sábado, 10 de diciembre de 2022

EDUARDO NAVE: "Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas"




L.M.A.

      11.12.2022.- Madrid.- El próximo martes 13 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que hace un año el volcán de La Palma finalizó su proceso eruptivo, se presenta el libro ‘Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas’ de Eduardo Nave.

Este libro recoge una serie fotográfica inspirada en ‘Las treinta y seis vistas del monte Fuji’ del artista japonés Katsushita Hokusai. Así pues, el proyecto consiste en la observación de todas las fases del volcán desde el principio de la erupción hasta las consecuencias de éste, pasando por las cuatro estaciones del año.. 

La presentación se realizará en la Fundación Canis Majoris, en la calle de Bárbara de Braganza, 10, 1º izquierda, 28004 Madrid, a las 18:30h y contará con la presencia del vulcanólogo y profesor de la Universidad Complutense Álvaro Márquez González. Además, se presentará un documental audiovisual elaborado por Áqaba Media/David Linuesa.

 También habrá la oportunidad de visitar la exposición que hemos organizado, en la Fundación Canis Majoris, con algunas de las imágenes de este proyecto y Eduardo Nave realizará una visita guiada a la exposición. Además, podrás hacerte con una de las primeras 85 copias del libro que incluye como regalo una edición limitada de una de las fotografías.

RECITAL POÉTICO “DESTELLOS EN VERSO” en el CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS

Presentan

 Mª Carmen de Inés y Evaristo Cadenas

 AUDIOVISUAL: Joaquín Muñoz Calero

 FOTOGRAFÍA: Marisa Villanueva


 POETAS

 Evaristo Cadenas POETA INVITADO

 Maite Cuesta

 Cristina García Barreto Alfredo Piquer

 Luis Gutiérrez Valentín

 Joaquín Muñoz Calero

 Primitivo Oliva PIANISTA

 Ana Ortega

 Isabel Toledo Francisco Recuero

 Isabel Bueno (Rapsoda)


Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 18:30 horas

Centro Cultural Casa de Vacas

Paseo de Colombia,1 Parque de EL RETIRO Madrid

Entrada libre hasta completar aforo. Entrega de entradas desde media hora antes.

viernes, 9 de diciembre de 2022

ÁLVARO DELGADO HASTA EL 11 DE DICIEMBRE EN LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO

Últimos días para visitar la exposición Álvaro Delgado. Centenario de un pintor en la Academia de Bellas Artes

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/alvaro-delgado-1922-2016centenario-de-un-pintor

Pintura de Álvaro Delgado

L.M.A.

        09.12.2022.- Madrid.- Álvaro Delgado fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz durante la Guerra Civil, y más tarde de Benjamín Palencia con quien formó parte de la Segunda Escuela de Vallecas. Viajó a París donde aprendió las innovaciones pictóricas de las vanguardias y a su regreso se integró y participó de forma activa en la Escuela de Madrid, con la voluntad de fomentar la modernización de la pintura figurativa de la posguerra. Los motivos centrales de su obra son la figura humana, el paisaje, el bodegón y el retrato. 

El estilo cubista interpretado personalmente por Álvaro Delgado se muestra en sus obras iniciales y formará parte estructural del resto de su producción. Su propuesta evolucionó hacia un realismo heredero de la tradición pictórica española –Goya, Velázquez, El Greco…-, el contacto con las vanguardias incrementó su estética expresionista y dio paso a una descomposición de la forma, donde las imágenes se desintegran en la búsqueda de un impacto emocional mayor.

La temática del retrato es ampliamente desarrollada por Álvaro Delgado, quien desnuda la esencia del personaje, ya sean políticos, miembros de la monarquía, escritores, pontífices, artistas, críticos de arte… Fascinado por el paisaje y las gentes de Asturias, donde pasó largas temporadas, los representó de una manera singular, con tonos verdes y negros particulares.

HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

Martes a sábado, 11.00 a 20.00 horas

Domingos y festivos, 10.00 a 15.00 horas

Lunes y 9 de noviembre, cerrado

Tarifa única: 3 euros


ISABEL PANIZO. Introducción a la Mitología Japonesa en la galería LibrosArte de Madrid



        L.M.A.

    10/12/22.- Madrid.- “Seguro que habéis oído hablar de los dioses sagrados japoneses, su misterioso mundo celestial, llevado a lo terrenal se arraiga a una cultura de valentía, aventura, poderes místicos e inspiración. Miles de años de tradición arterial, templos sagrados y códigos secretos que dejan un surco de destellos en el alma...”, dice la artista visual Isabel Panizo

Inauguración el sábado 17 diciembre 19h-Barrio Salamanca-Goya. Os esperamos, arte, cultura, concierto, diversión...No te la pierdas. Exposición hasta el 12 enero




VINTILA HORIA . Seminario sobre el escritor, en su trigésimo aniversario, en la Universidad de Alcalá de Henares

 


jueves, 8 de diciembre de 2022

RAQUEL SIGÜENZA. Conferencia sobre "Vírgenes abrideras. Tipos iconogrñaficos, simbología y materiales"

Raquel Sigüenza, Doctora en Historia del Arte y perito judicial en Antigüedades, ilustrará sobre las “Vírgenes abrideras. Tipos iconográficos, simbología y materiales” el próximo 13 de diciembre a las 19:30h.

Nacidas durante la Edad Media, aunque mantenidas a lo largo de varios siglos, las Vírgenes abrideras se realizaron en marfil, material suntuario cuyo comercio en la actualidad se encuentra, con motivo y como se verá, muy controlado, o en madera. Son esculturas de bulto redondo que presentan la imagen de María a modo de tríptico, en cuyo interior se despliegan diferentes escenas que han servido para clasificarlas.

 

La ponente plantea un recorrido por su origen, auge, significado y desaparición, destacando alguno de los ejemplares más destacados y hermosos entre los que han llegado hasta nuestros días.

Raquel Sigüenza es Doctora en Historia del Arte y perito judicial en Antigüedades, se encuentra finalizando su segunda tesis doctoral en Antropología Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años desarrolla su actividad investigadora, centrada especialmente en la iconografía cristiana y el comercio de arte, en instituciones públicas y privadas, como el Museo del Puente Carlos de Praga o la Universidad de la Sorbona.

Instituto Gemológico Español


Datos de localización y contacto

Dirección
CALLE  ALENZA,  1  28003  MADRID 
Barrio / Distrito
RIOS ROSAS / CHAMBERI
Teléfono
Work 914 414 300
Web
https://ige.org/

Obituario: Matías Díaz Padrón (Museo del Prado), un genio de la crítica de Arte y la investigación histórica (I)


El fallecimiento de Matías Díaz Padrón este mes de noviembre de 2022 deja huérfana la Crítica, Investigación e Historia del Arte en España

Matías Díaz Padrón, historiador de Arte


FEDERICO UTRERA. 

        08.11.2022.- Madrid.- Matías Díaz Padrón, el historiador del arte, que desarrolló gran parte de su carrera en el Museo del Prado, falleció el martes 22 de noviembre o miércoles 23 (2022) a los 88 años: los periódicos no aclaran la fecha exacta como nunca supieron desvelar la de su nacimiento. 

He dejado pasar la torrentera de sentidos obituarios y sinceras necrólogicas para trazar unas pincelados de un hombre bueno que fue un escondido genio de su tiempo que tuve el privilegio de conocer y cuya amistad me honró siempre. De hecho, menos de un mes antes, concretamente el jueves 27 de octubre, tuve la oportunidad de conversar con él. 

Me encontraba en el Museo del Prado para un rodaje de Televisión y mantuve ese breve diálogo para interesarme por su estado de salud. Con la majestuosa dignidad que su elegante porte siempre transmitía, Matías me permitió hacerle una última visita. “Pásate una mañana cuando quieras, Federico”. 

Nunca se produjo el reencuentro porque ya no pudo contestar más el teléfono para fijar la despedida. Y con ella, el recuerdo del historiador de Arte más acreditado y controvertido del siglo XX en España.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

“Cuentos del Norte de África” publicados por la editorial Magoria





Julia Sáez-Angulo

7/12/22.- Madrid.- “Cuentos del Norte de África” es el libro publicado por la editorial Magoria, que recoge nueve relatos seleccionados de la rica narrativa oral del continente vecino del sur. Sus títulos:
Attialá y el rey déspota; El juez cazado; Yahya y el gigante; Omar, las mil ramas de azafrán y los escorpiones; El albañil y la fuente; El jardín del Irán; El descubrimiento del príncipe; El aguador y el tesoro y, Hanán, Halima y Halimaina.

    Desde tiempos remotos, en los poblados del norte de África, alrededor de las fogatas en las que se consumía el tiempo y la leña, se ha ido configurando un rico y variado legado de fábulas, cuentos y leyendas que, transmitido de abuelos a nietos, ha llegado a nuestros días con una pureza sorprendente. A través de ellas podemos vislumbrar una manera de vivir y ver el mundo, un modo de explicar por qué las cosas que rodean a los hombres son como son: nos muestra el alma de los objetos, de los animales, de la Tierra.
    El libro “Cuentos del Norte de África” es una cuidada recopilación de cuentos provenientes del norte de África, con la intención de hacer llegar al lector europeo un panorama lo más fiel posible del legado de historias que ofrecen al mundo. Porque, aunque pueda parecernos un continente muy alejado del nuestro, la voz que los ha narrado puede igualmente ser escuchada por nuestros oídos en estas páginas.


El Instituto Cervantes, el gobierno de La Rioja y los ministerios de Asuntos Económicos y de Exteriores firman el acuerdo para el Observatorio Global del Español


• Luis García Montero y Concepción Andreu lo suscribieron hoy en presencia de Pedro Sánchez, mientras que Nadia Calviño y José Manuel Albares lo hicieron por vía telemática

Luis García Montero y Concepción Andreu firman en San Millán de la Cogolla el acuerdo para desarrollar el Observatorio Global del Español, en presencia de Pedro Sánchez. Descargar imagen.

 



L.M.A. 

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 7 de diciembre de 2022           

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, firmaron hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en presencia de Pedro Sánchez, el acuerdo para colaborar en el desarrollo del Observatorio Global del Español, que también suscribieron por vía telemática la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El Observatorio, que trabajará bajo el liderazgo del Instituto Cervantes, analizará la situación del español en el mundo, con un énfasis especial en su relación con la nueva economía de la lengua en la era digital.

Con la firma del protocolo general de actuación suscrito este miércoles se avanza un paso más en la entrada en funcionamiento del Observatorio Global del Español como centro de investigación de nuestra lengua, con sede en La Rioja, que el Gobierno creó el pasado 7 de junio (Real Decreto 431/2022).

El acuerdo suscrito recoge la voluntad de las cuatro partes implicadas para colaborar en el desarrollo del Observatorio, que se enmarca en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) “Nueva Economía de la Lengua”.


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se compromete apoyar al Observatorio “para afianzar la lengua española en el espacio digital, con especial énfasis en la Inteligencia Artificial”.

 Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores tramitará ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública el expediente para dotar al Observatorio de medios humanos: siete personas, incluyendo el director, que formarán parte de la plantilla del Instituto Cervantes. También propondrá una partida presupuestaria de 1.147.000 euros en los Prepuestos Generales del Estado 2023 para sufragar los gastos de personal, la celebración de reuniones y el equipamiento técnico necesario.

 

Exteriores pondrá a disposición del Observatorio la red de embajadas y centros culturales de España, identificará temáticas y objetos de estudio relevantes y difundirá los resultados de los trabajos del Observatorio para, en su caso, diseñar estrategias de promoción del español en el mundo.


La Comunidad de La Rioja proporcionará una sede física permanente al Observatorio y garantizará su correcto mantenimiento. Además, lo apoyará financieramente a través del proyecto Valle de la Lengua, para la realización de estudios sobre el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje del español mediante IA (inteligencia artificial) y la ciencia en español.

 

Finalmente, el Instituto Cervantes realizará las labores organizativas para la puesta en marcha del Observatorio Global del Español en relación con la plantilla, la asignación de recursos ofimáticos y el apoyo administrativo y jurídico.

 

El Cervantes también programará y ejecutará los planes de actuación del Observatorio, lo coordinará con su red de centros en el exterior para difundir su actividad y propondrá a la Comisión ejecutiva permanente las líneas de trabajo y los acuerdos de colaboración.

 

La firma de este acuerdo se ha enmarcado en la presentación del Observatorio Global del Español presidida por Pedro Sánchez, coincidiendo con la celebración del 25.º aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, considerados “cuna del español”.

Mitos y realidades. Sucesos de diplomacia y ecos de cultura



                                  ***

Víctor Morales Lezcano

07.11.2022

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acaba de editar una obra, sin temor a pecar aquí gratuitamente de laudatorio, que puede saludarse, empero, como una joya bibliográfica sin parangón. La obra se titula “Mitos y realidades. Sucesos de diplomacia y ecos de cultura” (Madrid, 2022, 273 p.; il.) y se debe a Miguel Ángel Ochoa Brun, embajador de España y miembro de la Real Academia de la Historia; entre otros méritos que llenan el currículo de Ochoa Brun figura, desde hace tiempo, la imponente “Historia de la diplomacia española” que, gradualmente, el embajador fue elaborando durante su fecunda dimensión bibliográfica. 

En una obra reciente, anterior a la que aquí se presenta, Ochoa Brun escribió: 

“La Diplomacia es, en el marco de la Historia, un espejo de las relaciones entre las naciones, de sus amistades y sus pugnas, sus coloquios y sus discusiones. Por eso mismo, es un testigo de los tiempos, una atenta crónica de los sucesos” (“Homenaje a Goethe: diplomacia y literatura”. Ministerio de Asuntos Exteriores, 2021, 394 p.).

En “Mitos y realidades”, nuestro eximio autor vuelve a poner énfasis en la misma reflexión que se acaba de citar, aunque ahora Ochoa Brun polariza sus páginas, desde otro enfoque, “la diplomacia en la mitología clásica”, versando atractivamente sobre Hermes/Mercurio en su calidad de mensajeros y mediadores en el secular transcurso de aquellas épicas contiendas que, como las que concitaron Troya, el Peloponeso y los medo-persas, fueron acciones en las que las realidades más crudas de la enemistad no estuvieron exentas de excelsos trasuntos mitológicos.

En el apartado que consagra Ochoa Brun al Mediterráneo en su “pars orientalis”, la “polis” de Alejandría (300-100 a. C., preferentemente) y el consiguiente legado alejandrino  que llegó a alcanzar las orillas del orbe de Bizancio, a partir, en particular, de los desvelos de Tolomeo Filadelfo, sus legatarios y sucesores (entre ellos el invicto Seleuco Nicator) constituyen un hontanar de sucesos, reflexiones y derivas históricas que tienden un puente de plata entre la Antigüedad Clásica y los albores no solo de la Alta Edad Media, sino también del Prerrenacimiento europeo.

A un autor de la estirpe intelectual y sensibilidad cultural a la que pertenece el embajador Ochoa, la vida y la obra de Dante Alighieri, con la “Divina Comedia” cual punta de lanza alegórica, le permite correr el telón y desvelar al lector los cruciales siglos de la compleja Cristiandad europea, antes de que resucitaran en el medievo la ciudad eterna de Roma, la Aquisgrán imperial, Florencia, la ciudad de San Marcos y el mismo bicéfalo reino de Aragón.

La mano tendida del peregrino poeta Dante Alighieri, incluso después de confesar que se encontraba “nel mezzo del cammin di nostra vita”, estuvo siempre mostrando los gozos y las sombras de la historia divina al tiempo que humana a través de la leyenda de los siglos, cuyo cañamazo temporal y religioso el peregrino Dante llegó a experimentar muy a fondo en Italia (¿la que solemos identificar con Europa?, en el tomentoso umbral de los siglos venideros).

“Last, but not the least”, Miguel Ángel Ochoa conduce al lector, al final, por un recorrido en el que el autor vislumbra la pervivencia de la Cultura Clásica en cuanto necesidad y espejo de la hoy dicha Europa Moderna. 

Las palabras prefinales del autor, a los caleidoscópicos acontecimientos, engaños e ilusiones que van desfilando en las páginas del libro, vienen a cerrar la obra con que nos obsequia hoy Ochoa Brun. Dicen así: 

“Amigo lector: yo desearía aquí haber acertado a conjugar los recuerdos mitológicos, las descripciones de personajes de la Antigüedad o del Renacimiento, la secular senda de mitos y de realidades, con los medios, siempre disponibles, de aquella cultura que los antiguos nos legaron, quizás conscientes del regalo que nos entregaban”. 

Puede colegir mi dilecto amigo, Miguel Ángel, que el volumen que llega ahora a nuestras manos no solo es una joya enjundiosa de saberes, sino además −y sería injusto no reconocerlo en esta nota− un dechado antológico de imágenes que nos sumergen evocadoramente en la leyenda de los siglos. 

A doña Ana de Francia Caballero, directora de Publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, una ovación, por la certera selección de la iconografía que enriquece con estética profesionalidad este libro, “Mitos y realidades…”, que tanto agradezco a su autor como a la entidad editorial por habérmelo enviado generosamente. 


martes, 6 de diciembre de 2022

DAVID CUBILLOS, escultor, pintor y músico, viaje a España y Portugal

David Cubillos, escultor, pintor y músico



Julia Sáez-Angulo

6/12/22.- Madrid.- Tras tres meses en un viaje a España y Portugal, el artista colombiano David Cubillos regresa a su país, después de haber participado con una escultura en una exposición colectiva de pintura y escultura en la Casa de Cantabria y encuentro en Portugal con el músico guitarrista Sergio Pratos, para algunas actuaciones musicales privadas.

David Cubillos Piedrahita (Cali, 1977), residente en Barichara (Santander) de Colombia. De abuelo y padre ebanistas, él dio una vuelta de tuerca y se lanzó a tallar la escultura en madera, al tiempo que muchas de ellas constituyen verdaderos y singulares instrumentos musicales.

Durante estos tres meses en España ha sacado tiempo para taller tres esculturas: un colibrí, instrumento musical, en madera de Tolima; una flauta en forma de tucán, en madera de teca, y otra flauta en una suerte de escultura precolombina, en madera de cedro negro.

Se considera un escultor autodidacta, pero muy seguro de su dominio artístico y musical sobre las piezas que lleva a cabo.

David Cubillos vuelve a Colombia, pero tiene intención de regresar muy pronto a España.

CUCHI DE OSMA, reina de las flores en la Pintura

Nenufar en la Casita del Principe. El Escorial



Carmen Valero

    6/12/22.- Madrid.- Pintora madrileña, hija del célebre acuarelista Ismael de Osma, la artista visual Cuchi de Osma se ha especializado en la pintura de flores, “la parte más colorista de la Naturaleza, por tanto, la más adecuada como modelo real para la pintura”.
    Las orquídeas han sido uno de los temas más representados en los lienzos de la pintora. También rosas, peonías, amapolas… Recientemente, la pintora visitó la Casita del Príncipe de San Lorenzo de El Escorial, y en sus fuentes vio nenúfares, que pasaron de la naturaleza al óleo sobre lienzo.
    El resultado ha sido, entre otros, un hermoso cuadro en el que un nenúfar reluce entre hojas verdes y sobre un fondo negro que ayuda a resaltar la belleza de la flor.
        Cuchi de Osma colabora habitualmente con el Grupo pro Arte y Cultura en sus actividades expositivas y solidarias.

Más información

Pintura de Cuchi de Osma

EXPOSICIÓN DE GIANNA PRODAN Y JOAQUÍN GARCÍA DONAIRE EN GALERÍA MARMURÁN


Obra de García Donaire
pintura de Gianna Prodan



L.M.A.

    06.12.2022.- Madrid.- El próximo viernes 9 de diciembre a las 19:30 horas, inauguración de la exposición conjunta de Gianna Prodan y Joaquín García Donaire  en Galería de Arte Marmurán, C/Castellanos, 37 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La muestra consta de 25 obras, y se podrá visitar del 9 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.  

No es ésta la primera vez que se ha podido ver juntamente las obras de Joaquín García Donaire ( Ciudad Real 1926- Madrid 2003) y Gianna Prodan (Trieste 1934).

De Joaquín García Donaire, pintor y escultor, recordaremos muy sucintamente su amplísimo curriculum. Ganador del Premio Roma en 1955, se hizo con la Tercera y posteriormente con la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes respectivamente en 1954 y 1957 ganando más tarde importantes premios tanto nacionales como internacionales. Ha participado en gran número de exposiciones bien de ámbito nacional como internacional celebrando asimismo numerosas personales hasta llegar a su gran exposición antológica del año 2002..

Reconociendo sus méritos y su amplia labor artística, en 1985 fue elegido Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De Gianna Prodan es necesario mencionar principalmente su labor en favor del Arte y de la Cultura de Castilla-La Mancha, y sobre todo de la provincia de Ciudad Real, en tiempos de la Transición. En cuanto a sus publicaciones, además de varios libros de poesía, cuentos, novelas, etc., ha sido esencial su “Diccionario del Arte del Siglo XX. Ciudad Real” (1997), así como su coordinación y participación en la “Historia del Arte del Siglo XX en Castilla-La Mancha” (2000). Ha desarrollado asimismo una amplia labor como crítico de arte. 

Como pintora ha participado en gran número de colectivas realizando también varias personales, siempre en ámbito nacional.

Gracias a la presente exposición de la Galería Mamurán ahora, también en Alcázar de San Juan, tenemos la posibilidad de conocer más directamente la labor de estos dos artistas, Joaquín García Donaire -del que ya conocimos sus trabajos en 2014- y de Gianna Prodan. Organizada casi como una pequeña antológica, la Galería Marmurán nos presenta en esta exposición unas veinte y tantas obras procedentes de algunos momentos bien diferenciados de sus trayectorias. 

En las obras de Gª Donaire podremos encontranos nuevamente con ese eqjuilibrio tan suyo, fruto de la solidez conceptual de sus concrecciones escultóricas que, aún dentro de muy diferentes épocas, estructuró sus trabajos siempre dentro de esa claridad formal debida a una muy meditada correspondencia con las normas más esenciales del arte escultórico fundamentado principalmente en los valores del volumen y del espacio.

También Gianna Prodan nos muestra diferentes  momentos de su trayectoria pictórica, empezando por esos cuadros que se deben a las largas sesiones de pintura, realizada directamente en el campo, al aire libre, cuando iba pintando juntamente con Joaquín Gª Donaire entre 1970 y 1990. Les siguen unos cuantos cuadros, también del natural, con el tema de los Jardines hechos principalmente en Aranjuez o en el Retiro de Madrid. Más tarde, ya sola y sin la compañía de Joaquín, emocionada frente al gran impacto arquitectónico y cromático que le ocasionaron las ruinas de las Minas de Rodalquilar, como un minero cualquiera, con sus bártulos de pìntora, se iba allí todas las mañanas dejándonos toda una serie de obras referentes a aquellos lugares.

Finalmente,  y ya en una última etapa de su vida, ahora más íntima y familiar, la vemos ensimismarse en una atmósfera casi meditativa dejándonos toda una serie de interesantísimos bodegones.


CAROLINA ANDRADA, soprano. Bell Canto junto al pianista y compositor Alberto Álvarez

   

Carolina Andrada y Alberto Álvarez



L.M.A.

    6/12/22.- Madrid.- La artista Carolina Andrada, Dra. en Bellas Artes, Pintora, Soprano y Profesora de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, celebró su 40 cumpleaños con una fiesta sorpresa el pasado 3 de diciembre en su estudio de pintura, aunque su verdadero aniversario fue el 24 de noviembre. 

Su entorno más íntimo le organizó, como decíamos, una bonita y emotiva fiesta sorpresa, organizada por sus amigas, muchas del ámbito diplomático, su madre Leticia del Valle, el Dr. ingeniero informático David Martín-Moncunill y la empresaria Semirámide Martín. Ellos se hicieron cargo de preparar la fiesta con mucho mimo. Como detalle, el pianista y compositor Alberto Álvarez, educado en la Escuela Superior Reina Sofía y con varios premios, acompañó a Carolina Andrada al piano interpretando el Aria “Una Voce poco fa” de la Ópera “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini que ofrecieron a los asistentes. Alma Madrid fue la encargada de la magnífica tarta de cumpleaños, que reprodujo la imagen de Carolina Andrada cantando junto al piano, como se puede apreciar en la foto.

Entre los invitados que asistieron se encontraba la maestra y Catedrática de Canto de Carolina, Ana Fernaud, el Dr. Ingeniero Informático y Profesor, como Carolina, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la interiorista Carolina Estrada y socia de honor de AIDE, acompañada de su marido Luis, la también interiorista Piluca y su marido Javier, ambos matrimonios coleccionistas de Arte. 

La Sra. Amira Gamal, esposa del Sr. Cónsul de Egipto, la Sra. Rabea Ben Ahmed, esposa del fallecido Embajador de Libia, Olizana Vishko, asesora financiera de la Embajada de Albania y de la Junta Directiva de AIDE. Cary otra miembro de AIDE, de las Damas Árabes la empresaria Jamila El Kachachi Tahiri, Damas mexicanas como la empresaria Serámide Martin, la artista también empresaria junto a su marido Alma Madrid, la artista de azulejos franco-mexicana Alejandra Régimbeau, la psicóloga y psicoanalista argentina (de la Asociación Psicoanalítica Internacional) Romina Alves, que acaba de publicar su libro “Migración y Exilio: de la lengua madre a la lengua síntoma”, que ya está disponible en El Corte Inglés, la Casa del Libro y la Fnac. 

Las empresarias Lola Rodríguez, Olga Arce, Raquel, la norteamericana Stacy Viva propietaria de un centro de Yoga y Meditación en el Viso, María José, propietaria de la clínica estética Aevo en Madrid, la financiera y francesa Maud, las hermanas médico María José y Lourdes Seijas, la catedrática de matemáticas Doña Elena Martín, la escultora Diana García Roy, el escultor Héctor Delgado, el pintor Pedro García-Molano, el abogado e intelectual Gonzalo Caputto Barbadillo, Miguel Ángel Carvajal, socio fundador de “Festival Infantil El Chupete, docente dedicado al arte, la compositora Nilda Mangicotti, Alejandra Díaz, Carmen médico y Evelyn, amiga y compañera eucarística de Carolina Andrada en el Oratorio Caballero de Gracia de Madrid. 

Carolina, rodeada de sus cuadros y biombos, disfrutó enormemente de la velada con el gran cariño demostrado por todos sus amigos, la buena música, un buen catering y regalos, entre ellos tres preciosos ramos de flores. 

lunes, 5 de diciembre de 2022

MIGUEL MUNARRIZ, autor del libro “La escritura contra el tiempo”



Julia Sáez-Angulo

5/12/22,- Madrid.- “La escritura contra el tiempo” es el título del libro de Miguel Munárriz, publicado por la editorial Luna de Abajo, en edición y prólogo de Ricardo Labra y fotografías de Daniel Mordzinski.

Un libro ameno, agudo e inteligente en sus reflexiones sobre la escritura y la lectura, sobre el análisis de textos de escritores como Valle Inclán, Orhan Pamuk, Jaime Gil de Biedma, John Berger, Juan Carlos Onetti, Enid Blyton, Marco Aurelio, Goethe, Alfonso Zapico, Salinger, Gerard Durrel, Charles Simmons, Sigmoneta Agnello Hornby, Terensi Moix, Julio Cortázar… Hay pocos nombres femeninos, pero en fin, es lo habitual. No lo podemos remediar las lectoras que nos fijamos en este aspecto.

Miguel Munárriz (Gijón. Asturias, 1951) ha dirigido suplementos literarios y ha llevado a cabo numerosas entrevistas a escritores en distintos medios informativos. Un periodista sagaz y un poeta encomiable. Este escritor “supo muy pronto, como un personaje cortazariano, que estaba destinado a descubrir los enigmas que le planteban sus primeras lecturas, que la literatura no era un juego, sino una “fermosa cobertura” que permitía dirimir las variaciones de una trama donde envejecer, morir, era el único argumento de la obra”, escribe Ricardo Labra en el prólogo. 

En suma, un libro que van a disfrutar los letraheridos, escritores y lectores, pues de él se aprende y se disfruta al mismo tiempo.

"ELLA" MARÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL CENTRO O´LUMEN

 


 

 L.M.A.

    06.11.2022.- Madrid.- El espacio O_LUMEN llevará a cabo la inauguración de la nueva exposición ELLA el próximo jueves 8 de diciembre a las 19:30.
 

¿Quién es Ella, la mujer más representada en la historia del arte desde prácticamente los orígenes del cristianismo? ¿Por qué la representación de María, la Madre de Jesús, revestida con las categorías culturales de cada época ha seducido a tantos artistas? En una época de incertidumbre ¿qué nos dice Ella sobre la humanidad y la belleza? La colaboración entre la delegación diocesana de Fe y Cultura del Arzobispado de Toledo y O_LUMEN hace posible una exposición donde cada visitante puede responder a estas y otras preguntas.

Pilar Gordillo ha reunido a más de veinte artistas y diversos lenguajes artísticos para esta muestra. Pero quien realmente les ha convocado ha sido Ella, María de Nazaret, la que los concilios definieron como Theotokos, Madre de Dios. Una joven cuya decisión cambió el rumbo de la historia, madre y discípula, hermana y maestra, arquetipo de lo humano en armonía con lo divino, imagen de la Iglesia. Ella es contemporánea a todas las generaciones así, en esta exposición, encontraremos obras creadas expresamente junto a otras reunidas por su significatividad en el panorama actual del arte sacro.

El relato museográfico se reparte en un gran díptico sobre María en relación a su corporeidad, su maternidad, su elección y la especial relación con su Hijo.  María plena de la gracia que perfecciona la naturaleza. Su figura se deja ver desde la antropología, el arte y la fe con máxima prestancia. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

COVADONGA LEYVA, "Ángel templario" y tres autorretratos alegóricos de la pintora

"Ángel templario", pintura de Covadonga Leyva



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Pedro García Molano

4/12/22.- Madrid.- Covadonga Leyva es la pintora hiperrealista más refinada y exigente de nuestro panorama artístico. Su capacidad de percepción y su sensibilidad estética hace que sus figuras y retratos sean de lo más cotizado. Actualmente ha preparado el cuadro “Ángel templario” para la exposición “Templarios” en Granada -su ciudad natal- el próximo 22 de diciembre. El comisario de la muestra es Juan Antonio Ramírez.

Covadonga Leyva, que reside en Madrid, en el céntrico y tradicional barrio de las Letras, ha presentado el cuadro a un grupo de colegas artistas visuales y críticos. “Angel templario” es un bello rostro, misterioso, un tanto equívoco o ambiguo, que interroga al espectador.

La pintora ha llevado a cabo también, recientemente, tres autorretratos como modelo de distintas representaciones simbólicas o alegóricas de tono barroco, para obviar el tradicional retrato clásico, áulico o académico.

“Dos de ellos, con un tocado de pompas, uno de ellos representa la serenidad y el otro el desafío, es decir estados de ánimo; el otro tiene un tocado de ave, que oculta la cara, es un estado de autodefensa y soledad”, explica la pintora. Hay clientes que gustan de este singular tipo de retratos. 

Los cuadros de niños que Covadonga lleva a cabo son de una belleza singular, en los que extrae la inocencia o agudeza de unos rostros infantiles. Le gusta el pequeño o mediano formato aunque también trabaje el grande- para concentrar la atención en la “ventana” del cuadro.

Más información

https://leyva-chapatteleyva.com/

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/08/covadonga-leiva-visita-el-escorial-y.html

Covadonga Leyva muestra uno de sus autorretratos

Autorretratos de Covadonga Leyva


Retrato del pintor Pedro García Molano, por Covadonga Leyva

MERCÈ RODOREDA, autora de la novela “La muerte y la primavera”, su testamento literario




L.M.A.

4/12/22.- Madrid.- “La muerte y la primavera” es el título de la novela de la escritora catalana Mercè Rodoreda, considerada como su testamento literario. La traducción al castellano es de Eduardo Jordá y el posfacio de Mariana Enríquez. El libro ha sido publicado por Club Editor en 2022.

Se trata de una novela que utiliza el horror y el género fantástico per hablar de la vida real. En un pueblo sin nombre donde las mujeres llevan los ojos vendados para evitar el deseo, un adolescente de catorce años empieza a rebelarse y siembra la semilla de una guerra civil. Para el gran traductor Eduardo Jordá, “La muerte y la primavera es un alegórico cuento de hadas y también una novela realista, más realista cuanto más fantástica”, en la que Rodoreda nos muestra la realidad de la vida en las sociedades donde se ha destruido todo atisbo de libertad.

Mercè Rodoreda (1908 – 1983), que según García Márquez escribió la novela “más bella que se ha publicado en España, después de la Guerra Civil”, continúa siendo una autora prácticamente desconocida para el público hispánico. La muerte y la primavera es un espléndido testamento literario, en el que teje una trama alegórica para mostrarnos la realidad de la vida en las sociedades donde se ha destruido todo atisbo de libertad y donde se ha reprimido toda iniciativa individual.

Incomprendida en el momento de su publicación en 1986, La muerte y la primavera fue redescubierta en 2017, cuando fue considerada por el diario La Vanguardia como la mejor novela publicada ese año. “Hoy se considera su obra maestra, una estrella oscura, una cicatriz difícil de ocultar”, nos dice Mariana Enriquez en su iluminador posfacio.

“El hecho de que La Muerte y la Primavera no fuese publicada durante la vida de su autora proporciona un añadido al misterio del libro. Fue escrita en un exilio más allá de lo físico, desde un lugar de alienación espiritual. La distancia recorrida por Rodoreda entre el tono cuidadosamente controlado de La plaza del Diamante y el horror intransigente, las complejidades deslumbrantes y la energía de La muerte y la primavera es uno de los grandes viajes realizados en la literatura del siglo XX” dice Colm Tóibín 


GOYO GONZÁLEZ: Fotografías del “Camino de Santiago francés en 360º”

 Goyo González, fotógrafo

Julia Sáez-Angulo

4/12/22.- Madrid.- Un total de 36 fotografías constituyen la serie “Camino de Santiago francés en 360º ” del fotógrafo gallego Goyo González. Presentadas en forma de tondos, las fotografías se detienen en los lugares más destacados -puentes, iglesias, ermitas, monasterios, catedrales- del célebre Camino cultural y religiosos de Europa y de sus peregrinos, a lo largo de diez años, principalmente en bicicleta y en particular en tiempo de pandemia.

Con fotógrafo, redactor gráfico y peregrino, Goyo González deja en su obra toda su capacidad de observación y sensibilidad, desde Saint Jean Pied de Port hasta Finisterra’. Una cuidada selección de fotografías llevadas a cabo por el propio autor de las fotografías.

“Camino de Santiago francés en 360º” se ha expuesto en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela y en Ávila. 

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=INTtEQT1mUs&ab_channel=GoyoGonz%C3%A1lez