sábado, 18 de enero de 2014

Aguilar Soria, Homenaje a su trayectoria en la Tertulia Peñaltar


pintura de Aguilar Soria



Julia Sáez-Angulo

           
Hijo y nieto de pintores, Alejandro Aguilar Soria será objeto de un homenaje en la Tertulia Peñaltar que se celebra en la Casa de Ávila en Madrid por su trayectoria artística. El acto tendrá lugar el jueves 30 de enero y en él estará presente el director de la Casa de Ávila, Agapito Rodríguez Añel, la directora de la tertulia, Rosa María Rodríguez Manzanares. El comentario de la pintura de Aguilar Soria correrá a cargo de la crítica de arte Julia Sáez-Angulo. A la tertulia acuden numerosos escritores y artistas.

La obra de Alejandro Aguilar Soria (Madrid, 1962), licenciado en Bellas Artes, tiene un rico registro que va desde la pintura al óleo a la poesía visual, donde ha sido altamente reconocido, además del dibujo y el grabado. Tiene buena cocina y le gusta la experimentación en el arte con las nuevas tecnologías y la docencia la ejerce como disciplina en la que acaba disfrutando. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.

En su pintura se aprecia su gusto por los pictogramas que devienen símbolos y se acaban manifestando como icono clave de su figuración suelta e imaginativa, donde con frecuencia se hace presente el mundo de los marcianos y otros personajes de claras raíces en el cómic, donde reina la ironía. El farol es uno de los iconos más presentes en su pintura como catalizador y difusor de la luz; en algunos casos el farol cobra el protagonismo único del cuadro.

Entusiasta del color –su abuelo era profesor del color en Bellas Artes.- la pintura de Aguilar Soria se alimenta de colores fríos y calientes a partes iguales en una composición que van desde el gran formato, hasta tres metros hasta el pequeño formato. Le gusta el formato cuadrado y los tondos, algunos de los cuales figuran en su última serie Cuadros estelares aún no expuestos.

Otras series pictóricas de Aguilar Soria son Píxeles, Juegos… Damas nobles es una serie de cien piezas de pequeño formato, a modo de cajas cornelianas en la que Aguilar Soria juega con viejos iconos de la historia de la pintura que él manipula con objetos y transforma en damas singulares con alusiones irónica o humorísticas llenas de ingenio. La serie fue muy bien acogida y se vendió prácticamente entera.

La poesía visual es un campo en el que el autor se recrea, sabe que tiene un gran alcance y buen recorrido entre el público. Es una excusa con el material de las imágenes en las que se apoya la labor creativa.







jueves, 16 de enero de 2014

Jaime Szpilka, "La Tzibeles", cuentos sobre el absurdo de la identidad


Del psicoanalista Jaime Szpilka



L.M.A.





El martes, día 21 de enero, el autor, Jaime Szpilka, intervendrá en un acto en el Palacio Cañete de Madrid. sede de la casa Sefarad-Israel, en el que además tomarán la palabra Lourdes Ventura, escritora, y Gustavo Dessal, psicoanalista y escritor.

Jaime Szpilka es judeo-argentino y reside en España desde hace lustros. Psicoanalista, ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, ex vicepresidente de la Asociación psicoanalítica de Madrid, su trayectoria profesional se nutre además de una interesante obra escrita con títulos como "Creer en el inconsciente" y "La realización imposible".

A través de cinco cuentos el autor intenta destacar la identidad como el ornamento de una nada. Inmigrantes, emigrantes, polacos, españoles, argentinos, ingleses, judíos, "goym" (gentiles), "schwartze kop", condes, marqueses, psicoanalistas, comunistas, fascistas, boxeadores, tenistas, mendigos, ricos, muertos de hambre, forman entre otros el interminable caleidoscopio donde se arma y se desarma constantemente la loca e imaginaria ilusión de unidad que llamamos identidad.



21 de enero, 19.30 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito


Manuel Delgado Villegas, "el Arropiero, autor de "Ríen los dioses"

"Todo lo que estamos viviendo es un sueño, un sueño sobre una pesadilla. Nada más. Y cuando ese sueño se acabe, seremos ceniza". Manuel Delgado Villegas.




L.M.A.

El origen de Ríen los dioses radica en una serie de dibujos que realizó Manuel Delgado Villegas, "el Arropiero" (1943-1998) conocido como "el mayor asesino en serie de la historia española" durante su confinamiento en el madrileño psiquiátrico penitenciario de Carabanchel entre los años 70 y 80 realizó varias obras de arte. Por motivos personales y de proximidad estos dibujos de "el Arropiero" forman parte constitutiva del imaginario visual de la infancia del artista.


Ríen los Dioses es un intento de acercamiento al "art brut", "arte marginal" o "arte psicótico". Estas prácticas artísticas, por las características mentales de sus creadores están dotadas de una gran carga emocional y los resultados brotan ajenos al orden y preceptos que rigen el "arte integrado".


El proyecto consta de cinco instalaciones de gran formato basadas en diferentes elementos representados por Manuel Delgado Villegas en dibujos originales que están en posesión de la familia de la artista. Ríen los dioses se completa con una amplia serie de dibujos y maquetas a escala 1:10.
El objetivo de Paula Rubio Infante en este proyecto es expandir las imágenes bidimensionales realizadas por M. D. Villegas hacia las tres dimensiones, en un deseo de reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaríamos "la realidad" y la personal y subjetiva concepción que él tenía de su psique y su entorno, capturada en sus dibujos. Una de estas imágenes da título al proyecto. En ella ilustra una extraña embarcación azul en el centro de un mar de grandes dimensiones. Es muy probable que "el Arropiero" tomara el título de este dibujo ("Ríen los dioses") de la colección de relatos de Jack London "Cuando los dioses ríen". 

En "Ríen los dioses" colaboran Enrique González Duro -psiquiatra y escritor- que ha sido entrevistado por Paula Rubio Infante y cuyos diálogos formarán parte de una de las intervenciones en el espacio expositivo junto con la entrevista realizada a Jesús Rubio Sarabia, funcionario de prisiones que estuvo en contacto con Manuel D. Villegas "El Arropiero".




Los museos estatales registraron en 2013 un aumento del 5% en el número de visitantes

 

Se ha pasado de 1.837.953 visitas en 2012 a 1.927.250 en 2013, lo que supone un incremento de 89.297 visitantes

 El centro más visitado continúa siendo el Museo Sefardí, en Toledo, seguido del Museo de Altamira

L.M.A.


 Los museos estatales dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registraron en 2013 un incremento del 4,9% en el número de visitantes respecto al año anterior. En total, se ha pasado de 1.837.953 visitas contabilizadas en 2012, a 1.927.250 en 2013, lo que supone un aumento de 89.297 visitantes.

El centro que más usuarios ha registrado continúa siendo el Museo Sefardí (297.277 visitantes) de Toledo, seguido del Museo de Altamira (239.829). A continuación figuran el Museo de El Greco en Toledo (192.457) y el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (191.400). Resaltan en Madrid los registros de los museos Sorolla (179.549) y del Traje (138.889); y fuera de la capital, el número de visitas contabilizadas en el Museo Nacional de Escultura (132.702), en Valladolid; y en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (131.037).

Estas cifras suponen un positivo crecimiento porcentual en muchos de estos centros. Especialmente importante es el incremento alcanzado en el Museo del Traje, que ha aumentado con respecto a 2012 sus visitantes un 34,4% (de 86.541 visitantes en 2012 ha pasado a 138.889 en 2013). La programación del museo y sus exposiciones (principalmente la del vestuario de la serie de Televisión Isabel, aunque también la dedicada a Manuel Piña o Nancy se viste de moda) han sido el motor de este crecimiento. Además, este museo supera el techo de los 110.000 visitantes que había alcanzado con el año de su inauguración.

Esta misma circunstancia –sobrepasar el listón del número de visitantes del año de inauguración- ocurre en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA que ha aumentado con respecto al 2012 un 15% el número de sus visitantes ( de 77.566 en 2012 a 91.346 en 2013).

Por encima del 10% crecen el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (15%), y el Museo de América (11%) en Madrid. Aumentan también en torno al 9% los museos Casa de Cervantes (9,9%) y el Museo de El Greco (9,4%) Por su parte, el Museo Cerralbo incrementa sus visitas un 7,3% y el Museo Sorolla crece en un 3,4%, manteniendo un importante ascenso progresivo en los últimos 6 años, que le ha llevado a pasar de los 102.141 visitantes en 2008 a alcanzar en 2013 la cifra de 179.542 visitantes.

En la actualidad, de los quince museos estatales abiertos al público tan solo hay un centro cerrado, el Museo Arqueológico Nacional, que tras varios años de reforma integral de su arquitectura y montaje museográfico, abrirá de nuevo sus puertas al público en los primeros meses de 2014, lo que previsiblemente lo situará entre los museos más visitados de España, consolidando aún más la tendencia creciente de visitas a los museos estatales dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



"Entre tiempos..." Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano


 Del 7 febrero al 12 de mayo de 2014



L.M.A.

El próximo mes de febrero el Museo Lázaro Galdiano presentará por primera en nuestro país una colección foránea. Se trata de la Colección Jozami, localizada en Argentina, que reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa y periodista, Marlise Ilhesca. La colección está integrada por dos grandes secciones: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur por un lado, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional por otro.

Las ochenta obras que serán presentadas en Madrid, han sido seleccionadas por la comisaria Diana B. Wechsler. La muestra invita al espectador a volver a recorrer el Museo Lázaro Galdiano desde el diálogo establecido entre ambas colecciones.

La muestra "Entre tiempos" asumirá dos formatos diferentes en el Lázaro Galdiano: en el edificio de La España Moderna, se mostrará un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en las ricas salas del Museo, los vídeos y fotografías establecerán un diálogo personal y temático con las obras de la Colección Lázaro.

Entre las obras figurativas que visitarán Madrid, se destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Y en el Museo estarán obras, entre otros, de Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Reina Sofía.
Con motivo de la muestra se editará un catálogo entre la Fundación Lázaro Galdiano y la colección Aníbal Jozami.

Además se han programado diversas actividades como talleres para niños y familias, visitas temáticas y mesas redondas.

Lugar: Museo Lázaro Galdiano y edificio La España Moderna. (Varias salas).
Fecha: Del 7 de febrero al 12 mayo de 2014.
Comisaria: Diana B. Wechseler