sábado, 5 de septiembre de 2015

Concurso de Pintura Rápida Mercedes Ballesteros en Noblejas (Toledo)






1.-  Día 12 sw septiembre de 2015.  Para los amantes de la pintura y de pasar un día en un entorno estupendo.   Concurso de pintura rápida de nuestra amiga Mercedes Ballesteros, patrocinado por el Ayuntamiento de Noblejas (Toledo).  Detalles en fichero adjunto

2.-  Dias 9 y 10 de octubre.   Auditorio Nacional, Requiem de Verdi con coro participativo de más de 500 voces, con la participación extraordinaria del Orfeón Donostiarra.  Detalles en fichero adjunto.  


No solo los yihadistas acosan a los cristianos en Irak





L.M.A.


#CampamentoIrak prosigue su trabajo en el Kurdistán iraquí, ayudando sobre el terreno a los refugiados de las minorías religiosas que han huido del Estado Islámico, contribuyendo a difundir su situación y haciéndoles llegar tus donativos y muestras de afecto. Este boletín de MasLibres.org te pondrá al día de las tareas de los voluntarios y de toda la actualidad de los cristianos perseguidos en el mundo.


Notas de actualidad 

No solo los yihadistas acosan a los cristianos en Irak.Por si no tuvieran bastante con la amenaza del Estado Islámico, ahora los cristianos iraquíes tienen un nuevo enemigo. En los últimos meses, tanto en Bagdad como en otras ciudades, la delincuencia se ceba contra ellos, ¿puedes creerlo? El patriarca caldeo Louis Raphael I ha denunciado los casos de expropiación de propiedades, secuestro, extorsión y acoso que padecen ante las autoridades. Confiamos en que éstas les protejan de una vez por todas y que puedan llevar la vida en paz que merecen.

Ser cristiano en Damasco es una ruleta rusa. Porque vas a la iglesia a rezar y no sabes si volverás a casa con vida. El último ataque yihadista contra una iglesia de la capital siria se ha saldado trágicamente: 9 muertos y más de 50 heridos. Los terroristas calibran sus morteros para impactar contra las iglesias cristianas, y los proyectiles caen de manera indiscriminada, causando auténticas masacres. Durante el Congreso Todos Somos Nazarenos,la joven cristiana siria Mireille al Farah contó en un emocionado discurso cómo trece miembros de su familia habían muerto de esta misma forma: camino de la misa. (textos en inglés: si necesitas un traductor automático, nosotros utilizamos el de Google).

Están entre nosotros, pero son demonios. Este artículo, que incluye una interesante infografía, cuenta el trayecto que han seguido los diez yihadistas occidentales más conocidos para adentrarse en el Estado Islámico desde sus ciudades de origen. Y no creas que han optado por rutas clandestinas. Los mismos aeropuertos, las mismas escalas, los mismos aviones que tú y yo hemos tomado alguna vez. Quizás hasta hemos volado en el asiento de al lado. Podrás conocer, además sus vidas y la inquietante transformación que les llevó a convertirse en asesinos.

Seguimos a la espera de noticias del padre Mourad.Esta semana llegó una esperanzadora información sobre uno de los fundadores del monasterio donde estamos alojados los voluntarios de Campamento Irak, que aún no hemos podido confirmar: el padre jesuita Jacques Mourad,secuestrado por milicianos del Estado Islámico el pasado mes de mayo y al que se daba por muerto, podría haber sido liberado. El padre Mourad sustituyó al padre Paolo Dall'Oglio, también secuestrado, al frente del monasterio Mar Elian, en la localidad siria de Qaryatayn.

Asia Bibi te da las gracias. Así nos lo ha expresado por carta la familia, que pudo ir a visitarla a la cárcel de Multan gracias a un viaje patrocinado por HazteOir.org con el dinero que generosamente aportan socios, colaboradores y donantes como tú. La cristiana se sintió muy feliz de ver a sus hijas y a su marido y agradeció todo el esfuerzo que estamos haciendo sus amigos españoles en que los tribunales pakistaníes revoquen su condena y en sacarla de la cárcel cuanto antes.
#CampamentoIrak

Una ventana abierta a Irak. En Campamento Irak queremos hacerte llegar cada día toda la información de los progresos que hacen los voluntarios para mejorar la vida de los refugiados. Queremos que les conozcas por sus nombres, que te emociones con sus historias, que les escuches hablar en su lengua y te enseñen cómo viven. En definitiva, que puedas encender tu ordenador o tu tablet y estés en Irak junto a ellos.  Para ello, puedes seguir nuestras conexiones en directo todos los días a las 21:00 horas de España en este enlace, donde también verás otras conexiones que improvisamos a lo largo del día con contenidos que pueden ser de tu interés. Si te has perdido alguna, puedes verlas de nuevo, así como los vídeos que vamos enviando, pinchando aquí.

Por familias como ésta estamos en Irak. Su relato podría ser el de cualquiera de las muchas familias de minorías religiosas sirias o iraquíes que viven refugiadas en la comunidad del padre Jens y que escaparon por los pelos de las milicias del Estado Islámico. Estoy seguro de que te impactará este vídeo donde cuentan ante las cámaras la noche en que su vida dio un vuelco radical.

Se llama Bruno y está en Irak. Es un ciudadano como tú y como yo, que ha tomado una decisión difícil: poner su tiempo, su dedicación y su vida en riesgo, al servicio del arzobispado de Kirkuk para ayudar a las minorías religiosas que sufren. Ha comprendido que hay que implicarse cuando los gobiernos callan ante un genocidio como el de Oriente Próximo. Bruno es voluntario de Campamento Irak, y en este imprescindible artículo te cuenta por qué.


EXPOSICIÓN DE BÁRBARA RYBICKA. GALERÍA ORFILA, DEL 10 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015.



El jueves 10 de septiembre se inaugurará la exposición de la pintora polaca Bárbara Rybicka, con la que la Galería Orfila da inicio a la temporada.

En el mismo acto, el profesor Grzegorz Bak presentará el libro ANGELS BY THE RIVER             que el crítico de arte Antonio Leyva ha escrito sobre su obra, y contará también con la asistencia del Sr. Embajador de Polonia en España.



L.M.A.

Nacida en la ciudad de Lwów (Polonia) en 1942. Tras titularse en Arquitectura en la Universidad de Gdansk, formarse como pintora en la Escuela de Bellas Artes de esa misma ciudad y residir en París durante un largo período, se trasladaría a España en 1972, residiendo desde entonces en Madrid, ciudad en la que falleció en 2013.

Su pintura, que el crítico relaciona con la obra literaria de Günter Grass por su minuciosidad constructiva y por su recurrencia a elementos cargados de espiritualizada surrealidad, es inscribible en el realismo mágico, bien que con peculiaridades formales procedentes de la abstracción que la singularizan.

Realizó muestras en París, Lyon, Biarritz, Toronto, Londres... y en las ciudades polacas de Gdansk, Koszalin o Poznan, en Santiago de Compostela y en Madrid. Poseen obras suyas los Museos de Arte Moderno de León y Granada y colecciones de Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España.

La exposición se inaugurará el jueves 10 de septiembre a las 20:00 h.

                  GALERÍA DE ARTE ORFILA. CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID
      91 3198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook - Twitter

La galería Lucía Mendoza participa en Summa Art Fair 2015




L.M.A.

La Galería Lucía Mendoza nuestra galería aSumma Contemporary International Art Fair que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de septiembre en la Nave 16 de Matadero Madrid.


Contará con una importante selección de artistas de la galería. Entre otros, Stefano Bonacci, Ignacio Canales, Francisco Farreras, Cláudio Garrudo, Mercedes Lara, Christian Voigt, Toshiro Yamaguchi y el autor de la exposición actual, Oliver Czarnetta.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Cine de Cibeles clausura con gran éxito su segunda edición

Con cerca de 28.000 personas, el evento se consolida como una de las ofertas de ocio preferidas de los madrileños para el verano  

  • La edición finalizó el 3 de septiembre con la comedia española “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar, presentada por el productor de El Deseo, Agustín Almodóvar
  • Casi 28.000 espectadores han pasado por la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles para disfrutar de esta propuesta cinematográfica, gastronómica y de tendencias
  • Desde el 1 de julio y hasta ayer, 3 septiembre, Cine de Cibeles ha proyectado de lunes a sábado 74 películas clásicas, de culto y éxitos recientes para un aforo diario de 600 personas

L.M.A.

Madrid, 04-sep-’15

La segunda edición del ciclo “Cine de Cibeles”, el gran cine pop-up de Madrid, se clausuró anoche con un aumento de 10.000 de espectadores en comparación con la edición del 2014. En total, cerca de 28.000 personas han pasado por la Galería de Cristal de CentroCentro para disfrutar de esta propuesta cinematográfica, de ocio, gastronómica y tendencias. De esta manera, Cine de Cibeles se consagra como una de las propuestas de ocio preferidas por los madrileños durante los meses estivales.

Como broche final para esta segunda edición, se proyectó la que ya es un clásico de la comedia española 
Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar. La película estuvo presentada por Agustín Almodóvar, productor de El Deseo, y contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no se quiso perder la película y estuvo dialogando posteriormente con los hermanos Almodóvar.

Desde el 1 de julio y hasta ayer, 3 septiembre, Cine de Cibeles ha proyectado de lunes a sábado 74 películas clásicas, de culto y éxitos recientes para un aforo diario de 600 personas.

Una propuesta original

Las claves del éxito de Cine de Cibeles son varias: su espectacular ubicación en el Palacio de Cibeles; su innovador sistema de sonido a través de auriculares inalámbricos que se ofrecen a los espectadores;  su oferta gastronómica a cargo del chef Juan Pozuelo; sus sesiones de medianoche durante los fines de semana; y finalmente su exposición permanente de trajes originales de cine. Pero el aspecto que realmente ha hecho que Cine de Cibeles se haya convertido en todo un referente es la cuidada selección de una programación emblemática, acompañada de los sorprendentes eventos temáticos creados para cada película.

La experiencia cinematográfica de Cine de Cibeles se ha completado con actividades paralelas permanentes como la exposición de vestuario original de emblemáticas películas y la original propuesta gastronómica del chef Juan Pozuelo.

Cine de Cibeles es un proyecto organizado por CentroCentro Cibeles e ideado y producido por Sunset Cinema & Social Club, la primera empresa en España dedicada en exclusiva a la producción de eventos cinematográficos experienciales y pop-up./


Los realizadores Corneliu Porumboiu, Carolina Campo Lupoy Fernando Molnar presentan sus obras en el 24º Festival de Cine de Madrid - PNR

#24FestivalCineMadrid

Las Secciones Paralelas “Premio Mirada Internacional” y “Nuevos Realizadores Internacionales” han sido posibles gracias a la colaboración de Cineteca, Academia de Cine, Instituto Cultural Rumano, Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada Argentina


 L.M.A.
  • La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” programará la práctica totalidad de la filmografía del director rumano Corneliu Porumboiu, como el estreno en Madrid de “Comoara/The treasure” (premio “Un certain talent” en Cannes 2015), las proyecciones de “El segundo juego”, “Al este de Bucarest” o sus últimos cortometrajes.

  • La Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” acoge una muestra de los últimos trabajos en corto y largo de nuevos realizadores latinoamericanos y europeos, como “Showroom” (salto a la ficción del documentalista argentino Fernando Molnar) y “El hombre congelado” (largometraje documental de la uruguaya Carolina Campo Lupo).

  • La Cineteca se estrena este año como sede del Festival de Cine de Madrid - PNR y acoge la Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” y parte del “Premio Mirada Internacional”, que comparte programación con la Academia de Cine.

  • El 24º Festival de Cine de Madrid - PNR se celebra entre el 16 y el 25 de octubre en nueve sedes de la CAM, que ofrecen su programación con entrada libre (excepto Cine Doré) y para todos los públicos. Además, también habrá encuentros con estos directores en distintos espacios: Corneliu Porumboiu en el Instituto Cultural Rumano, y Carolina Campo Lupo y Fernando Molnar en La Central de Callao.


Madrid, septiembre de 2015. La Cineteca y la Academia de Cine se visten de gala el próximo septiembre para acoger una muestra del mejor cine de realizadores internacionales, gracias al 24º Festival de Cine de Madrid - PNR, que se celebrará del 16 al 25 de octubre en nueve sedes de la Comunidad de Madrid (entre ellas, las arriba citadas). Aparte de las Secciones Oficiales (Largometraje, Cortometraje y Socios PNR),  el festival madrileño más longevo despliega una programación de lujo también en sus Secciones Paralelas, entre las que se encuentran el “Premio Mirada Internacional” (en esta edición, al director rumano Corneliu Porumboiu), y “Nuevos Realizadores Internacionales” (Fernando Molnar y Carolina Campo Lupo, entre otros).

Premio Mirada Internacional: Corneliu Porumboiu

La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” se realiza con la colaboración del Instituto Cultural Rumano, Cineteca y Academia de Cine, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes; y se inicia el lunes 19 de octubre a las 19:00 en la Academia del Cine con el estreno en Madrid de “Comoara/The treasure”, la película con la que Corneliu Porumboiu ganó en el Festival de Cannes 2015 el Premio “Un Certain Talent”. Tras la exhibición, habrá un encuentro con el realizador moderado por Javier Tolentino (“El séptimo vicio” de Radio 3). Al día siguiente, tendrá lugar una rueda de prensa en el Instituto Cultural Rumano con este realizador.

Otros de los filmes que se exhibirán de este director rumano son “El segundo juego” (martes 20 de octubre a las 20:00 en Cineteca, Sala Azcona, con presentación previa del director) o “12:08 Al este de Bucarest” (miércoles 21 de octubre a las 19:00 en Academia de Cine). Asimismo, también está prevista la programación de algunos de sus mejores cortometrajes, como “A trip to the City” y “Gone with the Wine”; así como otras proyecciones que completarán la exhibición de la práctica totalidad de su filmografía.

“Nuevos Realizadores Internacionales”

Por su parte, con el apoyo de la Embajada Argentina, Cineteca y Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, la Sección Paralela “Nuevos Realizadores Internacionales” acoge una muestra de los últimos trabajos de realizadores latinoamericanos y europeos en formato corto y largo.

El festival contará con la presencia en Madrid de Fernando Molnar, habitual documentalista que da el salto a la ficción con “Showroom”, y de Carolina Campo Lupo con su largometraje documental “El hombre congelado”, que tras ser presentado en numerosos festivales por todo el mundo, recaba en Madrid. En ambos casos podremos disfrutar con la presencia de los directores que, además, también recibirán a la prensa y al público en sendos encuentros matinales celebrados en La Central de Callao.

Asimismo, se proyectarán los documentales “Invasión”, de Abner Benaim, “Al fin del mundo” de Franca G. González y “La Tola Box”, de Pável Quevedo Ullauri; y las óperas primas “Viejos amigos”, de Fernando Villarán y “Joselito”, de Bárbara Pestan Florás. En el apartado de los cortometrajes destacan la presencia de “#YA”, de Ygor Gama y Florencia Rovlich, “Encuentro con el Rey”, de José Luis Elizalde, “Carabina”, de Fidel Barboza Gómez o “La vague”, de Irene Muñoz Martín.

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR

El FCM-PNR nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país. De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR.

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 25 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.


Finalizados los trabajos de consolidación y conservación del Sector Sur del Castillo Mayor de Calatayud

Promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


·            La intervención, impulsada desde el IPCE, ha supuesto una inversión total de  374.991 €

·           Los trabajos se han centrado en la restauración de los lienzos de la muralla, la excavación arqueológica de una parte del recinto y la realización de obras de acondicionamiento del terreno.


                 L.M.A. 

04-09-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), ha finalizado los trabajos de consolidación y restauración del sector sur del Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza). Esta nueva actuación, impulsada y promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), comenzó en el mes de julio de 2013 y ha supuesto una inversión total de 374.991,48 € euros. 

Con esta intervención se ha completado el trabajo efectuado en las obras de emergencia de 2008 y las obras de consolidación de la terraza inferior de 2012, ambas promovidas también por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las obras se han centrado en la terraza superior y los trabajos han consistido en movimiento de tierras con control arqueológico de la terraza intermedia para armonizar los niveles de uso de las distintas épocas, así como excavación arqueológica de la terraza superior. Por otro lado se han llevado a cabo consolidaciones y reintegraciones de los muros del sector sur; protección de las coronaciones de muros; restauración de la rampa y la escalera de acceso por el sur; colocación de escaleras, protecciones y barandillas para proporcionar mayor seguridad a la visita, y obras de drenaje en las terrazas. Se ha colocado un panel de descripción del conjunto y paneles de señalización mostrando los principales hallazgos.

Los parámetros más importantes de la intervención se resumen en una superficie de excavación arqueológica de 259 metros cuadrados; una superficie de acondicionamiento del terreno de 1.100 metros cuadrados;  un drenaje perimetral de 150 metros y una restauración de lienzos de muralla de  105 metros.

El conjunto fortificado islámico de Calatayud es un complejo de arquitectura defensiva de primer orden formado por el castillo Mayor o de Ayud, el castillo de Doña Martina, el castillo del Reloj, el castillo de la Torre Mocha, el castillo de la Peña y las murallas de interconexión. Todas ellas son fortificaciones de origen islámico (siglo VIII) con enorme importancia histórica y cultural, a cuyo valor arqueológico y patrimonial hay que añadir su significación paisajística.



Soledad Sevilla abre la temporada en la galería Fernández-Braso de Madrid





L.M.A.

Como parte integrante de Apertura 2015, la galería de arte Fernández-Braso presentará el próximo jueves, 10 de septiembre, una exposición dedicada a la última serie de obras —pinturas y esculturas— que ha realizado Soledad Sevilla (Valencia, 1944) durante los años 2014 y 2015, titulada Nuevas lejanías

Estas últimas obras forman parte de un proyecto más amplio, iniciado en 2007, dedicado al estudio, análisis e interpretación en términos artísticos de los secaderos de tabaco de la Vega de Granada. 

Desde ese año, podemos seguir las huellas que el tiempo ha dejado en las tablas de madera utilizadas en ese tipo de arquitectura a través de diferentes series de obras de Soledad Sevilla, como El retablo, Sonata sin futuro y Los Apóstoles. El culmen de todo este trabajo aparece detalladamente estudiado, explicado y reproducido en el libro de artista que editó la Fundación Arte y Mecenazgo en 2014, como parte del premio que se otorgó a la artista por su contribución al arte español desde los años 70 hasta la actualidad. 

Si en las series anteriores fueron las tablas de madera de chopo objeto de interpretación por parte de la artista, a partir de 2013 comenzó a serlo el plástico que recubre ese tipo de construcciones para proteger y aislar las plantas del interior. Así lo explica Soledad Sevilla: "Si cuando los observo me acerco, son una pantalla opaca y sinuosa que se convierte en protagonista, si me alejo, su transparencia permite la visión del paisaje en un fundido de la cortina con la naturaleza. Ambas posibilidades son el tema de mi obra actual".
El resultado es una serie de pinturas que transitan entre la abstracción y la figuración, minuciosas y muy elaboradas, construidas a base de repetir constante y rítmicamente pequeñas líneas que en su desarrollo van formando (al igual que sucede en las esculturas) tiras ondulantes que dejan al descubierto formas y colores ocultos bajo un paisaje fundido. 

Soledad Sevilla estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona entre 1960 y 1965. En 1969 y 1970, participó en el Seminario de generación automática de formas plásticas de la Universidad Complutense de Madrid. Residió becada en Boston entre 1980 y 1982. En 1993, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2007, se le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. En 2010, participó en la Bienal de Pontevedra. En 2012, llevó a cabo una instalación en el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid. En 2013, expuso en la galería +R de Barcelona. En 2014, recibió el Premio Arte y Mecenazgo. Actualmente el Centro José Guerrero de Granada expone Variaciones de una línea, 1966-1986. La última exposición de Soledad Sevilla en Madrid tuvo lugar en 2012, en la galería Soledad Lorenzo. 


La inauguración, que contará con la presencia de la artista, se inaugura el jueves, 10 de septiembre, y se clausurará el 31 de octubre de 2015.