sábado, 10 de febrero de 2018

LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA EN UN SIGLO DE INFORTUNIOS


-->




Miguel Ángel Ochoa Brun




Víctor Morales Lezcano

10.02. 18 .- MADRID .-Se ha dicho –y con razón─ que la cultura histórica de una ciudadanía es reveladora de su mayor o menor grado de maduración política y cívica. Aplicada tal apreciación a la España contemporánea, no resulta muy convincente el mensaje de aquella fórmula, dado que estamos hablando de uno de esos países sobre los que recae el peso de un pasado considerable,  del que no siempre, sin embargo, demuestra ser consciente.
            En el transcurso de los últimos siglos, la centuria del XIX ha sido diagnosticada, en más de una ocasión, como la más ingrata para España. Antes que nada, por el hundimiento de un régimen (l´ancien régime) que generó horizontes esperanzadores con su caída (1808-1812), al producirse un levantamiento popular contra el ejército (invasor) francés, acompañado inmediatamente de una manifestación constitucionalista que vino a cristalizar en las Cortes de Cádiz.
            Ya fuese por cortedad de visión o por celo nacional excesivo, las potencias integrantes de la llamada pentarquía europea que logró derrotar el imperio de Napoleón no supieron reconocer ─una vez más− la inesperada resistencia popular española que, entre 1808-1813, se alzó en defensa de su independencia. Si a este dato se suma la frecuente impericia gubernamental registrada durante los reinados de Fernando VII e Isabel II, podremos entender el declive inexorable de España durante el siglo XIX. De no menor importancia para la nación fue el ocaso del Imperio español en América que culminó en 1898. Como es bien sabido, se habló en adelante del síndrome noventayochista, como si de un presunto rasgo de pesimismo nacional –y recidivo− se tratara. Este es comprimidamente el marco general en el que Miguel Ángel Ochoa Brun (embajador de España y miembro de número de  la Real Academia de la Historia) ha elegido para desarrollar en dos volúmenes su Historia de la diplomacia española: la edad contemporánea. El siglo XIX. I-II (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2017; vols. XI-XII de la obra general).
                                                  ….
            La protagonista de la colección de volúmenes a cargo de Ochoa Brun ─su ninfa Egeria− ha sido la diplomacia española, en tiempos de esplendor y en tiempos de declive, como fue el ya mencionado siglo XIX. En los dos volúmenes que Miguel Ángel Ochoa consagra ahora a aquella centuria, hace gala, una vez más, tanto de su considerable inmersión documental como de otro rasgo que viene caracterizando su aportación bibliográfica: la ponderación de los marcos y coyunturas en los que los miembros del cuerpo diplomático español hubieron de actuar en el dilatado período transcurrido entre el Congreso de Viena (1815) y la Paz de París (1898), fecha esta última que señaló el final de un siglo y de un imperio. Entre ambos acontecimientos, hubo la “tormenta revolucionaria” de 1868  que no logró enderezar ─según el autor de la obra a la que nos estamos refiriendo─ la marcha de la nación hacia  una de las horas más aciagas de la edad contemporánea; como lo fue más tarde, en el siglo XX, el nefasto período de 1936-1939.
            Saludemos, en La Mirada Actual, la reciente publicación de este último hito de la bibliografía, en el que Ochoa Brun ha sabido estar a la altura de su noble y ambicioso cometido historiográfico.
            Cerremos estas cuartillas ─puesto que no cabría mejor colofón− con una puntualización extraída de la obra del autor que aquí se reseña:
Considerado el servicio que la Diplomacia prestó a España, a sus Gobiernos y a su política exterior, durante el siglo, cabrá naturalmente un sinfín de opiniones. No solo tantas como sean sus críticos, sino también ─y muy especialmente─ tantas como las épocas que se analicen. Porque en cada momento se contó con personajes valiosos o individuos menos apropiados, se vivieron instantes favorables o desgraciados, se demostraron méritos o incapacidades. 
Y  poco después, parafraseando a don Juan Valera, apunta Ochoa Brun que toda nación para ser poderosa, representada y temida, debe empezar por creer ella misma que lo es.
                                                       

                                                                   
Víctor Morales Lezcano

 


"Criptografía. Los lenguajes secretos a lo largo de la Historia", de Carlos Taranilla, editado por Guadalmazán


 
Los políticos y gobernantes del mundo no podrían desarrollar su tarea sin la Criptografía




L.M.A.
 
       1 de febrero de 2018.- Desde un enfoque histórico, este libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán, obra de Carlos Taranilla, ofrece toda una guía del ingenio humano que a lo largo de los siglos ha creado claves y lenguajes secretos con el concurso exclusivo de su mente, el lápiz y el papel.
 
Y es que de la criptografía, el arte de la escritura oculta o enigmática, ha existido desde que reyes, nobles, diplomáticos, alquimistas, clérigos, amantes e incluso escritores, han necesitado comunicarse sin ser entendidos por terceras personas.
 
Así, con este volumen se podrá conocer de primera mano ¿cómo se utilizaba la escítala espartana? ¿Cuál fue el uso del alfabeto de los templarios y de los masones?¿En qué consiste el alfabeto binario de Francis Bacon y cuál es su relación con Shakespeare? ¿Qué relación existió entre Leonardo da Vinci y la escritura especular? ¿Usaron Doyle, Verne y Poe la criptografía en sus obras? ¿Cuáles fueron los métodos de encriptación en la Segunda Guerra Mundial?, o ¿qué misterios puede encerrar el Manuscrito Voynich?
 
A lo largo de sus páginas el lector encontrará numerosas tablas alfabéticas de sustitución y trasposición, lenguaje de códigos y métodos de cifrado, y le adentrará en el asombroso mundo de los lenguajes secretos, despejando numerosas incógnitas.
 
Entre otros capítulos el autor descifra la famosa carta que Richelieu dirigió a su embajador en Roma para comunicarle de manera velada su opinión sobre un determinado personaje, el sistema de comunicación que pusieron en práctica María Antonieta y el Marqués de  Bouillé, en el siglo XVII, o el código empleado por el Ché para comunicarse con Fidel Castro.
 
“El escritor norteamericano Edgar Allan Poe fue un entusiasta de la criptografía. Llegó a tanto su pasión por esta ciencia que, en 1840, se atrevió a publicar en prensa, un artículo diciendo que no existía para él ninguna cifra irrompible y retó a los lectores a que le enviaran los criptogramas que tuvieran a bien porque se comprometía a descifrarlos todos [...]. Espoleado por el éxito de haber conseguido descifrar cientos de ellos publicó el relato de ficción, The Gold-Bug (El escarabajo de oro), que ha sido valorado como una de las mejores obras literarias sobre criptografía combinada con técnicas de esteganografía.”
 
Carlos Javier Taranilla de la Varga, (León, 1956) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978), ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León.
 
Ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.
 
Entre sus últimas publicaciones se encuentran Diccionario de arte universal, la primera edición anotada y adaptada al castellano actual de El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del Arte (2014), Breve historia del Románico (2016) y Breve historia del Gótico(2017).
 
En Almuzara, además de este volumen, es autor de Grandes mitos y leyendas de la Historia. Seres fantásticos y tierras legendarias (2016), Grandes Enigmas y misterios de la Historia (2017) e Historia de León para niños (2018).



Josep Quetglas, autor del libro “Breviario de Ronchamp” de Le Corbusier






 Le Corbusier


Julia Sáez-Angulo


            10/02/18 .- MADRID .- Josep Quetglas es el autor del libro Breviario de Ronchamp, publicado por Ediciones Asimétricas, que se abre con la cita de H.D. Lacordaire: “¿Cuál es este lugar, donde todo es más grande que nosotros mismos?”.

            “Devolver al libre uso del común la obra de Le Corbusier en Ronchamp: tal sería  el deseo de este Breviario”, dice Quetglas. El libro Breviario de Ronchamp, con formato cuadrado, lleva fotos e ilustraciones en color y blanco y negro.

            “Le Corbusier padeció en 1948 el fracaso de su proyecto de la Sainte Baume, fulminado por la prohibición de las autoridades de la Iglesia católica francesa. Pero en el cruce entre el camino de tierra, por donde entraban en lo que sería Francia las poblaciones nómadas desde la Prehistoria, y el camino de tierra, que une las fuentes y los cursos del Rin y del Ródano, Le Corbusier consiguió convertir una vieja capilla católica en un monumento a la presencia humana, identificada con la línea vertical  que crea nuestro cuerpo en pie sobre la tierra, ligándolo a ese otro monumento que él mismo levantó muy cerca de aquí:  la torre de control de la esclusa Kems-Niffer, que dirige la marcha horizontal en las aguas”, se dice en el libro.

            Demassiado empeño por arte de Quetglás en buscar las raíces laicas y no sacras del monumento. Antropológicamente el hombre tiene creencias y gracias ellas ha desarrollado conceptos y conductas no precisamente negativas.




           

           



viernes, 9 de febrero de 2018

ARCOmadrid 2018 reactiva el coleccionismo







L.M.A.

10/02/18 . – MADRID .- Como novedad, y en línea con su voluntad de innovación, incorpora una nueva sección sobre El Futuro, concepto que se extenderá al Foro y a otros espacios de la ciudad con exposiciones en el Museo Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M o CentroCentro

En total participan 208 galerías de 29 países: 160 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13 y Opening, con 19

Con el objetivo de impulsar un nuevo coleccionismo, ARCO pone en marcha diferentes iniciativas bajo el programa #mecomprounaobra

Madrid, 9 de febrero de 2018.- Del 21 al 25 de febrero Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo, con motivo de la celebración de la 37ª edición de ARCOmadrid. A pocos días para su arranque, ha registrado un crecimiento del 21% en la venta anticipada de entradas, así como un mayor número de solicitudes de pre registro profesional.  Organizada por IFEMA, esta nueva convocatoria ratifica su fuerteapuesta por la calidad de los contenidos. El considerable incremento en número, calidad e internacionalidad de las solicitudes de participación, y el intenso trabajo realizado con el Comité Organizador y con las comisarias de  los programas en la selección de las propuestas artísticas, permite ofrecer una feria que mantiene su tamaño e incrementa la calidad.

Como novedad, y en línea con su voluntad de innovación, incorpora el concepto de El Futurocomo punto de partida de investigación, con un programa expositivo y un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.

A todo ello se suma su consolidación como referente lationamericano en Europa, lo que conforma la esencia de la próxima edición.

ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 208 galerías  -49 asisten por primera vez- de 29  países, de las cuales 160 integran elPrograma General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 19 galeríasDiálogos, con 13 Opening, con 19.

En el marco en el que se constata una recuperación en el mercado del arte español, y de las ventas, ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. De la misma manera, aumenta el número de invitados especiales, profesionales ycoleccionistas latinoamericanos en ARCO. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Asimismo, la ciudad de Madrid albergará exposiciones en museos e instituciones con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte. Entre ellas se incluyen muestras de artistas como Doris Salcedo –Palacio de Cristal-; William Kentridge –Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, y John Akomfrah -Museo Nacional Thyssen Bornemisza-, además de exposiciones dedicadas a las colecciones de Luis Paulo Montenegro -Fundación Banco Santander-; de Helga de Alvear -Centro de Arte Alcobendas-; de Soledad Lorenzo -Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-; del Banco de la República de Colombia -Sala Alcalá 31-; y de Thibault Poutrel -Embajada de Colombia-.

GALERÍAS Y ARTISTAS
ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin Team, desde Nueva York, Thaddaeus Ropac, desde París, además de otras importantes que mantienen su interés por la Feria como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor y Van Doren Waxter.

De acuerdo con el carácter innovador de ARCOmadrid, la edición de 2018 tendrá como eje de investigación no un país o una región, sino un concepto: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con la colaboración de CNP Partners. Un programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, que contará con la participación de 19 galerías y artistas cuidadosamente seleccionados, que abarcan varias generaciones y zonas geográficas: desde Nueva York –Bortolami-; Rio de Janeiro –A Gentil Carioca-, y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-; Berlín -Gregor Podnar-, y Viena-Emanuel Layr-. Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller; visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri oEduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas. Además, la reflexión sobre el concepto de El Futuro será protagonista en el Foro, y se extenderá igualmente a otros espacios de la ciudad con exposiciones destacadas en Museo Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M o CentroCentro, entre otros.

Como en ediciones anteriores, ARCOmadrid 2018 también presentará otras secciones comisariadas. El programa Diálogos contará con la participación de 13 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas de galerías como Luisa Strina -Carlos Garaicoa y Juan Araujo-; Fortes d'Aloia & Gabriel -Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes-; Team -Ryan McGinley y Tabor Robak-; Carlier Gebauer -Hélène Delprat y Laure Prouvost -, y Dvir -Latifa Echakhch y David Maljkovic-. 

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.  Un programa que contempla una investigación más allá de los focos habituales incluyendo galerías como El Apartamento –La Habana-; Grey Noise -Dubai-; Sindicato -Santo Domingo-; Dürst Britt & Mayhew –La Haya-; Car Drde –Bolonia-; Eastward Prospectus -Bucarest-o Tiro al Blanco -Guadalajara, México-.

IMPULSAR UN NUEVO COLECCIONISMO
Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas durante su celebración. Por un lado, las piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros estarán marcadas con el importe en la etiqueta #mecomprounaobra, para animar a nuevos compradores a aproximarse a las galerías y adquirir arte actual. En paralelo, vuelve a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, al tiempo que potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Del mismo modo, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy.

Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO. En esta línea trabaja también a través del nuevo comité internacional, International Council, formado por galardonados en anteriores ediciones de los Premios “A” al Coleccionismo, y cuya misión es poner de manifiesto la labor que la iniciativa privada ha realizado en apoyo a la creación, conservación y difusión del arte contemporáneo.

Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como CAAC Mali; CAPC; Cercle d´art Contemporain; Contemporary Art Society London; Elgiz Museum; Jeu de Paume; La Maison Rouge; MAMCO; Metropolitan Museum of Art; MFAH; Parasol Unit; Peabody Essex Museum; Serpentine Gallery; The New Museum of New York; The Power Plant, etc.

Además, con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el VI Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte; XI Premio illy Sustainart; XIII Premio Beep de Arte Electrónico; III Premio de Arte Solán de Cabras; II Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; II Premio Art Situacions; II Premio Catalina D' Anglade, o el Premio Fundación Han Nefkens ARCO.

PROFESIONALES
ARCOmadrid vuelve a incorporar las voces de los profesionales del arte contemporáneo consolidándose como punto de encuentro, intercambio y conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión

En esta ocasión, el Foro arranca con la participación de Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismoque, con la colaboración de la Fundación Banco Santandercontempla sesiones dirigidas por Estrella de Diego, y otras, con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Ingléspor Judith Benhamou-Huet. También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, dentro del programa #mecomprounaobra, en una charla dirigida porBea Espejo e impulsada por la Fundación ARCO y otra coordinada por Talking GalleriesPor su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza dos presentaciones relacionadas con el mecenazgo.

A éstas se suman las sesiones del Foro Museos que, centradas en Latinoamérica, están dirigidas por Ferrán Barenblit, Julieta González Mari Carmen Ramírez.

Por otro lado, las comisarias de la nueva sección, Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó serán las encargadas de dirigir el seminario El futuro: más allá de la bola de cristal. Una jornada teórica de conversaciones y conferencias que dará visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse al futuro en la que también participarán Santiago Alba Rico, escritor y filósofo; Timothy Morton, profesor y catedrático de Rice University; Nina Power, filósofa; y los artistas Trevor Paglen, Julieta Aranda, Ramaya Tegegne Ana Vaz.

Los Encuentros Profesionales, cerrados al público, también dedicarán una de sus sesiones al #futuro. Además, se celebrarán otros encuentros dirigidos por las comisarias Catalina Lozano, Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, junto a Mouna Mekouar, en los que podrán ampliar e intercambiar información sobre las secciones comisariadas de la Feria. Por su parte, Ferran Barenblit y Julieta González, con la colaboración de AECID, dirigirán el VII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que traerá a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo. Una participación que se completa con la Sesión de Trabajo de Museos.

PÚBLICO GENERAL Y ESPACIOS DE DISEÑO
La Feria dedicará tres jornadas –23, 24 y 25 de febrero - a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 25 de febrero la entrada tendrá un coste de 30 euros. Además, podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando el catálogo de la Feria en arcomadrid.es

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de MallorcaNonsolocaffé e illy caffè; Sushita y Solán de Cabras; Lateral y Cervezas Alhambra, Ron Zacapa Arzábal, yVilaplana.

Como en otras ocasiones, dedicará un espacio para los más pequeños en los talleres de  ARCOkids que, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.

En relación a la arquitectura y el diseño, vuelven a cobrar protagonismo en esta edición, con la participación de Andrés Jaque, a quien se suma Cuarto Interior, en el diseño de la Sala Vip, y Estudio Alegría, responsable de Sala Fundación ARCO, además de otros espacios con proyectos de Rossana Orlandi; Luis Bustamante; Guille García Hoz; Lázaro Rosa-Violán; Masquespacio, y Gaston y Daniela.

APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA
Un año más, ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de AC/E Acción Cultural Española; AECID; así como de  laFundación Banco Santander; Audemars Piguet; Fundación Banco SabadellRuinart; illy caffè; Caixabank; Solán de Cabras; Cervezas Alhambra; Ron Zacapa; La Galería de Canalejas; CNP Partners; CMS Albiñana & Suárez de Lezo; NH Collection; DKV; BEEP y Loewe, entre otros.

ARCOmadrid 2018, organizada por IFEMA, se celebrará del 21 al 25 de febrero en los  pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.