sábado, 23 de febrero de 2013




Don Juan, padre del Rey,  “Náufrago de su destino”, un libro clave

 


Julia Sáez-Angulo

         “El retrato más íntimo y personal del padre del rey”, dice el libro “Don Juan. Náufrago de su destino”, del autor José García Abad (Madrid, 1942) , editado por La Esfera de los Libros”, editorial que tiene en sus fondos diversos títulos sobre personajes de la familia real española del presente y el pasado.

Don Juan de Borbón y Battemberg (La Granja de San Ildefonso. Segovia, 1913 – Madrid, 1993) es un personaje ciertamente dramático, hijo de rey y padre de rey, nunca ostentó el trono de España, porque los avatares no se lo permitieron. Una concatenación de circunstancias lo impidieron.

No cabe hablar de Jaun III, porque resulta patético, pese al empeño de algunos monárquicos como el periodista Luis María Anson y pese a estar enterrado en el monasterio de El Escorial junto a los reyes. Actualmente sus restos mortales descansan en el pudridero junto a los de su augusta esposa, doña María de Borbón.

Para el autor se trata de “un ensayo que quizás ayude al lector a comprender mejor a un personaje complejo del que creemos saber más de lo que realmente sabemos. En este libro se ofrece una imagen diferente del padre del rey limpiándola de adherencias espurias de distinta procedencia”. “,Su vida tiene todos los ingredientes de una tragedia de Hamlet”, dice en otro momento.

El libro va ilustrado con fotografías en color y blanco y negro de la familia real ascendente y descendente de Don Juan. Un álbum rico en imágenes que dan cuenta de la efigie del personaje a lo largo de su vida. También hay un árbol genealógico que ilustra, un índice onomástico y una buena bibliografía.

El libro lleva dos epílogos, uno privado y otro político que redondea la visión del hijo de Alfonso XIII  y padre de Juan Carlos I, dos reyes, sin que él alcanzara a serlo. Un hombre que estudio en Inglaterra, fue falangista acelerado durante la guerra civil, amante hombre del mar, que no se llevó bien con Franco y que no gestionó del todo bien la transición a la monarquía.

No siempre se llevó bien con su esposa doña María, con la que tuvo un largo distanciamiento, sobre todo a raíz de unos amores con una mujer griega, que desestabilizó la convivencia marital. Las indicaciones de los consejeros privados no bastaron para que cambiara de actitud.

Don Pedro Rodríguez y Luis María Anson, del consejo privado de Don Juan, también hicieron en su día biografías del padre del rey de corte hagiográfico; la de José García Abad es más distante y ecuánime. El volumen recoge numerosas opiniones y artículos de prensa referido a la figura del biografiado.












         

viernes, 22 de febrero de 2013




Paco Ojeda, Premio Nacional de Tauromaquia

 Paco Ojeda
Cuadro de texto: Nota de prensa

 El Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia, reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, D. Fernando Benzo Sáinz ha acordado fallar por mayoría el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2013 al matador de toros D. Francisco Manuel Ojeda González, “Paco Ojeda”, por su excepcional trayectoria profesional y estética. El Jurado de esta primera edición del Premio Nacional ha valorado especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior.


Biografía:

Francisco Manuel Ojeda González, «Paco Ojeda», matador de toros. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de octubre de 1955, tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín «El Viti», y José Luis Galloso como testigo, con el toro: «Rompeluna» de Carlos Núñez. Realizó la confirmación de su doctorado en Madrid, el 25 de julio  de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro: «Canastillo» de Cortijoliva. En sus dos apariciones en Las Ventas ese verano provocó una auténtica revolución en el mundo taurino.
La tarde del 12 de octubre de 1982 salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Sevilla, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario. Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas a su lote. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en Nimes (Francia). En 1983 fue el dominador del escalafón de matadores.

 Ha sido uno de los revolucionarios del toreo con una gran personalidad estética y su concepción del mismo ha ejercido una enorme influencia en toda la tauromaquia posterior, méritos que ha reconocido el Jurado del Premio Nacional.


Jurado:

La composición del jurado ha sido la siguiente:

Presidente: el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, D. Fernando Benzo.
Vocales:
El Presidente de la Mesa del Toro: D. Carlos Núñez Dujat des Allymes.
Un representante del mundo de las artes y la cultura: D. Pedro Moreno Meyerhoff.
Un representante del mundo académico, doctor o catedrático, entre cuyo objeto de trabajo o investigación se haya encontrado la tauromaquia en sus diferentes facetas: D.ª María Teresa Cobaleda Hernández.
Un representante con experiencia acreditada en la explotación pública o privada de plaza de toros de primera categoría: D. Juan Antonio Gómez-Angulo Rodríguez.
Un representante vinculado a la formación en la dirección y gestión de empresas taurinas: D.ª Mónica Pérez Alaejos.
Un representante del mundo ganadero taurino de acreditada experiencia: D.ª María del Mar Mayoral Figueroa.
Un representante de los veterinarios taurinos: D.ª María Isabel Carpio García.
Un representante del periodismo o la crítica taurina de acreditada experiencia: D. Andrés Amorós Guardiola.
Un representante de reconocido prestigio de las asociaciones de abonados taurinos: D. José Luis Moreno Manzanaro Rodríguez de Tembleque.
Un representante de reconocido prestigio de las asociaciones de aficionados taurinos: D. Pío García-Escudero Márquez.
Un representante que haya sido vocal de la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia creada por Orden ECD/1414/2012, de 21 de junio: D. Enrique Múgica Herzog.
Un representante de asociaciones destinadas a la proyección y protección cultural exterior de la tauromaquia: D.ª Beatriz Badorrey Martín. 
 Secretario: D. José María Fernández Lacasa, Vocal Asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, que actuará con voz pero sin voto.





Ángel Peralta, Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro

Ángel Peralta

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado un Real Decreto por el cual se concede la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, a Angel Peralta Pineda.
La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.
Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Biografía de Ángel Peralta Pineda

Nacido en Puebla del Río (Sevilla) el 18 de marzo de 1926, debutó en público el 19 de febrero de 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Madrid el 19 de abril de 1948. En los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas.
Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, tanto en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, como en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.
Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Por último, junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto el Pura Raza Español, como el caballo de deporte para rejoneo y para competición.




Museo Thyssen-Bornemisza: Exposición "Juego de interiores.La mujer y lo cotidiano"


26 de febrero - 2 de junio de 2013
Acceso gratuito 


dou


El Museo Thyssen-Bornemisza presenta a partir del 26 de febrero la quinta entrega de la serie , dedicada en esta ocasión a la representación del intimismo en la pintura. Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano reúne una selección de diez obras de las colecciones permanentes que comparten el gusto artístico por retratar asuntos de la vida cotidiana, familiar o íntima. La muestra está ubicada, como todas las de esta serie, en la sala mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central.


Esta nueva instalación presenta un diálogo entre diversas parejas de obras relacionadas temática o formalmente, pero de épocas y procedencias diversas: desde la Holanda del siglo XVII, cuando la pintura de interiores alcanzó su independencia como género pictórico, pasando por la pintura francesa del XVIII, donde se popularizaron los retratos de figuras femeninas en el marco de sus estancias privadas, a la pintura de escenas domésticas del siglo XIX y principios del XX.







Use Lahoz, ganador  del Premio Primavera 2013, dotado con cien mil euros


Use Lahoz


Julia Sáez-Angulo

         El escritor Use Lahoz (Barcelona, 1976) ha sido el ganador del Premio Primavera de Novela 2013 dotado con cien mil euros por su novela “El año en que me enamoré de todas”. La editorial Espasa y Ámbito Cultural patrocinan este premio que ha alcanzado prestigio, cuyo jurado estuvo presidido por la académica Ana maría Matute.

         Has ahora han sido solo autores españoles, salvo el chileno Luis Sepúlveda residente en España en 2009, los que han ganado este premio. Algunos escritores hispanoamericanos han quedado finalistas, sin bien en las últimas convocatorias no se contempla la denominación de finalista.

         Argentina y México con 24 y 17 ejemplares han sido los países hispanos con más número de participantes, después de España con 162 novelas, según señaló Ana Rosa Semprún de la editorial Espasa, quien informó de que el premio había sido “muy discutido”.


         Use Lahoz señaló que su novela era “un homenaje a la ficción” y que “vivir sin leer era un aburrimiento”. “Se trata de una novela romántica y realista al mismo tiempo”. Una fiesta para celebrar la vida y la liberación. “Me ha costado mucho escribirla después de publicar dos novelas muy duras. He puesto mucho rigor, trabajo  y es mi novela más perfecta en cuanto a estructura”.

         El autor señaló que un escritor es siempre referente de muchas lecturas y que no podría precisar sus influencias. Indicó que uno de los libros leídos más cercanos había sido el de “Travesuras de la niña mala”  de Mario Vargas Llosa.

         Ángel Basanta, miembro del jurado, señaló que se trataba de una novela con dos historias que se entremezclan.





        

jueves, 21 de febrero de 2013




“Esquilo, Sófocles, Eurípides”. Obras Completas en la editorial Cátedra





Julia Sáez-Angulo

         Los grandes nombres de la tragedia griega, creadores de grandes arquetipos literarios, Esquilo, Sófocles, Eurípides, son objeto de las Obras Completas que ha publicado recientemente la editorial Cátedra, dentro de su biblioteca Aurea.

         Los nombres míticos de Prometeo, Hipólito, Medea, Edipo, Antígona, Alcestes, Heracles, Ifigenia, Hécuba, Agamenón, Helena, Orestes, Andrómaca, Electra…arquetipos magníficos, muchos de ellos femeninos –los mejores de la literatura, pese a ser cultura de hegemonía del varón- que no han sido superados por Shakespeare o Calderón.

         Emilio Crespo es el coordinador del gran trabajo en el que participan los traductores José Alsina (Esquilo), José Vara Donado (Sófocles) y Juan Antonio López Férez y Juan Miguel Labiano (Eurípides). En edición, introducción, notas y apéndices figuran Luz Conti, Rosario López Gregoris, Luis M. Macía y María Eugenia Rodríguez. Más de mil quinientas páginas para un libro magno.

 Esquilo

         Carlos García Gual, gran conocedor de los clásicos ha dicho: “Los héroes de los mitos, figuras que la escena trágica reincorpora con una nueva iluminación, problemáticos, tremendos, son dignos de comprensión y compasión, más que de elogios”.

         El teatro occidental nació en Atenas, la gran patria de Occidente. “Todos somos griegos en el exilio”, decía el escritor Jorge Luis Borges con acierto. Conocer las tragedias griegas es clave de conocimiento de nosotros mismos, porque los arquetipos cristalizan las conductas humanas.

         El libro de Cátedra es total al comprender todo el teatro griego. Un libro que es un paso adelante, volumen bello e ilustrado en blanco y negro con fotografías de representación artística y de lugares. Para los que aman la cultura clásica,  Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras Completas, en un libro excelente.










Andersen, Cuentos Completos editados por la editorial Cátedra




Julia Sáez-Angulo

         Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1005 – 1875) está en el imaginario de miles de hombres y mujeres occidentales a través de los cuentos que nos hicieron soñar en la infancia y la juventud.  Junto a los hermanos Green y el francés Perrault, es un narrador fascinante de historias. Todos los cuentos de este autor los ha públicado la editorial Cátedra bajo el rótulo de “Cuentos Completos.

         Enrique Bernárdez es el traductor, introductor y autor de las notas de este espléndido libro que dentro de la colección Biblioteca Aurea contiene, además de todos los cuentos, La autobiografía. El cuento de mi vida sin literatura (18647); Una antología poética en edición bilingüe; Dos cuentos desechados; El mapa de los cuentos y el catálogo de la colección y las ilustraciones de Pedersen y Frolich. Se añade una buena reseña bibliográfica.
        
         Más de mil doscientas páginas para acoger un caudal hermoso de literatura fantástica o realista. En la citada autobiografía de Andersen, “que solo llega hasta el momento en que comienza realmente su éxito internacional, aparecen muchos elementos que encontramos en los Cuentos: la historia de un niño pobre -o un feo pato- que con su esfuerzo y la ayuda de algunas buenas personas consigue elevarse socialmente, ser alguien o “algo”, se explica en la nota previa. Un camino de obstáculos y acechanzas de mala gente en medio de circunstancias muy variales de su vida.

         Algunos de los títulos de las decenas de cuentos son muy familiares: El valiente soldadito de plomo, La sirenita, El patito feo, Pulgarcita, El encendedor de yesca, La maleta voladora, Los zapatos rojos, La pastora y el deshollinador, La muchacha que pisó el pan, La dríada, El cometa, El sapo, El gallo del corral y el gallo de la veleta, Un collar de perlas, La muchacha judía, La familia feliz, La gota de agua, La piedra filosofal, Los vecinos, La sombra, El ruiseñor, El abeto…

 Andersen

         La imaginación de Andersen no tiene límites. Es un grande ente lo grandes. Hoy su nombre cubre el de un gran premio internacional para un escritor de literatura infantil.

         Los Cuentos Completos de Andersen, editados por Cátedra son una joya de biblioteca, con unas ilustraciones majestuosas en blanco y negro de  Pedersen y Frolich, que traen a la memoria al mejor Gustave Doré.

         Charles Dickens se dio cuenta muy pronto del talento de Anderse y le animaba en su correspondencia para que no dejara de escribir so pena de una pérdida para la humanidad.




        

         




Eduardo Coutinho, el Museo Reina Sofía dedica un ciclo a su filmografía 


· El cineasta, figura esencial en el documental latinoamericano, ofrecerá mañana, viernes 22 de febrero, una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)




Eduardo Coutinho.Babilonia 2000 (2000)
Clase magistral de Coutinho:viernes, 22 de febrero, en la ECAM
Encuentro con Eduardo Coutinho y Berta Sichel:sábado, 23 de febrero, en el Museo Reina Sofía
Fechas del ciclo audiovisual: 23 de febrero – 16 de marzo de 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada:
gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Berta Sichel
Organiza: Museo Reina Sofía
En colaboración con:Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura Hispano Brasileña y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).


El Museo Reina Sofía ha organizado una completa retrospectiva de Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933), figura esencial en el documental latinoamericano. Entre el 23 de febrero y el 16 de marzo se proyectarán once de sus películas en el Museo. La primera de estas cintas,Cabra marcado para morrer, documental premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro, será presentada por el cineasta en el Museo el próximo23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta Sichel. Un día antes, el viernes,22 de febrero, Coutinho impartirá una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).


El trabajo de Eduardo Coutinho se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales. A lo largo de una trayectoria cinematográfica de varias décadas, Coutinho ha sido capaz de construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases más humildes. Su participación en el equipo televisivo de Globo Repórter, el programa de reportajes con más público en Brasil durante décadas, le permitió documentar en profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo: la sequía y los difíciles trabajos en el campo, el bandidismo en el nordeste o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra.


Tras el éxito de su documental Cabra marcado para morrer (1962-1984), considerado uno de los trabajos clave sobre la dictadura brasileña, Coutinho sale del grupo del Globo Repórter para dedicarse a la producción de documentales en video, además de realizar guiones para series de TV. En paralelo, lleva a cabo su actividad como documentalista con obras comoBoca do Lixo y Santa Marta - duas semanas no Morro. A partir de 1999, Coutinho regresa a los largometrajes en video digital (posteriormente transferidos a 35 mm) y realiza películas comoSanto Forte, Babilônia 2000, Edifício Master,Jogo de cena y As Cançoes. En todas ellas, Coutinho realiza una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que muestra los mecanismos de representación que construyen la realidad.


El ciclo “Eduardo Coutinho. Restrospectiva” ha sido organizado en colaboración con:Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura Hispano Brasileña y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).







“El apagón”, comedia negra de Peter Shaffer en el Teatro Infanta Isabel


Cartel de la obra


Julia Sáez-Angulo

         Una comedia oscura, negra, nada menos que “El apagón” da lugar a una pieza de teatro hilarante, con humor extremado a la inglesa del gran autor Peter Shaffer en el teatro Infanta Isabel. La dirección es de Yllana (Joseph O, curneen) con su ayudante Fran Arráez.
         El inesperado apagón de la luz en la casa de un escultor y su novia que esperan al padre de la novia y a un gran coleccionista de arte, se enreda por el referido apagón y otras circunstancias que van complicando el asunto.

         Agustín Jiménez es Brindsley el protagonista escultor, seguido de Carmen Barrantes (Carol), Aurora Sánchez (Miss Furnival), Paco Churruca (coronel), Diego Molero (Harold/ Bamburger), Ramón Merlo (Schuppanzingh) y Xenia Reguant (Clea).

         La inversión de luz y oscuridad en el escenario da juego y los papeles de Agustín Jiménez, Aurora Sánchez y Paco Churruca son el colmo de los despropósitos, por lo que el espectador entra en su discurso humorístico y se desternilla de risa.

         Peter Shaffer es autor de la célebre obra “Equus” 81973) que alcanzó un millar de representaciones en Broadway y fue premiada con un Tony Award y un Drama Critic Award. También es autor de “Amadeus” (1979) que igualmente superó las mil funciones y le dio la oportunidad al autor de pasar al cine.

         El montaje es sencillo pero da juego a la hora de mover mobiliario como requiere la obra “El apagón”.






        


         

miércoles, 20 de febrero de 2013

Juan I. Ferrándiz obtiene el Premio Relato Breve “Fénix Troyana”




Carmen Garzón*

             20.02.2013 .- La IV edición del Certamen de Relato Breve de la revista cultural y social "La Fénix Troyana" de Chelva, fundada en 1915, ha otorgado su primer premio a "Destino Oculto", obra original de Juan Ignacio Ferrándiz Avellano (Madrid, 1965). El segundo clasificado ha sido el valenciano Baltasar Torralba Rull, con su relato "Último morisco de Chelva".

Juan Ignacio Ferrándiz Avellano, que concursó bajo el seudónimo de Chiquiznaque, es licenciado en Derecho, y como él mismo dice "un gran enamorado de la buena literatura que siempre he vivido desde la segura orilla de la lectura". Hace tres años decidió cruzar a la otra orilla y empezó a escribir relatos, algunos de ellos premiados en 2012 en diferentes certámenes (Fundación DFA Aragón, Ayuntamiento de Pilas, y Villa de Iniesta).

El relato "Destino oculto" nos presenta a un viajero anónimo que despierta en un tren nocturno sin recordar su propia identidad. La pérdida de referencias, recuerdos y el sentimiento de sentirse extraño ante todo, incluso ante sí mismo, crean una atmósfera inquietante que atrapa al lector y que no le abandona hasta el final del relato.

La IV edición de este certamen de relatos, con narraciones “más valientes” que en las anteriores ediciones, ha recibido textos de varias provincias españolas, los más numerosos de Sevilla, Madrid y Valencia. Ambos relatos, ganador y finalista, se publicarán en la revista cultural "la Fénix Troyana" de Chelva, en diferentes números, durante 2013, junto a las bases de la V edición de relatos breves “La Fénix Troyana”.

*Secretaria General de La Fénix Troyana

Además desde la web (www.lafenixtroyana.es), podéis acceder a estas informaciones en el blog http://fenixtroyana.wordpress.com/category/noticias/. Así como a otras noticias recientes, como la edición del catálogo de la exposición de Paco Moltó “Las Arenas, años 80” por parte de RAILOWSKY (librería especializada en arte y fotografía) y La Fénix Troyana, http://fenixtroyana.wordpress.com/2013/02/14/railowsky-y-la-fenix-troyana-publican-el-catalogo-de-la-exposicion-de-paco-molto-las-arenas-anos-80/ , y el nacimiento en su edición de papel, de la revista de haiku “Hojas en la Acera” que dirige Enrique Linares con quien La Fénix Troyana ha colaborado y que próximamente anunciaremos nuevos proyectos a realizar en Chelva., http://fenixtroyana.wordpress. com/2013/02/15/nace-hojas-en-la-acera-una-nueva-publicacion-de-haiku/.

Y por último indicar que los suscriptores recibirán en breve la revista nº 102 de La Fénix Troyana http://fenixtroyana.wordpress.com/2013/02/18/la-revista-cultural-la-fenix-troyana-edita-su-primer-numero-de-2013/.





Pilar Cortés, fundadora del “Grupo 88”   expone sus últimas obras



Pintura de Pilar Cortés

        En la galería Duayer se inauguró la exposición de la pintora Pilar Cortes cuyo gusto por el paisaje rural español puede verse en una veintena de cuadros, también pudimos ver algún bodegón de correcta factura y equilibrada composición. Pilar Cortes domina la técnica del dibujo encajando perfectamente con acertada pincelada los paisajes de los distintos pueblos que quiere que miremos a través de sus ojos, igualmente pudimos admirar sus cuadros de campos verdes o nevados en los que la pintora quiere trasmitirnos la emoción que le producen.

Su larga trayectoria profesional la llevó a exponer en más de un centenar de ocasiones dentro y fuera de España teniendo en su haber varios premios. Dedicada a la enseñanza de las artes plásticas en la muestra se encontraban varios de sus alumnos, orgullosos del buen hacer de su profesora.

La artista que nace y vive en Madrid fue fundadora del “Grupo 88”, grupo integrado por pintores, dibujantes y escultores creado ese año en Madrid.



Entre el numeroso público asistente se encontraba la escultora Antonia Dávalos, presidenta de la asociación de artistas plásticos “La Cigüeña” y varios miembros del grupo acompañando a la artista que es vocal del mismo.

Así como las artistas Carmen Santalla, Martina Cantero por mencionar algunos.
Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo día 10 de marzo


 Sousa Coello
Fotos: Juan Jiménez

Miembro de AECA





Julio Mendoza, pintor, diseñador y director de cine


Julio Mendoza en New York 1981.jpgJulio Mendoza en Nueva York, 1981

Julia Sáez-Angulo


         El artista Julio Mendoza Sánchez (Manises.Valencia, 1959) residente en Madrid, pintor, diseñador y director de cine ha accedido a una entrevista para “La Mirada Actual” y dice lo siguiente:


1.      ¿Diseñador o pintor? ¿Pintor o diseñador?

Cambiar “o” por “y” refleja mejor mi trayectoria y forma de ver, no sólo resulta menos excluyente también responde a la realidad más holística. Entiendo que se categorice al igual que entiendo las especializaciones. Pero en mi experiencia y comportamiento todo ha sido y está siendo un todo. Quizás en el futuro cambie.  Mis orígenes son de pintor, estudié Bellas Artes pero también Artes Aplicadas y Fotografía, mi primer MFA fue en Pintura en un centro de Tecnología (Rochester Institute of Technology) y el segundo en Tecnología en un Centro de Arte (The Art Institute of Chicago).

     He sido profesor de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Historia del Arte en el Middlebury College en el Instituto Internacional de Madrid. Me fascina el futuro y el pasado, y el presente, el trasvase cultural y  la visión de unas culturas desde otras, desde la distancia se amplía el entendimiento al igual que con la proximidad. Soy director y productor de películas y he trabajado y trabajo en publicidad. ¿Son los colores complementarios?, ¿existe la luz sin la oscuridad?, ¿el bien sin el mal?, ¿el yin sin el yang? Podría tener la tentación de desear que las cosas, la realidad, fuesen más sencillas, un anhelo casi romántico, pero no es así. Esta complejidad multifacética puede sólo aceptarse o se puede también disfrutar - también rechazar y evadirse. De momento estoy disfrutando del puzzle y de aceptar el “Pluribus Unum” como riqueza. Pero respeto e intuyo la belleza de lo sencillo, de lo unitario, ser sólo una cosa, ser sólo pintor por ejemplo. Esta visión de lo unitario podría ser una aspiración, pero en mis inicios me produjo miedo, miedo a la renuncia, a la monotonía. Todo es posible y puede ser válido, al final hasta el silencio es música, el cero es parte del infinito y la nada parte del todo.

Si hubiese que  citar una sola frase para un obituario o enciclopedia: pintor y director de cine.

2-  Qué temas o series ha trabajado en su pintura?

Figuración y abstracción. Desde la más estricta base académica, humanística y clásica a la conceptualización, la desgestualización, la geometrización, la conceptualización, la comunicación comercial, la imagen de síntesis, la imagen numérica,  la combinatoria; y de nuevo los sentimientos, los gestos, la experiencia, los recuerdos como pájaro que se quieren atrapar y se desvanecen, lo vivido como lo más sincero, conocido y honesto; la belleza y la fuerza reflejadas en el cuerpo humano; el tiempo, el tiempo acelerado, diseccionado, congelado; la imagen en movimiento vista por gente fija, y la imagen fija vista por personas en movimiento; lo inmaterial, lo efímero, lo comercial, lo permanente, lo material, lo espiritual.

-¿Qué temas y materiales trabaja en la escultura?

Trabajé la escultura con mis manos en San Fernando, arcilla clásica, experimenté con fundición de aluminio y con formas geométricas en cerámica en New York y Chicago, de las dos dimensiones a tres dimensiones con maderas planas como bajorrelieves arquitectónicos planos pintados. Experimenté con las tres dimensiones visuales de los hologramas, pero sobre todo he esculpido  con la cuarta dimensión: el tiempo.


Diseño como comunicación

Tiempo Cero en la Tierra del Quijote. Molinos desde el Hilton.tif
Tiempo Cero en la Tierra del Quijote. Molinos desde el Hilton.tif


- ¿Cómo ve el diseño de hoy?

Por lo dicho no sorprende que todo sea un todo. El diseño hoy es como la comunicación hoy, un complejo sistema neuronal global, saludable acumulación de experiencias de todos los tiempos, con algunas islas de concepciones concretas que inevitablemente flotan en un rico conjunto total. ¿No es magnífica la sencillez de Mies van der Rohe con el más recargado barroco?, ¿deleitarse un día con lo dulce y otro día con lo salado, con la pureza y con la mezcla, con la rotunda comida, o con la básica y casera, y otro día con alguna delicatessen experimental?. Podemos no conocer no apreciar, vivir en un convento de clausura espiritual y sensorial, incluso necesitarlo y gozar de su sublimación, pero permitámonos la exultante saturación. Ahora cuaresma, ahora carnaval.

-El cine le inspira en la publicidad ¿Cómo es el mecanismo de interacción?

El cine es literatura en movimiento, narración audiovisual que estimula todos los sentidos. El cine es un prodigioso edificio con ladrillos de planos, y paredes de secuencias. Nos presenta una realidad que reconstruimos y reinterpretamos como espectadores degustadores. Es cuadro de cuadros. Juega con nosotros y nos encanta que lo haga. Nos transporta, nos transmite, estimula nuestra imaginación. Nunca la mentira fue tan verdad.

La publicidad nos impregna, nos penetra y nos posee, y la disfrutamos íntimamente nos guste o no. La publicidad ejerce una atracción fascinante casi perversa, nos rodea, nos inunda. La publicidad nos seduce y hace que deseemos. Querer o no querer, esa es la cuestión. Tú me mueves, Señor… La publicidad permite que conozcamos la obra del ser humano, nos ofrece sus inmensos muestrarios, vastos escaparates, infinitos lineales. Nos convierte en vulnerables y todopoderosos consumidores. Decidimos, ¿decidimos? Compramos o no compramos, elegimos como césares que con un pulgar concedemos prosperidad o ruina. Agradecemos con nuestra adquisición a los que nos dan placer. La publicidad es la gran casamentera, la que nos da la libertad y subyuga nuestra voluntad.

La publicidad busca incansablemente los puentes más eficaces hacia su diana y utiliza la sofisticada narración audiovisual en forma de cine, como una varita mágica poderosa, como una pócima de amor.

-¿La publicidad es un arte?

Definitivamente puede serlo, aunque no lo pretenda, y mucho arte es o fue publicidad, vendió y vende religiones, vendió y vende clases sociales, papas, señores, dioses, cielos e infiernos. Los grandes murales son grandes anuncios. Cuando la gente no sabía leer se la vendía los cuentos a través de grandiosas obras de arte, igual que ahora. La gran paradoja del arte: cuanto más se aleja del mercado más se acerca a él. Tiene precio porque no tiene precio. Sin mecenas, sin marchantes, sin compradores, sin catálogos, sin galerías, sin museos, el arte o no existiría o lo que es lo mismo o peor: no se conocería. Existe lo que existe en nuestras mentes. Eso es publicidad, eso es arte. El arte abomina de la publicidad y la publicidad se separa del arte como el cuerpo del alma.

“El artista influye en su entorno”

-   -El interiorismo es otra de sus pasiones. ¿Por qué disfruta con la decoración?

Cesar Manrique me dijo cuando le visité en su casa de burbujas volcánicas: el artista influye en su entorno. Él predicó con su gran ejemplo canario. El artista afecta su entorno aunque sólo sea contemplándolo. El artista lo modifica o lo hace propio. Hay un juego de poder y de frustración con el entorno, de conformismo y de ideal. Hasta los muertos modifican su hábitat.
Uno de mis miedos de siempre, de mis pesadillas, es la parálisis, la impotencia, la falta de acción. Si el poeta dijo que no quería vivir en la memoria, yo temo morir en el olvido. El interiorismo es exteriorismo de uno mismo, es parte de nuestro trazo, de nuestro rastro y señal. La decoración marca nuestra morada, nuestra guarida, es el paisaje más invisible por próximo y cotidiano.

- -  ¿Qué criterios le guían a la hora de armonizar los volúmenes?

 La piedra pide su forma. Escucho los ecos interiores que son demasiado complejos como para traducirlos racionalmente, pero es lícito incluso necesario intentarlo, de otra forma no existiría literatura sobre el arte. Sé que cada vez que hago algo lo hago distinto a como lo haría en otro momento porque el interior se recoloca constantemente cual “mono loco” y así se manifiesta. Por eso el amor es eterno mientras que dura. Respondo con decisión a una combinatoria omnipotente y soy tan consciente de ello como Duchamp del orden de sus cristales rotos. Las cosas son como son y no pueden ser de otra manera excepto que pueden ser de cualquier forma. No es resignación, es aceptación y convicción.

9-  ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo en paralelo Planificación Estratégica y Creatividad/ESIC, Darknet/Nowtilus, El frio que me vela, poesía de Salomé Ortega, Tango para un copiloto herido de David Torrejón, y los diarios escritos por mi padre. Tienen en común haberlos recibido del autor o del editor personalmente.

1-   ¿Qué libro de arte recomendaría?

No puedo hacer una recomendación comparativa porque necesitaría haber leído muchísimo más para disponer de una muestra básica suficiente. Me gustan las publicaciones de Skira, recuerdo con agrado La Palabra Pintada de Tom Wolfe, me inspiraron el Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, La Divina Comedia de Dante y La Biblia ilustradas por Gustavo Doré, entre otros. Considero todos ellos libros de arte.