viernes, 5 de octubre de 2012




“El tiempo de la A a la Z” del equipo de pronóstico en TVE





Julia Sáez-Angulo

Vendieron más de veinticinco mil ejemplares en la edición número uno del pasado año y ahora, del equipo del Tiempo de TVE y la editorial Espasa repiten la experiencia con un nuevo libro titulado “El tiempo de la A a la Z”, con las fotografías de los telespectadores sobre el tiempo o fenómenos atmosféricos.

“Algunas veces los telespectadores se quejan de que la duración sobre la información del tiempo en TVE es demasiado largo –nosotros a veces también--, pero nunca lo hacen sobre las fotografías que envían los telespectadores porque gustan”, declara Mónica López, que habló en la presentación del libro.

El equipo del tiempo de TVE está formado, además de por Mónica López, por Albert Barniol, José Miguel Gallardo y Martín Barreiro, los tres físicos, junto a Ana Roque y Ana Belén que son periodistas; maría Latorre, licenciada en Comunicación Audiovisual  y Albert Martínez, geógrafo.

Cada una de las letras del alfabeto se cuelga a una idea, por ejemplo la V a Veranillo de San Miguel, que es el que estamos disfrutando ahora, en torno al 29 de septiembre que marca la fecha del santoral con el arcángel.

Más de cien fotografías junto a las que se dan datos y curiosidades de la parte menos conocida de la meteorología. El libro “El tiempo de la A a la Z” algunos fenómenos menos conocidos o asombrosos tanto en las fotos como en los textos. Se lee con amenidad y resulta formativo.

Las fechas de Semana Santa para anunciar las vacaciones son las más cuidadas para anunciar a los telespectadores con mayor exactitud. No se sienten presionados por las zonas turísticas ni hoteleras a la hora de predecir el tiempo, si bien a veces hay quejas cuando no se cumple con la exactitud anunciada.

La foto del gran agujero en las nubes fue muy comentada, dado que fueron varios los telespectadores del mismo lugar los que mandaron fotos similares sobre el fenómeno.

Se ha querido jugar con el rigor y el humor al mismo tiempo, aunque a veces  hay comentarios tontos o inadecuados como el del “más vale un trío que estar soltero”, respecto a la O de Ozono, que se lo atribuyó la propia Mónica López.

Parte de los beneficios de la venta de este libro van a ONG queridas por los autores, si bien no han dicho cuanto ni a cuales.




No hay comentarios: