sábado, 25 de febrero de 2023

GUEST DE ARCOMADRID 2023 Residencia Embajada de Colombia

Fortuny 36-Madrid





Mayca NÖIS


24/02/2023.-  Dentro del circuito Guest de ARCO Madrid 2023 ha tenido lugar un evento cultural  en convocatoria protocolaria por el Excmo.Sr.Embajador de Colombia D.Eduardo Ávila y señora.

La señalada convocatoria en tan emblemático lugar residencial se ha celebrado, llenando las tres plantas del edificio y los jardines, con un “desayuno” dentro de una fría y soleada mañana aún invernal.

Colombia “potencia mundial de la vida” como reza la nota divulgatoria participativa presenta, una vez más, una selección de artistas colombianos en coincidencia con la semana de la Feria de ARCO en Madrid con exposiciones en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Galerías Fernando Pradillo y La Cometa.

Se explica que los artistas participantes son referentes en la promoción de Colombia como activo mundial para la preservación de la selva amazónica, de los ecosistemas que alberga el territorio,  y de las prácticas productivas que contribuyen a eliminar los desequilibrios globales.

Como parte contributiva a tan bella ideología las obras de Ana González. Nicolás Bonilla y Gonzalo Fuenmayor.

Ana González (Bogotá 1974) muestra un interés particular por las situaciones adversas que viven ciertas comunidades a causa de la violencia. Revela, además, un particular inquietud por entender el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

La artista ha retratado Colombia como un territorio en permanente tensión, en  el que distintos actores han afectado tanto a la población como a la tierra misma haciendo de ésta un sujeto de conflicto

Sus piezas conocidas como Devastaciones con un buen ejemplo de ello. En las obras textiles contempladas se ha sublimado una imagen de algún territorio natural colombiano (los ríos amazónicos Apaporis o Jirijirimo por ejemplo) y expresan cómo poco a poco, hilo a hilo, se están destruyendo los territorios.

Esta analogía es interesante ya que al retirar un hilo de un manto de seda de tamaño considerable, el cambio es casi imperceptible; pero al retirar dos,diez,cien, el cambio y la devastación empieza a ser notoria y,tristemente, irreparable.

Nicolás Bonilla (Bogotá 1984) El antropocentrismo con el que miramos a la naturaleza es su exploración de sus trabajos en los últimos años.

La ciencia, aunque por supuesto necesaria, es una práctica profundamente humana mediante la cual medimos, clasificamos y ordenamos la naturaleza de acuerdo a nuestro criterio. Esto, desde la perspectiva del artista, ha hecho que nuestra relación con nuestro entorno natural sea problemática y desequilibrada.

El entender el ecosistema como un agente al servicio del ser humano produce que la relación con el mismo carezca de empatía y, por tanto, su preservación no sea una prioridad.

La representación de rocas falsas de Bonilla, creadas en arcilla, pretenden evidenciar la violencia que se ejerce frente a la naturaleza cuando se clasifica y determina qué es importante y qué no.

Gonzalo Fuenmayor,(Barranquilla 1977) refleja la doble influencia cultural que ha marcado su práctica artística: la hispana y la estadounidense. Su infancia y juventud transcurrió en una de las ciudades que encarna con más propiedad la esencia de la ciudad caribeña, Barranquilla, y su actividad profesional se ha desarrollado en Estados Unidos, donde vive y trabaja en la actualidad.

La investigación artística de Fuenmayor cuestiona la identidad caribeña como marca y los estereotipos que este concepto ha generado mediante el uso de imágenes que se han convertido en símbolos locales como el tucán, la piña, la palmera y, especialmente el banano. Este último como símbolo en paradoja de la abundancia y la pobreza, al ser a la vez alimento para la población y la causa de la explotación del campesinado en las plantaciones, en lo que ha dado en llamar el “drama del banano”

Ante estas situaciones el artista reflexiona acerca del abuso de los recursos naturales por parte de las grandes multinacionales que asientan sus explotaciones agrícolas en territorios de exuberancia y fértil naturaleza como el Caribe.

A partir de la ironía y la parodia; el artista fusiona objetos sin relación aparente y crea imágenes que él mismo define como “injertos visuales” donde el contraste entre la forma y su significación cobra una nueva lectura que provoca la reflexión del espectador.

Con esta muestra plástica, a través de las creatividades de las que son capaces de interpretar subjetivamente los artistas, llegamos a poder contemplar y matizar interiorizada mente como espectadores el traslado de un entorno frente a la realidad actual de conservación de la maravillosa naturaleza que nos rodea.





No hay comentarios: