sábado, 9 de julio de 2016

Juan Carlos Suñén y Jorge Reichman clausuran el curso de “Favorables” con el tema “Poesía y Verdad” en CentroCentro Cibeles




 Jorge Reichman



Julia Sáez-Angulo

Madrid, 09.07.2016 .- Los escritores Juan Carlos Suñén y Jorge Reichman clausuran el curso de “Favorables”, dirigido por el primero, en la sala Berlanga del CentroCentro Cibeles de Madrid, con el tema “Poesía y Verdad”. Entre los asistentes diversos poetas como Ana Rossetti, Julia Sáez Angulo o Carmen Silva.

            Los recitales poéticos en el sótano del palacio de Cibeles han ganado en acústica –la capilla desafecta al culto anterior sufría el ruido del tráfico rodado de fuera- pero ha perdido accesibilidad, ya que hay que bajar un buen caracol de escaleras, porque no funciona, para los viejos poetas y asistentes impedidos, un ascensor bloqueado con llave que nadie tiene o no quiere usar.

            (Habrá que reconsidera el hecho. Nunca se dan facilidades a los poetas y estos acaban por abandonar los recitales municipales. El último lo suspendió este curso Manuel Casillas –el gran amigo de Tierno Galván- en Ronda (Málaga), porque los ediles no les ponían calefacción en invierno y en el espacio del al lado una televisión sonaba a todo volumen. Todo esto  desalentó a los asistentes hasta que director gritó: “Cerramos la Poesía hasta que nos ofrezcan una condiciones decentes”.)

            Juan Carlos Suñén invocó, en su intervención, las teorías del poeta francés Yves Bonnefoy (1923- 2016) recientemente fallecido, del que recordó su afirmación de que la democracia es el modo de hacer sitio a la reflexión de los otros, y que “la imperfección es la cima”.

            Al citar a Terry Eagleton (Manchester, 1943) para hablar de poesía y verdad, expuso su afirmación de que “un poema es una declaración moral” y que invita  a fijarnos más en lo que no dice, que en lo que dice. La valoración estética no es solo lo importante en el verso.

            Al hablar de Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) adujo que si bien la temática es palabra que no gusta a los poetas, se cuida de que la poesía social o comprometida, que se pone a salvo de la estética, corre el peligro de reducir la obra a consigna. 

También dijo: El poema nace de todos los estímulos, de la tradición literaria y de las realidades inmediatas. Hay falsas verdades que toca a la poesía enfrentarse con ellas. Vivimos una época de gran manipulación del lenguaje,  de manipulación política; el poeta debe clarificarlo. Si las palabras se pierden hay que salir a buscarlas. Son luciérnagas supervivientes, no mantenidas. Que sobrevivan a nuestra época es nuestra obligación de humanos.

Verdad, moralidad, belleza

            Jorge Riechman (Madrid, 1962) hizo una larga concatenación de citas de distintos autores sobre poesía y verdad,  “un desafío oceánico”. Argumentó con Shakespeare,  Eagleton, Pessoa (“el poeta es un fingidor”, Gamoneda, Joan Brossa, Goethe (Poesía y verdad”, 1811), Heidegger, Gramsci (“la verdad es revolucionaria”) y, sobre todo, con René Char (Francia, 1907 -1998).

            En su parlamento se oyeron afirmaciones como: “A cada desmoronamiento de las palabras el poeta responde con futuro”; “verdad es un término polisémico, no unívoco”; “el mentiroso lleva una vida de indescriptible soledad”; “la confianza y el respeto tienen que ser creados, no surgen espontáneamente. Hay vínculos estrechos entre verdad y confianza”. “Las verdades humanas las construimos” “Somos homo narrans, compartimos ficciones", “las víctimas piden la verdad”; “la verdad como respeto, como apertura, como esfuerzo”…

             “La poesía es una experiencia hacia la verdad” para Kafka; “Una paradoja y una contradicción pueden apuntar a la verdad”; “la poesía no es magia”, señala W.H. Auden; “investiga la verdad de tu tiempo y encontraras la poesía”, afirmó Celso Emilio Ferreiro. Y parafraseando a Cezanne. “el pintor nos debe la verdad en la pintura” y su equivalencia: “el poeta nos debe la verdad en la poesía”. “La verdad, la moralidad y la belleza son muy importantes para entregárselas al enemigo".

            Más información


viernes, 8 de julio de 2016

“ARTE FANTÁSTICO”, EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA ORFILA,

DEL 8 AL 29 DE JULIO Y DEL 29 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE




L.M.A.

Ante el interés que despertaron  las dos anteriores ediciones de “Addenda” en la galería Orfila, se ha programado una tercera, de igual estructura  pero con una temática: Arte fantástico.

Como en las dos celebradas, se entremezclan en ella artistas de sobresaliente reconocimiento (Gregorio Prieto, Alberto Sánchez, Francisco Mateos…) con otros que  en los años 60 al 80  lo alcanzaron (Zamorano, Daniel Merino, Avedán, Capuleto, Gómez Pablos, Juan Antonio Palomo, Ciro Bustos…)  con  algunos,  valiosos por la acusada personalidad de sus planteamientos estéticos, de nuestra inmediata contemporaneidad.


pintura de Helena Revuelta

Predominan, entre las más de sesenta obras que se muestran en esta  exposición, los pequeños formatos.  La singularidad de muchos de ellos y los moderados precios que han podido aplicarse, las hacen muy apropiadas para complementar cualquier colección o para crear una nueva. Natha Piña y Mercedes Solé están entre los artistas que exponen.

La exposición se inauguró ayer viernes 8 de julio.


               GALERÍA DE ARTE ORFILA. C. Orfila, 3. 28010  MADRID
      91 3198864 galarteorfila@hotmail.com  www.galeriaorfila.com  Facebook  Twitter   


Pascuala Campos de Michelena | Ana Gallego Palacios La conversación en el MARCO de Vigo

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Pascuala Campos de Michelena | Ana Gallego Palacios
La conversación
PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez
Fechas   8 julio – 11 septiembre 2016
Lugar     Anexo [vestíbulo principal]
Horario             Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
Domingos, de 11.00 a 14.30
Producción        MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, en colaboración con
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Pascuala Campos de Michelena | Ana Gallego Palacios
La conversación
Las arquitectas Pascuala Campos de Michelena (Jaén, 1942) y Ana Gallego Palacios (Cáceres, 1977) piensan, proyectan y habitan espacios. En sus respectivas trayectorias han dedicado investigaciones y acciones a descifrar la naturaleza de las experiencias y las emociones que acontecen en los lugares, a clarificar también sus significados mediante las herramientas de las que dispone la arquitectura, cómplices con la filosofía y con el arte. En la intervención específica que proyectan para el Anexo, plantean un espacio fenomenológico para sentir e imaginar la vulnerabilidad de los lugares que habitamos, para pensar cómo los experimentamos, legitimamos y compartimos. Una intención que en el museo opera desde las coincidencias con las artes visuales, activando un nuevo estadio de existencia, paralelo entre el espacio real y el espacio figurado.
La exposición está organizada para crear un lugar de tránsito y de encuentro, alrededor de un volumen central, por el que deambular y dejarse llevar en los detalles y la atmósfera generada. Cruzamos el umbral de la sala para pisar un suelo de arena e irremediablemente revivimos la experiencia de una playa, pero hoy, más que nunca, terreno de exilios, de huidas, de dramas vitales y muerte. En el centro una construcción de lonas de burel acoge dos pequeñas sillas enfrentadas, expectantes para el diálogo. Sobre éstas cuelgan pequeñas pinzas de madera; objetos cotidianos, sencillos, pero también cargados de una férrea simbología que habla de patrones, de labores domésticas, de mujer. Dispositivos casi mágicos que actúan como una suerte de prolongación de manos, de sujeción. El conjunto acompaña la imagen próxima de una conversación que no ha ocurrido y que debiera haber existido, para desde ese lugar doloroso y totalmente sujectivo, dar el salto a una experiencia colectiva; ligando el tiempo íntimo a realidades externas llevadas por una necesidad urgente de reflexionar sobre las relaciones y los modos de comunicación desde y frente a nuestra realidad cultural, social y política.
Las autoras articulan un espacio orgánico, permeable y temporal, fluido y cambiante según la percepción de cada visitante. Un paisaje proyectado para activar un nuevo ritmo, emocional y subjetivo, mediante el manejo esencial de los objetos, materiales y luz. Una experiencia también física, corporal, donde se ofrece un lugar fronterizo, como también lo son las palabras, donde reivindicar y comprometerse con la identidad, la memoria y la política, con el territorio y el género. Traspasar el umbral para intuirse fuera o dentro, constatar la pertenencia o el desarraigo desde la reflexión sobre los exilios personales, en una actualidad especialmente sensible, problemática, cara a los exilios colectivos.
La interacción entre el lenguaje arquitectónico y las artes visuales sucede en este proyecto con el deseo de mostrar los dinamismos básicos de la propia subjetividad en su intento de generar el sentido y, en definitiva, de constituir el mundo que nos rodea, con una actitud crítica sobre nuestro ser en el espacio. Colaborar en la movilidad de los márgenes de la invención y de la creación. Un resultado realmente sugerente que nace de la fusión del trabajo de dos arquitectas cuyas poéticas diferenciadas conectan en la ética del trabajo y en el sentido intuitivo del espacio. De este modo, la sala motiva la creación de un discurso que, sin voz, arma un debate: asumir un sitio donde estar, un lugar donde poder llegar a ser.
Chus Martínez Domínguez


PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez
Lugar: Anexo (vestíbulo principal)
El 29 de abril se estrenó un nuevo ciclo expositivo en el Anexo del MARCO, un lugar que desde 2015 fue convertido en sala de proyectos. Siguiendo uno de los signos distintivos del MARCO, la línea de programación del Anexo pone especial énfasis en la producción propia, tanto en lo que se refiere a las obras en sí —nuevas producciones realizadas específicamente para este espacio— como al comisariado —ciclos de exposiciones con periodicidad anual. En esta ocasión, y a lo largo de 2016, la crítica de arte y comisaria Chus Martínez Domínguez presenta el ciclo ‘PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto’.
Tomando como punto de partida las circunstancias y realidades problemáticas que se producen en la interacción entre las artistas y el sistema del arte, este ciclo plantea, a través de cuatro proyectos específicos, diferentes cuestiones de la teoría y la práctica artística, concretando las investigaciones, conceptos y poéticas sobre las que giran los trabajos de cada una de las participantes.
Un programa articulado en las propuestas de Mónica Cabo (Oviedo, 1978), Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios (Jaén, 1938/Cáceres, 1975), Xisela Franco (Vigo, 1978) y Elena Blasco (Madrid, 1950), creadoras de distintas generaciones procedentes de las artes visuales, la arquitectura y el audiovisual, que tejerán relatos y acciones particulares en torno a la representación, la identidad, la política y el territorio, desde una perspectiva no exenta de humor y crítica, de subversión y memoria. Apenas algunas cuestiones de un largo discurso sobre el trabajo de las artistas que siempre parece dispuesto, o impuesto, en un estadio inacabado, en construcción y reivindicado.
El Anexo del MARCO se convierte en metáfora idónea de los espacios en los que demasiadas veces operan las creadoras; en los márgenes, en la resistencia, en los recovecos del sistema. Este proyecto, sin embargo, quiere volver a preguntar e insistir en esos lugares, transformarlos en relatos guionizados por las propias artistas, enfrentándose a ellos como un escenario en el que proponer nuevas realidades, reaccionando frente a aquellas circunstancias que las limitan, condicionan y vulneran. Reflexiones transversales en forma de acciones desde una actualidad en la que la cuestión de género sigue siendo problemática.


Pascuala Campos de Michelena
Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Pascuala Campos de Michelena (Jaén, 1942) ha compaginado su actividad profesional como arquitecta con la labor docente e investigadora en la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC). Pionera en la incorporación de la perspectiva de género a la docencia arquitectónica, en 1995 se convirtió en la primera catedrática de Proyectos Arquitectónicos de las escuelas de arquitectura españolas con un trabajo titulado “Espacio y Género”.
Ha dirigido y participado en cursos y seminarios, codirigiendo el curso NOW 256 (New Oportunities for Women) siendo las otras directoras Ángeles Durán, Adriana Bisquert y Rosa Barba, que tuvieron lugar en 1993 en Málaga y en Toledo en 1994 y que fue apoyado por la Iniciativa Europea, el Consejo Superior de arquitectos y los colegios de arquitectos de Andalucía occidental y Castilla La Mancha y el Instituto Andaluz de la Mujer.
En 1994 participó en el 1º Congreso Internacional de las Mujeres en las Sociedades Mediterráneas, compartiendo mesa con Soledad Sevilla, pintora y artista de instalaciones, María Camboni, poetisa y Concha Galdón, pintora.
Entre sus trabajos destacan: Casa para el párroco de Marín (1968); Casa de País en Sanxenxo (1968); Ayuntamiento de Pontecesures (1975); Actuación en Combarro (1984); Escuela de Formación Pesquera en Arousa (1990), vencedora de un concurso nacional y seleccionada para la muestra “Lugar, Memoria e Proxecto. Galicia: 1974-1994” (Santiago de Compostela, 1995) y para la exposición “Construir desde el interior” (Madrid, 2000); Casa de Fina (1995); Casa de Antolina y, por último, su vivienda particular de Pontevedra (1998), situada en el casco histórico de la ciudad en la que reside.
Ana Gallego Palacios
Ana Gallego Palacios (Cáceres, 1977) es doctora en arquitectura por la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) en la especialidad de urbanismo con la tesis “Arquitectura de la vid en la región de Entre-Douro e Minho. Fenomenología y paisaje”. Durante los últimos años ha realizado diversos cursos de postgrado en Arquitectura efímera “Arquitectura y Artesanía” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Barcelona UPC – TSAB y también “Representations of the city” y “Arquitectura en Finlandia” en la TKY-TKK University of Technology (Helsinki, Finlandia).
Sus principales líneas de investigación son: Fenomenología y Paisaje, Arquitectura Vernacular, Naturaleza y Ciudad, Arquitectura y Artesanía, además de Educación en Arquitectura para grupos infantiles, campo en el que viene desarrollando numerosos talleres con grupos de niños de altas capacidades intelectuales.
Talleres de arquitectura infantil que tratan de fomentar desde lo lúdico la creatividad y la imaginación, la diversión y la espontaneidad, la empatía y las relaciones personales, desde el cuerpo como lugar de percepción.
Ha publicado junto a Pascuala Campos de Michelena y Soledad Bugallo Chouciño, el libro: A Árbore na Cidade: catálogo-proposta para protección do arboredo no casco histórico e proximidades. A Coruña.


PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Programación y calendario
Mónica Cabo
29 abril – 26 junio 2016
Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios
8 julio – 11 septiembre 2016
Xisela Franco
23 septiembre 2016 – 8 enero 2017
Elena Blasco
20 enero 2017– 26 marzo 2017
Sobre la comisaria
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Chus Martínez Domínguez (Tui, 1976) es especialista en artes visuales contemporáneas. En su actividad profesional destaca su labor como crítica de arte, siendo colaboradora habitual del suplemento cultural Babelia del diario El País y de la revista Tempos Novos, además de haber colaborado en otras publicaciones especializadas gallegas y estatales, como ArtNotesArte y Parte y Artecontexto. Es autora de textos y ensayos de investigación en el ámbito de la creación contemporánea y de la mujer en el sistema del arte, participando en diferentes proyectos de investigación, catálogos y ensayos de instituciones públicas e privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea, Consello da Cultura Galega, Museo Barjola de Gijón, Diputación de Ourense, Diputación de Lugo, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago o Universidad de A Coruña. Ejerce como comisaria independiente de exposiciones, experiencia que tuvo como resultado muestras en el CGAC, Auditorio de Galicia, Sala Alterarte y Casa da Parra, entre otras. Destaca su labor como coordinadora del espacio www.espazodocumental.net(CGAC, 2008), un sitio web pionero dedicado a artistas gallegos y editora de la publicación homónima que dio como resultadoespazodocumental.net. Pertenece desde 2012 a la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela.
Información y visitas
El personal de salas está a disposición de los visitantes para cualquier consulta o información relativa a la exposición, además de las visitas guiadas habituales:
Todos los días a las 18.00
Visitas ‘a la carta’ para grupos, previa cita en el tel. 986 113900


“El Bosco. La exposición del V centenario” podrá visitarse hasta las 22h. de lunes a sábado y hasta las 21h. los domingos y festivos

Desde el 1 de agosto y hasta su fecha de clausura, .



L.M.A.
Viernes, 8 de julio de 2016


Desde el 1 de agosto y hasta su fecha de clausura, “El Bosco. La exposición del V centenario” podrá visitarse hasta las 22h. de lunes a sábado y hasta las 21h. los domingos y festivos.
Este horario será de aplicación también para la videoinstalación “Jardín infinito” concebida para la sala C del Museo a partir de la obra maestra del Bosco El jardín de las delicias.
Con esta nueva ampliación extraordinaria del horario de visita de la exposición dedicada al V centenario del Bosco, patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, que se suma a la ya contemplada inicialmente (aplicable de viernes a domingos desde la apertura de la muestra), el Museo responde al excepcional interés generado por la misma que, desde su apertura, ha recibido ya más de 185.500 visitantes.
Este interés se ha hecho extensivo también al documental El Bosco. El jardín de los sueños, visto ya por más de 11.000 espectadores, por lo que se ampliará el número de pases para su proyección en salas de cine españolas durante el verano.