viernes, 9 de agosto de 2019

“Arquitectura, diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna”, por Guido Cimadomo


-->




Julia Sáez-Angulo

            10/8/19 .- Madrid .- “Ser arquitecto”, he aquí la cuestión. De cómo se desarrolle la actividad de este profesional, depende la comprensión y el significado de las obras construidas a lo largo de la historia. Arquitectura, diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna, es el título del libro bilingüe –inglés y español- coordinado y editado por Guido Cimadomo, escrito por seis autores y publicado por Ediciones Asimétricas. El volumen se enriquece con una bibliografía, fotografías e ilustraciones en blanco y negro, así como de breves biografías de los autores.

            Los tratados de transmisión de los conocimientos, las copias de dibujos y bocetos, la importancia de la planta centralizada y la importancia de las matemáticas y la geometría  van definiendo el quehacer diario de los arquitectos en la temprana Edad Moderna. El libro Arquitectura, diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna va dando cuenta de todos y cada uno de esos aspectos en el devenir del trabajo arquitectónico.

            Esta publicación ha sido financiada por el I Plan propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.

            Cimadomo aborda la introducción, seguida del tema de “Restos del pasado en la construcción de la Sevilla imperial (1520 – 1635), por Amanda Wunder; “Práctica arquitectónica y habilidades aritméticas  en el Renacimiento italiano”, por Giulia Ceriani Sobregondi; “Copia de modelos y teoría creativa: la educación del arquitecto en la Italia renacentista”; “La matemática como base proyectual”, por M. Dolores Carralero Martín; “El concepto moderno de espacio arquitectórico”, por José Ramón Hernández Correa; “Evolución y significado dela planta centralizada” y con él se abre el libro, seguido de “Geometría, cálculo e influencia interculturales en el yunque de la arquitectura barroca”, por José María Cabeza Laínez; “Clasicismo y modernidad: la arquitectura de la Edad Moderna en la genealogía y crisis del Movimiento Moderno”, por Rodrigo Almonacid Canseco; “Proyectar en el siglo XVI”, por Guido Cinamomo.
            Seguidamente se acompaña con una serie de trabajos de alumnos.


jueves, 8 de agosto de 2019

“La Gran Vía de Madrid. Historia social de una ciudad extinta (1860 – 1936), libro de Santiago de Miguel Salanova






Julia Sáez-Angulo

            2/8/19 .- Madrid .- Calle emblemática de Madrid, la Gran Vía fue un gran proyecto urbanístico de la capital de España cuyo centenario se ha celebrado recientemente. Santiago de Miguel Salanova ha escrito un interesante libro titulado La Gran Vía de Madrid. Historia socia de una ciudad extinta (1860 -1936), publicada por Acción Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI. El libro conlleva imágenes en blanco y negro.
            Proyecto urbanístico ambicioso para la reforma del centro de la Villa y Corte a principios y mediados del siglo XX, sus orígenes se remontan a 1862, cuando se condenó a la desaparición formal de una veintena de calles y unas 350 fincas urbanas, características de la ciudad postindustrial. El resultado humano fue la expulsión de las clases sociales sencillas hacia otros barrios.
            El proyecto se inspira en lo que el alto funcionario francés Georges-Eugène Haussmann (1809-1891) había hecho en la ciudad de París  de 1852 a 1870, en busca de avenidas amplias y de mayor perspectiva, al tiempo que dificultaba el laberinto a las periódicas revueltas de comunas de la ciudad. Haussmann convirtió  París, la ciudad del a luz, en una capital del XIX.

            El libro La Gran Vía de Madrid. Historia socia de una ciudad extinta (1860 -1936) estudia, no solo el proyecto, sino el resultado del mismo en las capas sociales a las que afectó, con sus perfiles socioeconómicos y sus trayectorias personales, sus reacciones ante el proyecto y las obras, así coo las tasaciones e indemnizaciones fijadas para compensación de los vecinos expropiados, así como las distintas direcciones que tomaron aquellos ciudadanos a los que afectó la medida del proyecto.

            Santiago de Miguel Salanova es doctor en Hitoria y lector de Español en a Universdidad París IV-Sorbonne. Investiga sobre la historia urbana, historia social, hisotria de los mercados laborales e historia de la movilización política y electoral en el Madrid de la Restauración y la Segunda República. Ha publicado recientemente Madrid, sinfonía de una metrópoli europea (1860 – 1936) (2016) y Republicanos y socialistas. El nacimiento de la acción política municipal en Madrid (1891-1909) (2017).

           

Sevilla conmemora la salida de la expedición Magallanes-Elcano en el V Centenario de la primera vuelta al mundo


-->

El próximo sábado 10 de agosto


·      Los actos arrancan con el homenaje de la Armada Española a los marinos y la inauguración del Espacio expositivo y Centro de Interpretación de la primera vuelta al mundo

·      Rutas teatralizadas recorrerán los enclaves emblemáticos de hace cinco siglos de la mano de Elcano y Magallanes

·      “El Pros”, un velero de 21 metros, saldrá de Sevilla y recorrerá el globo durante 3 años para recrear la travesía original

L.M.A. 

       Madrid, 8 de agosto de 2019.- El próximo sábado, 10 de agosto, Sevilla será el escenario de los actos que conmemoran la salida, el 10 de agosto de 1519, de la expedición  de la 1ª vuelta al mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Esta celebración se enmarca dentro de un completo programa de actividades, abierto e inclusivo, planteado hasta 2022,  cuyo objetivo es ensalzar y hacer de este V Centenario una fiesta para todos.

Hace 500 años, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, partían desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del actual puente de San Telmo. Hoy, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, celebran, con voluntad universalizadora, la gesta que cambió el mundo conocido hasta entonces.

El homenaje de la Armada Española a la expedición será el pistoletazo de salida a las diferentes actividades que ocuparán la jornada. Constará de un desfile militar, una ofrenda floral y el izado de una bandera conmemorativa del V Centenario junto a la Torre del Oro y contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El acto comenzará a las 9.45h, con la formación de la tropa en la Glorieta de los Marineros y un desfile abierto al público que discurrirá por las calles de Sevilla hasta la calle La Rábida. Tras el desfile (11:00h), en las proximidades de la Torre del Oro, se conmemorará a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano con el izado de la bandera.

A continuación, se inaugurará el Espacio expositivo y Centro de Interpretación de la primera vuelta al mundo, un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y en el Paseo del Alcalde Marqués de Contadero.


Visitas teatralizadas, réplica de la ruta original y estudios científicos
La expedición Magallanes-Elcano, cambió la forma de concebir el mundo, ya que amplió los horizontes culturales y comerciales conocidos hasta entonces. Por esta razón, también durante el día 10 de agosto, darán comienzo las visitas teatralizadas guiadas por personajes como Elcano y Magallanes, que recorrerán diferentes puntos emblemáticos de Sevilla como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Alcázar.

En la misma jornada está previsto que zarpe desde Sevilla, el PROS, un velero de 21 metros de la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), que replicará el viaje y el itinerario de la primera circunnavegación a lo largo de tres años y 44.000 millas náuticas, recalando en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Estrecho de Magallanes, Puerto Mont, Guam, Mactán, Timor, Ciudad del Cabo y las Islas de Cabo Verde. Esta travesía, con una tripulación compuesta de más de 100 voluntarios entrenados  y seleccionados,  pretende rememorar la hazaña y reconocer el papel de Elcano en el relato del comienzo de la era moderna y la globalización pero, además, reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del Atlántico, el Pacifico y el Índico.

En su recorrido, el PROS recogerá muestras de contaminación por microplásticos para contribuir a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía, completando así un proyecto que aúna cultura, historia y ciencia.

Toda la información del programa  del V Centenario puede encontrarse en: http://vcentenario.es

miércoles, 7 de agosto de 2019

Exposición “LOS MURALES” de Traver Calzada en el Palacio de Las Aulas -Diputación de Castellón


-->
Exposición “LOS MURALES” de Traver Calzada
Palacio de Las Aulas -Diputación de Castellón
Plaza de las Aulas
Entrada libre




Maica NÖIS

Castellón 8 de agosto de 2019- Durante diez años de 2001 a 2010 por encargo del entonces Presidente de la Diputación Carlos Fabra el prestigioso pintor  Vicente Traver Calzada (Burriana-1945) estuvo trabajando en los diez murales que ennoblecen el Atrio - Hall del Palacio.
El actual Palacio presidencial nació administrativamente en 1822 (16 de mayo) por deriva de la hasta entonces gestión de la Diputación de Valencia. Ha estado con los diversos avatares de nuestro país: absolutismo, liberalismo, etapa carlista, y transición o etapa democrática.. Hoy responsable de impulsar proyectos que trasforman la provincia y ayudan a su progreso.
Dentro de esta deriva este encargo que ha culminado con un espectacular hall de entrada  que nos trasporta a unas reminiscencias, por su espectacular grandiosidad a la Capilla Sixtina, y que ha sido realizado por el pintor, escultor, grabador.  Con una preparación técnica sustentada por un historial de estudios nacionales e internacionales. Una apabullante concesión de Premios. Multitud de exhibiciones. Su obra se encuentra en los lugares más prestigiosos y reconocidos p.e. en la Hispanic Society de N.York. Se mantiene pese a sus múltiples viajes fiel a su origen y reside en Burriana
Este  punto es de referencia visual de la provincia en su itinerario aunque ha de considerarse que cada mural tenga una entidad propia.
Empezando el recorrido desde  la izquierda de la entrada sus temáticas explicadas sucintamente:1- Cenobio, Mar y Fuego se evoca el sortilegio de la noche de San Juan y al mismo tiempo la espiritualidad monacal. Rito ancestral y devoción. 2- Tauromaquias, romerias y rituales es el más amplio dedicado a una serie de manifestaciones festivas de  raigambre.. Le acompañan retratos de gloriosos personajes de su historia.3- Tombatossals proyecta la imagen de la patrona la Madre de Díos de Lledó .parte superior. Y en la inferior mitología portentosa en las figuras de Tombtossals y Arrancapinos. 4- Sector Primario con las tres actvidade de recogida de la naranja, la pesca y la agricultura de secano 5- Exorcismos, Diablerias y Devociones novelesca combinación de fetichismos y fábulas óniricas.6-Personajes, costumbres y flolclore dividido en una impactante representación del tiro y arrastre y retratos de magnas personalidades del mundo de la música. 7- Tradición,conocicimiento y desarrollo con el panorama de la Universidad Jaime I. La estatua del Rey Jaime I. Vista general de La Plana. El puerto y el Aeropuerto que reconoce la evolución imparable de conocimiento y gestión industrial. 8- Tierras de Papas, Reyes y Santos crónica con especial referencia a las localidades de San Mateo y Peñiscola.9- Los horrores de la Guerra alegoría sobre la guerra de la Independencia. 10- El origen de los pueblos referencias a Burriana y Las Alquerias y un colectivo de personas con referencia a la creación y trasformación de los lugares
La magna obra realizada sobre tela en oleo con temple –complicada técnica- que el autor define ha recurrido a este recurso para “lograr un acabado mate en los lienzos que permite que los colores se aprecien con claridad”. Pintar estos grandes lienzos no sólo conlleva el conocimiento de la técnica sino que el mayor tiempo lo tiene en la fase de documentación e investigación para adecuarlo a las épocas: colores, vestimentas, historias ……..
 Significativas y acertadas  las palabras, para conocerle,  en los escritos de su hija Paula en uno de sus catálogos “Traver Calzada. Pintura,Dibujo yGrabado. Edic.Bancaja ) “Lo que el artista pretende  es trabajar con un lenguaje que pueda ser fácilmente entendible por su público. La principal función del arte es la comunicación”
Visitar y contemplar estos murales no solo da una visión histórica conduce además a una lección de excelencia en el  hacer pictórico.