sábado, 25 de febrero de 2023

FABIOLA YÁÑEZ, Primera Dama argentina, en la reunión de artistas, galeristas, curadores y coleccionistas en la Embajada de Madrid


Fabiola Yáñez, primera dama argentina y Mario Saslovsky, empresario y mecenas de arte

Galeristas y artistas argentinos


Julia Sáez-Angulo

26/2/23.- Madrid.- Fabiola Yáñez, Primera Dama argentina, esposa del presidente Alberto Fernández, estuvo presente en la reunión de artistas, galeristas, curadores y coleccionistas argentinos y españoles, en la Embajada de Madrid, convocada por el embajador Raúl Alfonsín. La primera dama dirigió unas palabras de estímulo y agradecimiento a los presentes, entre ellos representantes de ARTEBA y Meridiano, Arte en Buenos Aires y Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.

 Todos los presentes han estado o visitado ARCOmadrid 2023 durante estos días de la feria de arte contemporáneo, que se clausura hoy domingo. Entre aquellos: Francisco Mozetic, agregado cultural de la embajada; Maribel López, directora de ARCO; Adriana Zapisek; Natalia Sonzogni; Mario Saslovsky; Borja Bas; Manuel Segade, director del Museo 2 de Mayo; Sebastián Margulis; Florencia Kettner; Bárbara Alperowicz; Silvia Guiducci; el presidente del Colegio Mayor Argentino, Rodolfo C. Barrese…

Fabiola Yáñez, invitada por el presidente de IFEMA comunicó los saludos del presidente de la República Argentina y celebró el “talento artístico argentino, que hay que visibilizar e internacionalizar”.

Nueve han sido las galerías argentinas presentes en ARCOmadrid 2023 y el Museo Reina Sofía de Madrid ha adquirido obras de algunos artistas argentinos como Gabriela Bittini. “Buenos Aires siempre tiene, cada día, una inauguración, performance o evento artístico, según señaló la vicepresidenta de Meridiano, asociación de galerías argentinas.

        El salón de recepciones de la embajada cuenta, entre otros, con un interesante cuadro del célebre pintor argentino del barrio de La Boca en Buenos Aires, titulado: "Reparación de barco" (1948).

        La Embajada Argentina mostraba una exposición de diseño en uno de sus espacios, principalmente de moda, coetánea a la Semana del Diseño, que ha tenido lugar en Madrid.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/02/adquisiciones-en-arcomadrid-2023.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/11/sebastian-margulis-pintor-argentino.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/01/cronicas-argentinas-xxv-artistas.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=artistas+argentinos



Mario Saslovsky, embajador Alfonsín y Adriana Zapisek

Adriana Zapisek y Marible López, directora de ARCOmadrid 2023
El embajador Raúl Alfonsín conversa con una invitada


Mario con Ricardo Mozetíc y Natalia



Fresco de Goya en el techo de la Embajada de Argentina


Isabel la Católica, Colón, Lope de Vega y el Cid se dan cita en la Plaza de Colón de Madrid

Los protagonistas de Puy du Fou recorren Serrano hacia el Museo Arqueológico

Isabel I de Castilla


Enrique Sancho

        Colón, Isabel la Católica, el Cid, Lope de Vega y otros héroes del parque Puy du Fou España darán la bienvenida a los personajes que protagonizarán el nuevo espectáculo de la temporada 2023 para hacer completo el viaje al corazón de la memoria. Y lo harán conquistando el corazón de Madrid con una gran comitiva el lunes 27 de febrero a las 11:30. Más de 100 personajes históricos marcharán desde la plaza de Colón, por la emblemática calle Serrano, hasta llegar al Museo Arqueológico de Madrid.

Una emocionante escena visual, que pretende acercar este fantástico parque temático a los madrileños en la que estará presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ya en el Museo Arqueológico, cerrado al público ese día, Puy du Fou España presentará la nueva temporada en un encuentro con medios y autoridades. Además de hacer balance de 2022, el Parque galardonado como “Mejor parque temático de España” y algunos de sus espectáculos considerados entre los mejores del mundo, dará a conocer las novedades más importantes de este año, entre las que destacan tres nuevos espectáculos que complementan los grandes momentos de la historia de España. El parque estima que en 2023 será visitado por más de un millón de personas.

Un raro nombre ya asumido

¿Puy du Fou? en Toledo, el corazón de España. ¡Vaya nombre para un parque temático! Vale que se trate de una idea francesa, pero ese francés tampoco se entiende... Estos son algunos de los comentarios que algunos se hacen al oír hablar de este sorprendente –no solo en el nombre– parque. Hay parte de razón porque se trata de una versión española de un consolidado parque que lleva más de 40 años funcionando en Francia. Al parecer el nombre es la traducción del francés antiguo de “Colina de las hayas” y el de un antiguo castillo no muy lejos de Nantes (ciudad natal de Julio Verne) donde se fundó Puy du fou en 1977. Un año después se inauguraba la primera atracción que fue visitada por 80.000 espectadores. Reconocido como el mejor parque de atracciones del mundo, hoy ofrece una veintena de espectáculos (en uno de ellos se recrea un circo romano con carreras de cuadrigas, leones y gladiadores), otras tantas aldeas y miles de artistas.

Pero el nombre y su origen es lo de menos. El recuento de cifras da idea de su dimensión: 242 millones de inversión total hasta 2028, 30 hectáreas de naturaleza, más de 600 trabajadores, aparcamiento para miles de vehículos, kilómetros de caminos y senderos sin asfaltar para no comprometer el medio ambiente, cinco nuevos grandiosos espectáculos a los que se añaden tres más en esta temporada, cuatro poblados históricos, decenas de talleres y tiendas, restaurantes con capacidad para 5.000 personas, 300 actores especialistas, más de 200 aves rapaces en un singular espectáculo de cetrería y, como broche final, su magnífico espectáculo nocturno 'El Sueño de Toledo' en un escenario de 5 hectáreas y 3.900 m2. de decorado, el más grande de España.

Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario. Reconocido como el "Mejor Espectáculo de Europa", sus amplias gradas se han quedado pequeñas ante la demanda y se ha decidido ampliar su capacidad de 5.000 a 6.000 asientos.

Grandiosos espectáculos

Uno de los mayores atractivos del parque Puy du Fou España son sus grandiosos espectáculos, en los que se representan momentos que pasaron a la Historia, héroes de leyenda e, incluso, anécdotas de personajes de la vida cotidiana. ¡Un auténtico viaje a través de los siglos! Entre los espectáculos de día se encuentra “El Último Cantar”, donde seguir las hazañas de un héroe de leyenda: El Cid Campeador; “A Pluma y Espada”, donde el espectador podrá revivir las aventuras del ilustre Lope de Vega; “Cetrería de Reyes”, una magnífica representación aérea con más de 200 aves y rapaces; “Allende la Mar Océana”, un viaje inmersivo para revivir el viaje épico que llevó a Cristóbal Colón y su tripulación hasta América; “El Vagar de los Siglos” que acerca a los visitantes las vivencias de aquellos héroes anónimos protagonistas de la Historia y que han dado forma a la España actual; y el impresionante espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” que, sobre un gigantesco escenario, recrea más de 1.500 años de la Historia.

“Queremos continuar manteniendo al espectador sin pestañear en cada uno de los espectáculos de Puy du Fou. Queremos romper los códigos establecidos en el sector del ocio a través de un concepto artístico único e innovador para aprender y disfrutar al mismo tiempo”, ha declarado el entusiasta consejero delegado de Puy du Fou España, el hispano-francés Erwan de la Villéon, experto en historia de España, que es además el autor de los guiones de todos los espectáculos.

Más información:

https://www.puydufou.com/espana/es

Ver vídeos:

https://blog-puydufouentoledo.puydufou.com/multimedia/


Adquisiciones en ARCOmadrid 2023



 

L.M.A.

        Madrid, 24 de febrero de 2023.- Tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid, que celebra su 42 edición hasta este domingo 26 de febrero, registra ya importantes adquisiciones.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid 2023 figuran las de la Fundación ARCO que ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 6 obras sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el jueves 23 de febrero. Las obras adquiridas, con la asesoría de Fernanda Brenner y Andrea Bellini, corresponden a Diego Bianchi -Jocelyn Wolff-, Nilbar Güreş -Martín Janda-, Eftihis Patsourakis -Rodeo-, Solange Pessoa -Mendes Wood-, Jenna Sutela -Sociètè- y Tadáskía -Joan Prats-. A éstas se suman las obras de Momu & No Es -House Of Chappaz- y Nora Aurrekoetxea -Juan Silió-, adquiridas por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO, además de una pieza de Laís Amaral –HOA-procedente de la donación de Frèdèric Malle.

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 26 obras de 18 artistas:

Cecilia Bengolea, Gabriela Bettini, Cabello / Carceller, Lucía C. Pino, Diego Del Pozo, Ana Esteve Reig, Anaïs Florin, Marisa González, Ana Jotta, Lea Lublin, Karlos Martínez, Asunción Molinos Gordo, Jaume Sans, Rosa Torres, Joaquín Torres-García, Damián Ucieda y Javier Utray, que pasan a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende aproximadamente a 400.000 euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid concede su premio ARCO 2023 a Sahatsa Jauregi, por Aizkora y Jone, así como a Eva Fàbregas, por su obra Crecimiento. El Gobierno regional apoya con esta distinción la creación contemporánea de jóvenes autores y sus obras formarán parte de los fondos de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

El Ayuntamiento de Madrid ha comprado seis obras, por valor de 226.000 euros, su mayor inversión de los últimos años en la feria, para su incorporación al Museo de Arte Contemporáneo -MAC-. Las obras adquiridas en esta ocasión corresponden a los artistas María Moreno, Manuel Barbadillo, Nacho Criado, Eusebio Sempere, Concha Jerez y Asunción Molinos.

La Fundación Aldo Rubino ha adquirido para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA, una obra de Waldo Balart -Guillermo de Osma-.

En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha adquirido en esta ocasión piezas de Georg Baselitz -Thaddaeus Ropac-, Juan Muñoz -David Zwirner- y Fernand Léger -Guillermo de Osma-.

También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha adquirido obras de Jumana Manna -Hollybush Gardens-, Nicole Miller -carlier | Gebauer-, Daniel Otero Torres -Mor Charpentier-, y Sandra Vásquez de la Horra -Senda-.

La Fundación María José Jove se suma a las compras con una pieza de Carlos Irijalba -Juan Silió-, y otra de Fuentesal Arenillas -Luis Adelantado-.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Ana Barriga, Rafael Macarrón -Mayoral-, Carmen Laffón -Leandro Navarro-, Maruja Mallo, Julio González y Nicolás Lekuona -Guillermo de Osma-.

Por el momento, DKV Seguros ha comprado obra de los artistas LUCE -1 Mira Madrid-, Ira Lombardia -Alarcón Criado, Rosa Tharrats -Ehrhardt Flórez- y Mònica Planes -Àngels Barcelona-.

A todo ello se suman diferentes premios de adquisición otorgados a artistas como Evru/Zush – Senda-, y Peter Weibel -Beckers + Kornfeld-, que pasarán a formar parte de la .NewArt { collection;}, antes conocida como la Beep Collection; Ester Partegàs -Nogueras Blanchard-, se suma a los fondos de la colección Catalina d´Anglade, y Sandra Vásquez de la Horra -Senda-, a la colección SOLO.

ARCOmadrid 2023, organizada por IFEMA MADRID, abre sus puertas al público desde hoy, viernes 24 de febrero a las 15.00h, hasta este domingo día 26. Con la participación de 211 galerías de 36 países, y la región mediterránea como protagonista, ARCO vuelve a protagonizar la actualidad artística.

SAID ALAMI, autor de "Amarzad el mago y los cinco reinos"


GUEST DE ARCOMADRID 2023 Residencia Embajada de Colombia

Fortuny 36-Madrid





Mayca NÖIS


24/02/2023.-  Dentro del circuito Guest de ARCO Madrid 2023 ha tenido lugar un evento cultural  en convocatoria protocolaria por el Excmo.Sr.Embajador de Colombia D.Eduardo Ávila y señora.

La señalada convocatoria en tan emblemático lugar residencial se ha celebrado, llenando las tres plantas del edificio y los jardines, con un “desayuno” dentro de una fría y soleada mañana aún invernal.

Colombia “potencia mundial de la vida” como reza la nota divulgatoria participativa presenta, una vez más, una selección de artistas colombianos en coincidencia con la semana de la Feria de ARCO en Madrid con exposiciones en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Galerías Fernando Pradillo y La Cometa.

Se explica que los artistas participantes son referentes en la promoción de Colombia como activo mundial para la preservación de la selva amazónica, de los ecosistemas que alberga el territorio,  y de las prácticas productivas que contribuyen a eliminar los desequilibrios globales.

Como parte contributiva a tan bella ideología las obras de Ana González. Nicolás Bonilla y Gonzalo Fuenmayor.

Ana González (Bogotá 1974) muestra un interés particular por las situaciones adversas que viven ciertas comunidades a causa de la violencia. Revela, además, un particular inquietud por entender el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

La artista ha retratado Colombia como un territorio en permanente tensión, en  el que distintos actores han afectado tanto a la población como a la tierra misma haciendo de ésta un sujeto de conflicto

Sus piezas conocidas como Devastaciones con un buen ejemplo de ello. En las obras textiles contempladas se ha sublimado una imagen de algún territorio natural colombiano (los ríos amazónicos Apaporis o Jirijirimo por ejemplo) y expresan cómo poco a poco, hilo a hilo, se están destruyendo los territorios.

Esta analogía es interesante ya que al retirar un hilo de un manto de seda de tamaño considerable, el cambio es casi imperceptible; pero al retirar dos,diez,cien, el cambio y la devastación empieza a ser notoria y,tristemente, irreparable.

Nicolás Bonilla (Bogotá 1984) El antropocentrismo con el que miramos a la naturaleza es su exploración de sus trabajos en los últimos años.

La ciencia, aunque por supuesto necesaria, es una práctica profundamente humana mediante la cual medimos, clasificamos y ordenamos la naturaleza de acuerdo a nuestro criterio. Esto, desde la perspectiva del artista, ha hecho que nuestra relación con nuestro entorno natural sea problemática y desequilibrada.

El entender el ecosistema como un agente al servicio del ser humano produce que la relación con el mismo carezca de empatía y, por tanto, su preservación no sea una prioridad.

La representación de rocas falsas de Bonilla, creadas en arcilla, pretenden evidenciar la violencia que se ejerce frente a la naturaleza cuando se clasifica y determina qué es importante y qué no.

Gonzalo Fuenmayor,(Barranquilla 1977) refleja la doble influencia cultural que ha marcado su práctica artística: la hispana y la estadounidense. Su infancia y juventud transcurrió en una de las ciudades que encarna con más propiedad la esencia de la ciudad caribeña, Barranquilla, y su actividad profesional se ha desarrollado en Estados Unidos, donde vive y trabaja en la actualidad.

La investigación artística de Fuenmayor cuestiona la identidad caribeña como marca y los estereotipos que este concepto ha generado mediante el uso de imágenes que se han convertido en símbolos locales como el tucán, la piña, la palmera y, especialmente el banano. Este último como símbolo en paradoja de la abundancia y la pobreza, al ser a la vez alimento para la población y la causa de la explotación del campesinado en las plantaciones, en lo que ha dado en llamar el “drama del banano”

Ante estas situaciones el artista reflexiona acerca del abuso de los recursos naturales por parte de las grandes multinacionales que asientan sus explotaciones agrícolas en territorios de exuberancia y fértil naturaleza como el Caribe.

A partir de la ironía y la parodia; el artista fusiona objetos sin relación aparente y crea imágenes que él mismo define como “injertos visuales” donde el contraste entre la forma y su significación cobra una nueva lectura que provoca la reflexión del espectador.

Con esta muestra plástica, a través de las creatividades de las que son capaces de interpretar subjetivamente los artistas, llegamos a poder contemplar y matizar interiorizada mente como espectadores el traslado de un entorno frente a la realidad actual de conservación de la maravillosa naturaleza que nos rodea.





El asedio actual al mundo demoliberal


Víctor Morales Lezcano

25.02.2023.- Madrid.- Se acaba de iniciar, en la sede de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid), el seminario que lleva por título “La democracia ante los nuevos riesgos: cómo invertir en resiliencia”. Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de las ocho ponencias que componen el programa del seminario, lanzó el desafío temático de este ciclo, enfrentándose a un tema predominante; es decir, a lo que un orteguiano de buena cepa proclamaría que le corresponde a cada pauta histórica. Al profesor Vallespín le ha correspondido inaugurar el ciclo con su intervención, “Entre presente y futuro: los nuevos riesgos a los que se enfrenta la democracia”. La nuestra, en España, y la de los países de la Unión Europea, junto con algunos otros que, aunque no pertenezcan a la Unión, no dejan de ser países democráticos, casos de Suiza o Noruega.

Recuerdo que un ensayo de Salvador de Madariaga, “De la angustia a la libertad” (ed. Hermes, 1955), advirtió, con la proverbial claridad de expresión del autor, que durante el período de Entreguerras las democracias liberales sufrieron un doble asalto (bolchevique y fascista) a sus, siempre expuestos, principios y prácticas. Lo que Madariaga recordaba entonces no dejó de ser una extendida preocupación intelectual de Ortega y Gasset, Karl Popper, Ralf Dahrendorf y otros pensadores de las crisis que el Viejo Mundo venía atravesando cíclicamente desde el tramo finisecular del “ochocientos” (1870-1898) en adelante.

Fernando Vallespín planteó, de nuevo, en su intervención la cuestión de los varios riesgos actuales que amenazan la validez teórica y funcional de las democracias a partir del orden internacional establecido hacia finales de 2010 hasta que un cúmulo de factores “perversos”, como el cambio climático y las oleadas de pandemias que, progresivamente, vienen contaminando el planeta Tierra, ha trastornado los sedicentes tiempos actuales. A ello súmese la proliferación localizada de enconadas guerras, siendo la guerra desatada en Ucrania hace justo un año la que viene agitando el sistema internacional de modo dramático. Del concurso de estos factores y de algunos otros de menor entidad, se ha generado un vaciamiento del legado del liberalismo europeo que se configuró “ab initio” a partir de Montesquieu y Hume

Fernando Vallespín habla del liberalismo, hoy, como si se tratara de un “cascarón vacío”, falto de empuje, de “élan”; y que ha venido a engrosar la oleada de populismos que está carcomiendo el órgano vital de las democracias liberales. El escepticismo desmoralizador o el resentimiento de vastos sectores de la población (sea en la Hungría de Viktor Orban o en la Francia de la opción lepenista), junto con otros achaques sociológicos corrosivos, están contribuyendo a que un malestar de estirpe freudiana se globalice, burla burlando, hasta llegar a poner en peligro la existencia vital y emocional de los ciudadanos hasta hace poco, llamados a instalarse en un bienestar generalizado.

Fernando Vallespín ha puesto en su intervención un telón de fondo complejo, al tiempo que sugerente, a las conferencias que durante un trimestre mantendrán en vilo a la audiencia, pero plenas también de esclarecimiento adecuado, sobre la democracia liberal en el siglo XXI y las resiliencias a las que recurrir para no perecer en el ensayo de salvaguarda. 

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) vuelve a situarse a la altura de los riesgos de nuestro tiempo para fortalecer la estructura mental que nos ayude a todos a no hundirnos en un cierto malestar que viene recorriendo la cultura política que nos ha tocado defender.


viernes, 24 de febrero de 2023

NORKA SIERRAALTA. Homenaje de hijos y amigos a la célebre abogada venezolana en Madrid

Norka Sierralta entre sus hijos Mario y Michelle

Asistentes al homenaje a Norka


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

25/2/23 .- Madrid.- Sus hijo Mario Villarroel -Villasierra en el mundo del arte-, asegura que su mamá se lee un libro cada día, que es una lectora empedernida. Norka Sierraalta, celebre abogada venezolana, ha recibido un homenaje de amigos españoles y venezolanos en Madrid, convocados por sus hijos Mario y Michelle y sus nietas Michi y Fabiola, para celebrar su llegada Madrid desde Nueva York y conmemorar los catorce años que abrió su casa en la capital de España. 

Al poco de comenzar llegaron también sus hijos Morris Villarroel y esposa Sheila. El esposo, Dr. Mario Villarroel Lander se encuentra actualmente de viaje en Venezuela.

Norka Sierraalta (Coro. Falcón. Venezuela, 1947), esposa del abogado Dr. Mario Villarroel,  presidente internacional de Cruz Roja y la Media Luna, y primer observador de la institución en las Naciones Unidas en 1991, tiene una trayectoria profesional brillante, principalmente como abogada de familia y fue muy popular como defensora de los derechos de las mujeres, a través de un programa de la Radio Televisión de Caracas, en el que informaba de modo divulgable, sobre los distintos campos en los que la mujer debía defenderse en la sociedad.

Norka cuenta que su nombre ruso y se debe a que le gustó a su mamá, porque cuando nació había una actriz famosa que se llamaba de esa manera. “Un nombre ruso que, al parecer, significa visón”, explica. La vida de Norka, llena de trabajos, cargos oficiales e institucionales, actuaciones judiciales, sucesos y anécdotas, da para unas memorias amenas, que no descarta escribirlas algún día. 

Su esposo ya cuenta con una casi biografía personal como presidente de Cruz Roja Internacional, bajo el título "Ante los retos del futuro", escrita en su día por el periodista español José Carlos Clemente.

Hablando de su familia e infancia, se recordó que su apellido Sierraalta viene de la traducción alemana de Hoheberg, una rama de esa noble familia germana, que se afincó en Venezuela y que, ante la dificultad de pronunciar el apellido alemán, se decidió traducirlo al español como Sierraalta, de ahí que algunos la llamaran a ella “la duquesa de Adicora”, por la localidad en que nació. 

Tanto la Dra. Norka Sierraalta como su marido el Dr. Mario Villarroel han sido notables abogados de los presidentes venezolanos, especialmente de Jaime Ramon Lusinchi y Marcos Pérez Jiménez. Del primero se conserva en familia un precioso escritorio taraceado en madera, que se ha restaurado no hace mucho en Madrid y luce, de nuevo impecable. Con ambos presidentes, los abogados trabajaron para un divorcio y una salida de la cárcel.

    En el despacho de los Villarroel llegó a trabajar un centenar de abogados.

Entre los casos jurídicos más sonados popularmente, llevados a cabo por Norka en su carrera profesional destaca el de la separación matrimonial de los cantantes y actores de telenovelas José Luis Rodríguez el Puma y Lila Morillo en 1986. Se dio la circunstancia de que el primero eligió a Norka como abogada, y Lila, a Mario, esposo de Norka, por lo que la situación fue muy comentada en los medios informativos. Ambos abogados lograron finalmente una separación con acuerdo entre ambas partes. Norka recuerda con humor su viaje a Miami para entrevistarse con El Puma, que le esperaba con un flamante y “extraño” color azul celeste.

La abogada venezolana recuerda con cariño a la princesa Diana de Gales, a quien trató a través de su relación con la Cruz Roja Internacional, que presidía su esposo. Han cenado juntas en varias ocasiones y en una de ellas, su hija Marion Villarroel, interpretó al piano, por lo que, al día siguiente, la princesa de Gales, les envió una bonita foto con sus dos hijos, dedicada. “Nunca haría daño a mis hijos, porque son los únicos que me han querido”, recuerda Norka de una confidencia que le hizo la princesa Diana. La abogada estuvo presente en el entierro de Diana de Gales.

El matrimonio de Norka y Mario o Mario y Norka tiene cuatros hijos, tres varones y una mujer. Los tres hombres se dedicaron también a la abogacía, siguiendo la saga de sus padres. Fue Mario Villarroel, el hijo mayor, el que dejó las leyes, cuando empezó a tunear y customizar motos e instrumentos musicales, jugando con el color y decidió finalmente dedicarse por completo a las artes plásticas. En 2021, Villasierra tuvo una importante exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de Santa Bárbara en Madrid. Próximamente va a exponer su obra más reciente en Caracas.

Norka, que lucía un precioso aderezo de oro blanco y zafiros, que presta a sus nueras cuando lo requieren, atendió cordialmente a los asistentes, entre los que se encontraban Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, con el que colabora Villasierra; Manuela Picó, profesora en su día del pintor; Luis Magán y Susana Arregui; Lola Rodríguez y su esposo César; el periodista venezolano Aurelio Manzano…

En los salones de la casa lucía una buena colección de pintura, que iba desde un delicado Sorolla a un singular Cruz-Díez de primera época, cuadro en el que retrata a su hija, una niña, en rasgos figurativos, con una geometría incipiente, que habría de caracterizarle más adelante como estilo definitivo. Las firmas de autores venezolanos eran mayoritarias y no faltaban, por supuesto, dos hermosas esculturas de Villasierra, una de acero y la otra de un instrumento de cuerda intervenido con engranajes y pigmentos.

Asistentes invitados



Norka y Susana Arregui

Fabiola Villarroel entre dos amigas


Retrato de la hija de Cruz-Díez

Villasierra, Mayte, Julia y Manuela


Villasierra muestra una foto de la muy unida familia Villarroel
Lola Villasierra y Norka

Julia y Norka ante el cuadro de Sorolla

METAVERSO. Conferencias en Cryptoplaza sobre NFTs y últimas novedades digitales







Imágenes de diseño de Manuel Fernández, con inspiración en Málaga






jueves, 23 de febrero de 2023

MARIA JESUS DE FRUTOS. Encuentro de artistas visuales y próxima exposición en la Fundación Gala de Córdoba

María Jesús de Frutos, pintora, junto a su obra

Foto de familia en el cumpleaños. María Jesús junto a Luis Magan, sentados en la escalera


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

24/2/23.- Madrid.- Nos citó en su finca, no lejos de San Martín de Valdeiglesias, donde goza de un estudio amplio en medio de una naturaleza de pinos, cipreses y copas férreas, que jalonan los caminos y parterres. La pintora María Jesús de Frutos, generosa ella, nos citó a un buen grupo de amigas del circuito del arte, y a un varón para no olvidar que existe el otro sexo y que, además de fotógrafo, nos hizo el favor de mecánico de lujo a dos de nosotras. 

Las damas todas, inteligentes, elegantes y verbosas, hablaban, como es habitual de su arte y sus proyectos, porque ellas creen en lo que hacen, algo fundamental para ser artista, tal y como se habló en la hermosa y larga mesa de comedor, con faldas plisadas beige y manteles blancos. No les cuento el menú, porque estamos en Cuaresma, pero hoy viernes, día penitencial, procuraremos ser más sobrias, al fin y al cabo, celebrábamos el cumpleaños de la anfitriona, al que se sumó el de la pintora María José Bro, que también cumplía años. Dos velas, casi cirios, fueron improvisados por la creativa Mayte Spínola, para que las dos damas pintoras soplaran el fuego, como manda el ritual.

Mayte Spínola, siempre activa, después de su viaje vienés austro-húngaro, viaja a un congreso en Barranquilla (Colombia), donde impartirá una conferencia rotulada “El Arte Español. De Altamira al Metaverso”. No tiene siglos ni nada, para hablar del tema. Mayte Blázquez, alicantina viajera, más bien globe-trotter, se animó de inmediato a acompañarla y escuchar su conferencia, junto a María Jesús, si también se anima

M. Jesús de Frutos prepara muy pronto una gran exposición en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Visitamos el amplio y envidiable estudio en la casa -no lejos de la capilla donde se casan hijos y bautizan nietos- en él, la autora prepara una serie de ricos y suntuosos bodegones en los que ha introducido imágenes de cerámicas marroquíes, porque ella ha visitado recientemente el país vecino y se ha enamorado de esa artesanía local.

Nati Cañada desplegó ante todos, el libro, en cinco volúmenes, que recoge toda su obra completa, que va desde murales -está pintado uno para el Obispado de Córdoba-, retratos, colección colonial… Es una pintora diligente y singular, que trabaja mucho ante el caballete. Y que vive por y para el arte. Nati lucía un traje dos piezas de piel rasada blanca -color al que ella se adscribe en exclusiva-, de la firma Groenlancia, que fue la envidia de todas nosotras.

La coleccionista de arte ruso, Dolores Tomás, gran divulgadora de su colección y la cultura rusa, está más dolida que nadie por la situación bélica en Ucrania. Ella ama con pasión al pueblo ruso, con el que ha tratado varios años al adquirir las cuatro mil obras de su colección y, al ver la situación presente en Europa, se aflige sobremanera. Su exposición en el Centro Conde Duque de Madrid se aplazó sine die, como si la cultura rusa, tan europea como la que más, mereciera una suspensión temporal. Y todo, porque los protocolos oficiales lo estimaron más prudente. Confiemos en que esto acabe pronto.

Manuela Picó -junto a su inseparable Pepa-, todo sonrisa y luz, elogió con humor la bella estancia de María Jesús de Frutos, a la que comparó con Manderley de la película “Rebeca”. Ella también tiene exposición en Campo de Criptana, junto a Mayte Spínola -Dulcinea de Honor- y Aracely Alarcón. Lola Madrid, organizadora del evento las espera con los brazos abiertos en la Semana Cervantina de la localidad manchega. María Jesús de Frutos expuso allí, con el mismo motivo cervantino, hace unos años.

Aracely Alarcón, que cuenta con flamante nuevo estudio en la sierra de Madrid, ha pedido a su galerista que le aplace su próxima exposición. Requerida por el marchante, que le urge a hacer otra expo al año siguiente de su última muestra, ya que Aracely vende muy bien su pintura hasta en tiempos de crisis. Pero la pintora ha dicho que necesita pintar tranquila y en libertad, sin fecha que la apremie. ¡Qué suerte la de esta artista en estos años de contención y escasez pecuniaria!

También se habló de la exposición solidaria de pintura de Adelina Covián para el mes de abril, en la Sala Comunitaria de la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid, organizada por Iris Reichel y el pastor, bajo el patrocinio del Grupo pro Arte y Cultura. Será en favor de un orfanato de niños ucranianos, situado en Polonia, exposición inaugurada por Mayte Spínola. ¡Otra vez el conflicto europeo por medio! Hoy aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania.

    Cuchi de Osma, pintora, abuela y bisabuela a partes iguales, se alegra por esa exposición de su buena amiga Adelina. A Cuchi, la llaman "la reina de las flores en la pintura", por lo bien que las interpreta. El campo del entorno a la finca estaba florecido de almendros, porque no esperan a la primavera.

    María José Cebollero, diplomática española, políglota ella, nos habló de su vida errante como tal, por los distintos destinos que tuvo a lo largo de los años, entre ellos Colombia y buena parte de Hispanoamérica. Fascinante en Viena, con su mundo cultural de ópera y bailes de cazadores y otros gremios, hasta la llegada del Miércoles de Ceniza. “Austria vive todavía del Imperio Austro-Húngaro, con las figuras egregias del emperador Francisco José y Sissi, Isabel de Baviera”, comentó. “Los Habsburgo debieran cobrar royalty por ello”, añadió Mayte Spínola, muy vienesa ella.

    Luis Magán, nuestro varón ilustre, al que mimamos todas las damas, nos obsequió con su arte de la fotografía, disparando instantáneas, y nos habló de las sesiones sobre el Metaverso que tienen lugar actualmente (23 y 24 de febrero) en el edificio CryptoPlaza, situado en Méndez Álvaro, 9. Este fin de semana, él viaja con su esposa Susana Arregui, a la Muy noble y muy leal ciudad de Oviedo, para descansar en el Hotel Reconquista, tras la agitada vida madrileña en esta Semana del Arte.

    Entre los regalos más singulares para la anfitriona: un colgante lágrima de larimar, una piedra noble azul Inmaculada o azul Borbón -como prefieran llamar al tono-, con que, Carmen Valero Espinosa obsequió a María Jesús. Una piedra exclusiva de la República Dominicana, país que Carmen ama con veneración hasta creerla el paraiso. 

    En suma, que todos disfrutamos de la amistad, la naturaleza y hasta del agua nieve que se alternó con el sol en la finca de María Jesús de Frutos. Una finca limpia e impecable, donde no cabe el cuento oriental del jardinero del mandarín, que rastrillaba los senderos de la mansión campestre, ante la llegada de su amo, y por más que lo hacía en un sentido u otro, no veía belleza, hasta que cayeron dos hojas sobre el camino, y el jardinero lo encontró hermoso.

La finca de nuestra anfitriona está tan impoluta, que dos hojas en un sendero parecerían un pecado, un abandono imperdonable. Nunca se ha visto cosa igual. En resumen, todos disfrutamos y  estamos dispuestos a celebrar el nuevo cumpleaños de la pintora en febrero de 2024. 

En el comedor del almuerzo


Mayte y María Jesús


Bodegón de M.J. Frutos

Aracely Alarcón y M. Jesús

LA PUERTA GÓTICA se ‘reencuentra’ en una exposición de pintura y escultura en Madrid

        La exposición se podrá visitar desde el 23 al 25 de febrero en el estudio de la artista Carolina Andrada: C/ Arenal de Maudes, 6. Madrid


    En la inauguración, tuvo lugar ofrecerá un concierto de la soprano Carolina Andrada y el pianista Alberto Álvarez, que volverán a actuar en nuevo concierto en el mimo lugar, a las 19 horas 

Carolina Andrade, soprano, en su actuación



C. V. E.

Fotos Luis Magán y Lola Rodríguez

        23/2/23.- Madrid.- “Reencuentro” es el título de la muestra de arte contemporáneo que, el espacio de arte La Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua (Pamplona), presenta el 23 de febrero en Madrid. Reúne obras de 33 artistas que tienen en común su paso por la sala de Navarra.

Han pasado nueve años desde que, en 2014, comenzó su andadura La Puerta Gótica, el espacio de arte contemporáneo que se encuentra en el Colegio Mayor Belagua de la Universidad de Navarra. Desde entonces un buen grupo de artistas (cuarenta y cinco) han mostrado sus obras a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Ahora, este espacio en el que jóvenes universitarios se interesan por dar a conocer el arte contemporáneo, da el salto fuera de Navarra y, en la semana de ferias de arte de Madrid, ofrece una muestra colectiva de arte con 33 artistas que han pasado por la sala universitaria.

Son 46 obras en total que, según ha informado Nacho Perlado, director de La Puerta Gótica «muestran una gran variedad de estilos y disciplinas. Además son piezas realizadas por artistas vivos y con su taller activo. Esto resulta muy interesante ya que sirve como botón de muestra del arte que se hace en la actualidad». Esa variedad se evidencia también en la diversidad de autores. Se exponen obras de artistas consagrados y con una larga trayectoria como Antonio Oteiza, pero también de artistas más jóvenes y emergentes como Alba Lorente, Tato Zapata o Pau Cassany.

En la exposición el público podrá disfrutar de las esculturas de Antonio Oteiza, Diana García Roy, Pedro Quesada, Mario Molins, Javier Santurtún. Maite Canto y Víctor Manzanal. Obras fotográficas de Paco Sada, Francisco Javier Berguizas, Pilar Guerrero y Amézaga. Por último, en el campo de la pintura los artistas participantes son: Alberto Ponce, Elena Poblete, Cesar Barrio, Pedro Zamora, Nekane Manrique, Josean Ochoa, Daniel Silvo, Luz Estefanía Hierro, Rosa Valbuena, Fermín Alvira, Diego de Pablos, Diego Pedrero, Héctor Urra, Ángel Aja, Tomás Sobrino, Pau Cassany, Alba Lorente, Carla Querejeta, Begoña García Gordo, Tato Zapata, Cristina Navarlaz y la anfitriona Carolina Andrada.

La Puerta Gótica no es un espacio de arte convencional sino un punto de encuentro entre artistas y universitarios, un ámbito en el que encontrase con la belleza. Así lo señala el catedrático de estética Ricardo Piñero en el catálogo de la exposición “un escenario de diálogo que hace posible la amistad entre la sensibilidad y la inteligencia, entre la poesía y las artes plásticas, entre las ciencias y las letras, como queriendo hacer ver que la cultura no entiende de fronteras, sino que busca que el ser humano se abra, sin límites, al saber, al encuentro con la verdad y el bien a través de la belleza”. Por esta razón, los organizadores se ‘reencuentran’ con los artistas en esta muestra de arte colectiva que se ofrece a todo el público que quiera encontrarse con el arte y los artistas en Madrid.

    Ana Fernaud, profesora de canto de Carolina y Leticia del Valle Páez, su madre, junto a David Martín Moncunill y Pedro García Molano estuvieron cerca de la soprano.