martes, 21 de febrero de 2023

"Si ellas hablarán": "15 mujeres desde sus diferentes disciplinas artísticas presentan sus reflexiones en torno a las flores y su vinculación con las emociones de la mujer.




L.M.A.

        22.02.2023.- Madrid .- La identificación de la mujer con las flores no es idea original ni nueva. Más bien es un tópico en el que se pretende ahondar pero que lleva instaurado, prácticamente en todas las culturas, de forma ancestral.

La mujer adorno o florero, la mujer que al envejecer se marchita, la que en la adolescencia florece... la mujer que precisa ser regada... o alusiones al jardinero que se encarga de su cuidado, la desfloración de la mujer para aludir a su virginidad... la flor como regalo pero también como piropo o halago: la flor más bella, la flor de cactus como la rareza esperada.

El cine se ha encargado de ofrecer momentos sublimes de identificación floral y la moda se ocupa en ilustrar los cuerpos femeninos con estampados vegetales, bordados o directamente de simular flores con la tela.

Todo este complejo entramado no debería ser contraproducente si no fuera porque convierte, o pretende convertir a la mujer, en un objeto frágil, muchas veces ñoño o cursi, de maravilloso aroma, textura y color.

En ese punto es donde buscamos abrir el mundo floral a cierta reivindicación de lo femenino más allá de su función decorativa.

El proyecto expositivo cuenta con la mirada desde distinta procedencia de: Kaulip Álvarez · Raquel Barbero · Raquel Barrantes ·  Marilina Besterio · Ros Calvo · Malena Fridman · Marta Lapeña · Cecilia de Lassaletta · Esther Lobo · María López-Linares · Mª Jesús Manzanares · Fiona Olimpia · Gema Perales · Verónica Picó · Paula Pupo, mujeres que trabajan en diferentes disciplinas artísticas: escultura, pintura, collage, arte floral, fotografía e instalación. unidas por este interés de comparación, observación o simplemente como referente por el mundo vegetal, y especialmente floral, pretenden emocionar desde los sentidos y hablar desde ese lenguaje silencioso de difícil interpretación que ofrecen las flores.  

La muestra ha sido comisariada por Paula Pupo y se inaugura el día 3 de marzo en el centro cultural San Clemente de Toledo. Permanecerá abierta hasta el 25 de marzo en horario de Lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h., Sábados: de 12.00 a 19.00 h."

No hay comentarios: