martes, 21 de febrero de 2023

La Asociación 9915 estará presente en ARCOmadrid 2023 dando voz al coleccionismo privado de arte contemporáneo

9915 estará en el stand 9B25, un lugar que servirá como espacio de encuentros one-to-one con coleccionistas de la asociación y otros interesados

El Centro de Arte de Alcobendas acoge, de febrero a abril, una exposición con obras de fotografía de la Colección Alcobendas con la aportación de pintura y escultura internacional de los miembros de 9915

 Además del asesoramiento a sus socios, 9915 lleva a cabo diversas labores para fomentar el coleccionismo privado como la formación de nuevos coleccionistas o las convocatorias de becas-residencia para apoyar la internacionalización del arte español



L.M.A.

Madrid, 21 de febrero de 2023.- La Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 estará de nuevo presente a partir de mañana en ARCOmadrid, que celebra su 42ª edición del 22 al 26 de febrero en el recinto ferial de IFEMA MADRID. Con un programa de presencias y actividades clave, 9915 busca posicionarse y reforzar su papel e imagen como voz del coleccionismo privado, uno de los verdaderos motores y figura indispensable en el mercado del arte.

El destacado papel de los coleccionistas en ARCOmadrid 

La feria ARCOmadrid será la principal base de operaciones de la Asociación 9915, que dispondrá de su propio espacio, el stand 9B25, que ha sido ideado por la empresa de gestión y producción cultural una más una. Se trata de un stand informativo en el que, además de revalidar el compromiso de 9915 con la feria, se dará la oportunidad de involucrar a nuevos coleccionistas que deseen asociarse y trabajar en colectivo para proteger los intereses de los coleccionistas privados de arte contemporáneo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Además, este espacio ha sido ideado para que sean los propios coleccionistas de 9915 quienes se encuentren disponibles para conversar con aquellos que deseen acercarse a conocer más sobre la asociación, sobre la labor del coleccionista o sobre sus colecciones particulares.

Exposición Coincidencias: diálogos entre pintura, escultura y fotografía 

Una de las misiones que tiene 9915 es potenciar la visibilidad de las colecciones de sus asociados en exposiciones, de modo que exista un intercambio verdadero y fructífero entre instituciones públicas y coleccionismo privado. En esta línea, el Centro de Arte de Alcobendas presenta la exposición Coincidencias: diálogos entre pintura, escultura y fotografía, en la que sus comisarias, María de Corral y Lorena Martínez de Corral, proponen un diálogo entre una treintena de fotografías de la colección del centro de arte y otras tantas obras de pintura y escultura, a la que los fondos de 9915 aportan nombres internacionales.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, busca que el visitante se involucre, identificando coincidencias y similitudes, comparando e interpretando imágenes de ambas colecciones y que disfrute con la coexistencia de lenguajes y técnicas.

Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 

En 2012 nace 9915, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, con el objetivo de visibilizar, fomentar y dar soporte a la actividad de este colectivo. Su nombre se corresponde con el código con el que los organismos internacionales designan la actividad del coleccionismo de arte, enfatizando así su misión de normalizar, profesionalizar e impulsar el sector.

Desde hace ya más de una década, 9915 se ha dedicado a llevar a cabo diversas labores para fomentar el coleccionismo privado, entre ellas el asesoramiento en diversos temas asociados al coleccionismo, la formación de nuevos coleccionistas –destacando su curso anual de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre las facetas y relaciones en el sector del coleccionismo– y la creación de un código de buenas prácticas.

Además, 9915 organiza cada dos años, desde 2016, una convocatoria de becas-residencia internacionales para apoyar e impulsar a artistas jóvenes. Esta convocatoria representa el compromiso de la asociación de coleccionistas por apoyar a los creadores a través de vías que van más allá de la adquisición de obra. En la edición de 2022, Anna Dot Verdaguer resultó beneficiaria para disfrutar de una residencia artística en la Cité Internationale des Arts de París, mientras que en 2019 fue Fermín Jiménez Landa el ganador de esta beca para una residencia en Künstlerhaus Bethanien (Berlín) y en 2017 Oriol Vilanova consiguió la beca para realizar su actividad en Delfina Foundation (Londres).

No hay comentarios: