viernes, 25 de enero de 2013

Luis María Cazorla publica "El general Silvestre y la sonrisa de El Raisuni"




L.M.A.

       25.11.13 .- Madrid .- El general Silvestre y la sombra del Raisuni es la nueva novela que acaba de editar Almuzara, obra del abogado y académico Luis María Cazorla Prieto, quien ya publicó en 2011 con este mismo sello La ciudad del Lucus. Una precuela que, al igual que esta nueva entrega, reposa sobre el mismo fondo histórico, la época colonial de principios del siglo XX, y sobre la misma saga familiar que llegó al norte de África, esperanzada por las posibilidades que se le podrían abrir en aquellas tierras.

El general Silvestre y la sombra del Raisuni narra una historia en la que guerra, amor, espionaje y masonería se entrelazan entre Larache y Tetuán, y que Cazorla desarrolla con una absorbente trama que transcurre entre 1912 y 1918. Una trama en la que se entremezclan, sobre un riguroso soporte histórico, las ansias de paz de algunos políticos y militares como Romanones, Dato y Marina, con el ardor bélico de Manuel Fernández Silvestre y su enconado enfrentamiento con el sinuoso jerife el Raisuni.

Afloran asimismo en sus páginas la soterrada pugna que los espías franceses y alemanes mantuvieron en aquellas tierras durante la Primera Guerra Mundial, así como los intentos de la masonería por asentarse en el norte de Marruecos y las primeras evidencias del cáncer de la corrupción económica.

Con el telón de fondo de este vibrante panorama histórico, episodios de amistad, amor, lealtad y traición se suceden en el crisol de razas, religiones y culturas que, con mayor o menor fortuna, supuso la larga etapa del Protectorado español en Marruecos.

Como el austriaco Stefan Zweig en buena parte de su obra, singularmente en su magnífica Momentos estelares de la humanidad, Luis María Cazorla muestra al lector las bambalinas de la historia; la vertiente íntima del retrato oficial. Atento a los pequeños detalles, al gesto fugaz, se acerca a los personajes célebres, encumbrados, en plano medio (a veces en primerísimo plano), para revelar que los grandes hitos se gestan a menudo a partir de hechos en apariencia banales, ordinarios. Y que las pasiones humanas más ancestrales -amor, orgullo, codicia...- son el desencadenante, el germen que propicia los sucesos que recogen los libros de historia.

La novela de Cazorla (como su anterior título, La ciudad del Lucus) entronca asimismo con la obra de otros autores que, desde una u otra perspectiva, abordaron igualmente el azaroso período del Protectorado español en Marruecos: es el caso de Ramón J. Sender, con Imán, y de Arturo Barea, en la segunda parte de su monumental trilogía La forja de un rebelde. Un exponente más cercano en el tiempo de esta corriente literaria, sobradamente conocido, lo constituye El tiempo entre costuras, el rutilante best seller de María Dueñas.

Luis Maria Cazorla es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Tesorero de la misma.

Autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos El proyecto de ley y once relatos más y Cuatro historias imposibles, y de la novela Ni contigo ni sin ti. Fue Finalista del Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” en 2007, con su novela Cerca del límite.

Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la Medalla al Mérito Deportivo, y es auditor jurídico militar de honor.

Hijo de larachense y nacido también en Larache, está muy relacionado con todas aquellas cuestiones relativas a Marruecos, lo que le alentó a escribir La ciudad del Lucus, publicada por Almuzara en 2011 y estrechamente vinculada a su nueva obra.

No hay comentarios: