acero, caucho, estropajos metálicos, plumaria, escayola, además del níquel y titanio conforman el abanico de materiales de este autor que ofrece unas obras singulares. A las esculturas se añade tres grandes monotipos de diverso cromatismo. Una exposición que nadie debe perderse.

         La galería cuenta en sus fondos con dos piezas de gran formato en las que el sonido de campana al hacer resonar el hierro en círculos concéntricos resulta sorprendente y hermoso.

         Lástima que el catálogo de la muestra no ofrezca unos datos biográficos mínimos de Etienne Krahenbühl, por lo que queda cojo de información.





         

viernes, 25 de enero de 2013



"Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh" en el Museo Thyssen

Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013

Monet


         El Museo Thyssen-Bornemisza presenta a partir del 5 de febrero la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. Con 116 obras de artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Monet, Sisley, Renoir, Seurat, Van Gogh o Cézanne, el objetivo de la muestra es abordar el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas e insospechadas posibilidades a la representación del paisaje, y que revolucionó la pintura del siglo XIX en su conjunto.

La exposición se estructura temáticamente en torno a algunos de los motivos más frecuentados por la pintura del natural: árboles, rocas, riachuelos, etc. Cada sala, dedicada a uno de estos temas, reúne ejemplos del arte de diversas épocas y escuelas, con el fin de enfatizar, por una parte, la continuidad de la tradición de la pintura al aire libre y, por otra, la diversidad de soluciones plásticas adoptadas.






El ICAA muestra su apoyo al sistema de  micro financiación colectiva    



LMA



 El secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Bernabé, participó en la mesa redonda Crowfunding en cine: presente y futuro en la financiación de películas, que ayer abrió el Festival de Cine Creative Commons de Madrid, mostrando el apoyo del Instituto a este sistema de cofinanciación para el audiovisual.

El ICAA quiso estar presente en este encuentro para hacer visible su respaldo a este tipo de iniciativas, generalmente ligadas a nuevos realizadores, que implican nuevos modelos de negocio y financiación de productos audiovisuales y que suponen nuevas formas de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos.

La financiación en masa, micromecenazgo, financiación directa o crowdfundig, como quiera denominarse, empezó siendo un sistema minoritario al que recurrieron en un primer momento artistas y creadores acostumbrados a la autofinanciación. Ahora se revela ya como una posibilidad para productos de consumo mayoritario, en los que el público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.

El ICAA pretende conocer los problemas a los que se enfrentan estos emprendedores en materia de regulación y en la posibilidad de acceso a las ayudas, así como establecer cauces de colaboración y entendimiento que puedan materializarse en medidas de apoyo. Este tipo de  proyectos se caracterizan, por un lado, por la implicación e interés en los mismos de muchos ciudadanos y por otra por el esfuerzo adicional que tiene que realizar el creador, buscando esa microfinanciación para poder hacer realidad su obra.

El secretario general del ICAA manifestó la voluntad de este organismo de contemplar estos modelos innovadores de  financiación y gestión de productos audiovisuales en el marco de los trabajos que se están realizando para la redefinición de los sistemas de apoyo a la cinematografía y las artes audiovisuales, así como de seguir respaldando a los nuevos creadores.

José Manuel Bernabé, también dio a conocer la posición favorable de esta institución a estudiar fórmulas que permitan a determinados formatos, especialmente el documental, de tener acceso previo o simultáneo a otros canales de exhibición distintos a las salas cinematográficas, sin perder la posibilidad de obtener ayudas por ello.

Cuadro de texto: Nota de prensaSe interesó por los mecanismos que estos proyectos tienen para dar a conocer al público en general y a los microfinanciadores, en particular en qué y cómo se emplea el dinero de los aportantes, sugiriendo que se sigan las buenas prácticas que algunas de estas plataformas ya realizan de dar a conocer públicamente en la red los estados de cuentas de los proyectos. Lo cual generará sin duda más confianza y redundará en una mayor colaboración de las instituciones y los ciudadanos.

Les animó, asimismo, a constituir asociaciones para la defensa de sus intereses, invitándoles a preparar un documento que recoja los problemas a los que se enfrentan de cara a mantener un próximo encuentro en la sede del ICAA.




Cuadro de texto: Nota de prensa 
Gestión Cultural, El secretario de Estado de Cultura reafirma su compromiso en el cambio hacia un modelo cultural sostenible

·         La internacionalización  de la industria cultural, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el fomento del emprendimiento en el sector creativo, principales retos de la cultura señalados por José María Lassalle

 El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha afirmado esta mañana, en la inauguración de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural  Pública 13,  que “la transición hacia otro modelo cultural no está siendo fácil, pero también es cierto que el empeño de quien les habla e impulsa ese cambio de modelo que defendemos es infatigable”.

Lassalle ha señalado como los principales retos a los que se enfrenta la cultura “el diseño de una industria cultural que sea capaz de internacionalizarse y contribuya positivamente a la construcción de una imagen exterior; la creación de nuevos modelos de negocio exportables y rentables; y el fomento del emprendimiento en el sector creativo, como motor económico y factor de desarrollo para nuestro país”.

“Nuestra prioridad es la de afrontar cambios a nivel institucional que permitan superar los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las industrias culturales”, manifestó el secretario de Estado.

Explorar nuevos mercados

Al referirse a la actual contracción económica, dijo que “estamos ante una oportunidad excelente para explorar nuevos mercados y contribuir a asentar el derecho de acceso a la cultura, un derecho fundamental y una garantía de Estado dirigida al conjunto de la sociedad”.

Lassalle anunció su próxima comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evaluación de los objetivos asignados para 2012 en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado.

El secretario de Estado de Cultura mencionó  la reciente constitución de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la Cinematografía como una de las iniciativas que contempla el Plan:Contamos, por primera vez, con todos los departamentos ministeriales implicados y los principales portavoces de la industria del cine y del audiovisual, con el fin de canalizar las iniciativas y las necesidades que deben quedar reflejadas en el diseño de un nuevo modelo de financiación para este sector”. 

Proyectos normativos

Entre los principales proyectos normativos de su Departamento señaló la Ley de Participación en Actividades de Interés General y Mecenazgo, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley reguladora de la Biblioteca Nacional.

Finalizó afirmando que los objetivos prioritarios de la Secretaría de Estado era  fomentar un mayor grado de participación social, facilitar la captación y movilización de recursos privados, impulsar la proyección internacional, motivar la adaptación al entorno digital y al fin, garantizar un modelo sostenible de futuro.





‘Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800) Vínculos en espacio y tiempo’

·     Coincidiendo con la presidencia irlandesa de la Unión Europea
·     Cuadro de texto: Nota de prensaMuestra ineludible para conocer mejor nuestro pasado común y proyectar nuestro futuro



LMA

El secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle  junto con el embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha inaugurado la exposición Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800) Vínculos en espacio y tiempo. Una muestra que analiza el éxodo y la emigración irlandesa a los territorios de la Monarquía Hispánica a lo largo de la Edad Moderna (S. XVI-XVII) y da a conocer las relaciones entre patriotas irlandeses y la Corona española, tanto en la Península como en el resto de los territorios que conformaban el Imperio Español.

Coincidiendo con la presidencia irlandesa de la Unión Europea, los responsables del Archivo General de Simancas, con el apoyo de la Embajada de Irlanda en Madrid, han considerado oportuno dar a conocer parte de esta riqueza documental que es patrimonio común de ambos países y que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado, a comprender nuestro presente y a proyectar nuestro futuro.

El Archivo General de Simancas, creado en el S. XVI para custodiar los documentos producidos por la Monarquía Hispánica, conserva y exhibe en esta muestra 51 documentos originales en los que ha quedado reflejada parte de esta historia compartida: las experiencias singulares de unos hombres y mujeres que un día se vieron abocados a abandonar Irlanda y que con su apariencia, peculiaridades, costumbres diferentes y con sus actividades influyeron en la construcción del nuestro país.



La exposición estará abierta hasta el 30 de junio de 2013 en horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17: 00 a 19:00 hrs.

El Archivo ha organizado visitas guiadas previa cita. Para información y reservas a los teléfonos 983 59 00 03 y 902 500 493.





Los Museos Estatales consolidan su cifra de visitantes en 2012




·        Cuadro de texto: Nota de prensa En los últimos cuatro años se ha producido un incremento de casi el 30%, pasando de 1.535.720 visitantes en 2009 a 1.835.669 de 2012



Los Museos Estatales, dependientes de la dirección general de Bellas Artes y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han mantenido el cómputo total de visitantes el pasado 2012.

En los últimos cuatro años se ha producido un incremento de casi el 30%, pasando de 1.535.720 visitantes en 2009 a 1.835.669 de 2012.

Los museos más visitados han sido el Museo Sefardí de Toledo, con 295.889 visitantes, el Museo Nacional de Altamira, con 256.227 y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con 191.233.

Prácticamente la totalidad de estos museos han ido aumentando sus cifras de usuarios con respecto a 2011, registrando variaciones de porcentajes notables como las del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con un incremento del 20%; el Museo del Traje (+19%); el Museo Sorolla (+17%) o el Museo Nacional de Antropología (+ 15%).

Los Museos Estatales son: Museo del Greco, Museo Cerralbo, Museo Casa Cervantes, Museo de América, Museo del Traje (CIPE), Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA,  Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Museo Nacional de Escultura,  Museo de Altamira, Museo Sefardí, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo y Museo Arqueológico Nacional.

Las cifras de visitantes pueden consultarse en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del área de Museos.

Museos
Visitantes 2012
Museo Arqueológico Nacional
Museo cerrado
11.577
69.045
256.227
63.715
174.434
91.052
51.923
77.566
191.233
35.858
111.464
145.606
88.944
295.889
173.420







José Javier Esparza habla sobre la Prensa escrita en la Real Gran Peña



J J Esparza



Julia Sáez-Angulo

         En la tertulia de Josefina Lobo de la Real Gran Peña de Madrid habló sobre La Prensa Escrita el director del diario “La Gaceta”, José Javier Esparza El acto coincidió con la conmemoración de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el día 24 de enero.

         El profesor Enrique de Aguinaga hizo la presentación de José Javier Esparza (Valencia, 1963). y dijo de él que era un periodistas y escritor valiente y prolífico con veinte libros en su haber, con títulos sagaces como “El invento del maligno. Informe sobre la televisión”, Ejercicios de vértigo” o “Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo”, “Moros y cristianos. La gran aventura de la España medieval” editorial La Esfera de los Libros, 2011) y otros.

         El director de La Gaceta ofreció una serie de datos estadísticos sobre la disminución de las tiradas de los periódicos en papel y el avance de la información en soporte informático gratuito. Todo ello plantea un momento crucial de cambio de modelo de negocio, momento que ya ha llegado. Son veinticinco mil periodistas en paro los que hoy hay en España.

         Indicó que el lector joven está mucho menos preparado para leer el periódico que el más veterano, lo que obliga en los editoriales a hacer verdadera pedagogía por la escasa preparación de los nuevos bachilleres.

          Durante el coloquio, Esparza señaló que el poder político ha repartido las licencias de la televisión a dos oligopolios, más interesados por el negocio que por el ideario. Ambos regidos por Italia. El caso de El Mundo es distinto,  está muy personalizado en su director y no se sabe muy bien a donde va. Le pude ocurrir como a los revolucionarios franceses que al final se lo acabó por llevar Napoleón.

               “Hay un ataque de la derecha cautiva a la derecha real”, algo que el P.P. no quiere que le recuerden”, dijo y esto explica los ataques de Maluenda a La Gaceta u otros ataques a periodistas como a Federico Jiménez Losantos. Se está dispuesto a sacrificar la nación para salvar el sistema. “El Partido Popular es una casa heteróclita”, dijo en otro momento.

             Entre los asistentes el profesor Matías Díaz Padrón, el periodista Ángel Maestro,y el marqués de Villatolla, Gabriel Covarrubias Maura,





         



 Alejandro Riera publica "La Organizatsja. Mafia rusa" en Arcopress





Un libro que desentraña los entresijos de la mafia rusa y desvela su vinculación con el negocio inmobiliario en España.



LMA


 La Organizatsja. Mafia rusa es el título del libro de investigación de Alejandro Riera, editado por Arcopress. Narra un viaje a través del entramado de la banda que va desde su génesis, en la época de Pedro el Grande, hasta el momento actual, e insiste en diferenciar a la llamada mafia rusa, de la mafia roja u Organizatsja.

"Hay que diferenciar a la mafia rusa de la mafia roja. Rusia ya es un país independiente, y cuando hablamos de mafia rusa estamos sólo designando a la que opera en el país. En cambio, la mafia roja hace mención a todos los grupos de crimen organizando procedentes de las repúblicas de la antigua URSS", comenta su autor.

El libro hace hincapié en la presencia real de la mafia roja en el mundo. Según el escritor, este grupo de delincuentes opera principalmente en países con democracias poco sólidas, como las ex Repúblicas Soviéticas o países de América Latina. En Rusia, por ejemplo, sus negocios mueven el 40 por ciento del PIB del país, según un informe de la Interpol.

No obstante, también están presentes en España, concentrados en la cuenca mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía.

“Aunque las fuerzas de seguridad españolas están trabajando "muy duro" en la lucha contra esta mafia -- con actuaciones como la Operación Avispa o la Operación Ballena Blanca--, la banda ejerce una importante influencia en determinadas parcelas de la vida económica del país, especialmente, en los negocios inmobiliarios. Según el escritor, "la subida de los precios de la vivienda que se ha experimentado en los últimos tiempos está relacionada con la inyección de dinero que han realizado la mafia roja instalada en España".

En cuanto a su modus operandi el libro cuenta que es muy diferente al de otros grupos de crimen organizado. Así, mientras la mafia italiana o italo-rumana, la "mejor conocida por el cine o la literatura", tienen una organización "muy jerárquica", concretamente "piramidal"; la mafia roja es "como un árbol con muchas ramas pero sin un tronco definido", lo que complica las detenciones."Por eso, cuando se dice que se ha detenido a uno de los principales capos de la mafia roja, se está cayendo en un error, porque el gran capo no está en activo en ninguna red de crimen organizado, sino que está viviendo muy lejos y ajeno a todo ello.

Respecto al perfil de estos delincuentes, el libro narra cómo existen "varios estamentos", que van desde las clases más altas "copadas por gente con titulación universitaria, que habla varios idiomas y que en su tiempo libre juega al ajedrez", hasta las más bajas, formadas por "soldados" que "pueden tener estudios o no" y que realizan trabajos "puntuales".

Alejandro Riera Catalá (Alicante, 1975). Ha pasado los últimos años de su vida investigando intensamente el mundo del crimen organizado, a nivel mundial, en especial la mafia china y la mafia rusa Guionista de televisión, también colabora con diversos medios de comunicación; trabajos que compagina con el que desarrolla en el gabinete de un Colegio Profesional. Ha escrito con la editorial Arcopress La Mafia China (2010).


Luis María Cazorla publica "El general Silvestre y la sonrisa de El Raisuni"




L.M.A.

       25.11.13 .- Madrid .- El general Silvestre y la sombra del Raisuni es la nueva novela que acaba de editar Almuzara, obra del abogado y académico Luis María Cazorla Prieto, quien ya publicó en 2011 con este mismo sello La ciudad del Lucus. Una precuela que, al igual que esta nueva entrega, reposa sobre el mismo fondo histórico, la época colonial de principios del siglo XX, y sobre la misma saga familiar que llegó al norte de África, esperanzada por las posibilidades que se le podrían abrir en aquellas tierras.

El general Silvestre y la sombra del Raisuni narra una historia en la que guerra, amor, espionaje y masonería se entrelazan entre Larache y Tetuán, y que Cazorla desarrolla con una absorbente trama que transcurre entre 1912 y 1918. Una trama en la que se entremezclan, sobre un riguroso soporte histórico, las ansias de paz de algunos políticos y militares como Romanones, Dato y Marina, con el ardor bélico de Manuel Fernández Silvestre y su enconado enfrentamiento con el sinuoso jerife el Raisuni.

Afloran asimismo en sus páginas la soterrada pugna que los espías franceses y alemanes mantuvieron en aquellas tierras durante la Primera Guerra Mundial, así como los intentos de la masonería por asentarse en el norte de Marruecos y las primeras evidencias del cáncer de la corrupción económica.

Con el telón de fondo de este vibrante panorama histórico, episodios de amistad, amor, lealtad y traición se suceden en el crisol de razas, religiones y culturas que, con mayor o menor fortuna, supuso la larga etapa del Protectorado español en Marruecos.

Como el austriaco Stefan Zweig en buena parte de su obra, singularmente en su magnífica Momentos estelares de la humanidad, Luis María Cazorla muestra al lector las bambalinas de la historia; la vertiente íntima del retrato oficial. Atento a los pequeños detalles, al gesto fugaz, se acerca a los personajes célebres, encumbrados, en plano medio (a veces en primerísimo plano), para revelar que los grandes hitos se gestan a menudo a partir de hechos en apariencia banales, ordinarios. Y que las pasiones humanas más ancestrales -amor, orgullo, codicia...- son el desencadenante, el germen que propicia los sucesos que recogen los libros de historia.

La novela de Cazorla (como su anterior título, La ciudad del Lucus) entronca asimismo con la obra de otros autores que, desde una u otra perspectiva, abordaron igualmente el azaroso período del Protectorado español en Marruecos: es el caso de Ramón J. Sender, con Imán, y de Arturo Barea, en la segunda parte de su monumental trilogía La forja de un rebelde. Un exponente más cercano en el tiempo de esta corriente literaria, sobradamente conocido, lo constituye El tiempo entre costuras, el rutilante best seller de María Dueñas.

Luis Maria Cazorla es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Tesorero de la misma.

Autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos El proyecto de ley y once relatos más y Cuatro historias imposibles, y de la novela Ni contigo ni sin ti. Fue Finalista del Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” en 2007, con su novela Cerca del límite.

Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la Medalla al Mérito Deportivo, y es auditor jurídico militar de honor.

Hijo de larachense y nacido también en Larache, está muy relacionado con todas aquellas cuestiones relativas a Marruecos, lo que le alentó a escribir La ciudad del Lucus, publicada por Almuzara en 2011 y estrechamente vinculada a su nueva obra.

jueves, 24 de enero de 2013




Ricardo Aroca, autor de “La historia secreta de Madrid



Julia Sáez-Angulo

         Ricardo Aroca (Murcia, 1940) es el arquitecto autor del libro “La historia secreta de Madrid publicado por la editorial Espasa. El libro lleva un prólogo del ex alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón.

         En primer lugar el autor, residente en Madrid, analiza los cuatro elementos en la ciudad: tierra, agua, aire y fuego, para pasar a los primeros siglos (¿870? – 1370) con los epígrafes La Fundación; la conquista cristiana; La supervivencia; El oso y el madroño y Nuevos conflictos.

         Después sigue con la relación de reyes: los Trastamara; Los Reyes Católicos y el Emperador; Felipe II, El Madrid de los Austiras; El siglo XVIII. Los Borbones; José Bonaparte; Fernando VII y la Reina Gobernadora; Isabel II; La Gloriosa, La Primera República, La Restauración; Alfonso XIII; La II República; La Guerra Civil y la Posguerra; Veinticinco años de democracia y Los portentos del nuevo milenio.

Ricardo Aroca

         Cuatro apéndices completan la visión: Madrid y la Iglesia; El Madrid Real: las posesiones de la Corona; Las Casas de Madrid y Los límites, el tamaño y la forma de Madrid.

         Ricardo Aroca, un personaje singular y arquitecto social, aborda todos los lugares emblemáticos de Madrid, desde las murallas medievales a la Plaza mayor, el Salón del Prado, la Puerta de Alcalá, el Puente de Toledo, el Banco de España, la Gran Vía, El Metro, El aeropuerto, la Ciudad Universitaria, los Poblados y la Obra Sindical, la M30, Los PAU, la Operación Chamartín y el Madrid Olímpico entre otros sitios de una ciudad que se mueve, que es amada por sus ciudadanos y por los que vienen de fuera y se integran con facilidad en una ciudad más abierta y acogedora que otras de España.

         Aroca ha hecho una buena distribución de temas y así pueden verse y estudiarse en el libro las grandes iglesias desde la catedral de la Almudena, Atocha, san Isidro y Santa María de la Cabeza o la basílica de San Francisco.

         Del Madrid real estudia el Palacio de Oriente, el parque del Retiro, la Casa de Campo, el monte de El Pardo o la Montaña del Príncipe Pío y la Moncloa.

         “La historia secreta de Madrid” es un apasionante viaje sobre la transformación de una ciudad, desde el núcleo musulmán hasta el último rascacielos y proyecto del siglo XXI. Un libro de lectura, primero, y de consulta, después. Un libro para tener en la biblioteca después de su disfrute.