miércoles, 22 de febrero de 2023

ARCOmadrid 2023.- Paseo optimista por el arte, entre artistas y coleccionistas. No falta nadie



Julia Sáez-Angulo

Fotos Luis Magan y Peter Wall

22/2/23.- Madrid.- ARCOmadrid 2023 ha recobrado toda la alegría, optimismo y esplendor del tiempo pre-pandemia, un optimismo renovado, que se traducía en las nuevas obras, el color, la forma, la ilusión de los artistas y la animación de los coleccionista. El paseo por ARCO el primer día de apertura resultaba gozoso en este ambiente. Maribel López, directora de la feria, estaba positiva y exultante en la rueda de prensa. Madrid está de nuevo pletórico.

Ya no se ponen, como antaño, las cifras del precio en las cartelas informativas de cada pieza artística como antes, en ese sentido resulta más incómodo para el espectador. Nos enteramos por la organización que la pieza más cara es un Chillida, por tres millones y medio de euros.

        La sección ArtLibris, sobre libros de artistas, en sentido amplio, no debe perderse. Muy bien planteada. Muy rica de oferta.

Amplio y casi inabarcable, la feria de arte contemporáneo de Madrid era una rica y colorista oferta de obras espléndidas. Elegir es renunciar y aquí va lo que seleccionaron mis pupilas. Espectacular la escultura de Martín Chirino en la galería Marlboroug, en medio de nuevas propuestas de esta firma, respecto a las clásicas de su repertorio. Curiosa la pieza textil “Procesión de alebrijes” de la mexicana Laura Anderson Barbata.

Cada mirada es distinta en ARCO. La mía se detuvo entre otros puntos en las dos piezas del Grupo Espacio, en la galería José de la Mano, que me dio una breve teórica sobre la diferencia con el Equipo 57 (Luis y Francisco Aguilera), de la misma fecha, en los 50, pero en este segundo entraban y salían los nombres con facilidad.

Las obras textiles estaban muy presentes en ARCO. La memoria de artistas como Annie Albers o Viteri se me hizo presente.

    Un "Picasso yacente" de Eugenio Merino. ¿Qué significa?, nos preguntan a los críticos, como si domináramos la hermenéutica del arte. "Que como dijo Freud, hay que matar al padre para ser uno mismo, aunque no llegue a ser como él", contesto en un a bote pronto. "Hay que respetar el misterio del arte", decimos también los críticos, para curarnos en salud.

Angus, en la galería Freijóo presentaba unas buenas piezas de Elena Asíns. Ambas fuimos buenas amigas de la pintora. En la misma galería, una pieza espectacular de Maribel Domenech: un gran vestido negro en escultura rígida bellísma.

Helga de Alvear, embutida en chaqueta de lana color avellana conversaba con los distintos visitantes. Me llamó la atención una pieza del portugués José Carlos Croft, que a primera vista me pareció de Pello Irazu.

En Guillermo de Osma, me gustaron las dos piezas medianas de Cesar Paternosto, un pintor concreto que admiro desde siempre. La oferta de la galería es admirable.

Las dos esculturas de Juan Asensio en alabastro, en la galería Elvira González, resultabas bellas y contundentes al mismo tiempo. La pintura de Miquel Barceló, en cambio, no me interesó. Me da la sensación de que el artista mallorquín está un pco perdido últimamente, quizás en fase intermedia de búsqueda. En esta galería me encuentro con Hanoos, artista iraquí afincado en España. Interesante su muestra “Shahrezade y las noches árabes”, de la que hay un breve y cuidado catálogo. Alberto Palomera, el pintor que le acompañaba, está contento, porque han adquirido una obra suya para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La familia de pintores de Eduardo Sanz al completo en un Project de la galería Fernández Braso, con Isabel Villar y Sergio Sanz. Eché de menos a Alberto Reguera, presente en otras ediciones. Muy buenas las piezas de Cristina Almodovar, un nombre a tener en cuenta.

En la tienda, carpa o “hacienda romana”, una buena selección de artistas de los países mediterráneos, porque esa edición de ARCOmadrid 2023 se dedica al Mare Nostrum, cercano a la guerra que acecha a Europa. Afortunadamente no hay ambiente bélico en la feria, sino todo lo contrario: muchas ganas de disfrutar el arte. La obra del francés Mohamed Bouissa me pareció interesante, al igual que, la de Hana Miletik (textil) de Kosovo y las fotografías de la italiana Letizia Bateglia.

Una galería de arte de Ucrania, que ha cerrado por la guerra, está presente en ARCO y ello es digno de aplauso.

En el recorrido por ARCO se ve a todo el mundo del circuito artístico, al menos en el primer día: desde la pintora Blanca Martí Rosa Gallego, a los críticos de arte Antonio Calderón y Lola Rodríguez. Seguidamente uno se cruza con Borja Thyssen, coleccionista de hiperrealismo y su esposa, la pintora Blanca Cuesta. Estaban cerca de la zona denominada Arte Latinoamericano, un recorrido que vale la pena.

Una llamada telefónica del artista venezolano Villarroel, gozoso, porque va a exponer, en breve, y por primera vez en su localidad natal: Caracas. Está en una buena etapa.

Mayte Spínola, pintora y mecenas, almuerza con el coleccionista Sir Mark, en el comedor de ARCO, después de haber recorrido la feria, en la que está todo el mundo que se precie. Encuentros con Concha Jerez, Alberto Palomares.

        María Robles me han recomendado la exposición en la Fundación Amberes, como algo excepcional, así como el stand en ARCO de Peres Project.

 Más información

https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2023/02/23/63ece2b2e4d4d8c8678b45b0.html

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGrcjRMDppXNwRsJZvCRtlSsHJC

https://smoda.elpais.com/celebrities/el-atrevimiento-de-ella-fontanals-cisneros-la-coleccionista-cubana-muestra-por-primera-vez-su-espacio-de-arte-en-el-barrio-obrero-de-usera/

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGrcjRLbXPDjttWrDCjhQgtdcJH

https://www.youtube.com/watch?v=J-dp4OHcvy4&ab_channel=EllaFontanalsCisneros



"Picasso yacente", de Eugenio Merino


Mayte y Carmen Spínola junto a Paz Pérez-Bilbao y la princesa Flavia de  Hohenloe, directora de Sotheby´s España



Antonio, Julia, Lola y Rosa Gallego

Sir Mrk. Paula, Mayte y Carmen Spínola

7 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Coro Lopez-izquierdo
9:26 (hace 41 minutos)

Estupendo articulo. Gracias Enviado desde Outlook para Android From: Julia Saez Sent: Thursday, February 23, 2023 7:46:51 AM Subject

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Jose rodriguez pastrana
9:28 (hace 40 minutos)

Magnifico!! Jose Maria Rodríguez-Pastrana El 23 feb 2023, a las 7:54, Julia Saez escribió: 

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Romseneí Jose Miguel
9:33 (hace 36 minutos)


Privilegio es para mí, el envío de tan exquisita critica de Arco 2023. Y no menos el reportaje fotográfico. Muchas gracias

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


norma dippolito
9:36 (hace 35 minutos)


Muchísimas gracias por tu excelente nota !!!

Angela Palomeque dijo...

Enhorabuena Julia por tu nota sobre Arco 23. Abrazos

Anónimo dijo...

Me encanta la crítica de ARCO ! Admirable Julia

Anónimo dijo...

Casadodecor@gmail.com.