viernes, 31 de agosto de 2018

RETRATOS: José Jesús Lorenzo, artista, pintor, diseñador de la piel, expone en La Sala Gótica de Pamplona


 Abrigo pintado por José Jesús Lorenzo




pintura de J. J . Lorenzo

José Jesús Lorenzo, pintor (Foto Rosa Gallego)


Julia Sáez-Angulo

            29/08/18 .- MADRID Pintar le absorbe el tiempo y la mente en una nebulosa creativa. Se siente como arrebatado por la musa o el ángel y diseña o pinta, con el dibujo como base y el color como magia y artífice del arte ilusionístico de la pintura. El 10 de septiembre inaugura exposición de su obra en La Puerta Gótica, espacio expositivo del Colegio Mayor Belagua, en el campus universitario de la Universidad de Navarra. Como dibujante y pintor se formó con los profesores Juan Solano y Lázaro Martín Iniesta, para pasar seguidamente a Bellas Artes de Zaragoza. A esto añadiría Diseño de Moda para entrar por la puerta grande en la peletería.

            José Jesús Lorenzo Vázquez (Cieza. Murcia, 1946), Pepe Jesús para familia y amigos, tiene buen carácter y buena voz con la que entretiene a los asistentes al final de una fiesta, un encuentro o una reunión. Las romanzas son su especialidad y Granada, la pieza que le aplaudimos con más ahínco. Lo hemos escuchado en varias ocasiones en casa de Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, con motivo de la entrega de las Medallas de Oro de la anfitriona o los diplomas del Grupo PAC. Siempre le acompaña la dulce María Pilar Morales, su esposa zaragozana –ya pamplonica-, que le anima y le sonríe; ella es una artista del collage pendiente de una muestra monográfica, además de peletera por familia.

            Conocí al diseñador José Jesús, cuando en 2009 el Museo del Traje en Madrid adquirió uno de sus diseños: “Creación de vida”, un abrigo de visón despinzado que, a su vez, había pintado. Era una novedad y una rareza. Para Pepe Jesús una coherencia, porque además de pionero en el diseño de la piel, le gustaba pintar y lo compatibilizaba. Su peletería Groenlandia en Pamplona es un referente internacional del diseño contemporáneo en piel, al que llegan clientes de Nueva York, Montreal, Dubai, Hong Kong… ciudades donde presentan sus colecciones con éxito de respuesta.

            Hoy es su hijo Jesús Lorenzo, economista, quien ha tomado el relevo después de formarse en Copenhague y Helsinki. El nuevo diseñador cuenta con el pincel de Pepe Jesús para singularizar alguna pieza de su colección peletera.

            En los desfiles de peletería de Pepe Jesús Lorenzo en la pasarela Cibeles, hemos podido ver famosas del mundo de la moda, el canto, la literatura, las Bellas Artes o el deporte como Carmen Lomana, María Ostiz, Glenda Gaby, Mayte Spínola, Nati Cañada, Rafael Serrano y Leticia Ázcue… Él siempre ha subrayado en las entrevsitas, los glamurosos abrigos de pieles que lucía la reina Margarita de Dinamarca, como la mejor embajadora de la potente industria de pieles del país escandinavo. No ocurre lo mismo en otros reinos, por culpa de lo políticamente correcto, esa censura larvada.

            Pepe Jesús Lorenzo es un buen conversador y va de navarro gustoso. Pronto va a exponer con el PAC en Valencia y ha recordado, que él tuvo una casa en Burjasot y un chalet en la playa; también que tuvo una abuela valenciana que nunca aprendió castellano y él le preguntaba a su abuelo por qué. Dice que ama a Valencia, donde tuvo a su vez una experiencia singular, cuando vio como una muchacha perdía el conocimiento y nadie fue capaz de ayudarlo en aquel trance angustioso, hasta que llegó la policía... Una historia triste que escuché poniendo la oreja, una historia de esas que capto al vuelo para travestirme seguidamente de Sherezade.

            Ahora, después de su jubilación, es la pintura la que le absorbe casi por completo a Pepe Jesús y, después de exponer en numerosas muestras colectivas en museos, castillos y otros espacios junto al Grupo PAC, presenta ahora esta exposición individual en La Puerta Gótica. Paisajes urbanos y naturales interesantes, románticos de pincelada amplia y colorista, se encuentran en sus obras. Los atardeceres en Bali han captado su mirada.

Más información



Jose Jesús y su hijo Jesús Lorenzo, peleteros (Foto Rosa Gallego)

 Ciadro de José Jesús Lorenzo



 "Bodegas"
 "Contraluz en la bahía!

 "Calle de Dubai", cuadro de J.J. Lorenzo

Álvaro Maqueda, autor de su primera novela “Al otro lado”, un thriller de éxito






 Álvaro Maqueda


L.M.A.

31/08/18 .- MADRID .- Al despertar Jorge no sabe dónde está ni recuerda la manera en la que ha llegado hasta esa habitación. ¿Qué hace encerrado? ¿Quién le ha llevado hasta allí? ¿Cómo le han trasladado? ¿Cuánto tiempo ha estado inconsciente? y la verdadera pregunta ¿por qué está atrapado?

En Al otro lado encontrarás la historia de dos desconocidos que han sido encerrados sin ningún motivo aparente. Pero… nada es lo que parece y existe una historia detrás que vincula a ambos rehenes. ¿Será un secuestro por dinero? Es la principal idea de Jorge, pero su compañero de habitación no es más que un simple mecánico con pocos ingresos.

Se encuentran encerrados en un habitáculo rectangular con suelo de arena y paredes grises. La decoración está prácticamente calcinada y entre las nubes de polvo suspendido se puede entrever el rostro de un cristo crucificado en la pared. Solo hay una puerta, pero lo que no cuadra son los dos candados cerrados desde dentro que la custodian. A su lado, una flecha roja con un mensaje: «Hacia el Infierno».

Aparentemente no hay nada más, aunque a medida que avanza la novela aparecerán objetos que ayudarán a esclarecer los motivos por los que están presos. ¿Qué historia se esconde detrás de cada uno? ¿Han sido elegidos al azar o sus vidas están conectadas sin ellos saberlo?


Datos biográficos

Álvaro Maqueda nació en Cádiz en enero de 1987. Se licenció en medicina y posteriormente se especializó en anestesiología y reanimación. Actualmente trabaja y 
reside en Barcelona. Es escritor de relatos desde la adolescencia y Al otro lado es su primera novela, la cual publicó de forma independiente a través de Amazon a principios de 2018, consiguiendo mantenerse durante meses en las listas de best sellers de suspense y terror y obteniendo una gran acogida por parte de la crítica y de los lectores.

jueves, 30 de agosto de 2018

RETRATOS: Cristina de Jos´h diseñadora de moda hogar e infantil, pintora naïf, hacedora de muñecas, y, sobre todo, novelista






 Cristina de Jos´h



Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Carlos Uralde

          30/08/18 .- MADRID .- ¿Por donde empezar? Pertenece a esas mujeres multihacedoras, pluricreadoras, multidisciplinar… con manos capaces de hacer todo. A mi me interesa, por afinidad, su faceta de novelista, capaz de crear argumentos y tramas bien trabadas en sus libros, y a su vez creadora de una prestigiosa firma de ropa de hogar, bebé, infantil y juevenil, bordada o no,  a veces cercana a la ibicenca, que ha propagado su nombre en el mercado. Cuchi de Osma, que sabe bien de estas cosas, dice que ella cuenta siempre con la ropa de Cristina de Jos´h para los ajuares.

            Cristina Santos Martínez (Madrid, 1945) tomó el nombre Cristina de Jos´h para su empresa textil, haciendo una combinación imposible de letras iniciales de su nombre y el de su marido y ya lo utilizó para todo. Ella ha sido una luchadora nata para sostener la empresa trabando muchas horas al día, atender cuatro hijos y escribir o pintar cuando la pulsión irremediable le llamaba a ello.

            En Madrid vive en un coqueto chalecito que parece una casa de muñecas de las que ella hace con primor y sus manos, o más bien hacía. Sus ejemplares se vendían con éxito en El Corte Inglés, en paralelo a los bordados de las piezas de su firma, todo delicatesen y alta gama. Un camisón bordado de la firma Cristina de Jos´h puede lucirse perfectamente en verano como un vestido de la moda ad libitum de Ibiza. Cuando se puso a fabricar diferentes gorros de ganchillo, el éxito de su artesanía volvió a copar las buenas ventas. A ella, gorros y sombreros le sientan como a nadie y en la fiesta de santa Catalina en el Museo del Traje, posa fotogénica y feliz para quien se lo solicita. El fotógrafo Carlos Uralde la ha hecho posar en más de una ocasión. Su cabecita linda ornada expresión y sonrisa infantil cautivan.

            Cristina de Jos´h es como el rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro. Desde hace un tiempo ha ido soltando las responsabilidades empresariales en sus hijas bien preparadas profesionalmente para llevarlas.

            Su pintura ingenuista y naïf es otro capítulo singular de esta autora, que ha expuesto en espacios como la Casa de Galicia o la Biblioteca Manuel Alvar. Se atreve a hacer retratos y autorretratos en este estilo y no ha parado mientes para hacer una de la reina Sofía. Viajó junto al Grupo pro Arte y Cultura a Austria y disfrutó mucho en el castillo de Gmünd, donde cuelga una de sus obras.

            Su descanso y renovación mental lo tomaba de su casa en Pelayos de la Presa, cerca ya de Toledo, pero con agua, casa que cuenta con un cuidado jardín que alberga vestigios celtas, que yo quiero que visite nuestro sabio arqueólogo Martín Almagro Gorbea. Allí Cristina carga las pilas según el decir coloquial.

            Me reservo para el final, como un caramelo, su capacidad narrativa. Primero con la auto-ficción y después con historias cercanas de las que se nutre todo escritor, da lugar a novelas bien articuladas y llevadas con el pulso adecuado para captar el interés del lector. Siempre he envidiado su capacidad narrativa para un género de largo aliento como es la novela, algunos de cuyos títulos han obtenido un buen éxito de ventas. Son novelas de amor y lujo, con acentos de folletín –como la vida misma- de las que nos gustan a las mujeres. Algunas productoras se interesaron por ellas. Cuadran como novelones televisivos.

            Comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. “Destino cruzados”, “Una muñeca sin alma”, y Rumores de caracolas” son algunos de esos primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria. Sus diez libros los presentó en el Castillo de Viñuelas, en librerías o el espacio literario de El Corte Inglés, de la mano de Ramón Pernas.

            Generosa como solo ella, pone sus cuadros a disposición de la asociación sobre Enfermedades Raras, campo en el que se encuentra, comprometida a tope, su amiga Marisol Moreda. Recientemente ha donado un precioso cuadro de San José, siglo XVII, de un discípulo de Murillo –en su familia materna siempre se había tenido por Murillo, hasta que lo descabalgó Matías Díaz Padrón- a las teresianas de la Universidad Católica de Ávila, porque Cristina de Jos´h se siente una gran admiradora de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. Las teresianas, con el alcalde de Ávila a la cabeza, la recibieron con honores el día de la donación, como ella se merece y coo se deben hacer las cosas.

            Cristina y yo solo discrepamos en los asuntos de videntes, reencarnaciones y poderes supra-normales. Soy más racionalista que ella, pero seguro que carezco de esos poderes ultra-sensoriales de que ella hace gala y a mí me hacen sonreír. Ella es lista y lo sabe.

Más información

-->

-->



 Cristina de Jos´ h (Fotos: Carlos Uralde)


 Pintura naïf de Cristina de Jos´h
 Cristina firma su libro junto a su nieta
Cistina de Jos´h (Foto: Carlos Uralde)