viernes, 21 de junio de 2019

José Ysmer: Homenaje de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA por su trayectoria artística


-->
José Ysmer (2019)



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            21/6/19 .- Madrid .- Casi un centenar de personas, entre acuarelistas y amigos, han ofrecido un homenaje al pintor José Ysmer, por su trayectoria artística y su permanente apoyo a la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, en la que ha desempeñado diversos cargos. El homenaje fue presidido por la junta directiva de AEDA con Manuel Alpañés Romo al frente, junta que ocupaba dos mesas del restaurante Puerta Grande -toda una metáfora_ y ambas flanqueaban la mesa central del homenajeado junto a su familia.
            Miembros de otras agrupaciones de acuarelistas de distintas regiones españolas se han desplazado a Madrid para estar presente en este homenaje y otros muchos pintores han enviado sus textos de adhesión al homenaje, entre ellos Maica Noïs.
            El acuarelista, muy ovacionado a su llegada, fue obsequiado con un regalo y un gran ramo de flores, al final de los discursos afectuosos del presidente Alpañés y el ex presidente de AEDA, Jaime Galdeano. Cerca de él estuvieron entre otros acuarelistas: la vicepresidenta Aracely Hamilton, el secretario general Luis Manso, el comisario de certámenes y exposiciones, Pablo Reviriego y su mujer Mercedes Ballesteros, Andrés Arias, Antonio Arcones, Vera Vallejo... y tantos otros.

            José María Ysmer Ysmer (Palencia, 1931), de familia alemana asentada en la España del XVIII, se formó en Granada y ha sido docente en AEDA durante varios lustros. Organizador de diversos certámenes de acuarelistas, y amante de la pintura al aire libre, Ysmer ha coordinado durante años el boletín de acuarelistas de la Agrupación.

            AEDA cuenta actualmente con casi quinientos socios y una nueva junta directiva recién elegida. El año que viene celebra el 75 aniversario de su fundación, para el que se contempla una exposición singular. La docencia de la acuarela en AEDA goza de prestigio y la imparten distintos profesores sin ánimo de lucro.

            Entre los acuarelistas de AEDA figuran nombres de prestigio, además de los citados anteriormente: Pablo Rubén, Paco Castro, Camilo Huesca, Alosete, Chus Bella, Pedro Cano Doña Ana de Orleans... y otros muchos. A la Agrupación pertenecieron históricamente nombres de prestigio como Requena, Quesada, Ismael de Osma...

            El presidente Manuel Alpañés elogió al homenajeado Pepe Ysmer por su trayectoria como artista y por su entrega a AEDA, "lugar donde reina y debe reinar la camaradería y donde seguiría habiendo encuentros para pintar y de esa manera afianzar la hermandad y amistad de todos los acuarelistas". También dio las gracias a los numerosos asistentes por su presencia en honor del homenajeado.

            De Ysmer señaló Galdeano que era un “buen acuarelista y buena persona, "hombre de gran inventiva para el cartel, que es una síntesis del pensamiento, para que agarre y muerda en su mensaje". Ha sido un gran viajero para pintar acuarelas desde “esa fábrica de amigos que es AEDA”.

            Finalmente José Ysmer dijo que se sentía emocionado por todos los que habían acudido junto a él en esta ocasión, en especial por los que habían hecho un esfuerzo suplementario al viajar desde fuera de Madrid. Recordó que desde el año 60 llevaba en AEDA, donde había trabajado y hecho de todo para sacarla adelante. Estaba tantas horas en la sede, que algunos le decían con humor que se llevara la cama de su casa a la Agrupación.
            José María Ysmer Ysmer fue muy aplaudido.

                  España cuenta con tres museos monográficos de acuarela: el de Rafael Requeña en Caudete (Albacete); el de Quesada en Crevillente (Valencia) y el de José María Martínez Lozano en Llança (Gerona). AEDA aspira a tener un gran museo monográfico nacional de la Acuarela.

Más información

José María Ysmer Ysmer
Patio del restaurante Puerta Grande

II Subasta benéfica a favor de la Fundación Vianorte-Laguna, celebrada en Madrid



-->




Carmen Valero
Fotos: Peter Wall


            21/6/19 .- Madrid .- Con una exposición previa de las obras que se iban a subastar a favor de la Fundación Vianorte-Laguna, celebrada en Madrid, dio comienzo la subasta de las mismas con la presentación del Presidente de Laguna, Francisco Martínez López-Quesada, que agradeció a todos los asistentes las aportaciones personales para los fines de la Fundación e hizo hincapié en el afán de atender a los niños con enfermedades raras e invitó a los asistentes a visitar las instalaciones.

            El presidente de la Fundación Vianorte-Laguna, agradeció muy especialmente a los artistas la colaboración desinteresada con sus aportaciones y dio entrada a la presidenta honorífica de Sotheby´s y directora de la puja,  Flavia Hohenlohe, qien también dirigió la palabra a los asistentes.

            Se subastaron en vivo 30 lotes de arte, al tiempo que había organizado una subasta silenciosa, cuyas obras se mostraban en el catálogo, maquetado por Linda de Sousa. Las comisarias del evento fueron Paz Pérez-Bilbao, Lourdes Díaz y Araceli Parrés Serrano, que se mostraron satisfechas con el resultado final obtenido en la subasta.

El lote numero uno del psiquiatra Enrique Rojas, una tinta china sobre lienzo fue el primero en salir al aire, seguido de un óleo sobre lienzo de la pintora Mayte Spínola, presidenta de la Asociación del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, colaborador de la subasta. El lienzo fue adquirido de inmediato. Entre los lotes rematados se encuentran el grabado de Manuel Ortega (Madrid , 1021 – 2014) titulado Tauromaquia.

Artistas participantes: Maite Spinola | Sara Zaldívar | Alberto Guerrero | Almudena de Meaux | Antonia Davalos  |  Aidee de León | Alberto Guerrero  | Alicia Pardo | Ana Vivas  | Alexander Zuleta | Alonso de Sousa | Antonio González Ariza | Aracely Alarcón | Carmen de Lastra | Cleusa Rorretto | Constanza López Schlichting  | Cristina Mur | Daniel Schinasi  | Elisenda Pérez Soler | Enrique Rojas | Fátima Pemán | Florencio Aguilera | Juan Jiménez  | Lorenzo Frechilla  |  Lidia de Sousa |  Liane Katsuki  | Maite Unzurrunzaga | Marina Gadea | Manuela Picó | María Jesús de Frutos  | Rosa Serra  |  Zam Rod, han cedido las obras de manera totalmente desinteresada y altruista, de manera que la recaudación íntegra será para esta Unidad, e igualmente habrá obras de artistas como Pablo Picasso. También Axa Exclusiv ha apoyado la iniciativa para que pueda llevarse a cabo.

Ayudar a niños con enfermedades graves e invalidantes

Más de 10.000 niños sufren en España enfermedades invalidantes de larga evolución, a menudo de años, con dependencia total de sus familiares y cuidadores.

Entre 5.574 y 7.432 necesitan atención paliativa pediátrica especializada. Y además según los últimos estudios, se sabe que cerca del 75% de los niños con neoplasias en fase avanzada sufren dolores, y que el dolor crónico afecta a un 30% de los niños. Por otra parte, más del 40% de los niños con parálisis cerebral, sufre un dolor que podría ser evitado.

Ante esta necesidad, la Fundación Vianorte-Laguna ha puesto en marcha la única Unidad diurna pediátrica de enfermedades avanzadas, dirigida a niños y adolescentes sin expectativas de curación, abierta en horario laboral. La Unidad tiene como objetivo tratar gratuitamente a estos pequeños, mitigar su dolor, y ayudar a los padres sin recursos económicos a conciliar la vida familiar y laboral, y el descanso necesario en el cuidado de estos hijos.

Esta unidad, que atiende anualmente más de 1.700 estancias, se ampliará con parte de esta recaudación para que más pequeños que lo necesiten puedan recibir asistencia.

“Queremos llegar a un 45% más de niños y adolescentes de los que atendemos actualmente, ya que seguimos teniendo muchos más pacientes pediátricos y familias que necesitan de nuestro apoyo y cuidados”, destacaba Paz Pérez Bilbao, miembro del Patronato de Fundación Vianorte-Laguna y promotora de la iniciativa. La fundación Vianorte-Laguna también abrirá en Verano su Unidad de Respiro para que los padres puedan tomarse unos días de descanso en los cuidados. Vea aquí más información sobre el evento, el proyecto y los artistas


 Fundación Vianorte-Laguna
La Fundación Vianorte- Laguna es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es el cuidado y atención de personas que sufren enfermedades avanzadas y necesitan asistencia, sea cual sea su edad, incluyendo personas mayores o con Alzheimer. Con el objetivo de garantizar el mejor cuidado a quien lo necesite, ha impulsado un Hospital pionero, específicamente dedicado a la asistencia en Cuidados Paliativos. En la actualidad, ofrece también Equipos de Atención a Domicilio, Consultas Externas y la primera Unidad de Día Pediátrica de España de Cuidados Paliativos para niños con enfermedades incurables.



jueves, 20 de junio de 2019

Grupo Spiral XIII en el Taller del Prado: Doce pintores y un escultor, con la presencia todos sus componentes en el Taller del Prado


-->
Grupo Spiral XIII

Presentación en el Taller del Prado

J.S.A.
Fotos: Ana Vivas

            21/6/19 .- Madrid .- El Grupo Spiral XIII, compuesto de doce pintores y un escultor, se ha presentado en el Taller del Prado con la comparecencia de todos sus componentes,  junto al anfitrión, el pintor Francisco Molina. Pablo Reviriego, como comisario del Grupo abrió el turno de palabras que fue seguido por cada uno de los artistas. Finalmente, la crítica de arte Julia Sáez-Angulo cerró el acto recordando la trayectoria de algunos grupos artísticos del pasado en la Historia del Arte.

            Los miembros del Grupo Spiral XIII son los pintores: Mercedes Ballesteros, Isabel de O, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Francisco Recuero, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, José Zorita, y el escultor, José Luis Fernández.

            Tanto el comisario como los demás integrantes de Spiral XIII manifestaron la idea de que la unión hace la fuerza a la hora de negociar y exponer ante las instituciones públicas, que la buena relación de los artistas es siempre fuente enriquecedora de estímulo y de ideas y que juntos pueden obtener más resultados que separados para exposiciones colectivas. La primera de estas últimas tendrá lugar en el amplio espacio de San Clemente, perteneciente a la Diputación de Toledo, el próximo 6 de septiembre de 2019.

            Pablo Reviriego subrayó el hecho de que los miembros de Spiral XIII ofrecen un panorama muy amplio y variado del arte: figuración, abstracción, tercera dimensión... así como variadas son también sus técnicas artísticas: dibujo, grabado, óleo, acrílico, acuarela, bronce... También mencionó la  dilatada trayectoria de los artistas y agradeció al anfitrión del Taller del Prado su acogida para presentar el Grupo.

            El Grupo Spiral XIII ha llevado a cabo un catálogo de presentación con el CV de cada uno de los integrantes, con una presentación escrita del académico y crítico de arte Miguel Viribay. Al acto acudieron artistas y comisarios de exposiciones.


Durante la presentación

 Julia Sáez-Angulo toma la palabra