viernes, 31 de marzo de 2023

MATEO CHARRIS ha obtenido el Premio de Honor Trayectoria Profesional y Artística, y Manuel Páez,el Premio Miradas 2023, por su cuadro "Leucipo"


"Leucipo", por Manuel Páez



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Ana Diego

        1/4/23.- Madrid.- Los Premios XIII Certamen Nacional de Pintura Miradas 2023 han correspondido a los siguientes artistas: Mateo Charris ha obtenido el Premio de Honor Trayectoria Profesional o Artística; Manuel Páez el Premio Miradas 2023, por su cuadro "Leucipo"; José Antonio Hinojos Morales, el Premio Fundación Jorge Alió; Adrián Muñoz Espouy, Premio Mejor Artista Emergente; Natán Tarragó Terradellas: Mejor Premio de Artista de Diversidad Funcional; Ginesa Martínez López, Mención Honorifica, a la Mejor Composición y Manuel Fernando Adrianzén González, Mención Honorífica por Técnica más original. El ojo y la mirada son los leit motive de las obras.
      María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió, presentó la entrega de premios junto al Doctor Jorge Alió y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, del Ayuntamiento de Alicante y los miembros del jurado, presidido por el crítico de arte Alfonso de la Torre, entre aquellos Juana María Balsalobre y Jose Luis Martínez Messeguer.
        Por otro lado, y por primera vez ha tenido lugar la exposición de Foto Miradas 2023, del Club de Fotografía del Colegio  Oficial de Médicos de Alicante, comisariada por Federico Lizón Arques.
     Casi un centenar de obras expuestas en La Lonja de Pescado de Alicante, que resumen el 25 aniversario de Miradas, el XIII Certamen Nacional, el X Internacional de Pintura 2023 y el IV Concurso de Dibujo Miradas infantil y el I de Foto Miradas. En total, unas dos mil quinientas obran han pasado por estas exposiciones a lo largo de los cinco lustros.
    Entre los presentes y asistentes Fernando Alió, Eduardo Naranjo, María Jesús de Frutos, Maite Blázquez, Frutos María, Carlos Sánchez Tárrago, Doctora Fernández Yacob, Remedios Sierra Arroyo...
    La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.
        Más información







Premio Fundación Jorge Alió, a José Antonio Hinojos Morales

EL DOCTOR ALIÓ INGRESA EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS Y ESCRITORES ARTISTAS

Dr. Jorge Alió


L.M.A.

        31 DE MARZO DE 2023.-El catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sido ratificado como miembro numerario de ASEMEYA en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante

El doctor y profesor Jorge Alió fue nombrado ayer miembro numerario de la Asociación Española de Médicos y Escritores Artistas (ASEMEYA), por la que han pasado celebridades tan importantes como Santiago Ramón y Cajal o Gregorio Marañón. Bajo el título ‘El arte de la mirada’, el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ofreció en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), ante más de un centenar de personas, un discurso de ingreso en el que reivindicó la mirada en su concepto más amplio. “La mirada es personal, fugaz e intransferible. Contiene el mensaje, el sentimiento o la emoción expresada en el gesto que acompaña a la visión. Permite adivinar el estado de ánimo, la emotividad que envuelve la comprensión o la interpretación de lo que vemos. Es un momento de magia e instinto emotivo”, expresó el Dr. Alió en su intervención.

El único médico español entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo en la lista ‘The Power List 2022’ de la revista ‘The Ophthalmologist’ también aprovechó el acto para poner en valor el Certamen de Pintura ‘Miradas’, que este año cumplirá su 25º aniversario con un fondo artístico de 204 obras publicadas, 54 premiadas, 70 donadas y 15 exposiciones Itinerantes. Esta iniciativa bienal organizada por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera desde 1998 fue definida por Alió como “un encuentro entre la sociedad y la ciencia oftalmológica a través del arte. El arte como reflejo de la expresión de la mirada”. Su internacionalización llegó a un punto álgido en 2004, cuando George Waring III y Jorge Alió, con el apoyo de la ‘International Society of Refractive Surgery’ (American Academy of Ophthalmology), decidieron que las obras ganadoras del certamen fueran portada de la revista científica ‘Journal of Refractive Surgery’. 

La apertura del acto la realizó la especialista en Oftalmología y presidenta de ASEMEYA Dra. Carmen Fernández Jacob, doctora en Ciencias Biológicas y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, la presentación de Jorge Alió como nuevo asociado fue de la licenciada en Geografía e Historia, y doctora en Historia por la UNED con Premio Extraordinario, Juana María Balsalobre, especialista en Museología de Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante (UA). Tras la conferencia del profesor de la UMH, la contestación corrió a cargo del académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina y Secretario General de ASEMEYA, Prof. Dr. Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid.

ASEMEYA (Asociación Española de Médicos y Escritores Artistas) es una organización con más de un siglo de historia que reivindica las humanidades en el ejercicio de la medicina. Con sede en Madrid y unos 200 miembros, constituye un espacio en el que los profesionales sanitarios pueden desarrollar sus pasiones artísticas. Sus orígenes se remontan a la Asociación de la Prensa Médica, constituida en 1918.

jueves, 30 de marzo de 2023

POEMAS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

selección Gregorio Luke

 

Para nuestra conferencia sobre SOR JUANA el próximo domingo 2 de abril a las 6 PM los invito a leer al final un poema. Les he preparado una selección con mis  20 poemas favoritos. Para identificarlos les puse un número. Por favor déjenme saber los que escogieron, a mi correo Gregorio.luke@gmail.com Si tienen preguntas háblenme al tel.  001 562 305 0133.

 

Poema 1

 

En perseguirme mundo qué interesas?

En qué te ofendo? cuándo sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento

y no mi entendimiento en las bellezas?

 

Yo no estimo tesoros ni riquezas,

y así siempre me causa mas contento

poner riquezas en mi entendimiento

que no mi entendimiento en las riquezas. 

 

Y  no estimo hermosura, que vencida

es despojo civil de las edades,

ni riqueza me agrada fementida;

 

teniendo por mejor en mis verdades

consumir vanidades de la vida

que consumir la vida en vanidades.

 

Poema 2

 

Así tendré, en el violento

rigor de no verte aquí,

por alivio del tormento

siempre el pensamiento en ti,

siempre a ti en el pensamiento.

Acá en el alma veré

el centro de mis cuidados 

con los ojos de mi fe,

que gustos imaginados

también un ciego los ve.

 

Poema 3

 

Yo no puedo tenerte ni dejarte

ni sé por qué, al dejarte o al tenerte,

se encuentra un no sé qué para quererte

y muchos sí sé qué para olvidarte.

 

Pues ni quieres dejarme ni enmendarte,

yo templaré mi corazón de suerte

que la mitad se incline a aborrecerte

aunque la otra mitad se incline a amarte…

 

Poema 4

 

Finjamos que soy feliz,

triste pensamiento, un rato;

quizá podréis persuadirme,

aunque yo sé lo contrario:

que pues sólo en la aprehensión

dicen que estriban los daños,

si os imagináis dichoso

no seréis tan desdichado.

Sírvame el entendimiento

alguna vez de descanso…

 

Poema 5

 

Amado dueño mío,

escucha un rato mis cansadas quejas,

pues del viento las fío,

que breve las conduzca a tus orejas,

si no se desvanece el triste acento

como mis esperanzas en el viento.

 

Oyeme con los ojos,

ya que están tan distantes los oídos,

y de ausentes enojos

en ecos, de mi pluma mis gemidos;

y ya que a ti no llega mi voz ruda,

óyeme sordo, pues me quejo muda…

 

Poema 6

 

Al que ingrato me deja, busco amante;

al que amante me sigue, dejo ingrata;

constante adoro a quien mi amor maltrata;

maltrato a quien mi amor busca constante.

 

Al que trato de amor, hallo diamante,

y soy diamante al que de amor me trata;

triunfante quiero ver al que me mata,

y mato a quien me quiere ver triunfante.

 

Si a éste pago, padece mi deseo;

si ruego a aquel, mi pundonor enojo:

de entrambos modos infeliz me veo.

 

Pero yo, por mejor partido, escojo

de quien no quiero, ser violento empleo;

que de quien no me quiere, vil despojo. 

 

Poema 7

 

Y como, en un madero

que abrasa el fuego ardiente,

nos parece que luce

lo mismo que padece;

y cuando el vegetable

humor en él perece,

nos parece que vive,

y no es sino que muere:

así yo, en las mortales

ansias que el alma siente,

me animo con las mismas 

congojas de la muerte.

 

Poema 8

 

Si los riesgos del mar considerara,

ninguno se embarcara; si antes viera

bien su peligro, nadie se atreviera

ni al bravo toro osado provocara.

 

Si del fogoso bruto ponderara

la furia desbocada en la carrera

el jinete prudente, nunca hubiera

quien con discreta mano lo enfrentara.

 

Pero si hubiera alguno tan osado

que, no obstante el peligro, al mismo Apolo

quisiese gobernar con atrevida 

mano el rápido carro en luz bañado, 

todo lo hiciera, y no tomara sólo

estado que ha de ser toda la vida.

 

Poema 9

 

Así, cuando yo mía

te llamo, no pretendo

que juzguen que eres mía,

sino sólo que yo ser tuya quiero.

 

Poema 10

 

Verde embeleso de la vida humana,

loca esperanza, frenesí dorado,

sueño de los despiertos intrincado,

como de sueños, de tesoros vana;

 

alma del mundo, senectud lozana,

decrépito verdor imaginado;

el hoy de los dichosos esperado,

y de los desdichados el mañana:

 

sigan tu sombra en busca de tu día

los que, con verdes vidrios por anteojos,

todo lo ven pintado a su deseo;

 

que yo, más cuerda en la fortuna mía,

tengo en entrambas manos ambos ojos

y solamente lo que toco veo. 

 

Poema 11

 

Esta tarde mi bien, cuando te hablaba,

como en tu rostro y tus acciones vía

que con palabras no te persuadía,

que el corazón me vieses deseaba;

 

y Amor que mis intentos ayudaba,

venció lo que imposible parecía:

pues entre el llanto, que el dolor vertía,

el corazón desecho destilaba.

 

Baste ya de rigores, mi bien, baste;

no te atormenten más celos tiranos,

ni el vil recelo tu quietud contraste

 

con sombras necias, con indicios vanos,

pues ya en líquido humor viste y tocaste

mi corazón desecho entre tus manos. 

 

Poema 12

 

Miró Celia una rosa que en el prado

ostentaba feliz la pompa vana

y con afeites de carmín y grana

bañaba alegre el rostro delicado;

 

y dijo: -Goza, sin temor del Hado,

el curso breve de tu edad lozana,

pues no podrá la muerte de mañana

quitarte lo que hubieres hoy gozado;

 

y aunque llega la muerte presurosa

y tu fragante vida se te aleja,

no sientas el morir tan bella y moza:

 

mira que la experiencia te aconseja

que es fortuna morirte siendo hermosa

y no ver el ultraje de ser vieja. 

 

Poema 13

 

Detente, sombra de mi bien esquivo,

imagen del hechizo que más quiero,

bella ilusión por quien alegre muero,

dulce ficción por quien penosa vivo.

 

Si al imán de tus gracias atractivo,

sirve mi pecho de obediente acero,

para que me enamoras lisonjero

si has de burlarme luego fugitivo?

 

Mas blasonar no puedes, satisfecho,

de que triunfa de mi tu tiranía:

que aunque dejas burlado el lazo estrecho

 

que tu forma fantástica ceñía,

poco importa burlar brazos y pecho

si te labra prisión mi fantasía.

 

Poema 14

 

Las fuentes mi voz socorran:

corran!

Mi eco las flores conduzcan:

luzcan!

Mi amor las plantas ofrezcan!

crezcan!

Y porque el favor merezcan

de Carlos, en glorias tantas, 

aves,

         fuentes,

                        flores,

                                   plantas, 

trinen!

            corran!

                         luzcan!

                                      crezcan!

 

Poema 15

 

Este, que ves, engaño colorido,

que del arte ostentando los primores,

con falsos silogismos de colores

es cauteloso engaño del sentido;

 

este, en quien la lisonja ha pretendido

excusar de los años los horrores,

y venciendo del tiempo los rigores

triunfar de la vejez y del olvido,

 

es un vano artificio del cuidado,

es una flor del viento delicada,

es un resguardo inútil para el hado:

 

es una necia diligencia errada,

es un afán caduco y, bien mirado,

es cadáver, es polvo, es sombra, es nada. 

 

Poema 16

 

Cogióme sin prevención

Amor, astuto y tirano:

con capa de cortesano

se me entró en el corazón.

Descuidada la razón

y sin armas los sentidos,

dieron puerta inadvertidos;

y él por lograr sus enojos,

mientras suspendió los ojos

me salteó los oídos.

Disfrazado entró y mañoso;

mas ya que dentro se vio

del Paladión, salió

de aquel disfraz engañoso;

y, con ánimo furioso,

tomando las armas luego,

se descubrió astuto Griego

que, iras brotando y furores,

matando los defensores,

puso a toda el Alma fuego…

 

Poema 17

 

Estrellas se despeñan,

auroras se levantan.

Bajen las luces,

suban fragancias,

cuadrillas de jazmines,

claveles y retamas,

que corren,

                      que vuelan,

que tiran,

                  que alcanzan,

con flores,

                   con brillos,

con rosas,

                  con llamas

 

Poema 18

 

Amor empieza por desasosiego,

solicitud, ardores y desvelos:

crece con riesgos, lances y recelos,

susténtase de llantos y de ruegos.

 

Doctrínanle tibiezas y despego,

conserva el ser entre engañosos velos,

hasta que con agravios o con celos

apaga con sus lágrimas su fuego.

 

Poema 19

 

Cuando mi error y tu vileza veo,

contemplo, Silvio, se mi amor errado,

cuán grave es la malicia del pecado,

cuán violenta la fuerza de un deseo.

 

A mi mesma memoria apenas creo

que pudiese caber en mi cuidado

la última línea de lo despreciado,

el término final de un mal empleo. 

 

Yo bien quisiera, cuando llego a verte,

viendo mi infame amor, poder negarlo;

mas luego la razón justa me advierte

 

que sólo se remedia en publicarlo:

porque del gran delito de quererte,

solo es, bastante pena, confesarlo. 

 

Poema 20

 

Este amoroso tormento

que en mi corazón se ve,

sé que lo siento, y no sé

la causa porque lo siento.

 

Siento una grave agonía

por lograr un devaneo,

que empieza como deseo

y para en melancolía.

 

Y cuando con más terneza

mi infeliz estado lloro,

se que estoy triste e ignoro

la causa de mi tristeza.

 

Ya sufrida, ya irritada,

con contrarias penas lucho:

que por él sufriré mucho, 

y con él sufriré nada. 

 

Exposición y venta de arte en el Centro Riojano en favor de los damnificados de Turquía y Siria









ARCOlisboa se afianza y amplía sus contenidos artísticos

La sexta edición incrementa su oferta galerística con un récord de participantes hasta las 83 galerías de 22 países, de las cuales 54 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada Opening Lisboa, con una selección de 21 galerías, además de 8 en África en Foco.  




L.M.A.

        Lisboa, 30 de marzo de 2023.- ARCOlisboa, feria organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, celebra su 6ª edición presencial del 25 al 28 de mayo en la Cordoaria Nacional donde se presentará la escena artística portuguesa en un diálogo amplio con el arte español y europeo, además de con una cuidada selección de artistas africanos.

Durante cuatro días, Lisboa vuelve a convertirse en uno de los focos artísticos y culturales de mayor atractivo e interés de Europa con la participación de galerías, artistas, coleccionistas, comisarios y otros profesionales, instituciones, museos y centros de arte. 

El creciente interés de las galerías internacionales por ARCOlisboa se manifiesta en un notable aumento de participantes hasta registrar esta edición un total de 83 galerías de 22 países, lo que significa un incremento del 28% con respecto al año anterior y el mayor volumen de toda su trayectoria.

Como en años anteriores, la Feria se organizará en torno a tres áreas: el Programa General, formado por 54 galerías, y las secciones comisariadas, Opening Lisboa, con una selección de 21 galerías, y África en Foco, conformado por 8 galerías. 

En esta ocasión, la participación de galerías portuguesas representa el 31% de la feria, con un total de 26 galerías. El segmento internacional se sitúa en el 69% -57 galerías-, especialmente procedentes de Europa, con una significativa presencia africana de países como Angola, Marruecos, Mozambique y Sudáfrica. 

Programa artístico

El eje principal de la feria, el Programa General, crece y estará formado por 54 galerías seleccionadas por el Comité Organizador. Algunas participan por primera vez como Carlier | Gebauer, Document, Elisabeth & Klaus Thoman, Fernando Pradilla o The Goma; otras regresan después de alguna edición como es el caso de Fernández-Braso, Georg Kargl, MPA-Moisés Pérez de Albéniz o Pelaires. En el caso de Lehmann + Silva y NO·NO se incorporan a esta sección tras su participación en Opening Lisboa el año pasado. 

A éstas se suman otras reconocidas galerías que han vuelto a depositar su confianza en la feria como Bruno Múrias, Cristina Guerra Contemporary Art, Francisco Fino, Madragoa, Pedro Cera, Vera Cortês y otras como Alarcón Criado, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru o Leandro Navarro.

El crecimiento del Programa General se verá reflejado además en nuevos contenidos como los proyectos SOLO que presentarán la obra de artistas internacionales en profundidad. Entre ellos, Mané Pacheco -Balcony-; Sidival Fila -Baró-; Simon Ling -Greengrassi-; Nacho Criado -José de la Mano-; Eugenia Mussa -Monitor-; Fidel Évora -Movart-; Túlio Pinto -Nosco-; FOD -T20-; Ana López -W-Galería- y Edin Zenun -Zeller Van Almsick-. 

ARCOlisboa se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto portugués, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través de la sección Opening Lisboa, cuya selección ha sido realizada por Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas, con la colaboración de Diogo Pinto, la feria permitirá explorar 21 galerías, como Anca Poterasu, Britta Rettberg, Livie Gallery, Menoparkas, Portas Vilaseca, Ravnikar, que se estrenan en el programa, o Artbeat, Atm, Foco, Rodríguez Gallery y The Ryder Projects, que repiten participación. El espacio de Opening Lisboa será especialmente diseñado por el estudio de arquitectura portugués Feeders.

Por cuarto año, ARCOlisboa hará entrega del Premio Opening Lisboa cuyo jurado, formado por profesionales del sector, reconocerá al mejor stand de la sección con la cesión de su espacio expositivo en la Feria. 

Los contenidos artísticos de esta edición se completan con el programa África en Foco, que vuelve a centrar su atención en investigar el arte contemporáneo del continente africano, con la participación de 8 galerías seleccionadas por Paula Nascimento. Incluirá galerías de Marruecos -African Arty -, Sudáfrica –Afronova y Guns & Rain-, Mozambique -Arte de Gema-, así como de Francia -193 Gallery-, Alemania -Artco- y Portugal -.insofar y Perve-, con stands individuales intercalados por la feria. Estos contenidos se completan además con los de otras galerías africanas participantes en el Programa General como L' Atelier 21 Art Gallery, de Marruecos, y las angoleñas Movart y This Is Not A White Cube.

Por otro lado, ArtsLibris está de nuevo presente este año en ARCOlisboa con una treintena de expositores nacionales e internacionales ubicados en el Torreão Nascente da Cordoaria, con acceso libre para el público. Además de convertirse en el lugar especializado en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento contemporáneo, autoedición y publicaciones digitales, pone a disposición de los asistentes su espacio de presentaciones y debates, Speakers’ Corner, en el que los editores participantes hablarán de sus publicaciones y líneas editoriales. También en este espacio tendrán su protagonismo las revistas de arte contemporáneo.

El Foro de ARCOlisboa, comisariado por EGEAC y dirigido por los comisarios Marta Mestre y Ángel Calvo Ulloa, será de nuevo el espacio para investigar en torno al arte contemporáneo.  

Como en ediciones anteriores, ARCOlisboa se convertirá en una auténtica semana del arte en la ciudad, ya que, en colaboración con las principales instituciones artísticas locales, se elaborará un programa cultural paralelo para invitados nacionales e internacionales, que incluye inauguraciones y visitas a exposiciones y colecciones privadas y otros actos.

ARCOlisboa está co organizado por la Câmara Municipal de Lisboa, con el apoyo de DGARTES, de la Fundação EDP, de la Fundação Altice, de MEXTO Property Investment, de Turismo de Portugal, de Turismo de Lisboa, de Kinda Homes, de Bellissimo Cafés / Marca Grupo Nabeiro, de la Fundação Vasco Vieira de Almeida y de Ruinart, y con la coordinación local de la productora Café Pessoa.

miércoles, 29 de marzo de 2023

El Museo Nacional de Antropología digitaliza la ‘Encuesta del Ateneo: costumbres españolas en 1901-1902’

 Por primera vez, las más de 17.000 fichas con las respuestas que custodia el museo se podrán consultar en una página web

 El histórico sondeo supuso la primera aproximación “sociológica” a las costumbres populares relacionadas con el nacimiento, matrimonio y defunción de todo el país

 El público podrá enriquecer la página con documentación propia que complemente el contenido de las fichas



L.M.A.

20-marzo-2023.- El Museo Nacional de Antropología (MNA), museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta el proyecto digital ‘Encuesta del Ateneo: costumbres españolas en 1901-1902’. Por primera vez, se muestran recopiladas en una página web las más de 17.000 fichas que custodia el museo. Conforman un retrato de la sociedad del momento a través de las costumbres populares en los tres hechos más característicos de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Las fichas contienen datos que abarcan aspectos como alimentación, agricultura y ganadería, arquitectura, cargos religiosos y civiles, categorizaciones sociales, diversiones, indumentaria, textiles, y muchos otros, recogidos a lo largo de todo el territorio en los primeros años del siglo XX. Los informantes fueron un total de 198, en su mayoría personas dedicadas a las letras, médicso, farmacéuticos, sacerdotes y párrocos.

A través de búsquedas por las preguntas del cuestionario, su distribución geográfica o las personas que contestaron, se puede acceder a información sobre supersticiones como el mal de ojo y cómo protegerse de él; juegos populares y en qué momentos se practicaban, oficios tradicionales y la existencia de roles de género, entre otra mucha información.

    Además, el público podrá contribuir al conocimiento de una costumbre o práctica determinada y aportar documentación personal como fotografías u otro tipo de datos que, una vez revisados por el museo, serán accesibles para el resto de usuarios.

Una sociedad en proceso de cambio

La ‘Encuesta del Ateneo’ fue un proyecto llevado a cabo, mediante una aproximación científica, por la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid en el curso 1901-1902.

Junto con una carta explicativa firmada por Rafael Salillas y Julio Puyol, presidente y vicepresidente de la Sección, fue enviada a personas vinculadas con la institución diseminadas por todo el territorio. Fueron las encargadas de devolver las respuestas al Ateneo de Madrid, que se encargó de trasladar a fichas los datos recopilados, según el orden de los cuestionarios y su localización geográfica.

Las fichas muestran el retrato de una sociedad -rural y urbana- en un proceso de cambio de costumbres y de prácticas. Mientras que algunas costumbres antiguas se mantenían de forma clara o bien se podía documentar todavía su reciente desaparición, otras indican la introducción de nuevas pautas socioeconómicas, con una diferente grado de implantación.

La digitalización de estas fichas, un material muy solicitado por los investigadores, continúa la línea de digitalización de colecciones del Museo, con el objetivo de hacerlas más accesibles y que todo el público pueda tener un acceso más fácil a ellas.

En los fondos del Museo desde 1922

El cuestionario de 1901 titulado ‘Información promovida por la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, en el campo de las costumbres populares y en los tres hechos más característicos de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte’ se incorporó en 1922 a los fondos del Museo Nacional de Antropología, gracias a la gestión de Manuel Antón y Ferrándiz, que fue director del Museo, a través de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Desde entonces, el museo custodia las papeletas en las que se encuentra transcrita la información recogida en los documentos originales enviados por los informadores.

SACRAMENTO JARABA: Poema a Teresina Jordá Cervera (1955-2022). In Memoriam

 


Teresina Jordá, pianista y compositora (1955-2022). Foto: Menorca al día


TERESINA JORDÁ. Entrega dulcísima


Como un elevarse 

entre galaxias

-derroche de armonía-

tus blancas y bellas manos

palomas al viento consentidas

arrancaron fuera de lo real

en concierto

notas hermosísimas a un piano,

diáfanas notas

andante y alegro molto.


Brahms, Mozart, Schubert.

Mientras en tus ojos 

de miel, ternura; entrega dulcísima

acontecían millones

de Estrellas como lunas.


Y allá, sobre tu risa

altiva y modesta,

modesta y altiva, 

rotación y traslación

revoloteaban

amarillos de mariposas

como adagios de sentimientos.


Escándalo de soles

lágrimas brotadas, fugas...


Bendita fortaleza solitaria,

rosa del tiempo.

Hija y madre a la vez, 

valor decidido, conjunción.


Mañana, que sea tarde, 

mañana serás memoria,

alta memoria,

inmortal memoria,

flor y Poesía.



JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Presentación de la edición conmemorativa "Los ríos profundos" en el congreso de la Lengua en Cádiz


José María Arguedas, escritor peruano


L.M.A.

        29.03.2023.- Madrid.- Esta nueva obra conmemorativa se ha presentado en Cádiz, en el contexto del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se está celebrando en la ciudad española de Cádiz entre los días 27 y 30 de marzo de 2023.

Incorpora textos complementarios del premio nobel Mario Vargas Llosa; el premio Cervantes Sergio Ramírez; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; los académicos Marco Martos Carrera, Ricardo González Vigil, Alonso Cueto y Rodolfo Cerrón-Palomino (Academia Peruana de la Lengua), y la profesora y crítica literaria Françoise Perus.

La obra ya se encuentra disponible en las librerías españolas y americanas.

 


MIÉRCOLES, 29 DE MARZO DE 2023


La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han presentado una nueva edición conmemorativa, coordinada por la Academia Peruana de la Lengua y con la colaboración de Alfaguara: Los ríos profundos, de José María Arguedas. La presentación ha tenido lugar en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, en el contexto del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que acoge la ciudad andaluza.


El acto de presentación ha contado con la participación de Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Sergio Ramírez (premio Cervantes y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua), Marco Martos (Academia Peruana de la Lengua), Alonso Cueto (Academia Peruana de la Lengua) y Pilar Reyes (directora editorial de Alfaguara).


LA OBRA


Publicada en 1958 y considerada la novela más importante de Arguedas, en Los ríos profundos se trata por primera vez en la literatura latinoamericana la figura del indio y sus problemas desde una perspectiva cercana y realista. Narra el paso a la edad adulta de un chico de catorce años que descubre las injusticias presentes en el mundo y elige su camino. El relato recorre la geografía del sur de Perú en un viaje itinerante que le lleva a él y a su padre en busca de una vida nueva. En Abancay ingresa en un internado donde pasa a formar parte de un microcosmos que refleja cómo es la sociedad peruana y cuáles son las normas que imperan, su crueldad y su violencia. Fuera del colegio, los conflictos sociales forzarán su toma de conciencia.

    La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su último Congreso de la Asociación celebrado en Sevilla (2019), acordaron la publicación de una edición de la obra Los ríos profundos de José María Arguedas, para rendir homenaje a uno de los más grandes representantes de la literatura en Perú.

    El volumen estaba pensado para su presentación en la ciudad peruana de Arequipa, en el contexto del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, cuyo tema central es «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». Las circunstancias no han permitido mantener la sede del congreso, que en el último momento ha sido trasladada en las mismas fechas a Cádiz (España), donde finalmente ha tenido lugar la presentación de esta edición.

    La novela, considerada la obra maestra de Arguedas, inauguró, junto a Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, las bases del movimiento literario neoindigenista, caracterizado por la transculturalidad y el mestizaje. Desde este punto de vista, la obra de Arguedas integra el mundo indígena de manera natural, como realidad completa y compleja siempre presente, que desarrolla un punto de vista propio, y huye de mostrar exclusivamente el aspecto racial del indio, victimizado y marginal. Los personajes de Arguedas nos muestran su propia perspectiva, su particular visión del mundo.

    Esta nueva edición de Los ríos profundos va acompañada de un conjunto de estudios monográficos y breves ensayos. Abre la serie un trabajo de Mario Vargas Llosa, premio nobel y académico de la Española y de la Peruana, que recorre la obra y la vida de Arguedas. El premio Cervantes y académico nicaragüense Sergio Ramírez desentraña los significados de la obra, sus personajes y su contexto. Partiendo de la faceta antropológica de Arguedas, el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, se centra en aspectos fundamentales del indigenismo y los derechos de los pueblos originarios. Cierran el volumen las colaboraciones de Marco Martos Carrera, Ricardo González Vigil, Alonso Cueto y Rodolfo Cerrón-Palomino, de la Academia Peruana de la Lengua, y de la profesora e investigadora titular en la Universidad Nacional Autónoma de México Françoise Perus.

        José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac, 1911-Lima, 1969). Escritor, traductor, etnólogo y antropólogo peruano, es uno de los máximos exponentes de la literatura del país. Reconocido por su labor en favor de la identidad indígena desde la literatura y la investigación antropológica, es autor de novelas, libros de cuentos, poemarios y ensayos. Entre sus obras se encuentran las novelas Yawar fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, así como los libros de relatos Agua, La muerte de los Arango y Amor mundo.

El mejor homenaje a la literatura en español

    En 2004, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebido como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana bajo el sello Alfaguara.

    Los ríos profundos se une a esta colección, de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; Rayuela, de Julio Cortázar; El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, y Martí en su universo. Una antología, de José Martí. Todas ellas recibieron en el momento de su publicación una extraordinaria acogida por parte del público, de la que todavía disfrutan, como muestra su presencia continuada en las librerías españolas y americanas.

"BORGES, la posesión póstuma". Foca, España, 2000.


Borges y María Kodama (Foto Assouline)

     por    Juan Gasparini, Ginebra, Suiza

     20.03.2023.- Borges desconcertó en sus tramos finales, al refugiarse inesperadamente en Ginebra, donde falleció el 14 junio de 1986. Durante esos seis meses exploró la posibilidad de obtener un permiso de residencia, preámbulo del pedido de la nacionalidad helvética, cuya realización quedó trunca al caerle la muerte.

    La unión de Borges con María Kodama fue matriculada el 26 de abril de 1986 en el caserío de Colonia Rojas Silva, en Paraguay, mientras la pareja permanecía en habitaciones separadas del Hotel l’Arbalète de Ginebra. Kodama era soltera. Borges se encontraba bordeando la agonía e imposibilitado de casarse nuevamente según la legislación argentina de la época, habiendo obtenido la separación de Elsa Helena Astete en 1971, no autorizándolo a segundas nupcias.

    Escrutando el asentamiento del matrimonio en el Archivo Central del Estado civil en Asunción, se le adjudican a Borges 87 años, cuando tenía 86. Quedó vacío el espacio reservado a su estado civil, probablemente un subterfugio para no caer en la ilegalidad de reconocerlo como separado, lo cual le habría impedido volver a casarse en ese momento, de acuerdo a las leyes paraguaya y argentina. Dichos papeles presentan a una María Kodama de 45 años, nacida en Buenos Aires en 1941, diferente a lo que figura en el registro de la Capital Federal , indicando que su venida a este mundo se situó el 10 de marzo de 1937. El juez que celebró la diligencia en Paraguay se llamaba Julián Fretes, presunto usurpador del cargo, supuestamente expulsado de dichas funciones al conocerse los signos extravagantes que rodearon estos acontecimientos.

    ¿Cuáles fueron las razones de Borges de sujetarse a ese casamiento express con Kodama? La respuesta faltante se inscribe en la esfera de su intimidad y él ya no está para dar cuenta de su conducta, si así lo estimara necesario. Pero como los hechos privados de los hombres públicos son ineludiblemente ventilados en los medios de comunicación y en la literatura, cabe reflexionar sobre ellos. Las claves de su comportamiento podrian empero rastrearse en su cambio de testamento. El de 1985, poco antes de volar a Suiza, rectificó uno anterior de 1979. A Fani Uveda de Robledo, su ama de llaves de casi toda la vida, le redujo el legado a 2500 australes, cuando en el de 1979 se le adjudicaba, “la mitad del dinero en efectivo o depositado en instituciones bancarias sitas en el país o en el exterior ». En 1985 Kodama pasó a heredar la totalidad de los bienes. El testamento anterior del 79 tiene nueve clausulas, cronologicamente de 1 a 9. El que lo reemplazó en 1985 asimismo 9, pero la numeración es del 1 al 10 con ausencia del 8. Llama poderosamente la atención que ninguna de las personas presentes en el momento de labrar el acta en 1985 no aconsejaran colmar el vacio de la cláusula 8. Esa interrupción del orden correlativo de los artículos, despierta interrogantes. Sabiendo que Borges era ciego, podría pensarse que no se le leyó el testamento que se sometía a su firma. Conociendo la memoria del escritor, y su delectación para con los números, cuesta asimilar que, llegándole a leer lo que yacía bajo sus ojos inertes, omitió advertir que del 7 se pasaba al 9, sin la transición del número 8.

    Persiste entonces la duda si el reputado anciano pudo resolver plenamente en las estribaciones de su declive vital. ¿Era consciente de que médicos argentinos desaconsejaban aquel viaje que terminó en un selecto cementerio suizo? ¿Fueron ajenas a su voluntad las fuerzas que lo organizaron o pudieron inducir repentinamente su inhumación en el Panthéon de Ginebra, sin manifestaciones incuestionables, escritas u orales, que decidieran esa sepultura? Nadie podrá saber irrefutablemente, a ciencia cierta, si hubo o no captación de su voluntad. Para la ley argentina no la hubo y Kodama salió airosa en tribunales cuando se validara el testamento de 1985.

    Sin embargo, parece resultar claro que el fantasma de la boda es todo material. Huelga abundar que sin ese papel matrimonial el entierro en Ginebra no habría sucedido, y la repatriación de los restos a la Argentina ya estaría solucionada. Sin dicho papel no existiría un certificado de defunción de Borges donde Kodama se erige en “última conyugue”. Ese matrimonio fue en un primer momento la salvaguarda por si el testamento del 85 no surtía los efectos deseados cuando se reclamara la sucesión, en la eventualidad que Kodama no fuera satisfecha completamente como heredera universal. Porque va de suyo que si el testamento de 1985 no le granjeaba el control de los derechos de autor y no apartaba a Fani Uveda de la mitad de los depositos bancarios del escritor, el casamiento constituía el instrumento alternativo para arremeter por la captura de la herencia. No hizo falta. Como es sabido, otra fue la historia. Kodama atacó en justicia argentina las apreciaciones en torno al Borges crepuscular aquí abreviadas, pero fue vencida en los tribunales de Buenos Aires. Su derrota también es historia.

       

HISPANIA NOSTRA LAMENTA LA DESTRUCCIÓN DE UNA DE LAS MEJORES CALZADAS ROMANAS DE ESPAÑA

La maquinaria pesada ha arrasado 1.500 metros de vía en Castrocalbón (León)


Calzada romana (Foto Astorga Digital)

L.M.A.

    Madrid, 29 de marzo de 2023-. Había resistido bien el paso de 2.000 años de historia. Pero ha sucumbido en pocos días ante la potencia destructora de la maquinaria pesada y las motoniveladoras. Cerca de 1.500 metros de la calzada romana ubicada en Castrocalbón (León) han sido completamente arrasados, y no queda ya ni rastro de ese legado romano bimilenario.

El ingeniero Isaac Moreno, uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, es quien ha dado la voz de alarma a través de su canal de YouTube, que cuenta con casi 90.000 suscriptores 

(https://www.youtube.com/watch?v=1smS7J4UnOo). 

    En la semana del 13 al 19 de marzo del 2023 se perpetró el atentado patrimonial, que fue llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Castrocalbón, según explica Moreno y han recogido numerosos medios de comunicación autonómicos y nacionales. 

Hispania Nostra lamenta este hecho luctuoso, solicita que se tomen las medidas oportunas y pide que este suceso sirva para concienciar a toda la sociedad española del inmenso acervo patrimonial que atesora nuestro país. Es nuestro deber velar por él, mantenerlo y protegerlo para legarlo a las generaciones futuras.

Más información 

www.hispanianostra.org 

martes, 28 de marzo de 2023

JAIME D. PARRA, autor del poemario “Contrición bajo los signos”


Jaime D. Parra, escritor. (Foto: Judith Vizcarra)

Julia Sáez-Angulo

29/3/23.- Madrid.- El escritor Jaime D. Parra es el autor del poemario “Contrición bajo los signos” (1974-1978), publicado por la editorial Libros del Innombrable. Lleva un prólogo de Carmen Borja.

Jaime D. Parra (Huércal-Overa. Almería, 1952), residente en Barcelona está interesado en las creaciones experimentales, la poesía de mujeres y el mundo de los símbolos. Ha escrito ensayos y antologías. Actualmente coordina el ciclo  de lecturas poéticas Radical 3 de la Llibrería de la Imatge y colabora en las de Animal Sospechoso, ambas en Barcelona.

    “Contrición bajo los signos”.- “En mayo de 1978 aparecía la primera edición de Contrición bajo los signos. Se abría con una cita de la Ética de Spinoza («Contrito llámase al ser cuando está por debajo de sí por tristeza»), una «Invocación para que este libro concluya» y un prólogo manuscrito del autor, en el que exponía sus ideas sobre la vida en general, sus congojas en particular y los caminos por los que la poesía moderna podía rescatarse a sí misma. Había allí juventud, ingenuidad, ímpetu, autocompasión y un punto de jactancia, pero también ideas interesantes de cuño cernudiano —me refiero al Cernuda de la prosa crítica—, que en mi opinión no solo eran muy válidas sino imprescindibles.            Aunque no aparezca en la nueva edición, sino un fragmento, no quería dejar de subrayar su valor. Carmen Borja. Contrición bajo los signos es un libro complejo en el que se dan cita diferentes recursos de la llamada vanguardia clásica con otros más recientes del experimentalismo de los 60 y la poesía visual. Fue una primera, juvenil, y fructuosa experiencia de búsqueda —dentro y fuera del lenguaje—, que acompañará a Jaime D. Parra a lo largo de toda su vida y obra”, escribe Gustavo Vega Mansilla en el epílogo.

POEMA

Hallamos EL VERBO,

Detrás, EL ADVERBIO,

el ARTÍCULO, 

Edén, EL NOMBRE

Verdadero, EL ADJETIVO.

Tras LA PREPOSICIÓN, 

Suyo EL PRONOMBRE

y LA CONJUNCIÓN.

¡Ay!, LA INTERJECCIÓN

¡Cuántas veces la buscamos!

CARLOS SÁNCHEZ TÁRRAGO presenta tres libros en la Librería Desnivel de Madrid

Carlos Sánchez Tárrago, ensayista





Carmen Valero Espinosa

Fotos: Julia Sáez

29.03.2023.- Madrid.- El historiador Carlos Sánchez Tárrago (Melilla, 1950), con una larga e interesante experiencia profesional en el Norte de África,  presentó ayer, martes 28, en la Librería Desnivel de Madrid, sus tres libros publicados,  ante una selecta concurrencia que siguió con gran interés la amena charla

La Librería Desnivel es la más antigua de Madrid. Fue inaugurada en 1998, su segunda etapa, por Walter Bonatti y en su pared de fondo cuenta con un espléndido mural, de 36m2, obra del pintor realista José Luis López Saura, que representa la historia del alpinismo.

Entre los asistentes al acto: el profesor Juan Manuel Riesgo, experto africanista; Carmen Martín Zafra, directiva de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; el doctor Bruno Dóminguez, discípulo de Laín Entralgo; Ramón Casanova Millán, Consejero de Asisa y Amparo, su esposa; Carmen Valero, periodista y abogada… 

    Su cuarto libro: “El millón de Larache. Cien años después” será publicado en breve por  la Editorial Sial Pigmalión y presentado en la Feria del Libro de Madrid.

Entre los asistentes al acto: el profesor José Manuel Riesgo, Carmen Martín Zafra, Bruno Domínguez, Julia Sáez-Angulo, Maribel Dorado, Ramón Casanova Millán y Amparo, Carmen Valero…   

Sinopsis de las obras:

“Doce días de asedio”.- Tras el desastre de Annual, el 22 de julio de 1921, con la muerte del general Silvestre, y la retirada desordenada de las tropas, el general Navarro, su segundo en la Comandancia General de Melilla, las reagrupa refugiándose el 29 de julio en Monte Arruit, donde, a falta de comida y agua, se rinden, entregan las armas, pero una vez hecho los marroquíes mataron a casi los tres mil españoles refugiados en Montearruit, abandonando los cadáveres a los carroñeros.

“El Padre Revilla”.- «Educar, educar siempre. Yo tengo el pensamiento de establecer varias escuelas Hispania con colonia agrícola anexa. Esa es la mejor forma de entrar en Marruecos. La labor de España en Marruecos debe ser obra de los maestros, de los médicos. Como franciscano siempre, y ante todo amante de los humildes, defensor del explotado». Con estas palabras propias se resume la voz y el ideario de Padre Revilla, el fraile aviador que bordeó las esquinas aventureras de los años de España en Marruecos: Ayuda a enterrar los cuerpos insepultos de Monte Arruit siendo capellán de la Legión con Franco. Se entrevista con Abd-el-Krim para liberar prisioneros tras la batalla de Annual. Intenta llevar a cabo, en el Rif, su proyecto agrícola. En España participa con la Liga Nacional Campesina. Termina Filosofía y Letras y el Doctorado en Derecho. Obtiene la Cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo y, por si no fuera poco, se presenta a las elecciones a Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista. Esta es la biografía de un olvido, una historia sin epitafio. Es la última frontera de un hombre que hizo de la amistad un hogar y de la entrega a los más desfavorecidos su razón de vivir. Y de morir ante el pelotón de fusilamiento.

“Los viajes del rey Alfonso XIII a Las Hurdes 2922 y 1930. Los viajes del rey Alfonso XIII a Las Hurdes 2922 y 1930”. En junio de 1922 se cumple el primer centenario del viaje del rey Alfonso XIII a la comarca de las Hurdes. En este libro, se hace un recorrido amplio por ese viaje, tanto desde el “relato oficial” como desde las crónicas que enviaron otros periodistas que allí se desplazaron. Viaje, por otra parte, que significó un dispositivo especial de organización. Tanto desde Palacio, donde podremos conocer detalles como los gastos que originó el viaje como desde otros ámbitos de la provincias por las que transcurrió el mismo: Cáceres y Salamanca. Por esta razón, vamos a conocer, también, las personas que tuvieron una participación o una especial intervención en el viaje. Son pequeñas reseñas biográficas que, en muchos casos, nos descubrirán a personas de un gran relieve profesional y que, como en muchos casos de la historia, han permanecido en el olvido. El libro contiene interesantes fotografías e imágenes relativas a los viajes. 

    El conferenciante recordó que, a partir de Alfonso XIII,  los reyes de España han visitado Las Hurdes.

Carlos Sánchez Tárrago, ensayista

Mural de López Saura en la centenaria libreria Desnivel de Madrid
Con Luis Alberto de Cuenca en la Matritense

S. Tárrago con el TTE Gral del Aire Manuel Mestre Barea