viernes, 20 de enero de 2017

#techYnegocio se adentra en el mundo de la robótica y las máquinas para satisfacer las necesidades sociales




L.M.A.

Madrid, 19 de enero de 2017.- La utilización de la tecnología en turismo, centrándose especialmente en la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, la economía colaborativa y sus retos, y la obligación de apostar por un turismo más sostenible fueron los temas centrales alrededor de los cuales pivotaron los cuatro foros de FITURTECH Y este segundo día de FITUR.

En la segunda jornada del espacio #techYnegocio, la revolución tecnológica fue protagonista. Con la participación de cuatro ponentes dedicados a empresas tecnológicas se trataron la evolución del Machine Learning (ML), la aplicación de esta herramienta en el sector hotelero, la inclusión de los BOTs en el turismo y el desarrollo de la robótica en los negocios y en las empresas líderes del sector.

Dario Lombardi fue el encargado de abrir la conferencia. El vicepresidente de BigML comenzó explicando brevemente el concepto ML, disciplina científica que crea sistemas que aprenden automáticamente aplicando algoritmos que se pueden emplear en casos futuros: cómo conocer las probabilidades de que un hecho ocurra basándose en datos históricos. Según Lombardi, el ML es útil debido a que "mejora las decisiones encontrando patrones escondidos, ayuda a localizar valor en los datos y siempre va a ganar al ser humano debido a que puede conseguir enormes cantidades de datos en segundos". Sin embargo, Lombardi incidió en que el fenómeno ML no es nuevo. Con un repaso a la historia describió que las técnicas sí que han madurado y que los datos que tenemos a nuestra disposición han aumentado de forma imparable. Asimismo, "los costes, la velocidad y las nuevas herramientas" han logrado que actualmente el ML se haya instalado en prácticamente todos los sectores.

Entre las aplicaciones prácticas del ML, destacó su uso como sistema de recomendaciones, sus ofertas dinámicas, la segmentación y el clustering -agrupamiento- y la detección del fraude. Los ejemplos más característicos de éxito son Starwood, que gestiona mediante esta herramienta el precio de las habitaciones; Expedia, que ha construido su negocio basándose en él, busca vuelos y detecta fraudes y, finalmente, Hotel Tonight, que predice las ventas. Lombardi concluyó con que la forma idónea de emprender un proyecto con ML es escoger un problema práctico que permita una experimentación rápida, "no intentar realizar cambios revolucionarios desde el inicio".

El segundo ponente en presentar su apuesta fue Andrés González con la metáfora 'Cocinando predicciones'. Desde la empresa tecnológica Clever Data, comparó el ML con la cocina y categorizó como primordial la definición de los objetivos del negocio frente a la inmensa cantidad de datos. El proceso de ML según González consta de cinco pasos: adquisición de los datos en bruto (desde redes sociales, hojas de reservas...), limpieza de los datos, selección y transformación, entrenamiento del modelo predictivo para detectar los patrones y finalmente, evaluación de la calidad de dichos datos. Para él, con el ML se puede lograr hacer lo mismo que consiguen redes como Facebook o Google, pero a unos costes y un tiempo muy reducidos. Lo importante para González es, por tanto, que "el sistema consigue predecir con anticipación la cancelación de reservas y la mejora de ingresos y ocupación", que se puede gestionar de forma más eficiente el overbooking y, en último lugar, la optimización de precios y habitaciones.

Desde el departamento de redes sociales del Grupo Palladium, Guille Rodríguez acercó a los asistentes a uno de los proyectos más avanzados respecto al compromiso y el trato con los clientes en el sector hotelero. Con su discurso acerca de los BOTs en las redes sociales, Rodríguez hizo un repaso de los ejemplos que más han evolucionado en este aspecto, como el Usuhaia de Ibiza, que instaló un nuevo sistema de roaming mediante el cual los clientes extranjeros podían compartir sus experiencias con el resto del mundo. Según Rodríguez, "el cliente no se acuerda de la cama en la que durmió, se acuerda de las experiencias que vivió". Por lo tanto, su apuesta por los BOTs se basa en crear aplicaciones contra el potencial Facebook. La demostración llegó con el proyecto piloto que desarrolla el papel de un asistente virtual que responde a cualquier cuestión y es entrenado, a través de un chat en vivo, directamente utilizando la app Facebook Messenger.

El broche final de la conferencia lo puso Michael Loughlin, CEO de Nelmia Robotics Insight. Para Loughlin, las empresas tienen la oportunidad de transformarse gracias a la robótica. Su aplicación en el sector hotelero pretende adquirir tres características fundamentales: Sense (un entorno sensorizado), Think (un razonamiento) y Act (la capacidad de actuar). Según Loughlin, los proyectos en hostelería y hoteles con robots adquieren cada vez mayor relevancia. Destacó aquellos ejemplos que han conseguido sobresalir. Desde el uso de Pepper, el robot procedente de Japón que ha conquistado la capital española, hasta casos como el del Seattle Art Museum, que incluye un robot como telepresencia que permite a personas de movilidad reducida "visitar" museos sin salir de casa. "Conseguir la parte física del robot aún está lejos, pero llegará y tendrá todas nuestras preferencias, sabrá qué necesitamos", concluyó.