jueves, 8 de agosto de 2019

Sevilla conmemora la salida de la expedición Magallanes-Elcano en el V Centenario de la primera vuelta al mundo


-->

El próximo sábado 10 de agosto


·      Los actos arrancan con el homenaje de la Armada Española a los marinos y la inauguración del Espacio expositivo y Centro de Interpretación de la primera vuelta al mundo

·      Rutas teatralizadas recorrerán los enclaves emblemáticos de hace cinco siglos de la mano de Elcano y Magallanes

·      “El Pros”, un velero de 21 metros, saldrá de Sevilla y recorrerá el globo durante 3 años para recrear la travesía original

L.M.A. 

       Madrid, 8 de agosto de 2019.- El próximo sábado, 10 de agosto, Sevilla será el escenario de los actos que conmemoran la salida, el 10 de agosto de 1519, de la expedición  de la 1ª vuelta al mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Esta celebración se enmarca dentro de un completo programa de actividades, abierto e inclusivo, planteado hasta 2022,  cuyo objetivo es ensalzar y hacer de este V Centenario una fiesta para todos.

Hace 500 años, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, partían desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del actual puente de San Telmo. Hoy, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, celebran, con voluntad universalizadora, la gesta que cambió el mundo conocido hasta entonces.

El homenaje de la Armada Española a la expedición será el pistoletazo de salida a las diferentes actividades que ocuparán la jornada. Constará de un desfile militar, una ofrenda floral y el izado de una bandera conmemorativa del V Centenario junto a la Torre del Oro y contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El acto comenzará a las 9.45h, con la formación de la tropa en la Glorieta de los Marineros y un desfile abierto al público que discurrirá por las calles de Sevilla hasta la calle La Rábida. Tras el desfile (11:00h), en las proximidades de la Torre del Oro, se conmemorará a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano con el izado de la bandera.

A continuación, se inaugurará el Espacio expositivo y Centro de Interpretación de la primera vuelta al mundo, un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y en el Paseo del Alcalde Marqués de Contadero.


Visitas teatralizadas, réplica de la ruta original y estudios científicos
La expedición Magallanes-Elcano, cambió la forma de concebir el mundo, ya que amplió los horizontes culturales y comerciales conocidos hasta entonces. Por esta razón, también durante el día 10 de agosto, darán comienzo las visitas teatralizadas guiadas por personajes como Elcano y Magallanes, que recorrerán diferentes puntos emblemáticos de Sevilla como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Alcázar.

En la misma jornada está previsto que zarpe desde Sevilla, el PROS, un velero de 21 metros de la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), que replicará el viaje y el itinerario de la primera circunnavegación a lo largo de tres años y 44.000 millas náuticas, recalando en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Estrecho de Magallanes, Puerto Mont, Guam, Mactán, Timor, Ciudad del Cabo y las Islas de Cabo Verde. Esta travesía, con una tripulación compuesta de más de 100 voluntarios entrenados  y seleccionados,  pretende rememorar la hazaña y reconocer el papel de Elcano en el relato del comienzo de la era moderna y la globalización pero, además, reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del Atlántico, el Pacifico y el Índico.

En su recorrido, el PROS recogerá muestras de contaminación por microplásticos para contribuir a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía, completando así un proyecto que aúna cultura, historia y ciencia.

Toda la información del programa  del V Centenario puede encontrarse en: http://vcentenario.es

No hay comentarios: