sábado, 3 de febrero de 2024

El Museo de los Pizarro adquiere una pintura de ANA QUERAL, pintora mexicana en España

 



Hernando Orellana-Pizarro y Ana Queral ante la obra adquirida por el Museo de los Pizarro


L.M.A.

4/2/24 .- Madrid.- El Museo de los Pizarro ha adquirido una pintura de Ana Queral, pintora mexicana residente en España. La obra, titulada "Asalto a mano armada", es un óleo/tela, 180 x 120 cm, pintado a raíz de una maña experiencia doméstica sufrida en la capital federal de México. Ana Queral estuvo casada con Regino Redondo, periodista, director del célebre periódico diario “Excelsior”.

Ana Queral Quesada (Cuba, 1948) es una pintora cubano-mexicana-española, pasada por el estudio de arte en los Estados Unidos de América, USA, y residente en Madrid. Cuando fue a registrarse en España y le dijeron que solo podría hacerlo con dos nacionalidades se encontró con un dilema mayor que el de Edipo ante la esfinge. ¿Qué doble nacionalidad tomar, si su cuna era Cuba y no quería renunciar a la tierra que le vio nacer, porque eso es algo telúrico, como un destino, ni renunciar a México, donde creció, se educó con sus padres y se hizo odontóloga, después haber pasado por los Estados Unidos, donde estudió Bellas Artes, ni mucho menos a España, de donde proceden sus padres y donde ella eligió residir? La solución llegó en la doble nacionalidad mexicano/española.

    La Fundación Obra Pía de los Pizarro, instituida en Trujillo (Extremadura) en el siglo XVI por Hernando Pizarro y su esposa y sobrina, Francisca Pizarro Yupanqui, es una institución sin ánimo de lucro que, por historia, vinculación americana, y profundas raíces extremeñas, desempeña un papel relevante en el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades que integran el espacio cultural común hispánico. Desde su constitución, la Fundación ha cumplido con el mandato de los fundadores, a pesar del proceso de modernización que ha tenido que afrontar debido a las nuevas realidades del siglo XXI. Estas transformaciones, se han visto proyectadas en diferentes proyectos y en su capacidad para forjar nuevas relaciones en el ámbito hispánico común. 

Por ello, la Fundación Obra Pía de los Pizarro se ha posicionado como una institución de referencia tanto para el vínculo entre España e Iberoamérica, como para Trujillo y Extremadura. Sus proyectos en Extremadura son prueba de su raíz histórica fundacional, tanto de las actividades sociales, que tienen carácter asistencial, como las de promoción cultural. Así, la acción social, heredera de la actividad hospitalaria de la Fundación, realiza una importante labor de apoyo a los más desfavorecidos en Trujillo. Además, brinda protección y asistencia a todos aquellos colectivos en situación de desamparo o necesidad, cooperando y desarrollando nuevos proyectos sociales. 

La promoción cultural, que sustituyó los fines espirituales establecidos por los fundadores, desarrolla una importante labor apoyada en su sede en Trujillo, el Palacio de los Barrantes-Cervantes, edificio histórico, de gran valor artístico y arquitectónico, cuidadosamente recuperado y referencia monumental en su ciudad. Constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que apoya su proyecto, fiel reflejo de la institución que alberga, una Fundación moderna, con vocación de presente y futuro, que disfruta, al tiempo, de una larga y rica historia. La cooperación internacional, incorporada en el proceso de modernización, se justifica por su ineludible vocación hispanoamericana y su voluntad de participar en los procesos de intercambio social, cultural y económico de España y Europa con los países iberoamericanos, con el Perú como referencia fundamental. España y América, Extremadura y Perú, se convierten así en campos de acción en los que desarrollar su labor, penetrando en el ánimo de las sociedades que la acogen y que reconocen, en la Fundación Obra Pía de los Pizarro, una institución singular con ánimo para desenvolverse en un mundo en constante transformación.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Ana+Queral+

https://www.youtube.com/c/Fundaci%C3%B3nObraP%C3%ADadelosPizarro


Hernando Orellana-Pizarro, presidente Fundación Obra Pía de los Pizarro y Ana Queral, pintora

ISABEL SOTO. El Museo de los Pizarro adquiere una de las esculturas de la artista colombiana



L.M.A.

3/2/24 .- Madrid .- El Museo de la Obra Pía de los Trujillo ha adquirido una escultura de Isabel Soto, artista colombiana residente en Madrid, titulada "Touch", 30x30x30, en madera con base en metacrilato. Una pieza que trasmite  al espectador un dialogo  visual. Un juego, a través del  movimiento,  del color, del  lenguaje no verbal, de su serie “Manos”.

Isabel Soto (Cali. Colombia, 1977) es una reconocida escultora colombiana. Llegó hace 37 años a Madrid y desde entonces, vive en España. Ha expuesto su obra en distintas ciudades de todo el mundo, recientemente en Barcelona y Madrid.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro tiene como objetivo, según el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura: la protección y asistencia a todos aquellos colectivos en situación de desamparo o necesidad, mediante la concesión de ayudas. Cooperación al desarrollo y fomento de la solidaridad del pueblos del Tercer Mundo. Investigación y divulgación de la historia de los Pizarro, descubrimiento, conquista y colonización de América. Promoción de la cultura, la historia, el idioma y la literatura española tanto en España como a nivel internacional. Promoción de las relaciones y del intercambio cultural, científico y económico entre España, Europa y América. Recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural español, europeo y americano, especialmente el relacionado con la historia del descubrimiento, conquista y colonización de América.

Más información

https://www.euromundoglobal.com/noticia/429784/cultura/isabel-soto-escultora-colombiana-expone-su-obra-en-monteverdi-arte-club-de-madrid.html






ÁGUEDA DE LA PISA. Exposición "De ciudades y árboles" en el Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá


J. HAYDN Y PASCUAL OSA, sublimes ante "La Creación", con Orquesta Filarmonía de Madrid y coro de 500 voces, en el Auditorio Nacional

 

Orquesta y coros Filarmonía de Madrid. Director Pascual Osa



Carmen Valero Espinosa
        Fotos: Mai Pire

3/2/24 .- Madrid .- Sublime. No cabe otro adjetivo ante el concierto llevado a cabo ante “La Creación” de J. Haydn, en el Auditorio Nacional por el director de Orquesta Filarmonía de Madrid y coros que sumaba 500 voces masculinas y femeninas, dirigido por Fran Fernández. El acontecimiento imborrable tuvo lugar el jueves día 1 de febrero.
De la música se han dicho muchas cosas grandes, que, si es el arte universal por excelencia, si es la inventora del alma, si es la única de las artes que puede transportarnos al cielo… pues bien, en el concierto de “la Creación”, por Haydn y Pascual Osa se puso todo ello de manifiesto.
    Destacaron los solistas Guiomar Cantó, soprano; José Manuel Montero, tenor, y Duccio Monte, barítono.
    La música es espiritual, irrepetible el concierto, no así la partitura. La dirección de Pascual Osa es de un dominio y maestría que asombra. ¿Para qué escribir más?
    Entre los afortunados asistentes al concierto, miembros de la Asociación de Amigos del Filarmonía de Madrid, dirigida por Loreto F. Escandón y del Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola : Luis Magán y Susana Arregui, Maigualida Pire, Manuela, Pepa y Carmen Picó, Lola Rodríguez, Ana Vivas, Rafael Tría Alberdi





IRINA KOUBERSKAYA Y HUGO PÉREZ DE LA PICA: 20 AÑOS DE TEATRO TRIBUEÑE, EN MADRID


L.M.A.

            03.02.2024.- Madrid .- Celebramos con Tribueñe su 20 Aniversario como compañía. Durante estos años han representado 37 obras diferentes y recibieron, entre otros premios, el Premio Ojo Crítico de RNE en 2012. Actualmente tienen 13 obras en su repertorio que suelen representar los Jueves en el Teatro que lleva su nombre. “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”, “Las Teodoras”, “Amiga”, «Por los ojos de Raquel Meller» o “El vuelo de Clavileño”, entre ellas.                     Hablamos con Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, sus Directores, que también han recibido individualmente múltiples premios.

-¿De qué os sentís más orgullosos como compañía?

Como directores estamos orgullosos de todo el elenco artístico (tenemos a 38 actores/actrices) y técnico del Teatro Tribueñe que, de manera constante y generosa, nos han acompañado en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Conviviendo intensamente juntos durante 20 años hemos compartido auténticas proezas.

-¿Qué sigue diferenciando a Tribueñe de otras compañías?

HUGO: Que no pretendemos engañar a nadie, el compromiso con el autor y la obra es lo único que nos importa. Y mantener la llama del Teatro, a pesar de estar atravesando un mar de fango.

IRINA: La energía. Casi todos hacemos yoga y no sólo para buscar la armonía interior, sino más bien para concienciarnos de la necesidad vital del cerebro de estar en un desarrollo continuo, para oxigenar el esquema energético existente y descubrir “Un salón con mil ventanas” de Federico García Lorca.

-Completad esta frase: “El teatro está para hacernos capaces de…”

IRINA: Intensificar nuestra existencia. Mirar desde la oscuridad a la luz. Indagar en el misterio del por qué de la vida, hallar su sentido y participar en la búsqueda de la divinidad del hombre.

HUGO: Sobrevivir al horror.

-¿Los tres momentos de la historia de Tribueñe que recordáis con más emoción?

IRINA: La puesta en escena de todo “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Ramón María del Valle Inclán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los gaiteros haciendo hablar el aire, empanada, el vino con sus innumerables matices de Galicia y en el escenario 7 horas de espectáculo que se levantó como un tsunami con toda la grandiosidad de una ola indomable, rebosando talento, sabiduría, mitología, misticismo, erotismo e innovación de una sinfonía valiente del autor para las futuras generaciones.

También el estreno de Valle Inclán en San Petersburgo, en el teatro estatal Fontanka, de dos obras del “Retablo”, dirigidas y traducidas al ruso por mí para los actores rusos. Fue como descubrir otro espacio, abrir una puerta nueva en su manera de interpretar.  Y  permanecieron en cartel durante 7 años. Y que con “El jardín de los cerezos”, en el festival de Chéjov, nos dieron todos los premios existentes. La gente nos paraba por las calles y nos decía: “Hemos visto tantos jardines, pero vosotros, vosotros…los mejores… Es un regalo para toda la vida…Es un verdadero Chéjov”.

HUGO: El 10º aniversario. El día del funeral de Juan Ramón Sánchez interpretamos “Por los ojos de Raquel Meller” y su viuda Chelo Vivares interpretaba un destacado papel, entre el público, sus familiares y sus amigos. Esta función se ha mantenido 18 años en cartel (con algún descanso). El estreno en el Teatro Real de mi espectáculo “Danzar al aire español”. Y el estreno de mi Auto Sacramental “Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama” en el Festival de Arte Sacro en la Catedral de Getafe, en el Teatro Español, en nuestro Teatro y en otros lugares.

-¿Lo más gratificante de dirigir Tribueñe es…?

IRINA: Saber que tienes algo por compartir y que no hace falta ejercer la autoridad. La autoridad está en la profundidad de las ideas que nos mueven.

HUGO: Tenemos el lujo de tener un espacio para la libertad y somos conscientes de ello.

-¿Cuál será la próxima obra que llevaréis a escena?

IRINA: “Deje que el viento hable” una obra escrita y dirigida por mí, como homenaje a Tonino Guerra, un inusual guionista de Fellini, Antonioni, De Sica y tantos otros directores de cine.

HUGO:  “Venta del aspaviento”. Es una obra musical que retrata la España de nunca con música y texto ex profeso.

-¿Cómo os describiríais el uno al otro?

IRINA: Hugo es la inspiración, el ejemplo de voluntad y superación. Hugo es un ser de elevada sensibilidad, que arrastra simultáneamente la pureza y crudeza y las vuelca en el entramado del Teatro. Su atemporalidad es la mayor de las características de sus obras, que inventan nuevos formatos musicales y poéticos que rompen los géneros pretéritos sin despreciarlos.

HUGO: Irina es un genio. Es la persona que mejor analiza un texto. Tiene lo único que necesita tener una Directora: imaginación. 


    De la revista "A Escena", Nº 145. Febrero 2024

viernes, 2 de febrero de 2024

RAMÓN TAMAMES. Conferencia sobre el economista Juan Velarde en la Matritense de Amigos del País


Ramón Tamames y Antonio García González



Julia Sáez-Angulo

2/2/24.- Madrid.- El profesor Ramón Tamames impartió una conferencia sobre el profesor “Velarde economista” en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, fundada por Carlos III en 1775. El conferenciante, presentado por Antonio García González, tesorero de la institución, recorrió la vida de su profesor y mentor, al que admiró siempre y calificó de hombre y economista inteligente, que actuó en algunas ocasiones como un padre para él. La familia de Velarde estuvo presente en el acto.

En 1951 el profesor Velarde ingresó con el número 1 en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, ocupando hasta 1982 la Dirección del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. Fue catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona. 

    “Fue un hombre muy activo”, señaló Tamames, “tenía una voz clara y potente, algo importante para la docencia. Hombre generoso, compartió sus conocimientos y experiencia, con numerosos colegas y amigos iberoamericanos”

Tamames comentó algunas de las obras sobre economía -más de medio centenar- del célebre economista Juan Velarde Fuertes (1927-2023) y se detuvo de modo especial en “Política Económica” (1959) con Enrique Fuentes Quintana, un libro muy difundido y en su estudio sobre la dictadura de Primo de Rivera, un personaje político importante en la Historia de España, “que no parece interesar mucho hoy, pero con él mejoraron las carreteras, las comunicaciones, la Telefónica y potenció la clase media, como hizo Franco”.

El número de artículos escritos por el profesor Velarde fueron muy numerosos a lo largo de su prolongada vida. Comenzó a escribir sus memorias, pero no las terminó. Se ha escrito una biografía de él, pero falta una más abarcadora, señaló el conferenciante.

        Entre los asistentes al acto: Carlos Sánchez Tárrago, Carmen Zafra, Elena Labrandero, Isabel Campoamor y Cuca Berenguer.

   Más información

www.rsemap.es

        

Ramón Tamames y Antonio García González


jueves, 1 de febrero de 2024

RAMÓN PÉREZ-MAURA. Conferencia “Y ahora la guerra de Gaza”, organizada por WIZO

"El ataque de Hamas fue un genocidio rápido de 24 horas"

Ramón Pérez-Maura, conferenciante
Pérez Maura durante la conferencia en pie


Julia Sáez-Angulo

1/2/24 .- Madrid.- El periodista Ramón Pérez- Maura impartió una conferencia bajo el título “Y ahora la guerra de Gaza”, organizada por WIZO, institución solidaria con mujeres y niños desfavorecidos en Israel, presidida por Astrid. El conferenciante fue presentado por Samuel Bengio, presidente de Yad Vasem y David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispano Judía. El acto fue abierto por Astrid Misrahi, anfitriona del evento, que saludó al gran rabino de España presente, dio la bienvenida a intervinientes y asistentes que llenaban las salas y recordó el emocionante artículo de Pérez-Maura “Yo también soy judío”, que publicó el 10 de octubre de 2023, tras el feroz ataque de Hamas a los judíos en la frontera con Gaza el 7 de octubre . 

Tras la laudatio de los presentadores al conferenciante, Ramón Pérez-Maura García, actual director de opinión de "El Debate", señaló que él era católico, apostólico y romano, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, pero tras el terrible ataque a los judíos el 7 de octubre por los terroristas de Hamas se sintió un judío más atacado por la barbarie. Recordó que los cristianos en Belén, ciudad que visitó, han bajado del 89 al 12 por ciento, desde que se dejara la ciudad en manos de los árabes. Un dato a tener en cuenta.

Israel es la cabeza de Occidente en Oriente Medio, única democracia y Estado de Derecho en la zona, datos que no hay que olvidar. Hoy allí se vive una tragedia de muertes. El 7 de octubre se asesinaron 1400 personas que, en proporción al Estado de Israel, es como si hubieran muerto cincuenta mil en Nueva York en sus días igualmente trágicos por el terrorismo islámico. El ataque de Hamas fue un genocidio rápido de 24 horas.

Los terroristas de Hamas no desconocían que la reacción de Israel iba a ser inevitable, porque es un país que lucha por su supervivencia, ya que solo quieren arrasarlo por completo, por tanto, las represalias de Israel que tiene derecho a su defensa, era lo que estaban buscando, azuzados por la Rusia de Putin y por Irán, en unos momentos en que Arabia Saudí e Israel se habían acercado para su mejor relación, algo que los citados países no querían.

Pérez Maura recordó la falta de solidaridad de los países árabes circundantes con los palestinos exiliados, pues ninguno de ellos desea acogerlos en su seno. Citó las grandes cantidades de ayuda -miles de millones de euros y dólares- que USA, Europa y Qatar llevan a cabo cada con los gazatíes, sin que el Gobierno de Hamas, desde que ganaron las elecciones en 2017 -no han vuelto a convocar otras- hayan hecho una sola central eléctrica o un solo generador de agua. Ha sido un dinero utilizado para excavar sus túneles, algunos tan anchos como una autopista, en los que pueden circular los coches en ida y vuelta. Túneles, muchos de ellos, bajo hospitales y escuelas.

En la UNRWA, el mayor proveedor de ayuda en Gaza por las Naciones Unidas, se han descubierto colaboradores del feroz ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre y esto es tan grave que ha llevado a la retirada de fondos por unos cuantos miembros de la organización en Gaza y la retirada de ayuda por algunos países, pero no de España.

Putin ha conseguido que no se hable de la guerra de Ucrania como antes y que las fotografías fáciles de obtener en Gaza, territorio pequeño, sustituyan a las más difíciles de obtener en Ucrania, por la gran extensión del territorio.

El Estado de Israel, con derecho a su defensa, tiene ahora como objetivos: la destrucción de Hamas, para no volver a donde estaban y evitar que Gaza vuelva a ser una amenaza, y liberar a los rehenes, de los que no se sabe los que viven. La guerra se va a prolongar en el tiempo, porque destruir a Hamas no es fácil. Solo se llevan cuatro meses, mientras que Estados Unidos se tomó diez para destruir al Estado Islámico en Siria.

        La cifras de muerte en Gaza las facilita Hamas , por lo que se ponen en duda, o, por algunos medios, un supuesto Ministerio de Sanidad, que nuca existió.

Postura española

Pérez Maura analizó la postura de España, de su Gobierno y algunos medios informativos afines, de la que hablan con elocuencia las felicitaciones que recibe de los propios grupos terroristas por su postura, encarnada sobre todo en Josep Borrel en Bruselas y en el presidente Sánchez, que viajó a increpar a Israel en su propio territorio, poco después del ataque sufrido. Elocuente también, que el Estado Español no aporte barcos para salvar el mercado internacional en el Mar Rojo. El conferenciante también se sorprendió ante el sonrojante reciente discurso del Rey, que nunca debe ir en contra de la política de su Gobierno, pero tampoco necesariamente tiene que sostener una postura partidista en su discurso.

            La izquierda, después de la experiencia fallida de la Unión Soviética, busca de nuevo refugios totalitarios, dijo durante el animado coloquio.

“Los que gobiernan Gaza y Cisjordania no quieren la paz con Israel, sino la paz sin Israel y eso obliga a que luchen todos”, concluyó Pérez-Maura. Irán y Putin son los causantes de fondo del problema y eso no debe olvidarse. Israel vive un asedio constante y esto no se puede olvidar de cara a su defensa, frente a los que solo buscan su exterminio.

                Entre los asistentes: Damián Retamar, Paz Pérez-Bilbao, Alicía Viladomat...

    Más información

https://www.eldebate.com/opinion/20240202/sumision-rey-gobierno_171529.html

Astrid Misrahi, presidenta de WIZO
Astrid Misrahi presenta al conferenciante

SSamuel Bengio y Pérez Maura

Pérez Maura y David Hatchwell


CRISTINA F. BARCALA presenta el libro "La bailarina gerrera" en la libreria Diwan de Madrid


miércoles, 31 de enero de 2024

LORETO CASADO y PALOMA MARTÍN. Conferencia y presentación libro sobre "100 años del Manifiesto Surrealista" en Puerto Rico


“La izquierda traicionada”, “El fin de la izquierda” e "Izquierda no es woke", tres libros de cuestionamiento y debate





J.S.A.

1/2/24 .- Madrid.- Tres libros abordan el tema de la izquierda como orientación del pensamiento y la conducta, no siempre coherentes: “La izquierda traicionada” de Guillermo del Valle, editado por Península, “El fin de la izquierda” de Paloma Hernández, editado por Sekotia e "Izquierda no es woke", de Susan Neiman. Del segundo libro ya se ha informado y se añade el enlace al final, por lo que nos atenemos al segundo.

Según Guillermo del Valle, existe una doble amenaza que poco a poco ha ido destruyendo a una izquierda española cada vez más alejada de sus valores. Por un lado, el fundamentalismo de mercado que se ha inmiscuido hasta tal punto en los partidos progresistas, que cuesta distinguir su discurso del de la derecha. Todo ello al mismo tiempo que la amenaza de la economía digital se cierne sobre millones de trabajadores, que el capital sigue concentrándose y que las desigualdades acrecentándose. Y por el otro lado, el identitarismo, un individualismo extremo que se empecina en sacralizar todas y cada una de las identidades que afloran en el mundo, sean religiosas, tribales, irracionalistas, o la peor de todas y más común en nuestro país, el nacionalismo.

El libro "La izquierda traicionada" es ante todo una crítica a la izquierda desde la propia izquierda, un ensayo que señala las contradicciones persistentes en las que caen los partidos progresistas españoles y que, con argumentos sólidos, aboga por nuevos planteamientos que devuelvan a la socialdemocracia hacia la senda de la libertad y de la igualdad.

    Guillermo del Valle Alcalá (Madrid, 1989) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica al libre ejercicio de la abogacía desde el año 2012.  Abogado procesalista, especializado en las jurisdicciones civil, laboral y penal, así como del turno de oficio. Colabora con diferentes medios de comunicación como El Mundo, El Confidencial, Cuatro, Trece TV o El Español, y en diversas tertulias de radio y televisión, analizando la actualidad política desde las coordenadas de una izquierda socialista, igualitaria y laica, igual de crítica con el neoliberalismo que con los nacionalismos identitarios. Es el director del think tank político «El Jacobino», un proyecto político que persigue la difusión y defensa pública de las citadas ideas. Guillermo del Valle es es el promotor del nuevo partido socialista  Izquierda Española.

Por otra parte, la filósofa estadounidense Susan Neiman quiere revolucionar el pensamiento mundial de izquierdas con un nuevo libro (Izquierda no es woke) en el que reprocha a esa tendencia ideológica que haya sustituido el universalismo por una reducción de la identidad a la raza y haciendo el protagonistas de la historia no sea el héroe sino la víctima.

 "Para Neiman, la filosofía es un arte marcial. Su aguda defensa de que woke no significa izquierda, porque esta última es universalista mientras que lo woke es tribalismo revestido de progresismo, suscitará un debate muy necesario" (Ivan Krastev)

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Paloma+Hern%C3%A1ndez

Guillermo del Valle, abogado y escritor