martes, 2 de octubre de 2012

Cristina de Jos´h, autora de doce novelas, próxima edición en Argentina





Cristina de Jos´h (Foto Carlos Uralde)




Julia Sáez-Angulo

         02.10.12 .- Madrid .- Es autora de doce novelas y próximamente se editarán dos de ella en Argentina: “Doble hombre” y “La vida de Tiziana”, además de una edición on line de sus obras agotadas en catálogo. Cristina  de Jos´h  (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945)  tiene una escritura ágil en la que sabe muy bien reflejar el amor, el ansia de equilibrio, felicidad y los conflictos de pareja en la época contemporánea.

Conocedora del alma femenina, Cristina de Jos´h sabe ponerla de manifiesto con sensibilidad, articulando con acierto el mundo de los sentimientos, intereses, ambiciones o fracasos. Estudia a fondo la psicología humana para perfilar temperamentos y caracteres sólidos. En su última novela, “La vida de Tiziana” hace un estudio muy interesante de la personalidad disociativa o múltiple de una mujer traumatizada.

         Comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. “Destino cruzados”, “Una muñeca sin alma”, y Rumores de caracolas” son algunos de los primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria.


         Historias de Familia en Caravaca de la Cruz 

“Mi familia materna de Caravaca de la Cruz (Murcia) era muy singular. Mi abuela, doña Trinidad, la marquesa de Carrascal, era una sanadora nata, a la que muchos llamaban para que les impusiera las manos curativas, plenas de energía,  que tenía. Mi tía Faustina era una mujer que tocaba la bandurria perfectamente, era un poco esquizofrénica y oía voces extrañas. Un personaje. Una familia variopinta”, cuenta Cristina de Jos´h.

“Después de la guerra, en el mismo palacio de la abuela, en un pequeño sitio del bajo, otra mujer que se consideraba médium, echaba las cartas a la gente a cambio de huevos, frutas o gallinas, que era con lo que podía pagar la gente”.

“Mi familia paterna en Cuellar (Segovia) era de otro estilo. Mi padre sin embargo era un comerciante, que llegó a tener una cadena de comercios en Madrid. Un día me confesó que todo tenía un por qué: él me había engendrado para que yo contara toda nuestra vida familiar. De una manera u otra ya lo he hecho”, concluye Cristina de Jos´h, que también creó con su nombre una firma de diseños bordados de ropa de casa, en la que hoy continúan sus hijas.

         Las novelas más granadas o maduras de esta autora madrileña son quizás “La mujer del cuadro” y “Tiempo casi de cerezas”, con éxito de ventas y de crítica. Entre medias también aparecieron “La marca del silencio”, “Vidas cruzadas y “Destinos cruzados”.

         Actualmente prepara otra novela titulada “Tres mujeres”,  dos de la burguesía y una mariscadora, Carmiña, que se cruzan en una relación de amistad.

Sucesión cronológica de los libros



          Cristina de Jos´h explica así la aparición de sus obras:  “El primer libro, Una muñeca con alma (1992). Y me convertí en editora, para que llegase a los lectores. La presentó Paloma Barrientos, en el Hotel Palace”.


“Tras ello, publiqué Rumores de caracolas que se presentó, en Perico Chicote, por La periodista Isabel, Selva ( productora de Antena Tres, tv). Y Julie de Grandy, para la reapertura del local, que se cerró tras la muerte del propio Chicote”.

“Después: Doble hombre,  presentación en el Castillo de Viñuelas, por D. Luis López de Anglada, y la Duquesa De Alba. Doné parte de mis beneficios, para la Fundación de Esclerosis Múltiple. Y Hubo otra presentación, en la sede de (Ámbito cultural, por parte de Ramón Pernas).
La segunda parte, de Doble hombre, Vidas escondidas.  La publicó Ediciones Vergara”.

“Una productora: que se llamaba Nuevos Talentos, Me prometió una serie para televisión que nuca llegó al medio. Cesar Benítez, de la productora Boca a boca, tuvo intención de producirla. Finalmente la serie nunca se llevó a cabo”.

“De mi quinta novela: La mujer del cuadro hubo tres ediciones. La primera, la publico Vergara; la segunda Éride y la tercera Ediciones B. La presentación corrió a Cargo de Ramón Pernas, en el Café Viena”.

“Éride, también editó Destinos cruzados, con presentación en Caravaca de la Cruz, en su Casa de la cultura, y La marca del silencio dos años después”.

“Escribí seguidamente  A través, del tiempo que sigue sin publicarse y Retratos de familia, que tampoco encontró editora.

Por fin, en el 2003, Martínez Roca, publicó Tiempo casi de cerezas, que tuvo el privilegio de ser presentada: por ti y Rosa Villacastín”.

“Tras ello, la sombra de la depresión, me mantuvo apartada de este medio seis años y mi vida sufrió un antes y un después. Vague por parajes dantescos y casi vislumbré los oscuros parajes de algo muy parecido a lo descrito como infierno”.

“Pese a ello, cuando poco a poco, me recuperé de esos seis años de paréntesis, escribí: mis memorias. Un largo recorrido a veces doloroso, en tres tomos, 4000, páginas, como terapia de reconciliación con el papel y conmigo misma. Cuando sucedió, había comenzado la novela  La vida de Tiziana y la he terminado en el 2012”.


No hay comentarios: