miércoles, 3 de octubre de 2012



Pedro Moleón, exposición sobre las diferentes diferentes ubicaciones de la Biblioteca Nacional de España 




L.M.A.


              “El proyecto del Francisco Jareño –arquitecto de la actual sede de la BNE- es espléndido”, así de rotundo se ha mostrado hoy Pedro Moleón, comisario de la exposición De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional y autor del libro del mismo título. La muestra puede verse en la sala de las Musas de la BNE hasta el 27 de enero de 2013.


           “Se ha saldado una deuda con este magnífico edificio”, ha señalado María Ángeles Layuno Rosas, Profesora de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, durante la presentación. “Hace justicia a la historia de la Biblioteca”, abarcando muchos aspectos desconocidos de la actual sede de la BNE y de las anteriores. De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional representa “el primer estudio monográfico que estudia y estructura los datos anteriores. La publicación ha colocado los cimientos para futuros trabajos de investigación”. Y es que, como asegura Luis Álvarez Río, Jefe del Área de Seguridad y Mantenimiento de la BNE, “hay todavía mucho que investigar dentro de los proyectos alternativos”.


           Articulada en tantas secciones como casas ha tenido la Biblioteca Nacional a lo largo de su historia, la muestra refleja la desigual información disponible de cada una de ellas, acorde con la desigual permanencia de la institución en sus respectivas sedes: El pasadizo de la Encarnación (1712 y 1809), el convento de la Trinidad (1809-1819), el palacio del Almirantazgo (1819 y 1826), la casa del Marqués de Alcañices (1826 y 1895) y el Palacio de Biblioteca y Museos Naciones (desde 1895). Respecto a estas ubicaciones anteriores, ha apuntado María Ángeles Layuno, “hay proyectos desaparecidos que se van a sacar a la luz por primera vez”.


          Coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Madrid que organiza y coordina el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), y dentro de los actos del Tricentenario de la BNE, se inaugura la muestra De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional. En ella se explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura en 1712 como Real Librería Pública hasta la actualidad.


      Coincidiendo con la exposición la BNE ha organizado un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo del 3 al 11 de octubre.



No hay comentarios: