sábado, 21 de enero de 2017

Antonio Pau, autor del ensayo “Rilke y la música”, editado por Trotta




 Rilke



Julia Sáez-Angulo

            Antonio Pau es el  escritor del ensayo Rilke y la música, publicado por la editorial por Trotta. No es la primera vez que el autor ha escrito sobre Rainer María Rilke, pues ha escrito su Vida y el atractivo título de Rilke en Toledo (1997).

            El libro contiene una quincena de capítulos y en cada uno de ellos se va narrando las distintas posiciones del poeta alemán ante la música

            La relación de Rilke con la música ha pasado por un arco contradictorio, desde su inicio de rechazo, al no querer que la música influyera en la poesía que debiera de tener su propia musicalidad, hasta la aceptación y respeto, después de conocer y tratar al compositor Ferruccio Busoni, a la lectura de Favre d´Olivet, el clavecín de Wanda Landoska o la amistad amorosa con la pianista Magda von Hattingberg o el violín de Alma Moodi.

            Ciertamente la música es un arte poderoso, envolvente y arrebatador que acaba por contaminar y dominar el espíritu de quien la escucha, por que arrastra a su terreno. Los creadores artísticos que trabajan con música y no les influye son insensibles o de fato prescinde de ella.

            El académico Antonio Muñoz Molina decía que la ventaja de las películas sobre las novelas radica en la música de fondo que atrapa al espectador. Y Felipe de Guevara presumía de adivinar la música de jazz que el mismo Muñoz Molina escuchaba cuando escribía cada capítulo de una novela.



viernes, 20 de enero de 2017

30 aniversario de la Academia del Taller del Prado con exposición de Obra Gráfica de Tapies y cartel conmemorativo de Alberto Corazón




 Francisco Molina



Julia Sáez-Angulo

            Se está celebrando el 30 aniversario de la Academia del Taller del Prado con una exposición de litografías de Tàpies y un bello cartel conmemorativo de Alberto Corazón. La Academia está dirigida por Francisco Molina Montero.

            La velada de celebración se amenizó con un concierto de Gisela Novais & The Blue Summers y finalizó con una milonga musicalizada de Leyre Mayendía.

            Entre los asistentes: Eduardo Naranjo, Víctor Martín y Carmen Rodríguez, el arquitecto Ángel de la Peña, el profesor Javier Mosteiro y su esposa, Macarena Polo, los pintores Juan Fernández y Luis Javier Gayá, Jorge Pedraza; la crítica de arte Gianna Prodam…

            El Taller del Prado publica periódicamente la revista Enigma, de periodicidad semestral, entre otros, con obras de Bellver o Canogar.

            Desde un gran ventanal de El Taller del Prado se tiene la sensación de estar justo encima de la Garan Vía. El pintor manchego residente en Madrid, Antonio López pintó un nuevo cuadro de la Gran Vía desde ese ventanal en 2008, que expuso sin terminar en su exposición retrospectiva en la Fundación Thyssen-Bornemisza.



-->



#techYnegocio se adentra en el mundo de la robótica y las máquinas para satisfacer las necesidades sociales




L.M.A.

Madrid, 19 de enero de 2017.- La utilización de la tecnología en turismo, centrándose especialmente en la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, la economía colaborativa y sus retos, y la obligación de apostar por un turismo más sostenible fueron los temas centrales alrededor de los cuales pivotaron los cuatro foros de FITURTECH Y este segundo día de FITUR.

En la segunda jornada del espacio #techYnegocio, la revolución tecnológica fue protagonista. Con la participación de cuatro ponentes dedicados a empresas tecnológicas se trataron la evolución del Machine Learning (ML), la aplicación de esta herramienta en el sector hotelero, la inclusión de los BOTs en el turismo y el desarrollo de la robótica en los negocios y en las empresas líderes del sector.

Dario Lombardi fue el encargado de abrir la conferencia. El vicepresidente de BigML comenzó explicando brevemente el concepto ML, disciplina científica que crea sistemas que aprenden automáticamente aplicando algoritmos que se pueden emplear en casos futuros: cómo conocer las probabilidades de que un hecho ocurra basándose en datos históricos. Según Lombardi, el ML es útil debido a que "mejora las decisiones encontrando patrones escondidos, ayuda a localizar valor en los datos y siempre va a ganar al ser humano debido a que puede conseguir enormes cantidades de datos en segundos". Sin embargo, Lombardi incidió en que el fenómeno ML no es nuevo. Con un repaso a la historia describió que las técnicas sí que han madurado y que los datos que tenemos a nuestra disposición han aumentado de forma imparable. Asimismo, "los costes, la velocidad y las nuevas herramientas" han logrado que actualmente el ML se haya instalado en prácticamente todos los sectores.

Entre las aplicaciones prácticas del ML, destacó su uso como sistema de recomendaciones, sus ofertas dinámicas, la segmentación y el clustering -agrupamiento- y la detección del fraude. Los ejemplos más característicos de éxito son Starwood, que gestiona mediante esta herramienta el precio de las habitaciones; Expedia, que ha construido su negocio basándose en él, busca vuelos y detecta fraudes y, finalmente, Hotel Tonight, que predice las ventas. Lombardi concluyó con que la forma idónea de emprender un proyecto con ML es escoger un problema práctico que permita una experimentación rápida, "no intentar realizar cambios revolucionarios desde el inicio".

El segundo ponente en presentar su apuesta fue Andrés González con la metáfora 'Cocinando predicciones'. Desde la empresa tecnológica Clever Data, comparó el ML con la cocina y categorizó como primordial la definición de los objetivos del negocio frente a la inmensa cantidad de datos. El proceso de ML según González consta de cinco pasos: adquisición de los datos en bruto (desde redes sociales, hojas de reservas...), limpieza de los datos, selección y transformación, entrenamiento del modelo predictivo para detectar los patrones y finalmente, evaluación de la calidad de dichos datos. Para él, con el ML se puede lograr hacer lo mismo que consiguen redes como Facebook o Google, pero a unos costes y un tiempo muy reducidos. Lo importante para González es, por tanto, que "el sistema consigue predecir con anticipación la cancelación de reservas y la mejora de ingresos y ocupación", que se puede gestionar de forma más eficiente el overbooking y, en último lugar, la optimización de precios y habitaciones.

Desde el departamento de redes sociales del Grupo Palladium, Guille Rodríguez acercó a los asistentes a uno de los proyectos más avanzados respecto al compromiso y el trato con los clientes en el sector hotelero. Con su discurso acerca de los BOTs en las redes sociales, Rodríguez hizo un repaso de los ejemplos que más han evolucionado en este aspecto, como el Usuhaia de Ibiza, que instaló un nuevo sistema de roaming mediante el cual los clientes extranjeros podían compartir sus experiencias con el resto del mundo. Según Rodríguez, "el cliente no se acuerda de la cama en la que durmió, se acuerda de las experiencias que vivió". Por lo tanto, su apuesta por los BOTs se basa en crear aplicaciones contra el potencial Facebook. La demostración llegó con el proyecto piloto que desarrolla el papel de un asistente virtual que responde a cualquier cuestión y es entrenado, a través de un chat en vivo, directamente utilizando la app Facebook Messenger.

El broche final de la conferencia lo puso Michael Loughlin, CEO de Nelmia Robotics Insight. Para Loughlin, las empresas tienen la oportunidad de transformarse gracias a la robótica. Su aplicación en el sector hotelero pretende adquirir tres características fundamentales: Sense (un entorno sensorizado), Think (un razonamiento) y Act (la capacidad de actuar). Según Loughlin, los proyectos en hostelería y hoteles con robots adquieren cada vez mayor relevancia. Destacó aquellos ejemplos que han conseguido sobresalir. Desde el uso de Pepper, el robot procedente de Japón que ha conquistado la capital española, hasta casos como el del Seattle Art Museum, que incluye un robot como telepresencia que permite a personas de movilidad reducida "visitar" museos sin salir de casa. "Conseguir la parte física del robot aún está lejos, pero llegará y tendrá todas nuestras preferencias, sabrá qué necesitamos", concluyó.


Doce chefs españoles apadrinan los estudios de hostelería de doce jóvenes kenianas

Chef to Chef, un original proyecto de solidaridad con África






L.M.A.

Madrid.- Harambee  presenta en Madrid Fusión 2017 la 2ª edición del Proyecto Chef to Chef en el que chefs españoles de reconocido prestigio apadrinan a jóvenes africanas para que  puedan estudiar en escuelas de hostelería de su país y convertirse en chef.
La presentación tendrá lugar el día 25 a las 4,15 de la tarde, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Madrid, donde se desarrolla  Madrid Fusión. 
Este año participan en Chef to chef, los chefs españoles: M. Luisa Banzo (La Cocina de Maria Luisa), Iñaki Camba  (Arce), Fernando del Cerro (Casa José), Antonio de la Cruz (H. Villa Real), Ramón Freixa (Ramón Freixa), Salvador Gallego (El Cenador), Sacha Hormaechea (Sacha), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente),  Aurelio Morales (H. Urban), Íñigo Pérez (Urrechu) y Andrea Tumbarello ( Don Giovanni).   Ellos han apadrinado a otras tantas jóvenes africanas y han creado un plato inspirado en su ahijada y en los ingredientes típicos de Kenia. Son 3 estrellas Michelin y 16 soles Repsol, que se unen  en  solidaridad con África.
Annete Amondi, Celestine Omondi, Emily Kithaka,, Josephine Kibochi, Mercy Mbaatha y Magdalene Ngene   estudiarán durante tres años en la escuela de hostelería Kibondeni de Nairobi, que con más de 50 años, fue la primera de todo el Africa Occidental.
Por su parte, Christine Wakesho, Euphanzia Mandi, Betty Nazi, Amina Ganga, Catrina Kadenge y MIlka Wanjiku,   estudiarán en la escuela de hostelería Tewa, situada en la zona costera de Mombasa, la más turística del país. Las alumnas provienen de zonas  desfavorecidas  y  los estudios  les permitirán conseguir un empleo  en el sector de la hostelería o montar su propio negocio.
El proyecto tiene como objetivo costear los estudios  de estas 12 jóvenes kenianas. El importe se recaudará  con los beneficios de los platos solidarios elaborados por los chef españoles y con los donativos que se hagan a través de www.harambee.es. Finalizará  en el mes de noviembre, con la celebración de un cóctel  fundraising servido por el hotel Villarreal.
En Madrid Fusión, el chef Mario Saldoval,  de la edición anterior, pasará el testigo al chef Andrea Tumbarello, quien explicará los motivos que le han llevado a participar en el proyecto y el plato solidario que ha creado inspirado en su apadrinada. Así mismo Francisco Patón, Manager F&B de Derby Hotels, mostrará su apoyo a este proyecto solidario.
Harambee –que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2017 Harambee desarrolla proyectos en Congo, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Nigeria, Sudáfrica Togo y Uganda. 

Más información en www.harambee.es

jueves, 19 de enero de 2017

Ha fallecido Carmen Banegas, Hermana carmelita Vedruna

   
Carmen Banegas, a la izda con Amaya Duralde en Washington, durante el reconocimiento del arzobispo de Washington por su labor pastoral.




Carmen Valero

            Madrid, 20.01.17 .- Ha fallecido en Washington la hermana  Carmen Banegas, de la Congregación Carmelita Vedruna, CCV, el 12 de enero de 2017, a los 97 años de edad. La religiosa había nacido en enero de 1925.

            Hna. Carmen Banegas (Melilla.1925, España - Washington, EE.UU., 2017), hija de Virgilio Banegas y Natividad Cabello. Ella entro en la C en1948 en la Provincia de Madrid. A lo largo de sus 69 años de compromiso y servicio en la Congregación, ella vivió su SÍ ante Dios en respuesta a los pobres. Fue enviada a servir en la República Dominicana y Puerto Rico y en 1967 llegó a los Estados Unidos. Ella ayudo en empezar el Centro Católico Hispano y vivió muchos años en Langley Park donde ofreció sus dones para abogar por los inmigrantes ayudándoles con su proceso de inmigración. Como alguien dijo una vez "ella era la abogada de los pobres".

Gracias Hna. Carmen por ser un ejemplo del amor de Dios entre nuestras hermanas y hermanos. Te extrañamos.



¡Qué detalle, Señor!


Qué detalle, Señor, has tenido conmigo
 cuando me llamaste, cuando me elegiste,
cuando me dijiste que tú eras mi amigo,
qué detalle, Señor, has tenido conmigo.
Te acercaste a mi puerta, pronunciaste mi nombre.
Yo, temblando, te dije: “aquí estoy, Señor”.
Tú me hablaste de un reino, de un tesoro escondido,
de un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.
Yo dejé casa y pueblo por seguir tu aventura.
Codo a codo contigo comencé a caminar.
Han pasado los años y aunque apriete el cansancio
Paso a paso te sigo sin mirar hacia atrás.
 ¡Qué alegría yo siento cuando digo tu nombre!
¡Qué sosiego me inunda cuando oigo tu voz!
¡Qué emoción me estremece
cuando escucho en silencio tu palabra
 que aviva mi silencio interior!

~José A. Cubiella

            What care You have had for me, Lord, when you called me, when you chose me, when you said you were my friend. You came to my door and said my name. I was trembling and answered, “Here I am, Lord.” You spoke of the Kingdom, of hidden treasures, of a loving message that nourished my hope. I left my home, my people, to live out your adventure; arm-in-arm I walked with you. The years have passed and, although I get tired sometimes, I continue on, without looking back!


            4 Misa Exequial Mass of Christian Burial St. Camillus Catholic Church Silver Spring, Maryland 18 March 2017



-->