sábado, 21 de diciembre de 2019

“Amour”, teatro para adultos en el Fernán Gómez, mal recomendado para niños


-->





Julia Sáez-Angulo

            21/12/19 .- Aunque se “venda” como teatro para adultos y niños”, no me lo parece en absoluto para los más pequeños, por ambiguo y críptico en los conceptos, por más que todo adquiera distintas lecturas según la comprensión y madurez de las mentes. Las personas que me acompañaban opinaban lo mismo: no es una obra de teatro para niños.
            Había pocos peques en la sala y los más eran adultos. Es la selección natural del caso. La mímica, los movimientos de los actores bien, buenos profesionales, pero los conceptos implicado son abstrusos y dejan que desear para público infantil. El paso del tiempo y los cambios de sentimientos que destilan los movimientos son demasiado abstractos para ellos. No es una obra infantil acertada, sino una siembra de otras intenciones.


Las palabras de presentación de la obra, que no revela todas las intenciones dice : 
        "Unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se afanan en descubrir el mundo transformando su universo. Imitan a los mayores, con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. No dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo.


Y de pronto, han transcurrido más de sesenta años.
Ahora, envejecidos, sacan de los bolsillos multitud de palabras que caen como hojas marchitas. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Y, paradójicamente, no dudan en enemistarse cuando ya conocen el verdadero significado de amar. Saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad.
Amour es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos".


Sobre la compañía

La compañía Marie de Jongh se creó en 2008. Sus propuestas teatrales van dirigidas a toda la familia, todas ellas de carácter gestual sin diálogo alguno. Teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños. Durante su andadura ha cosechado numerosos éxitos convirtiéndola en una de las compañías referentes dentro del panorama teatral.
Ha sido reconocida con los siguientes premios: Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018; Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo, por Estrella; Premio Fetén 2018 al Mejor Espacio Escénico, por Estrella: Premio Max 2017 Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por Amour; Premio Fetén 2016 Mejor Espectáculo, Amour; Premio Ercilla 2015 Mejor Producción Vasca, Amour; o el Premio Tournesol 2015 Mejor Espectáculo Infantil, Kibubu, entre otros.

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección:                                       Jokin Oregi

Actores:                                                                    Javier Renobales, Ana Martínez, Ana Meabe, Pablo Ibarluzea, Anduriña Zurutuza
Dirección artística, escenografía y vestuario:    Elisa Sanz (AAPEE)
Música:                                                                     Pascal Gaigne
Diseño de iluminación:                                         Xabier Lozano
Máscaras y atrezzo:                                               Javier Tirado
Realización vestuario:                                           Nati Ortiz de Zárate y Begoña Ballestero
Pintura y acabados de vestuario:                        María Calderón
Ilustración:                                                               Ane Pikaza
Técnico en gira:                                                      Javier García Kandela
Fotografía:                                                               Guillermo Casas
Espacio sonoro:                                                      Edu Zalio
Distribución:                                                            Proversus (Isis Abellán)
Producción:                                                             Tartean Teatroa
Producción ejecutiva:                                            Pio Ortiz de Pinedo                                 
Producido por Marie de Jongh (Tartean Teatroa), cuenta con la coproducción del Teatro Arriaga y Basauri Sozial Antzokia y la colaboración del Teatro Victoria Eugenia.


II Adriana Zapisek y Mario Saslovsky: Bodas de Oro con fastos, flores y anillos por todo lo alto en Madrid REPORTAJE GRAFICO



 Adriana y Mario de espalda y de frente


Julia Sáez-Angulo
FOTOS. Luis Magán

            21/12/19 .- Madrid .- Adriana Zapisek y Mario Saslovsky, argentinos, residentes en Madrid al 50 por ciento, celebraron sus Bodas de Oro en la capital de España con una fiesta por todo lo alto en su casa del barrio de Salamanca. Al mismo tiempo, Mario cumplía 75 años, muy bien llevados, y todo se tradujo conjuntamente en grandes fastos con amigos argentinos y españoles que les cantaron una ronda de canciones de uno y otro lado del charco.
            El evento terminó con dos tartas espectaculares, una con la forma de “50 Años”, y la otra, cuadrada, con un cuadro de la pintora Zapisek, dibujado en cremas por la confitería Mallorca que sirvió el catering.
            El cúlmen fue cuando Jano, el nieto de los renovados contrayentes, acercó a los abuelos llos estuches con los nuevos anillos de oro y piedras preciosas que se intercambiaron. Los aplausos sucesivos no cesaban.


nuevas alianzas diseñadas por Janes (Madrid)


 nuevas alianzas para nuevos tiempos

 brindis

beso final
 Adriana presenta a los amigos
Luis Magan y Susana Aguirre con los protagonistas
 María José Bro y Fátima
 Carmen Valero Espinosa
 Adriana y Julia Sáez-Angulo
Ricardo Péres y Fátima Moreno su esposa, cantante


 Julio Mendoza y sus selfies

litografia de Julio Mendoza
 Lola Gallardo, Mercedes Ballesteros y Adriana Zapisek
Lola Gallardo, Julia Sáez-Angulo y Linda de Sousa


Julia Sáez-Angulo, Veronica Saslovsky, Jano y Carmen Lastra

I Adriana Zapisek y Mario Saslovsky: Bodas de Oro con fastos, flores y anillos por todo lo alto en Madrid


-->

 Mario Saslovsky y Adriana Zapisek


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Juan Aguirre

            21/12/19 .- Madrid .- Adriana Zapisek y Mario Saslovsky, argentinos, residentes en Madrid al 50 por ciento, celebraron sus Bodas de Oro en la capital de España con una fiesta por todo lo alto en su casa del barrio de Salamanca. Al mismo tiempo, Mario cumplía 75 años, muy bien llevados, y todo se tradujo conjuntamente en grandes fastos con amigos argentinos y españoles que les cantaron una ronda de canciones de uno y otro lado del charco.
            El evento terminó con dos tartas espectaculares, una con la forma de “50 Años”, y la otra, cuadrada, con un cuadro de la pintora Zapisek, dibujado en cremas por la confitería Mallorca que sirvió el catering.
            El cúlmen fue cuando Jano, el nieto de los renovados contrayentes, acercó a los abuelos los estuches con los nuevos anillos de oro y piedras preciosas que se intercambiaron. Los aplausos sucesivos no cesaban.

            La fiesta estaba entonada en blanco y negro, como si las invitadas se hubieran puesto de acuerdo con la homenajeada, en una coreografía armónica. Sólo la pintura colorista y rítmica de Zapisek y las muchas flores ornamentales parecían romper la alternancia del blanco y negro. La anfitriona cambió en esta ocasión su diseñadora habitual, Carolina Herrera, por Adolfo Domínguez, con un precioso vestido blanco, con sobrefalda negra anudada con un lazo. Una apertura lateral le daba un toque sexi.
            La profesora Lola Gallardo, que esta vez no perdió el abrigo, lucía un bonito vestido de tul negro bordado, y Carmen Valero ponía un clarinetazo de jazz con una chaqueta roja de buen corte sin cuello sobre su traje negro. El color negro, elegante siempre, la petite robe noir no debe faltar en un armario que se precie, lucía en los trajes de Susana Aguirre –su marido Luis Magán besa la mano de la damas como nadie-; de los pantalones casi de arlequín de Carmen Lastra, exultante por su reciente premio a su pintura, o de Verónica Saslovsky, hija de Mario y Adriana, que ha viajado con su esposo Gustavo y su hijo Jano, para no perderse las bodas de oro de sus padres.

            Aunque el Derecho Romano insistía en que el pater semper incertus, hay casos que no se necesita la prueba del ADN.
            -Verónica, guapa,  eres igual que tu papá Mario Saslovsky, pero con falditas.
            -Lo sé. Cuando mi papá llevaba bigote, en Argentina me decían: eres igual que Mario, pero sin bigote.
            Adriana, tercia y dice que Verónica es igual que su mamá, la abuela materna, la nonna italiana, hasta el punto de que cuando la señora vivía, muchos creían que Mario era hijo de su suegra, porque Adriana era una “polaca “ rubia como su papá.
            Adriana y Mario recordaron a su hijo Pablo, esposa Leila, y su cuatro nietos ausentes en Argentina, pero pronto los van a ver cuando viajen en enero a Buenos Aires.

            El servicio de los camareros era impecable. Una muchacha joven, bonita y con estilo servía solícita las bandejas con delicatessen. ¿Es usted estudiante?, le pregunté. Sí, estudio Veterinaria, me contestó. Pues usted llegará a premio Nobel, le repliqué. Me miró un tanto perpleja y rematé: Soy pitonisa.
            El Dr. Juan Riñón tocaba la guitarra y acompañaba a todos con maestría: tangos, rancheras, villancicos y boleros. Incluso la Amapola del publicista Ricardo Pérez, ligeramente escorada, pero “sin la Amapola  de Ricardo no hay fiesta que se precie”, según Adriana. En las bodas de oro, no faltó. Fátima Moreno, la esposa toledana de Ricardo que sí  canta muy bien boleros y rancheras, como lo puso de manifiesto en la fiesta y lo hace también en su palacete de la calle Ayala 121, el que fuera taller de Elio Berhanyer y antigua morada del célebre torero Domingo Ortega. 
          El baile tampoco faltó en la fiesta con el estilo campero argentino de María José  Gorpegui y Carmen de Eugenio Argüelles, que fueron muy aplaudidas. Invitaron a Mario y Adriana a bailar un tango, pero reconocieron que no sabían hacerlo; ellos son sesenteros y se quedaron en los Beatles. Las nuevas generaciones argentinas si aprenden a bailar el tango.
            Juan Riñón también acompañó a la guitarra en El tamborilero y otros villancicos que entonaron Carmen Palomero, Ana Vivas y Rogelio Sánchez Molero, que llegaron a la fiesta después de actuar en sus respectivos coros. La comunicadora de Radio Internacional, María José Bro, tomaba nota de los artistas sobresalientes en el evento para invitarlos a su programa sobre las artes, entre ellos Alfonso Sebastián, Guía Boix, Linda de Sousa y Juan Jiménez, amen de los cantantes; la escultora Liane Katsuky y su holandés esposo Roelof, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego... Era muchos... casi medio centenar de invitados.
         No faltó un poema en honor de la pareja celebrada.
            Los regalos se amontonaban en la suite nupcial, envueltos en bolsas y papeles brillantes de colores, entre ellos una bella litografía de Julio Mendoza a la vista mostrada por su autor.
            Fue una fiesta por todo lo alto, en la que todos posamos en un photocall, tras un cuadro de la anfitriona, junto a Mario y Adriana, ambos una estampa permanente de la felicidad y la fidelidad, porque ambas palabras parecen tener la misma etimología porque empiezan por efe.

            Mucho se podría escribir sobre esta fiesta suntuosa de la bodas de oro de Adriana y Mario, porque una, como buena voyeur, miraba, observaba y escrutaba mientras comía o tosía...
            Se dice que entre dos personas que se aman, siempre hay una que quiere más. Yo sostengo mi propia teoría al respecto, en el caso de Adriana y Mario, pero no soltaré prenda, así me aspen, ni por hablado ni por escrito. El lenguaje de los gestos es  elocuente.
            ¡Larga vida a los contrayentes que unieron sus destinos, allí en Buenos Aires, desde que ella tenía 13 años y él pocos más! La bodas de platino están a la vuelta y los invitados no pensamos perdérnoslas... si nos invitan


 Foto de familia de invitados
 Mario sopla la tarta con cuadro de Adriana
 El matrimonio de protagonistas cortan la tarta nupcial a los 50 años
 Anillos en presencia de su hija Veronica y su nieto Jano
Adriana y su modelo Adolfo Dominguez

viernes, 20 de diciembre de 2019

UN ABETO DE LUGO PARA ORNAR LA NAVIDAD EN EL MUSEO DEL PRADO


-->


Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado; José Tomé, Presidente de la Diputación de Lugo y Guille García Hoz, artista responsable de la decoración del árbol, junto al resto de asistentes a la presentación. Foto © Museo Nacional del Prado


UN ABETO DE LUGO PARA ORNAR LA NAVIDAD EN EL MUSEO DEL PRADO

   
              
 L.M.A.    

21/12/19 .- MADRID .- La Diputación de Lugo celebra la Navidad en el Museo cediendo un árbol de 7 metros de altura y 1.000 kg que estará colocado delante de la Puerta de Goya hasta el 10 de enero, fecha en la que regresará a su tierra de origen para ser replantado en un lugar emblemático de la provincia.

El Museo del Prado pretende perpetuar esta iniciativa de colaboración institucional en las sucesivas celebraciones navideñas para promocionar la riqueza natural y patrimonial de cada provincia del territorio español.

La decoración del abeto, a cargo del artista Guille García Hoz, busca revitalizar la artesanía tradicional de la cerámica.