domingo, 22 de diciembre de 2019

“La fiesta del chivo” de Vargas Llosa, adaptada por Natalio Grueso en el Teatro Infanta Isabel


-->


Cinco personajes de La fiesta del Chivo


Julia Sáez-Angulo

            22/12/19.- Madrid .- Seis actores ponen en pie la célebre novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo, con unos diálogos muy bien construidos en la adaptación de Natalio Grueso. La obra teatral, dirigida por Carlos Saura, se representa en el Teatro Infanta Isabel hasta el mes de marzo de 2020. Una buena ambientación fotográfica de la historia y la política del momento centran al espectador antes de comenzar la palabra.
            Juan Echanove echa mano de su figura y su palabra para dar cuerpo al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1891 – 1961), hombre de horca y cuchillo que llevó a cabo una masacre de negros haitianos en su isla, obsesionado por blanquear la población.
            La historia acotada en el escenario es la experiencia de Urania Cabral, que guarda celosa un secreto y regresa a la isla Dominicana cuando su padre está muy enfermo. Los personajes del presidente Balaguer, Johnny Abbes y de Manuel, el edecán del dictador son los que dan buena réplica y actuación al de Trujillo, un hombre obsesionado por su país y su familia al máximo estilo autoritario.
            Cuando se ha leído la novela se guardan quizás los clichés que una situó en cada personaje. La figura de Balaguer, tan decisiva y continuadora en la política se me antojaba más diminuta y alfeñique, pero es solo una impresión.
            La escena de la violación es quizás un tanto inadecuada por el excesivo dolor que ello produce en las mujeres que la contemplan. Por lo demás en una obra dramática muy bien llevada, en la que no se pierde el ritmo ni un momento y los diálogos son tan ricos que sitúan al espectador en la historia del momento.
            (Un dictador latinoamericano que murió de un atentado en su país, no como otros en el exilio: Pérez Jiménez o Perón, por ejemplo)
            Sinopsis
            La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. En La fiesta del Chivo se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.
            La fiesta del Chivo es una lección de vida, que recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales, protagonizada por Juan Echanove, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral, la adaptación de la novela `El coronel no tiene quien le escriba´, de Gabriel García Márquez.

Equipo artístico

 
Dirigida por Carlos Saura
Una novela de Mario Vargas LLosa
Adaptación de Natalio Grueso
Intérpretes:
Trujillo: Juan Echanove
Urania: Lucía Quintana
Abbes: Manuel Morón
Manuel Alfonso: Eduardo Velasco
Cabral: Gabriel Garbisu
Balaguer: David Pinilla
Equipo técnico y artístico
Ayudante de dirección: Gabriel Garbisu
Iluminación: Felipe Ramos
Diseño de escenografía: Carlos Saura
Diseño de vestuario: Carlos Saura
Jefe técnico: José Gallego
Producido por: José Velasco

No hay comentarios: