sábado, 21 de diciembre de 2019

“Amour”, teatro para adultos en el Fernán Gómez, mal recomendado para niños


-->





Julia Sáez-Angulo

            21/12/19 .- Aunque se “venda” como teatro para adultos y niños”, no me lo parece en absoluto para los más pequeños, por ambiguo y críptico en los conceptos, por más que todo adquiera distintas lecturas según la comprensión y madurez de las mentes. Las personas que me acompañaban opinaban lo mismo: no es una obra de teatro para niños.
            Había pocos peques en la sala y los más eran adultos. Es la selección natural del caso. La mímica, los movimientos de los actores bien, buenos profesionales, pero los conceptos implicado son abstrusos y dejan que desear para público infantil. El paso del tiempo y los cambios de sentimientos que destilan los movimientos son demasiado abstractos para ellos. No es una obra infantil acertada, sino una siembra de otras intenciones.


Las palabras de presentación de la obra, que no revela todas las intenciones dice : 
        "Unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se afanan en descubrir el mundo transformando su universo. Imitan a los mayores, con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. No dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo.


Y de pronto, han transcurrido más de sesenta años.
Ahora, envejecidos, sacan de los bolsillos multitud de palabras que caen como hojas marchitas. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Y, paradójicamente, no dudan en enemistarse cuando ya conocen el verdadero significado de amar. Saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad.
Amour es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos".


Sobre la compañía

La compañía Marie de Jongh se creó en 2008. Sus propuestas teatrales van dirigidas a toda la familia, todas ellas de carácter gestual sin diálogo alguno. Teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños. Durante su andadura ha cosechado numerosos éxitos convirtiéndola en una de las compañías referentes dentro del panorama teatral.
Ha sido reconocida con los siguientes premios: Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018; Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo, por Estrella; Premio Fetén 2018 al Mejor Espacio Escénico, por Estrella: Premio Max 2017 Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por Amour; Premio Fetén 2016 Mejor Espectáculo, Amour; Premio Ercilla 2015 Mejor Producción Vasca, Amour; o el Premio Tournesol 2015 Mejor Espectáculo Infantil, Kibubu, entre otros.

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección:                                       Jokin Oregi

Actores:                                                                    Javier Renobales, Ana Martínez, Ana Meabe, Pablo Ibarluzea, Anduriña Zurutuza
Dirección artística, escenografía y vestuario:    Elisa Sanz (AAPEE)
Música:                                                                     Pascal Gaigne
Diseño de iluminación:                                         Xabier Lozano
Máscaras y atrezzo:                                               Javier Tirado
Realización vestuario:                                           Nati Ortiz de Zárate y Begoña Ballestero
Pintura y acabados de vestuario:                        María Calderón
Ilustración:                                                               Ane Pikaza
Técnico en gira:                                                      Javier García Kandela
Fotografía:                                                               Guillermo Casas
Espacio sonoro:                                                      Edu Zalio
Distribución:                                                            Proversus (Isis Abellán)
Producción:                                                             Tartean Teatroa
Producción ejecutiva:                                            Pio Ortiz de Pinedo                                 
Producido por Marie de Jongh (Tartean Teatroa), cuenta con la coproducción del Teatro Arriaga y Basauri Sozial Antzokia y la colaboración del Teatro Victoria Eugenia.


No hay comentarios: