sábado, 25 de febrero de 2023

Adquisiciones en ARCOmadrid 2023



 

L.M.A.

        Madrid, 24 de febrero de 2023.- Tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid, que celebra su 42 edición hasta este domingo 26 de febrero, registra ya importantes adquisiciones.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid 2023 figuran las de la Fundación ARCO que ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 6 obras sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el jueves 23 de febrero. Las obras adquiridas, con la asesoría de Fernanda Brenner y Andrea Bellini, corresponden a Diego Bianchi -Jocelyn Wolff-, Nilbar Güreş -Martín Janda-, Eftihis Patsourakis -Rodeo-, Solange Pessoa -Mendes Wood-, Jenna Sutela -Sociètè- y Tadáskía -Joan Prats-. A éstas se suman las obras de Momu & No Es -House Of Chappaz- y Nora Aurrekoetxea -Juan Silió-, adquiridas por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO, además de una pieza de Laís Amaral –HOA-procedente de la donación de Frèdèric Malle.

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 26 obras de 18 artistas:

Cecilia Bengolea, Gabriela Bettini, Cabello / Carceller, Lucía C. Pino, Diego Del Pozo, Ana Esteve Reig, Anaïs Florin, Marisa González, Ana Jotta, Lea Lublin, Karlos Martínez, Asunción Molinos Gordo, Jaume Sans, Rosa Torres, Joaquín Torres-García, Damián Ucieda y Javier Utray, que pasan a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende aproximadamente a 400.000 euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid concede su premio ARCO 2023 a Sahatsa Jauregi, por Aizkora y Jone, así como a Eva Fàbregas, por su obra Crecimiento. El Gobierno regional apoya con esta distinción la creación contemporánea de jóvenes autores y sus obras formarán parte de los fondos de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

El Ayuntamiento de Madrid ha comprado seis obras, por valor de 226.000 euros, su mayor inversión de los últimos años en la feria, para su incorporación al Museo de Arte Contemporáneo -MAC-. Las obras adquiridas en esta ocasión corresponden a los artistas María Moreno, Manuel Barbadillo, Nacho Criado, Eusebio Sempere, Concha Jerez y Asunción Molinos.

La Fundación Aldo Rubino ha adquirido para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA, una obra de Waldo Balart -Guillermo de Osma-.

En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha adquirido en esta ocasión piezas de Georg Baselitz -Thaddaeus Ropac-, Juan Muñoz -David Zwirner- y Fernand Léger -Guillermo de Osma-.

También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha adquirido obras de Jumana Manna -Hollybush Gardens-, Nicole Miller -carlier | Gebauer-, Daniel Otero Torres -Mor Charpentier-, y Sandra Vásquez de la Horra -Senda-.

La Fundación María José Jove se suma a las compras con una pieza de Carlos Irijalba -Juan Silió-, y otra de Fuentesal Arenillas -Luis Adelantado-.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Ana Barriga, Rafael Macarrón -Mayoral-, Carmen Laffón -Leandro Navarro-, Maruja Mallo, Julio González y Nicolás Lekuona -Guillermo de Osma-.

Por el momento, DKV Seguros ha comprado obra de los artistas LUCE -1 Mira Madrid-, Ira Lombardia -Alarcón Criado, Rosa Tharrats -Ehrhardt Flórez- y Mònica Planes -Àngels Barcelona-.

A todo ello se suman diferentes premios de adquisición otorgados a artistas como Evru/Zush – Senda-, y Peter Weibel -Beckers + Kornfeld-, que pasarán a formar parte de la .NewArt { collection;}, antes conocida como la Beep Collection; Ester Partegàs -Nogueras Blanchard-, se suma a los fondos de la colección Catalina d´Anglade, y Sandra Vásquez de la Horra -Senda-, a la colección SOLO.

ARCOmadrid 2023, organizada por IFEMA MADRID, abre sus puertas al público desde hoy, viernes 24 de febrero a las 15.00h, hasta este domingo día 26. Con la participación de 211 galerías de 36 países, y la región mediterránea como protagonista, ARCO vuelve a protagonizar la actualidad artística.

No hay comentarios: