sábado, 22 de enero de 2022

El Ministerio de Cultura compensará a los autores por un cambio legal que en 2011 les impidió cobrar los derechos de copia privada durante 3 años


• La reglamentación del sistema de copia privada que se aplicó entre 2012 y 2017 fue declarada nula por el Tribunal Supremo al ser contraria al Derecho Europeo

• Esa nulidad imposibilitó la remuneración a los autores y demás titulares de derechos durante tres años y por ello, el Tribunal Supremo, en cinco sentencias, ha declarado la responsabilidad patrimonial del Estado

• El Ministerio ha consignado 44 millones de euros para cancelar esa responsabilidad patrimonial del Estado

Cartel Día Mundial de la Propiedad Intelectual (Foto editorialgranada.com)

L.M.A.

    21-enero-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha procedido a consignar la cantidad de 44.006.587 euros para cancelar la responsabilidad patrimonial del Estado causada por el cambio legislativo que, mediante real decreto-ley, tuvo lugar en España en diciembre de 2011, en materia de compensación equitativa por copia privada.

El derecho de reproducción que la legislación de propiedad intelectual reconoce a los autores y demás titulares de derechos culturales está sujeto al límite de copia privada con la finalidad de permitir a los ciudadanos realizar copias lícitas de obras para uso privado. El Derecho de la Unión Europea exige que dicho límite, debido a que causa un perjuicio económico a los titulares de derechos de propiedad intelectual, conlleve una compensación  económica para los autores y creadores.

En 2011 España contaba con un sistema de compensación equitativa análogo al que existe en los países de nuestro entorno, y que se concreta en pequeñas cantidades que gravan los equipos, aparatos y soportes de reproducción.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2011, el Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, suprimió la compensación equitativa por copia privada sustituyéndola por un pago a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo procedimiento se desarrolló en el Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre.

La Comisión Europea abrió un procedimiento contra España en base a ese cambio normativo, y el Tribunal Supremo, en sentencia de 10 de noviembre de 2016, declaró nulo el Real Decreto 1657/2012, por oponerse al Derecho Europeo, dado que el pago con cargo a los PGE no era sufragado por quienes pueden realizar copias para su uso privado sino por todos los contribuyentes.

En 2017 las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, en representación de sus socios, interpusieron reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por haber dejado de percibir la compensación equitativa correspondiente a los ejercicios 2015, 2016, así como el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2017. El Tribunal Supremo falló estimatoriamente cinco de los recursos contencioso-administrativos interpuestos motivados en la infracción del Derecho de la Unión Europea.

La propuesta de pago estimada por el Ministerio de Cultura y Deporte en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo asciende a un total de 44.006.587 euros.

El sistema de copia privada hoy vigente ha sido desarrollado por el Gobierno mediante Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre.

viernes, 21 de enero de 2022

Juan Jiménez, Dibujante y pintor “De Toros y Mascaradas”


Juan Jiménez, pintor y fotógrafo

Retrato de María Eugenia Martínez, presidenta de la  Tertulia Ilustrada, por Juan Jiménez


Julia Sáez-Angulo

22/1/22.- Madrid.- “De Toros y Mascaradas”, dibujos y témperas sobre papel, fue el título de la reciente exposición de Juan Jiménez en la Sala Eduardo Chicharro de AEPE en Madrid, en la que el autor presentó, además de una serie de Tauromaquia, una singular relación de retratos con mascarilla, a tono con los tiempos que vivimos en la pandemia.

Juan Jiménez utiliza la plumilla para sus dibujos y resulta asombrosa la identificación de los modelos que dibuja, pese a estar cubiertos con mascarilla que tapa boca y nariz. La expresividad que logra en los ojos hace reconocible a los distintos modelos que aborda, desde Linda de Sousa, Carmen Valero, Víctor Morales Lezcano, María Eugenia Martínez, Axel Lisbona, Juana María Herce, Mercedes Ballesteros, Emilio Porta, Blanca Cuesta, Isabel Ayuso, Espido Freire, Cuchi de Osma... hasta una relación de Doctoras en Medicina, de las que están trabajando de modo intenso por el tiempo en que les ha tocado hacerlo.

    Al contemplar los retratos, se advierte el disfrute del autor en el momento de hacerlos.

Más de 50 años de trayectoria artística avalan el trabajo del pintor Juan Jiménez (Madrid, 1942), que se formó en su juventud en los estudios de Antonio Pérez de Castro y el Maestro Chicharro. El autor cuenta con un centenar de exposiciones dentro y fuera de España. Ha obtenido diversos galardones como dibujante y ha ilustrado numerosos libros de literatura y economía. 

    Recientemente ilustró el libro "Historias y personajes del Norte de África II", de Julia Sáez-Angulo y el Poemario de Juana María Herce.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/retratos-juan-jimenez-dibujante-pintor.html

Emilio Porta, escritor
Mercedes Ballesteros, pintora


Cuchi de Osma, pintora


Áxel David

Linda de Sousa, artista visual

Carmen Valero, abogado. (2021) Retrato a plumilla por Juan Jiménez

Cecilia de Lassaletta, pintora (20219)

OBITUARIO. Elisa Mancini, escritora, autora del libro “Perfiles de Damas”, sobre mujeres creadoras en las Artes



Julia Sáez-Angulo

        22.01.2022.- Madrid.- Ha fallecido en Madrid la escritora y pintora Elisa Marino Mancini (Posilipo, Italia, 1934). El óbito se produjo el pasado 20 de enero de 2022. 

    Elisa Mancini era miembro del Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.

Sensible e interesada por la condición de la mujer, Elisa Mancini, además de autora de diversas novelas, llevó a cabo una serie de semblanzas sobre figuras femeninas que han dejado huellas en las diferentes artes: pintura, escultura, música... en su libro “Perfiles de damas”.

La escritora italiana, que residía en Madrid, presentó en su día su libro “Profili di Donne” en el Consulado de Italia en la capital de España. La autora fue presidenta de la Asociación Española de Amigos del Museo de la Mujer en Washington, el más importante en su género sobre la creatividad de la mujer.

Entre las figuras más célebres que resaltó Mancini en su libro está la pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, hacia 1532 - Palermo, 1625), hizo un espléndido retrato del rey Felipe II que figura en el Museo del Prado.

Hildegard von Bingen (Alemania, 1098 – 1179), abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana, cuya iconografía figura en numerosos museos. Además de obras de carácter teológico, Bingen escribió obras de tipo científico: Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico. Otra de sus obras destacable es Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.

Entre las autoras españolas, Mancini citó a Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706), la Roldana, escultora que toma el femenino del nombre de su padre, igualmente escultor. Maltratada por su marido, ella lo representó como la efigie del demonio en su obra, que figura en diversas iglesias y museos españoles.

Las artistas plásticas María Blanchard o Maruja Mallo; la escritora Rosalía de Castro o la escultora contemporánea Paz Figares Hidalgo, son otros nombres de las mujeres que aborda Elisa Mancini.

Las hispanoamericanas Juana de Ibarburu, Luisa Courtould o Silvia Platz; la rusa Tamara de Lempicka; Alma Mahler, musa de varios creadores; Fanny Mendelssohn, Anaïs Ninn, Mary Shelly, autora de “Frankestein”...

Elisa Mancini, con su libro “Perfiles de Damas” contribuyó a difundir el trabajo artístico de las mujeres. 

    La última exposición que realizó, monográfica sobre pequeños cuadros de la Virgen María -Madonne- en distintas advocaciones, tuvo lugar en los salones parroquiales de la iglesia de Soto de la Moraleja. La venta de cuadros fue para una causa solidaria.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Elisa+Mancini

"Virgen María", pintada por Elisa Mancini, en el taller de Ana Queral

“MARÍA LÓPEZ” 2021. II CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE (Queda un mes de plazo)

María Lopez, 1941


Madrid, 22 de enero de 2022


MOTIVACIÓN


         Dña   María Dolores Gallardo López, Dra. en Filología Clásica, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Crítica de Arte, con el nombre de su madre (María López Ortega, Almería 1922-Madrid 2000) creó este premio como homenaje a todas las mujeres españolas que, durante los difíciles años 1940/50  de la postguerra,  con su dedicación a la familia y  enorme  esfuerzo personal hicieron posible  que otra nueva generación de mujeres españolas tuviera acceso a la educación superior y a puestos de trabajo que anteriormente habían sido ocupados casi exclusivamente por hombres. 

  Esas mujeres, injustamente olvidadas, tienen todo el derecho a que la Sociedad reconozca su esfuerzo y su mérito. Esto es lo que, modestamente, pretende este Certamen.

BASES

1. Podrán presentarse al Certamen todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, sea cual fuere su nacionalidad.

2. El relato estará escrito en lengua española.  El tema es libre.

3. El premio constará de 800 euros y un diploma acreditativo del mismo.

4. Cada participante presentará un único relato.

5. Extensión:  mínimo de un (1) folio y un máximo seis (6). Formato: tamaño DIN A4, por una sola cara, en tipo Times New Roman 12 pp., a dos espacios. Los relatos que no se ajusten al formato indicado quedarán excluidos.

6. El relato será original e inédito y no podrá estar pendiente de fallo en otros concursos, ni sujeto a compromiso alguno de edición. Irá firmado UNICAMENTE con un LEMA o PSEUDÓNIMO y enviado en pdf por correo electrónico a

 mdgallar12@yahoo.es

Aparte, en otro correo, enviado a la misma dirección se indicará el pseudónimo identificativo y un teléfono de contacto. 

7. El plazo de recepción de las obras finaliza el 28 de febrero de 2022.

8. El autor/a del relato ganador presentará, en el plazo que le indique el jurado, un breve curriculum y la fotocopia de su DNI o documento similar (sólo en caso de no tener nacionalidad española) a la dirección del correo electrónico donde se envió el relato.

4. Los tres componentes del jurado se darán a conocer al emitir el fallo. Dña M. Dolores Gallardo López no formará parte de él.

5. El jurado podrá conceder, además del premio, dos accesits a los siguientes dos mejores relatos. Cada uno de ellos recibirá  un diploma. Asimismo, el jurado se reserva la posibilidad de dejar desierto el premio si, a su juicio, los trabajos presentados no tuvieran la calidad literaria que se desea lograr este Certamen.

6. Los relatos que no resulten ganadores no se devolverán y serán destruidos.

7.   La organización del premio se reserva la posibilidad de publicar el relato ganador y los dos accésits durante los dos primeros años a partir del fallo, con independencia de que puedan hacerlo también los respectivos autores.

8. Cualquier cosa no prevista en las bases se someterá al criterio del jurado.

9.   La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.

Madrid, 04 de noviembre de 2021

869 dominios y subdominios de Internet fueron bloqueados en 2021 bajo el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual


• El Protocolo fue firmado el 8 de abril de 2021 por operadores de acceso a Internet y creadores de contenidos en un acto solemne presidido por el ministro de Cultura y Deporte

• El acuerdo ha logrado mejorar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, autorregulando la actuación sobre las páginas web que vulneran estos derechos, incluidas las ‘web espejo’ • Esta colaboración es pionera entre el sector de las industrias culturales y las operadoras de telecomunicaciones y está contribuyendo a consolidar un ecosistema digital sano, fuerte y competitivo

Foto Wikipedia

    L.M.A.

21-enero-2022.- Un total de 172 dominios de Internet y 697 subdominios han sido bloqueados en 2021 para imposibilitar el acceso ilegal a millones de obras (libros, obras musicales o audiovisuales, videojuegos…) protegidas por derechos de propiedad intelectual.

El bloqueo ha sido el resultado del trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, los titulares de derechos y los prestadores de servicios de internet firmantes del Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El 8 de abril de 2021 los operadores de acceso a Internet en España y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, creadores e industrias de contenidos firmaron, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, el citado Protocolo. Se trata de un nuevo mecanismo de autorregulación intersectorial para mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente con respecto a las páginas web infractoras de derechos. Así, al amparo de la normativa vigente, el Protocolo está permitiendo proteger más eficazmente y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España, junto al resto de instrumentos jurídicos en vigor.

Entre otras medidas, se ha acordado regular una respuesta global para las resoluciones judiciales y administrativas sobre páginas infractoras a sus ‘web espejo’ o réplicas, creadas bajo otros dominios o subdominios para eludir la legislación vigente y las órdenes judiciales de bloqueo.

Este acuerdo ha supuesto un hito al rubricar la protección de la propiedad intelectual y la lucha contra la oferta ilegal como objetivo de entendimiento y colaboración entre sectores estratégicos y ha situado a España en la vanguardia europea en esta materia junto a países como Alemania, Portugal o Dinamarca.

Sin duda, esta medida está favoreciendo la consolidación de un ecosistema digital sano donde pueda desarrollarse con normalidad la oferta legal de contenidos respetuosa con los creadores, las empresas de telecomunicaciones, y que beneficie a consumidores, al empleo y la economía, a la retención y atracción del talento y, en definitiva, a toda la sociedad en su conjunto.

En 2021, el Comité técnico que representa a las partes en el Protocolo ha presentado 32 consultas con una periodicidad casi siempre semanal y ha cumplido con los requisitos de presentación de forma precisa y constante. La respuesta por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ha sido siempre inferiora 72 horas (en los últimos tres meses han sido muchas las ocasiones en que no se ha superado el plazo de las 36 horas para emisión de la propuesta).

Son firmantes del Protocolo, por parte del sector de la cultura La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, formada por AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AGEDIPROMUSICAE, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), y, por parte del sector de los operadores de acceso a Internet, los miembros de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) -Telefónica España, Orange, Vodafone, y el Grupo Masmovil- además de Eurona y el Grupo Euskaltel.

En este momento el Ministerio de Cultura y Deporte está promoviendo que otros agentes en el ecosistema digital se sumen a este Protocolo que permite visibilizar un gran acuerdo por el refuerzo de la protección de derechos fundamentales en Internet que beneficia a toda la sociedad.

Fundació Per Amor a l’Art - Bombas Gens Centre d’Art y La Fábrica llevan la exposición “Botánicas” al Real Jardín Botánico de Madrid

La nueva versión extendida de la exposición “Botánicas” incluirá una serie de fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton que no estaban en la muestra de Bombas Gens


L.M.A.

            22.01,2022.- Madrid.- Fundació Per Amor a L’Art - Bombas Gens Centre d’Art y La Fábrica han presentado esta mañana en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, una exposición que, a través de una selección de series fotográficas, crea en las salas un “jardín” interior que conectará con el exterior.

Así es Botánicas, una nueva versión de la muestra que ya se pudo ver originalmente en Bombas Gens Centre d’Art a comienzos del año 2020. La exposición ha viajado de Valencia a Madrid en una versión extendida, pues se suma una serie de fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton a las ya iniciales de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  

Botánicas, exposición comisariada por Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético mientras deleita con una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas.

Según Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, “del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, ‘A través’; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza”.

Vicent Todolí, por su parte, considera que “se trata de un nuevo hilo conductor, el botánico, para seguir presentado la colección y que surgió con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20 a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch. Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza…y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas”.

La ciencia botánica y la fotografía han ido históricamente de la mano. Este es otro punto clave de esta muestra que recoge la mirada de artistas captando ese momento catártico de la vida de una planta. A veces, desde el punto de vista estético, como en las sinuosas fotografías de Imogen Cunninghan, otras, desde la vivacidad cercana a lo kitsch de las de Hans-Peter Feldman pero también desde un punto de vista analítico, como las de Albert Renger-Patzsch o Karl Blossfeldt. La muestra Botánicas se acompaña de un catálogo coproducido por la Fundació Per Amor a l’Art y La Fábrica.

Para, Alberto Anaut, presidente de La Fábrica: "La presentación de Botánicas en el Real Jardín Botánico es una oportunidad magnífica de disfrutar de la visión que tienen los artistas del mundo vegetal relacionada con la realidad; de ver el trabajo de los artistas en su propio entorno. De poner en pie una colección impresionante arte en un jardín que tiene 265 años de historia. Botánicas es una exposición magnifica construida por un proyecto ejemplar, por el sueño de unos coleccionistas que han sido capaces de construir una colección que recorre cien años de arte en torno al mundo vegetal.

“El RJB-CSIC ofrece en el Pabellón Villanueva una nueva exposición en la que arte y naturaleza se combinan para brindar al visitante, en este caso a través de la muestra "Botánicas. Por amor a l’art", una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global, acciones por las que apuesta el Real Jardín Botánico mediante la investigación científica y el apoyo a la creatividad artística como la que nos presenta ahora la Fundació Per Amor a L’Art-Bombas Gens Centre d’Art, con obras de artistas de primer nivel mundial cuya fuente de inspiración es la botánica”, ha destacado el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol.

Sobre la Fundació Per Amor a l´Art - Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

jueves, 20 de enero de 2022

Díaz Ayuso en la presentación del nuevo libro de Pepe Domingo Castaño "Hasta que se me acaben las palabras"



L.M.A.

    20/1/22.- Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en la presentación del nuevo libro del periodista Pepe Domingo Castaño, Hasta que se me acaben las palabras, editado por Aguilar. Durante su intervención, ha recordado algunas de las anécdotas familiares que ella vivió escuchando al locutor de radio y ha destacado del autor toda su “vida de trabajo hecha siempre con amor y con tanta dedicación a otras personas”. 

    “Cuando la vida se disfruta así, se es más feliz, así que probablemente este libro es una celebración de muchas cosas, pero, sobre todo, de haber vivido la vida como se ha de hacer: viviendo el presente, con amor y siempre mirando hacia adelante, abriendo nuevas etapas, sabiendo que el haber dado lo mejor de nosotros mismos, es cuando uno es realmente feliz. Esa es la parte esencial de la vida”, ha reflexionado.


“Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista“, ensayo de Pilar Palomo y Concepción Núñez, editado por Fundamentos




L.M.A.

20/1/22.- Madrid.- “Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista“, cuyas autoras son Martía del Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey es el libro publicado por editorial Fundamento. Un ensayo imprescindible para la historia de la literatura española, completo análisis de las novelas de ‘Colombine‘, “mujer clave en las letras españolas“. “Este libro - comenta una de sus autoras, Concepción Núñez– corresponde a las conclusiones y contenidos del ciclo sobre la narrativa de Carmen de Burgos, celebrado en noviembre de 2018, en la Universidad Complutense de Madrid, para conmemorar el 150 aniversario de la periodista y escritora almeriense. “.

    Carmen de Burgos (1867-1932) fue una figura fundamental de las letras y el pensamiento crítico del siglo pasado: pionera del feminismo español y defensora de muy diversas causas, como el divorcio, el voto femenino, la educación de la mujer y su integración en la vida laboral y social. Su narrativa refleja la evolución formal de la novela española; así como la situación de las mujeres enfrentadas a las leyes y costumbres de la España de principios de siglo.

“El libro sobre la narrativa demuestra la importancia de la enorme obra de Carmen de Burgos -agrega Concepción Núñez-, que ha sido juzgada sin conocimiento durante mucho tiempo. No así en su época, cuando la crítica estaba atenta a sus publicaciones. Como todo se lo llevó la guerra, ha sido necesario un ingente estudio que, en realidad, realicé hace muchos años, empezando por localizar toda la obra olvidada, estudiarla y descubrir sus claves, su significado, su enorme valor. Pero yo quería que el juicio, aunque riguroso, no fuera solo mío, por ello aproveché el 150 aniversario para convocar a tantos catedráticos y estudiosos con el fin de que ofrecieran el estudio de una sola novela. Con ello se multiplican las visiones sobre las obras y se ensancha la comprensión de quien se acerque a la figura de Carmen como narradora“. “Su biografía, su obra periodística, su narrativa. No queda resquicio para ignorar el valor de nuestra autora. Pero todo ello es tan grande que cualquier estudioso puede encontrar numerosos caminos para explorarlos acercando la lente con rigor“, concluye la biógrafa de Colombine, Núñez Rey.

El volumen supone un ensayo imprescindible para la historia de la literatura española: un análisis filológico desde una perspectiva de género de una de las grandes figuras literarias y activistas del siglo pasado. Carmen de Burgos, Colombine, fue un personaje fundamental de la historia y la literatura del primer tercio del siglo xx: temprana pionera del feminismo español y protagonista de muy diversas causas a través de campañas en favor del divorcio, del voto, de la educación de la mujer y de su integración en la vida laboral y social en igualdad con el hombre.

La obra literaria de Colombine se expresó fundamentalmente en prosa, especialmente novela. Su narrativa refleja la evolución formal y el advenimiento de las distintas tendencias que se sucedieron en este género; así como la situación social de las mujeres (eternas protagonistas de sus relatos) enfrentadas a las leyes, costumbres y educación de la España de principios de siglo.

    Pilar Palomo ha sido catedrática de Filología Hispánica y ha dirigido el departamento de Filología Española III en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El fruto de su labor de investigación filológica ronda los dos centenares de títulos. Tras su jubilación en 2003, fue nombrada profesora emérita y la Facultad de Ciencias de la Información fundó el Seminario Pilar Palomo de investigación literaria y periodística, en cuyo marco se han promovido sucesivos estudios sobre periodistas pioneras, periodistas entresiglos (XIX – XX), y figuras como Larra, Pardo Bazán, Bécquer y de Burgos.

    Concepción Núñez Rey se doctoró con la tesis Carmen de Burgos ‘Colombine’ (1867-1932). Biografía y obra literaria. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora del departamento de Filología Española III (UCM), donde ha coordinado el Seminario Pilar Palomo de investigación literaria y periodística. Entre sus publicaciones destacan Carmen de Burgos ‘Colombine’ en la Edad de Plata de la Literatura Española (Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, ediciones de 2005 y 2021) y Carmen de Burgos ‘Colombine’, periodista universal (2018), junto a varios estudios sobre autores de los siglos XIX y XX.

    *El pleno del Ayuntamiento de Almería propone el nombre de ‘Almería – Carmen de Burgos’ para la estación del ferrocarril

Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista

María del Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey (eds.)

Colección Ciencia, serie Género 375

Págs.: 406 Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-84-245-1420-4

1ª edición noviembre 2021

Precio: 26.92€ sin IVA // 28.00€ con IVA

miércoles, 19 de enero de 2022

Jorge Javier Vázquez: Monólogo en “Desmontando a Séneca”, en el Teatro Reina Victoria

Desde el 12 de enero de 2022

Duración aproximada: 90 minutos.

Edad recomendada: mayores de 16 años.

Teatro Reina Victoria. Madrid



Julia Sáez-Angulo

20/1/22.- Madrid

    Sinopsis.- Jorge Javier Vázquez quiere dar un discurso. Pero no un discurso cualquiera, no, para nada. Un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés. ¿La razón? Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: ¿Qué es la vida?; ¿Qué hacemos para aprovecharla?; ¿malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo? Sin embargo, y a pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería. Y es que, ya que la vida es tan breve, ¿no debemos intentar que al menos sea lo más divertida posible?

Desmontando a Séneca es una comedia donde se combina la personalidad de uno de los comunicadores más queridos del país con las valiosas enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor. 

Nota crítica.- Ciertamente Jorge Javier Vázquez es un buen actor, tiene tablas, se desenvuelve con gracia y ha sabido crear de una circunstancia personal, un ictus, toda una reflexión entre bromas y veras una obra discursiva y amable. Los espectadores comienzan por escuchar frases morales desde que se sientan en la butaca, antes de comenzar el espectáculo, como si los preparasen para reflexión. 

Un diálogo y una reflexión permanente a lo largo de hora y media, que el presentador y actor ameniza desde la palabra libresca a la experiencia, con digresiones más o menos acertadas, como la de la toga-bata de cola, donde lo grotesco no acaba de convencer, si bien la gente se ríe. Ya se sabe que hay distintos públicos en un solo teatro.

Buena voz, buena dicción y buen saber estar en el papel y el escenario de Jorge Javier Vázquez. Una sorpresa.

Horarios

Miércoles y viernes* a las 20:00h

Jueves y sábados a las 18:00h

Domingos a las 19:30h

*Excepto el viernes 28 de enero que la función será a las 18:00h

Precios: Platea: De 26,00€ a 30,00€

Anfiteatro: De 22,00€ a 26,00€

Palcos: De 22,00€ a 26,00€


Casa Árabe inaugura la exposición “Fábulas y banderas evanescentes”, de la fotógrafa Ana Nance, el 2 de febrero

FOTO: Ana Nance


L.M.A.

        Madrid, 18 de enero de 2022.- El miércoles 2 de febrero, Casa Árabe inaugura la exposición “Fábulas y banderas evanescentes”, de la fotógrafa estadounidense Ana Nance.

La selección de fotografías que presentamos, centrada en una serie de países árabes, como la República del Sudán, Qatar, Egipto, Arabia Saudí, Palestina, Marruecos y Argelia, fueron tomadas entre 2012 y 2021 e intenta romper con los estereotipos que, a menudo, se proyectan sobre esta parte del mundo. No pretende ser una inmersión exhaustiva en las diferentes realidades sociales de esos países, ni en sus problemáticas, sino que apunta a la afirmación de su riqueza cultural. Y lo hace a través de fragmentos, de detalles de su arquitectura, del paisaje, de objetos de la vida cotidiana, de aquello que a menudo escapa a nuestra mirada cuando ésta pasa de forma somera por las cosas.

La exposición, comisariada por Oliva María Rubio, se inaugurará públicamente el miércoles 2 de febrero y a partir de entonces podrá visitarse de lunes a domingo de 10 a 19:30 horas en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). La muestra cuenta con el apoyo de Hewlett Packard y de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO).

martes, 18 de enero de 2022

María Antonia García de León: PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA “RUBÉN DARÍO” 2022

María Antonia García de León, escritora


L.M.A.

        18.01,2022.- Madrid.- El Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” se crea en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

   Un jurado prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, el poeta que posiblemente haya tenido una mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, conocido como el príncipe de las letras castellanas, de quien se conmemora en 2021 el 154º aniversario de su nacimiento. 

   El Premio Internacional “Rubén Darío” ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Miguel Ortega Isla, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Clemente Rodríguez Navarro, Carlos Orlando Pardo Viña, M.ª Socorro Mármol Brís, Fabio Martínez, Hilario Jiménez Gómez y Roberto Gil de Mares.

   El jurado del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2022, formado por Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), María Luisa Calero, Antonio Chazarra, Francisco Gutiérrez Carbajo, Hilario Jiménez Gómez, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), José María Paz Gago, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada y Nery Santos Gómez (Venezuela), concede por unanimidad este galardón a la profesora y escritora María Antonia García de León, por su libro Mira la vida y el conjunto de su obra.  

   El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid (FILM) 2022, en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2022, en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022, etc.

Red de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en España

• La sede ministerial acoge hoy una jornada de trabajo con los gestores de las 24 rutas certificadas, con el objetivo de fomentar la cooperación

• En el encuentro se abordará, con representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, extender la red a América Latina

• Actualmente, el Ministerio trabaja en la candidatura de la ‘Ruta de las celebraciones de Semana Santa y Pascua’

Fachada del Obradoiro. Santiago de Compostela


Jardines históricos. Santa Clotilde

L.M.A.

    18-enero-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte celebra hoy una jornada de trabajo con los gestores de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

España, que participa en 24 de las 45 rutas certificadas, es el país más representado y uno de los que más peso tiene en el proyecto, que arrancó hace 35 años. En este foro, el Ministerio va a exponer los trabajos que desarrolla para reforzar la presencia española, con acciones como la preparación de la candidatura de un nuevo itinerario: la ‘Ruta de las celebraciones de Semana Santa y Pascua’.

Con este encuentro, organizado en la sede ministerial en colaboración con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, el Ministerio pretende promover la interacción, la colaboración y el conocimiento entre los distintos agentes implicados, para fomentar una mayor cooperación. En los últimos meses, ha intensificado su labor de acompañamiento y asesoría a los principales actores y agentes de las rutas certificadas en España, entre los que figuran asociaciones locales, población civil, entidades del ámbito académico y ayuntamientos.

En la jornada, inaugurada por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, se va a tratar, entre otros temas, la extensión de la red a América Latina, para lo que se cuenta con la presencia de representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, se va a plantear la promoción de alianzas, así como la creación de una red universitaria de Estudios de Itinerarios Culturales.

24 Itinerarios Culturales en España

La participación de España en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa comenzó en 1987 con la certificación de los ‘Caminos de Santiago de Compostela’. En total, ya son 24 las rutas con presencia española. Junto a la ruta compostelana se encuentran la ‘Ruta europea del Patrimonio Judío’, ‘Sitios cluniacenses en Europa’, ‘Rutas del olivo’, ‘Iter Vitis’, ‘Ruta del hierro en los Pirineos’, ‘Ruta europea de la cerámica’, ‘Ruta europea del patrimonio industrial’, ‘Ruta europea de los jardines históricos’, ‘Rutas europeas del Emperador Carlos V’, ‘Ruta de los fenicios’, ‘Rutas de El Legado Andalusí’, ‘Destino Napoleón’, ‘Ruta de los vikingos’, ‘Via Carlomagno’, ‘Ruta D’Artagnan’, ‘Réseau Art Nouveau Network’, ‘Transrománica’, ‘Ruta europea de los cementerios’, ‘Caminos del arte rupestre prehistórico’, ‘Ruta europea de la cultura megalítica’, ‘Ruta de las abadías cistercienses’, ‘Ruta de las ciudades termales históricas’ y ‘Rutas de los Impresionismos’.

Para ser reconocidos, los itinerarios deben representar los valores europeos y contar con la participación de, al menos, tres países europeos. Las rutas se configuran con una unión temática en torno al paisaje, la historia, la arquitectura, la gastronomía o el patrimonio inmaterial. En su recorrido cuentan con una gran variedad de enclaves patrimoniales, de monumentos, museos o yacimientos arqueológicos. Además, se organizan en torno a ellas proyectos de investigación, intercambios culturales y educativos para público infantil y juvenil, actividades divulgativas y artísticas y promocionan el turismo cultural. 

lunes, 17 de enero de 2022

Mónica Maffía, referente internacional en el teatro de Shakespeare, prepara la obra “Cimbelino en la Patagonia”

Mónica Maffía, Julia Sáez-Angulo y Adriana Zapísek en la cafeteria del MALBA



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapísek

17/1/22.- Buenos Aires.-  Mónica Maffía (Buenos Aires) es dramaturga, actriz, directora de teatro y ópera, traductora... Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y del PEN Internacional (Centro Argentino). Mónica Maffía es una autoridad en el teatro y su trayectoria es reconocida por todos en el arte de Talía. 

    Hubo un encuentro reciente en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La escritora argentina Mónica Maffía, la pintora Adriana Zapísek y yo. Un café, por medio, con dibujos blancos de nata en la superficie, cada uno distinto: un cisne, un corazón y un oso, junto a una conversación grata, sonriente, amistosa e interesante.

Mónica Maffía es un referente internacional dentro del teatro sobre Shakespeare. Lo sabe todo del autor británico, no en balde estudió en Inglaterra durante ocho años. Su nuevo proyecto shakespeareano es un encargo de Canadá;

    "Cimbelino en la Patagonia" es parte del proyecto intercontinental "Cimbelino en el Antropoceno", una iniciativa del Dr Randall Martin, catedrático en la Universidad de New Brunswick y también en la Western University, Canadá y una autoridad en estudios shakespeareanos con perspectiva ecológica, con varias publicaciones que son un hito en esa especialidad”, explica Mónica. 

    “El proyecto propone que grupos de distintos países, exploren los valores ecológicos contemporáneos y locales que surgen de una lectura ambientalista de Shakespeare, haciendo cada uno una versión propia de la obra "Cimbelino". 

    “Los nueve directores de las distintas versiones de "Cimbelino" provenientes de Asia, Australia, América del Norte, Europa y yo como única representante del continente sudamericano, coincidiremos en julio 2022 en el Festival "Cymbeline in the Anthropocene" a realizarse en Montana, Estados Unidos donde presentaremos los videos de nuestras producciones. Adjunto el dossier por si te interesa ver algo más”. 

    “Por esa razón, con el grupo "Setebos" que he formado ad hoc: pude empezar a trabajar como Residente Artística del C.C. San Martín en la segunda mitad de este año, con el aval institucional de la Embajada de Canadá:

El nombre del grupo condensa 3 conceptos: 

lo Shakespeareano porque "Setebos" es el dios a quien le reza "Caliban" el personaje central de la obra "La Tempestad" de Shakespeare cuando es sometido a abusos por parte de "Próspero"

lo local (Argentina) porque Shakespeare no inventó ese nombre sino que lo obtuvo por las referencias a los tehuelches patagónicos que aparecen en las crónicas del italiano Antonio Pigafetta, que acompañó a Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo y escribió un diario del viaje

lo ecológico porque es una mirada a la tierra desde uno de los mitos fundacionales de los pueblos originarios de la Argentina

“Aprobado este nombre para mi grupo, el Dr. Randall Martin anunció en en su blog mi incorporación al proyecto 

https://www.cymbeline-anthropocene.com/article/17473-welcoming-our-new-collaborator-m%C3%B3nica-maff%C3%ADa

    “Con auspicio de la Embajada de Canadá en la Argentina, tenemos pensado estrenar nuestra versión titulada "Cimbelino en la Patagonia" para el Día de la Tierra (22 de abril) y también para el aniversario de Shakespeare al día siguiente, 23 de abril. Y el Dr Randall Martin ya comprometió su presencia para el estreno y una charla al respecto en la embajada”.

Monica Maffía (con apellido italiano acentuado en la í, del siglo XIV y que algunos se empeñan en pronunciar como Mafia, que son siglas de la “cosa nostra”), viaja a España con periodicidad. El pasado año estuvo en la Fundación Juan March de Madrid, en la puesta en escena de “Lillith”, que fue todo un éxito.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/11/tlres-asesinos-malrlowe-gesualdo.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/05/los-persas-de-esquilo-por-el-grupo-de.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/01/monica-maffia-actriz-directora-de.html

Mónica Maffía en el centro, con vestido de lunares, en la embajada de Canadá, con autoridades del país. El ministro de Cultura, a su izquierda, y funcionarios del ministerio de Cultura.

Mónica Maffía y Julia Sáez-Angulo en la cafetería del MALBA de Buenos Aires




domingo, 16 de enero de 2022

La compañía La Belloch Teatro celebra su 10º aniversario con dos espectáculos en Madrid y una nueva producción

La compañía madrileña La Belloch Teatro celebra su décimo aniversario mostrando de nuevo una de sus últimas producciones, Otoño en abril, escrita y dirigida por Carolina África, y un estreno en Madrid, 337 km de Manuel Benito, dirigida por Julio Provencio.

Durante estos diez años son muchos los teatros que La Belloch ha pisado, tanto salas grandes como pequeñas, en Madrid, por toda España y por Latinoamérica hasta en tres ocasiones.  

El equipo de La Belloch prepara su próxima producción, que se estrenará a finales de año, un texto del multipremiado Paco Gámez dirigido por Carolina África.

La compañía madrileña La Belloch Teatro cumple 10 años en 2022 y lo celebra con tres montajes: una reposición en la capital, la de Otoño en abril, escrita y dirigida por Carolina África, que se podrá ver en la sala Cuarta Pared, un estreno en Madrid, 337 km, de Manuel Benito, dirigido por Julio Provencio, en el Teatro Quique San Francisco, y una nueva producción para final de año, con texto del multipremiado Paco Gámez y dirección de Carolina África.



L.M.A.

        17.02.2022.- Madrid.- Del 10 al 26 de febrero de 2022 se podrá disfrutar en la sala Cuarta Pared de Otoño en abril, escrita, dirigida e interpretada (junto a otras cuatro actrices) por Carolina África, y continuación de su exitosa Verano en diciembre. Otoño en abril, que ya estuvo programada a finales de 2020 en el Teatro María Guerrero, cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, y en el que no es posible ser quien se quiere ser.


Otoño en abril recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico, Verano en diciembre, una familia compuesta por varias generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Los conflictos y abismos familiares de estas cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia de abril, explotan con toda su fiereza y belleza. Les tocará dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias.


337 km de Manuel Benito, dirigida por Julio Provencio, se podrá ver del 16 al 27 de febrero en el Teatro Quique San Francisco de Madrid. Está dirigida al público joven y adulto, y aborda de lleno el tema del Síndrome de Asperger, un trastorno que hasta hace poco se incluía dentro de los del espectro autista, que además se celebra su Día Internacional el 18 de febrero, dentro de las funciones programadas. En una puesta en escena ágil y directa, la obra presenta el Síndrome de Asperger a través de una historia perfectamente trabada, en la que esa característica del protagonista, Tonín, entra en diálogo con realidades y problemas en los que cualquier espectador se sentirá reflejado y apelado: el espacio de confort que es el hogar, las discrepancias familiares, los anhelos infantiles, la relación silenciosa que todos tenemos con la muerte, la pasión por un tema que llega a gobernar nuestra vida...


El protagonista de 337 km es Tonín, un niño de 9 años,  al que le fue diagnosticado Síndrome de Asperger. Su madre, Gloria, ha de ausentarse y decide que lo mejor es dejarle con Javier, su padre, del que se divorció hace años y que ha vuelto a la ciudad. Pero Tonín prácticamente no conoce a Javier, y no entiende quién es y qué hace ahí, y para tratar de asimilar los cambios se refugia en su tema preferido -la carrera espacial-, al mismo tiempo que Javier sigue una carrera contrarreloj para recuperar el afecto de su hijo antes de que vuelva Gloria.


Y para final de año, La Belloch prepara una nueva producción, con texto del multipremiado Paco Gámez (en los últimos meses de 2021 ha ganado el Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español y el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid), dirección de Carolina África y con los colaboradores habituales de la compañía. El título del espectáculo aún no se puede desvelar.


  


DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA BELLOCH

 

En enero de 2012 un grupo de 4 mujeres (Carolina África, Laura González Cortón, Almudena Mestre y Virginia Frutos), todas artistas y creadoras, y que tenían un montaje en cartel (La penúltima, en una peluquería, dentro del proyecto alteatroporlosrulos), alquilaron un local en Madrid para fundar el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar que abría también sus puertas a otras compañías. El local se inauguró en abril de 2012, y fue el germen de La Belloch Teatro; desafortunadamente hubo que cerrarlo en 2020. El nombre de la compañía y del local se debe a Carmen Belloch, la actriz que iba a interpretar a la abuela en Verano en diciembre, que les dijo que en valenciano su apellido significaba “bello lugar”. Posteriormente en el local se hicieron los primeros pases para amigos de Verano en diciembre, que se estrenaría al año siguiente, en 2013, pero ya sin Carmen Belloch, pues enfermó y fue sustituida por Lola Cordón; este montaje fue muy buen comienzo para la compañía, pues le dio muchas alegrías, entre ellas el premio Calderón de la Barca, las nominaciones a los Premios Max y la programación en el Teatro Valle Inclán.


Durante estos 10 años, las producciones de La Belloch han estado programadas en Madrid, tanto en salas grandes como pequeñas: en el CDN (en dos ocasiones), en el Fernán Gómez, en el Teatro Español, en el Teatro Galileo, en Cuarta Pared (en cuatro ocasiones), en los Teatros del Canal, en Guindalera, en El Umbral de Primavera… También han recorrido gran parte de la geografía española y latinoamericana. Sus montajes más representativos, escritos y dirigidos por Carolina África, son Verano en diciembre (Premio Calderón de la Barca 2012, finalista a los Premios MAX 2014 en tres categorías), y Vientos de levante (III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM, y Primer Premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2017), y Otoño en abril (Beca El Pavón Teatro Kamikaze, programada en el Teatro María Guerrero).

Otras producciones son Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo Alós, y 337 km de Manuel Benito, ambas dirigidas por Julio Provencio; Modërna, de Carolina África y Julio Provencio, Ataraxia, de Abel González Melo, Zombi zombi de Virginia Frutos y La penúltima, de Carolina África. Este año que La Belloch Teatro cumple 10 años, prepara además una nueva producción para invierno, un texto del multipremiado Paco Gámez dirigido por Carolina África.

 OTOÑO EN ABRIL, de Carolina África

Intérpretes: Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África,

Majo Moreno y Laura Cortón,

Producción: La Belloch Teatro

Dirección: Carolina África

Pedro Cano "Identidad en tránsito" en la Sala Bóvedas Casa de la Panadería. Madrid

Exposición:   Pedro Cano "Identidad en tránsito"

 Sala Bóvedas Casa de la Panadería.

Plaza Mayor 27 

Del 10 de diciembre 2021 al 2 de febrero de 2022

Obras de Pedro Cano



Maica NÖIS

    15/01/2022- Madrid.- La presente exposición deviene de un recorrido itinerante que empezó, por primera vez, en Roma en las Termas de Diocleciano de donde pasó a la Sala de Armas del Palazzo Vecchio de Florencia. Ahora se pueden contemplar en la emblemática Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

 El lugar que se elige para una exposición es de gran importancia. La Casa de la Panadería alberga, en la actualidad, el Centro de Turismo Plaza Mayor. La Sala de Bóvedas situada en la planta baja actúa como sala de exposiciones con 258 metros cuadrados y bóvedas de 4 metros de altura y un aforo aproximado de 80 personas.

El artista nos presenta 20 oleos de gran formato que representan figuras humanas con una singularidad doble: estar de espaldas y "sin identidad"

El mismo artista se expresa "Hace treinta años, a  mediados del mes de agosto, llegó al puerto de la ciudad italiana de Bari un gigantesco y destartalado barco con dieciocho mil albanos en busca de un mundo mejor. Era pleno verano y era muy difícil alojarlos, dado el gran número de personas. Al final terminaron todos en el campo de futbol de la ciudad. Las imágenes de los periódicos y de la televisión de aquellos días daban cuenta de la situación que Vivian aquellas personas. Muchas de ellas huyeron burlando el control de los vigilantes"."Yo vivía en Roma en esos años y a la salida del metro más de 

una vez pensé si algún viajero de aquella nave no sería la persona de espaldas que andaba delante de mí. Al mismo tiempo pensaba que yo también, para muchos, podría parecer otro recién llegado de Bari. Una figura de espaldas es siempre una incógnita y no sabemos qué carga de alegrías o dificultades lleva consigo". "Empecé entonces a dar cuerpo a una serie de trabajos sobre esta idea y, usando mayormente colores neutros, pinté durante meses estos oleos".

Pedro Cano es un artista polifacético con una larga trayectoria. Nace el 10 de agosto de 1944 en Blanca (Murcia). Siempre ha narrado su avatar personal en cómo influye la muerte de su padre .Que dibuja y pinta autodidacta desde muy temprano. Que cumple en Madrid como voluntario en el servicio militar y al mismo tiempo estudia en la Real Academia de San Fernando. Se le presenta la oportunidad durante el año anterior a terminar los estudios al concedérsele el Premio Roma de una beca en Italia para tres años. 

Se estableció durante cinco años en Estados Unidos, concretamente en Nueva York.

En todo su recorrido de viajes,  tanto transitorio como con asentamiento, se impregna de la atmosfera y las circunstancias del enclave. Tiene en su haber poder dominar la lengua italiana, incluso por su matrimonio y el inglés.

Sin embargo necesita y precisa la luz de su origen y estar en el Mediterráneo por lo que su vida fundamental es en su país y en su tierra. 

Tiene un sistemático desarrollo artístico." La inspiración viene en el lugar más sencillo. Generalmente por una palabra y luego su boceto correspondiente. Este boceto hace que la idea no se escape. El que luego se puede trabajar en el cuadro con un trabajo más lento, sobre todo en el óleo. Lo que se contrapone con la perentoriedad de la vida actual" Y sobre todo "Trabajar sin miedo para darle carácter". 

Cualquiera de los cuadros expuestos tienen un gran historial previo ya que no pinta del lienzo en blanco sino de la cantidad de sus bocetos en previos cuadernos. Un librito previo que encauza la historia que luego será lienzo.


La técnica de la acuarela ocupa un lugar especial. Ha sido sobre todo muy ampliada en sus trabajos durante el tiempo que estuvo en Nueva York porque le permitía una elaboración más rápida incluso al exterior. "El artesano es ejercitarse siempre. Mirar, observar la vida y hacerla suya"

Son innumerables sus exposiciones en espacios públicos y privados. Y sus también numerosos reconocimientos: Encomienda de número de Isabel La Católica, la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. Miembro de la Academia Pontificia de los Virtuosos del Panteón. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Hijo Predilecto de Blanca. Cittadino Onorario de Anguillara Sabazia, Ragusa y Fabriano.

Pedro Cano que trabaja con series lo que bien le representa  en esta la frase de Antoine de Saint-Exupery en su libro "El Principito" "Quand tu as  une idée le premier, tu la fais breveter: elle est à toi" (Cuando tu eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya).

Se declara un artista figurativo apreciando que "el arte contemporáneo es abierto y en él conviven muchas cosas. La contemporaneidad nos da la posibilidad de hacer cualquier cosa siempre que esté bien hecha". Entre Brueghel y Pollok hay un hilo. Escoge a Kiefer el pintor y escultor alemán de preferencia entre los actuales.

Un artista que sabe "descifrar" como es el caso de Pedro Cano, como ya dejó evidenciado en su obra "Las Ciudades Invisibles" en que deja patente la no mera copia de la naturaleza, con un trabajo poético en 55 acuarelas, recreado a Italo Calvino en su obra, con una abstracción atemporal.

Evidente que Pedro Cano "sabe" plasmar desde cualquier ángulo el mundo que nos rodea. Reflexionar esta exposición con la intención de dejarnos conducir será caminar con estos personajes que se convierten en nuestros coetáneos en el "paseo de la vida".

Obras de Pedro Cano