viernes, 3 de noviembre de 2017

Homenaje a Carmen de Burgos “Colombine” en la Biblioteca Nacional de España


Muestra bibliográfica del 6 de noviembre al 9 de diciembre    


L.M.A.

-3 de noviembre de 2017- La Biblioteca Nacional de España conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos “Colombine” con una muestra bibliográfica, del 6 de noviembre al 9 de diciembre de 2017, en la que se recuerda la extensa obra periodística y literaria de la polifacética escritora y con una mesa redonda, el 22 de noviembre, en la que participarán Concepción Núñez Rey y Rosa María Calaf.

En Carmen de Burgos “Colombine” (1867-1932): “La dama roja” se podrá ver una selección de sus más de cien novelas cortas, ensayos, libros de viaje y manuales prácticos. La muestra estará situada en la antesala del Salón de Lectura de la BNE, donde cuelgan los retratos de algunos de los premios Cervantes, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00h a 20.00h y el sábado de 10.00h a 13.30h.

Carmen de Burgos y Seguí fue maestra, periodista, escritora, traductora incansable y una de las primeras mujeres corresponsales de guerra. Es conocida por el seudónimo de “Colombine”, que utilizaba en sus numerosos artículos de prensa. Se la considera una de las precursoras del feminismo por su actitud vital, así como por sus ideas reformistas, que evolucionaron desde posturas más moderadas a posiciones más beligerantes en la defensa del divorcio, del sufragio universal, de la supresión de algunas leyes sexistas y del fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y del asociacionismo.


Asimismo, la BNE recordará la figura de Carmen de Burgos con una mesa redonda el próximo miércoles 22 de noviembre, con Concepción Núñez Rey, catedrática de Lengua y Literatura españolas y profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y Rosa María Calaf, reconocida periodista y excorresponsal de TVE.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Méndez de Vigo felicita a Tarrasa al ser designada como Ciudad Creativa por la UNESCO




L.M.A.

02-noviembre-2017.- Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, ha trasladado hoy su felicitación a Tarrasa por su designación como Ciudad Creativa  por la UNESCO en la categoría de Cine.
Este reconocimiento supone un fuerte impulso a la apuesta de la ciudad por generar oportunidades culturales y profesionales en torno al sector audiovisual. Con esta designación, Tarrasa es la primera ciudad española en entrar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine.
La candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Tarrasa, ha contado con el aval de la Academia de Cine Catalán y con el apoyo de la comisión de España ante la UNESCO.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), se reunirá próximamente con el Ayuntamiento de Tarrasa para prestar su colaboración en la planificación de las actividades que sean necesarias para poner en valor esta designación.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural. La UNESCO reconoce en esta Red la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Cuenta ahora con un total de 180 ciudades en 72 países.

Con la incorporación de Tarrasa, España cuenta con 7 Ciudades Creativas. Las 6 anteriores son: Sevilla (por Música, en 2006), Bilbao (por Diseño, en 2014), Granada (por Literatura, en 2014), Burgos (por Gastronomía, en 2015), Denia (por Gastronomía, en 2015), Barcelona (por Literatura, en 2015).

Estreno absoluto en el País Vasco de ‘Viaje al fin de la noche’ nuevo espectáculo de Proyecto 43-2

El teatro como instrumento de diálogo y reflexión

  • Los hijos y las hijas de la violencia, protagonistas del montaje
  • El trabajo ha recibido los reconocimientos de la Fundación BBVA y la Fundación SGAE

L.M.A.

31oct2017. La compañía Proyecto 43-2 estrena en el Teatro Coliseum de Eibar su tercera propuesta escénica Viaje al fin de la noche, una reflexión sobre los denominados desde la compañía como 'los hijos y las hijas de la violencia', entendiendo por estos, a los sucesores de víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abusos policiales y de los militantes de ETA.

Viaje al fin de la noche, idea original y dramaturgia de María San Miguel, es la tercera parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social y avanzar hacia un entendimiento utilizando como instrumento el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Con esta pieza, con toques de ensayo poético, Proyecto 43-2 cierra una trilogía que ha documentado la ruptura social y las familiares que la violencia generó en el País Vasco y Navarra. Viaje al fin de la noche profundiza en esta reflexión a partir del presente que vive la generación que ha crecido con una vida marcada por la violencia.

Estreno absoluto en Eibar

La presentación de los trabajos de Proyecto 43-2 en el País Vasco han sido acogidos siempre por el Coliseo Antiozkia de Eibar. Esta es la primera ocasión en la que la compañía realiza un estreno absoluto en el País Vasco, donde además, está realizando una residenciaartístico.
El 24 de abril de 2015, La mirada del otro, segundo montaje de la compañía, fue estrenado en el País Vasco, con una grata acogida que creó a su vez un momento histórico único: víctimas de ETA, disidentes de la banda terrorista y mediadores que habían facilitado los encuentros restaurativos en 2011 se juntaban por primera vez en un patio de butacas.
Viaje al fin de la noche ha sido dirigido por Pablo Rodríguez, con la ayudantía de Nahia Láiz, y es interpretado por María San Miguel y Alfonso Mendiguchía, se estrena el próximo sábado 4 de noviembre en el Teatro Coliseo de Eibar a las 20:30h.
Después del estreno, la compañía se trasladará inmediatamente a Barcelona donde realizará una temporada de 3 semanas con La mirada del otro (del 8 al 12 de noviembre) y Viaje al fin de la noche (del 15 al 26) en el Teatre Tantarantana, a raíz del éxito obtenido en dicho teatro la temporada pasada. Ambos espectáculos se exhibirán de miércoles a sábado y los domingos a las 19h. Las entradas se pueden comprar en la web de teatro (https://www.4tickets.es/Tantarantana/public/janto/main.php?Idioma=XX) de 11 a 21 euros.
María San Miguel obtuvo una de las becas de la Fundación BBVA para Creadores Culturales en 2016 gracias a la cual ha sido posible desarrollar el proceso previo de investigación en el que han colaborado los cineastas Isaki Lacuesta y Guillermo García López.
Además, la dramaturgia se ha escrito dentro del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación SGAE.
Esta última producción de Proyecto 43-2 ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid. Y el apoyo de Bakeola, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Cultura de Paz, el Instituto de DDHH Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de DDHH Padre Arrupe de la Universidad de Deusto y Sintagma Films.

Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia de España 2017

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


·        Por la obra Historia mínima de la Guerra Civil española

02-Noviembre-2017.- La obra Historia mínima de la Guerra Civil española de Enrique Moradiellos, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2017. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se  desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica”.

Biografía
Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Es catedrático de historia contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. Ha sido Research Fellow en el Centro de Estudios Españoles Contemporáneos, adscrito al Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Algunos de los libros que ha publicado son: La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad (2000); 1936. El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), Los mitos de la guerra civil (2004); El oficio de historiador (2005); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005), Don Juan Negrín (2006), La semilla de la barbarie (2009) y La guerra de España (1936-1939): estudios y controversias  (2012).




El Jurado

Ha actuado como presidente el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María y como vicepresidente, el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu. Han formado parte del jurado como vocales: los autores galardonados en las dos anteriores ediciones,  Feliciano Barrios (2016) y  Roberto Fernández, (2015); por la Real Academia de la Historia, María Jesús Viguera; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto;  por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina; por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación,  Beatriz Badorrey; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Sisinio Pérez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  Isidoro Jiménez; por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Elda Evangelina González; por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC), Ángel Duarte; por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Ricardo García; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Vargas y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Josefina Gómez.

PRESENTACIÓN DE LA WEB DE ANTONIO LÓPEZ Y MARÍA MORENO



L.M.A.

El Estudio de Antonio López y María Moreno tiene el placer de presentarles la página web oficial de Antonio López, donde también se encuentra alojado, provisionalmente, el mini site de María Moreno mientras se construye su propio portal.


En él encontrarán todo tipo de información sobre ambos artistas, incluyendo sus biografías, exposiciones, recorrido virtual por algunas de sus obras más representativas, la película de Víctor Erice, El sol del membrillo -que trata del proceso creativo de Antonio López y donde participaron ambos pintores, ejerciendo María Moreno de productora ejecutiva-, así como enlaces a artículos, noticias y documentales sobre sus trayectorias y obra.

Estudio de Antonio López y María Moreno


-->